Viernes 18 de Julio de 2025
Corrientes - Argentina
Tiempo Corrientes
 
 
...
EL CUERPO VOLVERA A TENER CUATRO INTEGRANTES
Panseri asume como nuevo ministro del STJ y queda sólo una vacante por cubrir
El juez jurará a las 11 en el salón “Hugo Alsina” del STJ. Esperan por el Gobernador. Será el segundo ministro designado en apenas 2 años. En cuanto a la última vacante, se reabrió el debate por la cuestión de género y la necesidad de sumar a una mujer en el máximo tribunal.
El juez Eduardo Panseri jurará hoy a las 11 como nuevo ministro del Superior Tribunal de Justicia. Ocupará el lugar de Carlos Rubín, ex presidente de la Corte, que renunció en agosto de 2013. Esperan la presencia del gobernador, Ricardo Colombi.
El acto protocolar en el que el presidente del STJ, Horacio Semhan, tomará juramento al nuevo ministro se realizará en el salón “Hugo Alsina”, en la sede del máximo órgano judicial, por calle Carlos Pellegrini al 934. Panseri asumirá su nuevo rol luego de una maratónica semana en el Tribunal Oral Penal nº 2, que integró hasta hoy.
El juez logró superar tres impugnaciones en la audiencia pública en la que se analizó su pliego y el Senado avaló su designación por 7 votos a favor. No tuvo opositores, pero 7 legisladores se abstuvieron.
El magistrado de 61 años ocupará una de las dos vacantes en el STJ tras la renuncia de los ministros Carlos Rubín, en 2013, y Juan Carlos Codello, en agosto pasado. Ambos decidieron jubilarse.
La última vez que juró un ministro del Superior Tribunal fue en 2012, cuando Alejandro Chaín se sumaba al máximo tribunal con apenas 44 años.
Panseri cuenta con una amplia trayectoria en el Poder Judicial y desde 2003 integraba el Tribunal Oral Penal nº 2. Fue además profesor en la Universidad Nacional del Nordeste e integrante del Jurado de Enjuiciamiento.
El Colegio de Magistrados y Funcionarios Judiciales destacó su designación por considerarlo un “hombre de carrera”.
La Corte quedará conformada por el presidente Semhan, Fernando Niz, Alejandro Chaín y el propio Panseri.
El nuevo ministro tendrá directa injerencia en la elección del nuevo presidente del Superior Tribunal, que se realizará el 2 de diciembre.
Fuentes cercanas al Gobierno dijeron a El Litoral que el Gobernador remitiría el pliego del quinto ministro la próxima semana.
Entre los posibles candidatos se mantienen firmes los nombres del fiscal de Estado, Carlos Pila y las juezas Herminia Puig y Marta Altabe.
La expresión de deseo del presidente de la Corte, Semhan, de sumar a una mujer al máximo tribunal para cumplir con la cuestión de género se viralizó en las redes sociales y reavivo el debate.
Sin embargo, los antecedentes señalan que desde 2001 Colombi sólo propuso ministros para la Corte. Además en el gabinete provincial sólo una mujer ocupa un cargo ministerial: Inés Presman, ministra de Turismo.
En cuanto a Pila, hombre de carrera en la Fiscalía, sin identificación partidaria pero de absoluta confianza del Gobernador, contaría con ventaja sobre los demás candidatos.
En el Gobierno buscarían a alguien con un perfil administrativo y Pila tiene experiencia en ese rubro.
Pese a la posibilidad de una inminente remisión del pliego para cubrir la última vacante, el propio Semhan consideró que ese lugar sería recién cubierto el próximo año, por cuestiones de plazo.
Sucede que la Legislatura concluirá su período ordinario el 30 de noviembre y a menos que el expediente sea incluido en la agenda de sesiones extraordinarias no podría ser tratado.
El STJ funcionó con sus cinco integrantes apenas por 1 año, cuando asumió Chaín en 2012, pero después renunció Rubín.


Lunes, 10 de noviembre de 2014
...

Volver

ANUNCIO DE VALDÉS
El Gobierno impulsa el deporte con la construcción de un polideportivo semicubierto en Santa Ana
Deportes | El gobernador Gustavo Valdés informó este lunes una importante inversión en infraestructura deportiva destinada a la localidad de Santa Ana.
Carnaval todo el año
El ritmo del carnaval de Rio se traslada al Corsódromo Nolo Alías y convoca a todo el país
Cultura | Siete maestros del carnaval carioca llegarán el fin de semana del 20 y 21 de junio para una capacitación impulsada por el gobierno de la provincia que realza a Corrientes como Capital Nacional del Carnaval.
ACCESO A LA CULTURA
Con más de 10 mil asistentes, volvió el exitoso programa “Corrientes de Punta a Punta”
Política | Organizado por el Gobierno de la Provincia, a través de Instituto de Cultura, regresó este fin de semana el exitoso programa cultural itinerante “Corrientes de Punta a Punta”.
APUESTA EN OBRAS URBANAS
El Gobernador habilitó 17 cuadras de cordón cuneta en dos barrios capitalinos
Política | En un acto desarrollado en la intersección de las calles Chile y Madariaga, el gobernador Valdés junto al intendente Tassano dejó inauguradas 17 cuadras de cordón cuneta y enripiado en los barrios Unión y Ayuda Mutua en Capital.
PROGRAMA DE EDUCACIÓN ECONÓMICA Y FINANCIERA
Educación ofrece herramientas financieras para estudiantes de secundaria y nivel superior
Economía | Educación presentó el programa de Educación Económica y Financiera. Mediante esta iniciativa los estudiantes de los niveles secundario y superior desarrollarán habilidades que les permitirán tomar decisiones vinculadas con el manejo del dinero.
Ministerio de Salud
El Hospital Escuela cuenta con un equipo de alta complejidad que sólo tienen siete hospitales en el país
Política | El Servicio de Angiografía Digital y Terapéutica Endovascular comenzó su trabajo y ya lleva más de 240 procedimientos. Cuentan con un equipo de alta complejidad que permite hacer diagnóstico y tratamiento de enfermedades vasculares.
Ministerio de Salud
En Bella Vista cuentan con el CAPS Promin totalmente renovado
Interior | Se puso en funcionamiento las refacciones del Centro de Atención Primaria de la Salud “Dr. Antonio Angulo”. Entre los trabajos, se incluyó la instalación del Servicio de Odontología.
TRANSFORMACIÓN
Educación presentó acciones para una escuela secundaria con conocimientos aplicados a la vida
General | El Ministerio de Educación a través de la Dirección de Planeamiento e Investigación Educativa presentó acciones para la transformación de la educación secundaria. El acto tuvo lugar en la sala de situaciones y fue encabezado por la ministra.
Reunión de Gabinete ampliada
En Goya, Valdés aunó acciones a seguir para el avance de obras en la Comuna
Política | El gobernador Valdés encabezó una reunión de Gabinete ampliada en la localidad de Goya. Allí el mandatario trazó acciones junto sus ministros, el jefe comunal anfitrión y funcionarios municipales para seguir adelante proyectos e infraestructura.
 
 
 
 

redaccion@asicorrientes.com - administracion@asicorrientes.com | CP3400 | Corrientes - Argentina

Todos los Derechos Reservados © Así Corrientes.com 2013 -