Martes 16 de Diciembre de 2025
Corrientes - Argentina
Tiempo Corrientes
 
 
...
EN SU LLEGADA A CHINA
Obama pidió que se respeten los DDHH y la libertad de prensa
En una cumbre de empresarios desarrollada en Pekín, el presidente de Estados Unidos, además, abogó por una mayor apertura del mercado chino y la liberación del yuan
El presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, pidió este lunes a las autoridades chinas que abran los mercados, liberen la moneda y respeten los derechos humanos y la libertad de la prensa al tiempo que les deseó "éxito".

Obama hizo estas declaraciones en una breve intervención en la denominada cumbre de empresarios, prólogo de la reunión anual del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico que durante dos días reúne a los mandatarios y representantes de esta región que responde por más de la mitad del PIB y casi la mitad del comercio mundial.

"Los Estados Unidos son favorables al surgimiento de una China próspera, pacífica y estable", apuntó.

Asimismo, instó a las autoridades de Pekín, que han recrudecido la represión contra los disidentes, a que respeten los derechos humanos y la libertad de la prensa.

Durante su alocución, el jefe de Estado también anunció un acuerdo para extender los visados para los ciudadanos chinos que van a los Estados Unidos a trabajar o estudiar y para los turistas y hombres de negocios.

Más de 1,8 millones de chinos visitaron los Estados Unidos el año pasado, indicó Obama, que contribuyeron con 21.000 millones de dólares a la economía y a la creación de más de 100.000 empleos.

"Este acuerdo podría ayudarnos a cuadruplicar estos números", aseguró el presidente, que lo calificó de un importante "avance que beneficiará a nuestras economías y acercará a los pueblos".

Mayor apertura del mercado chino

"Durante las pasadas semanas, nuestros equipos han hecho un buen progreso resolviendo varios asuntos importantes. Hoy supone una gran oportunidad, a nivel político, para superar varios escollos", manifestó Obama durante el encuentro con líderes de los doce países que participan en el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés), que se celebró en la embajada de los Estados Unidos de Pekín.

Asegurando que el TPP "tiene el potencial de ser un acuerdo histórico", el jefe de Estado estadounidense subrayó: "Depende de todos ver si podemos finalizar un acuerdo que sea ambicioso y adecuado".

Aunque un miembro del equipo de Obama definió la sesión como "un encuentro eficiente y directo", no se logró cerrar el acuerdo y tampoco se reveló cuándo podría firmarse, tal y como había previsto la Casa Blanca. Este tratado de libre comercio regional lleva años negociándose.

"Tomará un período de tiempo finalizar algunos de los asuntos más difíciles", señaló ese funcionario norteamericano a la prensa.

Por otra parte, los países integrantes del TPP (Estados Unidos, Australia, Brunei, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam) firmaron este lunes una declaración conjunta en la que dieron la bienvenida al progreso alcanzado en los pasados meses.


El texto subraya que se ha entrado en la "fase para llevar las negociaciones de este emblemático acuerdo a su fin", y que se trata de "una prioridad compartida" para que empresarios, trabajadores, agricultores y consumidores puedan empezar a beneficiarse del TPP lo antes posible.

El acuerdo, cuyas negociaciones comenzaron en 2008, concentraría a doce economías con salida al océano Pacífico y sería una señal de la importancia de la región Asia-Pacífico, que cubre el 40 por ciento de la economía mundial.

Algunos de las cuestiones más difíciles de abordar son el acceso al mercado agrícola, los derechos de propiedad intelectual, las inversiones y las competencias de las empresas estatales.

Ya que el TPP no incluye a China, lo que levanta las suspicacias del gigante asiático, el principal objetivo comercial de Obama con la segunda economía mundial durante su visita será negociar un nuevo tratado de inversión bilateral.


Algunos economistas consideran que, de alcanzarse, podría suponer la mayor apertura del mercado chino para las compañías estadounidenses desde que la potencia asiática se unió a la Organización Mundial del Comercio (OMC) en el año 2001.

Previsiblemente, Obama no tratará acerca de este asunto hasta que mantenga una reunión bilateral el miércoles con su homólogo chino, Xi Jinping, en el marco de su visita de Estado, que arrancará cuando concluya el martes la cumbre del Foro de la Asociación Económica Asia-Pacífico (APEC), que se celebra hoy y mañana en Pekín.


Lunes, 10 de noviembre de 2014
...

Volver

Ministerio de Educación
Con dos publicaciones propias, Educación fortalece la enseñanza de la Geografía y la Historia de Corrientes
General | El Ministerio de Educación, presentó esta mañana los libros “Momentos Estelares de la Historia de Corrientes” y “Corrientes: dimensión económica del espacio geográfico” con sus correspondientes cuadernillos con propuestas para el aula.
EN EL ANFITEATRO COCOMAROLA
El Gobierno de Corrientes realizó el cierre del Ciclo Lectivo de los CDI Provinciales
General | El Gobierno de Corrientes, a través del Ministerio de Desarrollo Social llevó adelante este jueves, el acto de cierre del Ciclo Lectivo 2025 de los Centros de Desarrollo Infantil (CDI) de la provincia.
ENTRADAS EN VENTA
El Taragüí Rock 2025 tendrá una fuerte impronta correntina y regional
Cultura | En el marco de la edición 15 del festival de rock más importante de la región, en la Sala Vañek del Instituto de Corrientes se realizó este lunes una conferencia de prensa para brindar detalles del esperado evento.
ESTEROS DEL IBERÁ
Carlos Pellegrini, entre los mejores destinos turísticos rurales del mundo
General | Las localidades de Colonia Carlos Pellegrini (Corrientes) y Maimará (Jujuy) fueron reconocidas en la edición 2025 de Best Tourism Villages, organizada por ONU Turismo, el máximo organismo internacional que representa al sector
DEL 10 AL 12 DE OCTUBRE
Corrientes como epicentro del Congreso Internacional “Samba Wings 2025”
Política | La música y el arte de Brasil pisaron el suelo de la ciudad de Corrientes al dar inicio al Congreso Internacional “Samba Wings 2025” que se llevará adelante desde este viernes 10 al domingo 12 de octubre en el salón Gran Paraná de Casinos del Litoral
AUDIENCIA Y CONVENIO
Se logró el acuerdo en Tapebicuá y la forestadora comenzaría a operar el lunes
Política | En la delegación del Ministerio de Industria, Trabajo y Comercio de Gobernador Virasoro, los nuevos inversores de la empresa Tapebicuá y los cerca de 500 trabajadores que aguardaban por alcanzar un acuerdo que garantizara sus puestos de trabajo.
EN EL PARQUE TECNOLÓGICO DE LA UNNE
Corrientes 2030: se concretó la 56ª reunión del Consejo de Crecimiento Económico y Desarrollo Social
General | En las instalaciones del Parque Tecnológico de la UNNE se llevó a cabo la 56ª reunión del Consejo de Crecimiento Económico y Desarrollo Social (CCEDS), presidida por el vicegobernador Pedro Braillard Poccard.
Juegos Nacionales Evita 2025
Corrientes cerró su participación con excelente cosecha de medallas
Deportes | Más que satisfactoria fue la participación de la delegación correntina en los Juegos Nacionales Evita 2025, la cita que año a año reúne a miles de jóvenes atletas de todo el país en la ciudad de Mar del Plata.
Juegos Nacionales Evita
Terrile resaltó que el “deporte adaptado fue, es y será un orgullo para todos los correntinos”
Deportes | Desde Mar del Plata, donde se desarrollan los Juegos Deportivos Nacionales Evita 2025, el Secretario de Deportes celebró el desempeño de los atletas adaptados, quienes suman medallas para la provincia.
 
 
 
 

redaccion@asicorrientes.com - administracion@asicorrientes.com | CP3400 | Corrientes - Argentina

Todos los Derechos Reservados © Así Corrientes.com 2013 -