Miércoles 18 de Marzo de 2026
Corrientes - Argentina
Tiempo Corrientes
 
 
...
MEDIDAS
Dilma Rousseff prometió recortar el gasto público y controlar la inflación en Brasil
La disciplina fiscal y el freno al alza de los precios son medidas reclamadas por el mercado y esperadas en el segundo gobierno de la mandataria. El país se apresta a cerrar su cuarto año de débil crecimiento económico
"Vamos a hacer la tarea, vamos a apretar el control de la inflación y tendremos límites fiscales", dijo la presidente Dilma Rousseff en una entrevista que concedió la tarde del jueves a los principales diarios del país y que el periódico O Globo publicó en su sitio de internet.

"Vamos a revisar todas las cuentas con lupa y ver lo que puede ser reducido y lo que puede cortarse. Tenemos que hacer un ajuste en varias cosas, varias cuentas pueden ser reducidas", agregó Rousseff.

La gobernante del Partido de los Trabajadores (PT, izquierda), que asumirá su segundo mandato el 1 de enero de 2015, venció en un ajustado ballottage al socialdemócrata Aecio Neves, quien prometía dar un giro liberal a las políticas económicas y reactivar el crecimiento.

En el plano de la disciplina fiscal, organismos multilaterales observan con atención el superávit fiscal primario, que es el ahorro del gobierno para el pago de la deuda pública, y cuyo cumplimiento es una señal de confianza en la economía del país.

Medido en 12 meses, este alcanzó el 0,61% del PIB en septiembre, cuando la meta para el final del año es 1,9%. Economistas ven casi imposible que se consiga.


Alza de combustible

La estatal brasileña Petrobras anunció el jueves un alza del precio de los combustibles, aunque el mercado esperaba que se definiera una fórmula que permitiera a la estatal reajustar sus tarifas de acuerdo con los precios del mercado mundial.

Petrobras informó en un comunicado que, desde el viernes, la gasolina subirá 3% y el diésel 5%. El reajuste se produce casi un año después del último aumento y en medio de un largo período de subsidios por parte del gobierno, que controla los precios para evitar un impacto en la inflación.

Estos subsidios perjudican los balances de la estatal petrolera, que debe comprar combustible a precios internacionales y venderlos más baratos dentro de Brasil.

Petrobras anunció el jueves un alza del precio de los combustibles

"Esta medida es menor a la que esperaba el mercado. Es un alza tímida, y no se ha definido una metodología de reajuste. Los precios continúan dependiendo del buen o mal humor del gobierno", dijo a la agencia de noticias AFP André Leite, economista de TAG Investimentos.

"Petrobras necesita una gestión técnica, sin intervención política y con reglas claras para los precios de los combustibles", agregó. La petrolera se encuentra además envuelta en investigaciones por corrupción, que involucran a funcionarios del oficialista Partido de los Trabajadores (PT, izquierda) y a sus aliados.

Impacto en la inflación

Esta alza podría tener un impacto en la inflación, que ascendió a 0,57% en septiembre y acumuló 6,75% en los últimos 12 meses, superando el techo de la meta oficial del 6,5% y preocupando al mercado.

"Esta medida nos obliga a revisar nuestra proyección de inflación para 2014, prácticamente en el techo de la meta. Nuestra proyección es de 6,46%. Es probable que no vulnere la meta en el 2014, pero que vengan otras alzas en el primer trimestre del próximo año", dijo André Perfeito, economista jefe de Gradual Investimentos.

"Los precios continúan dependiendo del buen o mal humor del gobierno"

El Banco Central elevó en octubre en un cuarto de punto porcentual, a 11,25%, la tasa de interés de referencia, con el fin de enfrentar las presiones inflacionarias, conteniendo el consumo. Esta medida también fue entendida como una primera señal de Rousseff con miras a su segundo gobierno.

En el acta de su reunión de política monetaria, el organismo rector destacó que la inflación se encuentra en niveles elevados y que se mantendrá vigilante para minimizar los riesgos.

Como contrapartida, una tasa de interés alta le juega en contra al crecimiento económico del país, que en 2014 podría ser de 0,3%, según proyecta del FMI.


Viernes, 7 de noviembre de 2014
...

Volver

PARQUE SOLAR EN CAPITAL DE 40 HECTÁREAS
El gobernador Juan Pablo Valdés recorrió junto al intendente Polich el Parque Tecnológico Santa Catalina
Política | Este viernes por la tarde, el gobernador Juan Pablo Valdés, junto al intendente de la Capital, Claudio Polich, recorrió el Parque Industrial Tecnológico Santa Catalina.
Ciudad de
Primera Mudanza Estudiantil: Mercedes → Corrientes
Interior | Un gran paso para nuestros jóvenes. Hoy se concretó con éxito la primera mudanza destinada a estudiantes de Mercedes que comienzan su etapa universitaria en la ciudad de Corrientes.
EN CASA IBERÁ
Se presentó oficialmente la 3° edición del Festival Provincial de Yatay y la XXXIV edición de la "tradición e identidad al servicio de la paz".
Cultura | Esta mañana se realizó el acto de lanzamiento oficial de este evento que se consolida por tercer año consecutivo con carácter provincial como una de las celebraciones culturales más significativas del interior correntino.
Carnaval del Interior
Los carnavales y las playas de Ituzaingó brillarán este fin de semana
Interior | En el interior de la provincia de Corrientes los carnavales son grandes fiestas populares, familiares y de gran tradición. En más de 20 localidades esta celebración se lleva a cabo durante los meses de enero y febrero.
URBANIZACIÓN
En su paso por Saladas, el Gobernador inauguró pavimento y entregó 30 viviendas del Invico
Interior | Continuando con su recorrida por el Interior, el gobernador Gustavo Valdés habilitó este martes, 6 kilómetros de asfalto en la ciudad de Saladas para mejorar la conectividad de la Comuna.
Ministerio de Educación
Con dos publicaciones propias, Educación fortalece la enseñanza de la Geografía y la Historia de Corrientes
General | El Ministerio de Educación, presentó esta mañana los libros “Momentos Estelares de la Historia de Corrientes” y “Corrientes: dimensión económica del espacio geográfico” con sus correspondientes cuadernillos con propuestas para el aula.
EN EL ANFITEATRO COCOMAROLA
El Gobierno de Corrientes realizó el cierre del Ciclo Lectivo de los CDI Provinciales
General | El Gobierno de Corrientes, a través del Ministerio de Desarrollo Social llevó adelante este jueves, el acto de cierre del Ciclo Lectivo 2025 de los Centros de Desarrollo Infantil (CDI) de la provincia.
CIERRE DE CAMPAÑA DE VAMOS CORRIENTES
Valdés bregó por diputados que “se le planten” al centralismo de Nación
Política | La alianza Vamos Corrientes cerró este jueves la campaña para las elecciones legislativas nacionales que se desarrollarán el domingo, con un multitudinario acto que tuvo lugar en el Club San Martín de la ciudad Capital.
ARTICULACION
El Ministerio de Salud respaldó la creación de la carrera de Farmacia en la UNNE
General | El titular de la cartera sanitaria, Ricardo Cardozo, firmó una carta intención con el fin de apoyar el desarrollo de esta formación académica. Además, pondrá a disposición para prácticas, instituciones que tienen injerencia directa como PLAMECOR
 
 
 
 

redaccion@asicorrientes.com - administracion@asicorrientes.com | CP3400 | Corrientes - Argentina

Todos los Derechos Reservados © Así Corrientes.com 2013 -