Sábado 31 de Octubre de 2026
Corrientes - Argentina
Tiempo Corrientes
 
 
...
SESIÓN 29
Los Trasplantados, Guías de Turismo y Productores ya tienen Ley que los beneficia y protege
La Cámara de Diputados aprobó en la sesión de este miércoles una serie de proyectos, entre los que se destaca la adhesión al “PROGRAMA FEDERAL DE FORTALECIMIENTO OPERATIVO DE LAS ÁREAS DE SEGURIDAD Y SALUD”. Además obtuvo media sanción el denominado "Compre Correntino", y se aprobaron importantes resoluciones. Desde el Consejo Provincial de la Mujer se adornó el Recinto con globos alusivos a la "No violencia contra la Mujer".
En la sesión 29 de la Cámara de Diputados, presidida por su titular Pedro Cassani, se convirtió en Ley la Adhesión al Programa Federal de Fortalecimiento Operativo de las áreas seguridad y salud, lo que significa lisa y llanamente más ambulancias y vehículos policiales para la Provincia de Corrientes.

En oportunidad, de enviar el proyecto el Poder Ejecutivo explicó que “Corrientes pudo hacer realidad la compra de vehículos destinados a la seguridad, un parque automotor de más de trescientos móviles que hoy se encuentra con un uso excesivo, situación que repercute en la prestación del servicio de seguridad. Asimismo, la Provincia ha adquirido más de doscientos vehículos sanitarios, ambulancias y utilitarios, pero que actualmente no alcanzan para cubrir la creciente demanda de atención sanitaria en todo el territorio provincial, con la celeridad que las urgencias imponen”.

Asimismo, se aprobó la creación del marco regulatorio para los Guías de Turismo de la Provincia de Corrientes, tal lo solicitado en varias oportunidades por la Asociación de Guías de Ituzaingó y Esteros del Ibera, Personería Jurídica, 118/13; pasando al Ejecutivo para su promulgación.

Dicha normativa prevé la inscripción en un Registro único, a crearse, de aquellas personas que ejerzan actividades tales como acompañar, orientar o transmitir información a individuos y/o grupos en forma remunerativa, en visitas o excursiones urbanas, locales, zonales, como requisito para desempeñarse dentro del territorio provincial.

Asimismo, se convirtió en Ley la modificación de la Ley Nº 6056, Sistema de Protección Integral de las Personas Trasplantadas, que fuera sancionada en el 2011, dos años antes de la Ley Nacional 26.928. La iniciativa en cuestión aprobada, establece la modificación del artículo 2° de la ley 6056, al introducir que “ser trasplantado, donante, encontrarse en lista de espera o ser acompañante, no será causal de impedimento para el ingreso o continuidad laboral”. En el mismo orden de ideas seguidamente se dispone de un sistema de licencias especiales que permitan al trasplantado realizarse los controles periódicos necesarios para su recuperación y el mantenimiento de su estado de salud”.

También se incluye que el Estado provincial deberá otorgar una asignación mensual no contributiva equivalente a la pensión por invalidez a las personas comprendidas en el artículo 1° de la presente ley, en tanto no cuenten con ningún otro beneficio previsional”.

En la sesión, estuvieron interesados que felicitaron a los legisladores por el apoyo recibido.

También se convirtió en Ley –sobre tablas- la creación de una Cámara de Apelaciones en lo Criminal, una Fiscalía y una Defensoría Pública en lo Criminal, con asiento en la ciudad de Mercedes, el cual había venido en segunda revisión del Senado.



Media Sanción

En tanto que obtuvo Media Sanción el proyecto de ley que instituye el Régimen de Compras y Contrataciones Provincial con el objetivo de estimular la Economía Provincial, incentivando a consumir bienes, materiales, productos o insumos locales; contratar obras o servicios con empresas constructoras o proveedoras y profesionales, técnicos y mano de obra correntina, hechos tales, que permiten que el dinero que se gasta o invierte, se quede necesariamente en el mismo lugar, lo que genera más riqueza a la provincia.

Dicha iniciativa es autoría del diputado Juan José Fernandez Affur, y es conocida como el “Compre Correntino”.

También pasa al Senado con media sanción, la creación del Registro de Entidades contra Atentados a la Integridad Sexual.


Son Resoluciones

- Solicita al Poder Ejecutivo y a la Secretaría de Energía de la Provincia, informe sobre la situación del procedimiento licitatorio para la exploración de hidrocarburos.

- Solicita informe al Ministerio de Salud Pública sobre la falta de insumos que se advierte en los hospitales de la capital e interior de la Provincia.

- Solicita al Ministerio de la Producción, realice convenio con el CENADAC- Corrientes para desarrollar programas de fomento, formación y capacitación en actividades acuícolas y piscícolas.

- Solicita al Poder Ejecutivo la construcción de un polideportivo, destinado al funcionamiento del Centro de Educación Física Nº 19 de la localidad de San Roque

- Solicita al Poder Ejecutivo la construcción de un edificio para el funcionamiento del Centro de Formación Profesional Nº6 (CFP) en Santa Lucía - Departamento de Lavalle.

- Requiere al Poder Ejecutivo, que a través del Ministerio de Salud Pública, se implemente en el sistema hospitalario público, un servicio especializado en el tratamiento y prevención de los trastornos alimentarios.

- Solicita al Ministerio de Obras y Servicios Públicos, estudie la posibilidad de dar solución al problema de abastecimiento de agua de la Escuela Nº 846 del Paraje Cebolla - departamento de Bella Vista.

- Solicita al Poder Ejecutivo, adhiera al Programa Organización Comunitaria en Salud, creado por Resolución Nº 1770/14 del Ministerio de Salud de la Nación.

- Declaración de preocupación por las reiteradas resoluciones judiciales que desconsideran la gravedad de la violencia sexista y de género en nuestra provincia de Corrientes. Este proyecto contó con el voto negativo del diputado José Vassel, quien sostuvo su opinión de que “no se puede involucrar a TODA la Justicia, cuando se trata de casos puntuales”. El legislador puntualizó que no hay derecho para cuestionar a la Justicia.

La sesión se inició a las 20.20 horas y finalizó pasadas las 22 horas, registrándose las ausencias de los diputados Carlos Farizano y Eduardo Tassano.


Vale mencionar que los globos violetas que adornaron las bancas de los legisladores, fueron entregados por la titular del Consejo de la Mujer Rita Vánderlan, en el marco de la lucha por la NO Violencia contra la mujer.





Jueves, 6 de noviembre de 2014
...

Volver

CONMEMORACIÓN DEL 2 DE OCTUBRE
Por el Día del Recolector de Residuos, este viernes no habrá servicio en el turno mañana
General | La Municipalidad de Corrientes señaló que la medida alcanzará únicamente al turno diurno. El servicio nocturno funcionará con normalidad. Se solicita la colaboración de los vecinos para no sacar las bolsas de basura domiciliaria a la vía pública.
ANUNCIÓ VIVIENDAS PARA LA CIUDAD
Valdés presidió el acto por los 100 años de Virasoro y puso en valor su desarrollo industrial
Interior | Las celebraciones tuvieron lugar frente a la plaza Libertad, donde se reunieron funcionarios provinciales, municipales, autoridades, alumnos y vecinos, para homenajear a quienes formaron parte del primer siglo de historia de la ciudad.
TRADICIÓN
“Mitaí chamamecero”: la Municipalidad llevó música y cultura a los CDI en la Semana del Chamamé
Cultura | La iniciativa se desarrolló en los Centros de Desarrollo Infantil de los barrios San Marcos, Primera Junta, Serantes y Guadalupe.
PARTICIPACIÓN CIUDADANA
Se extendió hasta el 20 de septiembre el concurso fotográfico “La ciudad que queremos florecer”
General | Por la gran repercusión que alcanzó la convocatoria, con millas de fotos ya enviadas, el Municipio decidió ampliar una semana el plazo de participación. La fotografía ganadora recibirá como premio un iPhone 17.
EDUCACIÓN Y FORMACIÓN
El Municipio firmó un convenio con la Universidad de la Cuenca del Plata para pasantías y prácticas profesionales.
Política | El acuerdo, rubricado por el intendente Claudio Polich y la vicerrectora Martina Perduca, alcanzará a estudiantes avanzados de las cinco facultades de la institución. También permitirá desarrollar proyectos de investigación y extensión universitaria
Gobierno Municipal de Mercedes
El Boqueron se prepara para la siembra
Política | Continúan las tareas de laboreo de suelo en el paraje Boquerón, acompañando a los productores rurales y preparando la tierra para las próximas actividades productivas.
Ciudad de Mercedes
El Municipio Mercedeño se acerca a los adultos mayores con charlas de nutricion
Política | .
FE Y DEVOCIÓN
El gobernador acompañó a San Luis en el inicio de sus festejos patronales
Religiosas | Juan Pablo Valdés estuvo presente en la vigilia y Santa Misa en el comienzo de las celebraciones patronales de San Luis Rey de Francia y valoró la vocación del pueblo peregrino de preservar la tradición de fe.
LANZAMIENTO Y ANUNCIOS
Convocan al talento joven correntino al HackLab + Hackathon Corrientes 2026
Política | El Gobierno provincial presentó la iniciativa tecnológica que combina capacitación y competencia para resolver desafíos reales, potenciar el trabajo en equipo e impulsar la innovación en la región.
 
 
 
 

redaccion@asicorrientes.com - administracion@asicorrientes.com | CP3400 | Corrientes - Argentina

Todos los Derechos Reservados © Así Corrientes.com 2013 -