Lunes 5 de Mayo de 2025
Corrientes - Argentina
Tiempo Corrientes
 
 
...
MÉXICO
Miles de mexicanos exigieron la aparición con vida de los 43 estudiantes desaparecidos
Se trata de la tercera jornada de movilizaciones por los alumnos de Ayotzinapa, convocada por jóvenes de casi un centenar de universidades de todo México. La marcha más multutitudinaria se celebró en la capital
Los 43 nombres de los jóvenes desaparecidos en México hace mes y medio fueron este martes coreados por miles de ciudadanos en marchas organizadas para exigir su aparición con vida, mientras los presuntos autores intelectuales de la noche violenta del 26 de septiembre siguen declarando ante la Fiscalía.

La marcha más multitudinaria se está celebrando en la capital mexicana y en ella participan miles de ciudadanos, en su mayoría estudiantes, en el trayecto que separa la residencia oficial de Los Pinos y el Zócalo capitalino.

También se unieron a la protesta los familiares de los 43 jóvenes que desaparecieron el 26 de septiembre en la ciudad de Iguala, tras ser entregados por policías al cártel Guerreros Unidos en una violenta noche en que murieron 6 personas y 25 resultaron heridas.

Durante la manifestación, el poeta Javier Sicilia dijo que apoya a los jóvenes mexicanos, ya que "son la reserva moral" y "si el Estado no les hace caso, ellos tienen todo el derecho a exigir".


"Espero que (el caso Ayotzinapa) sea la gota que colme el vaso y promueva una transformación profunda del país", apuntó Sicilia, cuyo hijo fue asesinado en marzo de 2011 por un grupo del crimen organizado.

Esta jornada se celebra un día después de la detención del ex alcalde de Iguala José Luis Abarca y su esposa, María de los Ángeles Pineda, en un domicilio de la capital mexicana.

Ambos son considerados autores intelectuales de los asesinatos y la desaparición, al ser regentes de un municipio que estaba sometido a Guerreros Unidos, un grupo criminal que surgió en 2009 tras la fractura del cártel de los hermanos Beltrán Leyva.

Aunque fuentes oficiales no han dado información nueva sobre la captura de la pareja o sus declaraciones, medios locales publicaron que el matrimonio se ocultaba en una casa que les prestó Noemí Berumen, amiga de una de las dos hijas de Abarca y Pineda, quien fue interrogada y liberada horas después.


En declaraciones a Televisa, el recientemente nombrado gobernador del sureño estado de Guerrero, Rogelio Ortega, reiteró que la captura permitirá completar "las piezas que faltaban en el rompecabezas" y "profundizar en algunas líneas de investigación".

"Yo siempre he insistido en que mientras no se nos demuestre de forma fehaciente que los muchachos están muertos", el Gobierno mexicano debe "orientarse a la búsqueda intensa", dijo.

En la capital mexicana, diversas organizaciones religiosas celebran en el Zócalo una vigilia de 43 horas de duración en las que están realizando ayuno y oración por los jóvenes.

Además, han instalado un altar en memoria de las personas desaparecidas y de los muertos en México, "como una muestra de todo lo que está pasando en el país", explicó Noé Amezcua, integrante del Centro de Estudios Ecuménicos (CEE) que participa en esta jornada.

En Guerrero, las protestas fueron protagonizadas por grupos de estudiantes, maestros y autodefensas, quienes cortaron varias carreteras.
AFP

Entre ellas, la Autopista del Sol, que une a la capital mexicana con la turística ciudad de Acapulco, y que estuvo cerrada durante más de seis horas a la altura de Chilpancingo, la capital del estado.

Además, continúa la marcha "43x43. Ni un desaparecido más" que desde el pasado lunes está recorriendo el camino entre Iguala y la capital mexicana, un acto organizado por el Consejo Estatal de Organizaciones (CEO), integrado por agrupaciones civiles de casi todo el país.

A través de un comunicado, el dirigente de este colectivo, Pepe Alcaraz, dijo que marchan para reclamar no solo por los 43 estudiantes, sino por aquellos que han aparecido en fosas clandestinas y cuya identidad se desconoce.

"Los miles de desaparecidos tienen nombre y familias. Y los jóvenes dónde están, y los mexicanos en manos de quién estamos", señaló el organizador de esta marcha en la que 43 personas caminan, apadrinando a cada uno de los 43 estudiantes.


Jueves, 6 de noviembre de 2014
...

Volver

ÑANDE MBA’EPORÔ- NUESTRO ARTE
Educación festejó el mes de Corrientes con música, danza, teatro y producciones audiovisuales
Política | El Ministerio de Educación a través de la Dirección de Planeamiento e Investigación Educativa y su Coordinación de Educación Artística, realizó el encuentro “Ñande mba’eporã”- Nuestro Arte.
Ministerio de Turismo
Corrientes impulsa la Inscripción de Prestadores Turísticos para fortalecer el sector
Cultura | En el marco de las políticas públicas impulsadas por el Gobierno de Corrientes para consolidar a la provincia como un destino turístico competitivo, inclusivo y de calidad
GRAN AVANCE PARA LA SALUD
Se realizó el primer implante coclear en un adulto en el Vidal
General | Se trata de la primera intervención de este tipo en un hospital público de la provincia. El paciente tiene 63 años y es oriundo de Mercedes. Presentaba un diagnóstico de hipoacusia profunda irreversible de oído derecho.
SALUD PÚBLICA
En Corrientes, comenzó la Campaña de Vacunación Antigripal 2025
Política | Desde este lunes, las dosis están disponibles en los vacunatorios de la provincia para personas que se encuentren dentro del grupo de riesgo: embarazadas, bebés de 6 a 24 meses y mayores de 65 años y personas entre 2 a 64 años con patologías de base
PRINCIPAL MERCADO INTERNACIONAL
Positiva participación de Corrientes en el "Pesca y Compañía Trade Show" de la ciudad de San Pablo
Cultura | En esta edición 2025 de "Pesca y Compañía Trade Show" de San Pablo, Brasil, la feria de pesca deportiva más importante de Sudamérica, la provincia de Corrientes se presentó con una dinámica diferente a la de años anteriores.
ANTE LA AYUDA DE VOLUNTARIOS
Llegó a Bahía Blanca la ayuda que envío Corrientes para los damnificados por las inundaciones
General | El subdirector de Defesa Civil de la Provincia, Bruno Lovinson, informó este viernes que arribó la ayuda que envió el Gobierno de Corrientes para los afectados por las inundaciones en la ciudad bonaerense.
POLITICA SALARIAL EN CORRIENTES
Haberes de marzo: Con aumento, Valdés confirmó cronograma de pago entre el 25 y 31
Economía | El gobernador Gustavo Valdés confirmó los días de liquidación del sueldo. Alcanza a los agentes de la administración pública provincial, activos, jubilados y pensionados.
APERTURA OFICIAL
En Corrientes, se desarrolla la 170º Asamblea del Consejo Federal de Turismo
Política | El secretario de Turismo, Ambiente y Deportes de la Nación, Daniel Scioli, dejó oficialmente inaugurada esta mañana en Corrientes, la 170º Asamblea Ordinaria del Consejo Federal de Turismo, evento que se lleva a cabo en el Salón del Hotel de Turismo
EN LA PREVIA AL 247° ANIVERSARIO DEL NATALICIO DEL LIBERTADOR
En Yapeyú, el Gobernador entregó viviendas e inauguró pavimento
Política | Continuando con su jornada por el interior provincial, el gobernador Gustavo Valdés entregó 10 viviendas en el barrio "Padre Antonio Sepp" y se comprometió a construir 30 hogares más.
 
 
 
 

redaccion@asicorrientes.com - administracion@asicorrientes.com | CP3400 | Corrientes - Argentina

Todos los Derechos Reservados © Así Corrientes.com 2013 -