Miércoles 7 de Mayo de 2025
Corrientes - Argentina
Tiempo Corrientes
 
 
...
A 40 AÑOS
El Instituto de Criminalística de la UNNE recibió mención honorífica de la Cámara Alta de Nación
Es la primera Carrera dependiente de la UNNE que recibe tan trascendental galardón en retribución a sus aportes académicos, humanos y científicos en beneficio de la comunidad regional y nacional, teniendo en cuenta que fue durante mucho tiempo desde su creación –en 1974- el único centro formador de criminalistas en Argentina.
El Instituto de Ciencias Criminalísticas y Criminología de la Universidad Nacional del Nordeste fue galardonado con la Mención de Honor “Domingo Faustino Sarmiento” que otorga la Cámara de Senadores de la Nación a las personas tanto físicas como jurídicas distinguidas por su talento y espíritu innovador y por sobre todo por su compromiso con los valores supremos de la sociedad priorizando el bien común.

En el caso del Instituto de la UNNE se reconoció la contribución en la formación de recursos humanos que aportan, desde sus saberes disciplinares, en la eficacia de todo proceso de investigación criminal que coadyuvan día a día con el sistema judicial.
El marco de entrega de esta distinción fueron las “Primeras Jornadas Parlamentarias de Criminalísticas y Criminología” realizadas en el Salón Arturo Illia del Honorable Congreso de la Nación. La comitiva de profesionales criminalistas de la UNNE que viajó en representación del Instituto estuvo liderada por el Director de esa dependencia, doctor Fernando Galassi quién participó de las Jornadas disertando sobre los 40 años de historia del Instituto de Criminalística y Criminología de la UNNE.

La profesora Emilia Gabriela Bruquetas Correa, Secretaria Académica del Instituto también expuso en las Jornadas sobre su tema de investigación “Cadena de Custodia” donde expuso la urgente necesidad de legislar sobre la temática a nivel nacional y provincial.
Galassi junto a Bruquetas recibieron el diploma de honor “Domingo Faustino Sarmiento” en el acto formal de entrega de distinciones a personalidades de trascendencia nacional dentro de la Criminalística del país. “Para nosotros como equipo de trabajo fue el corolario de un proceso de labores trascendentes y de proyección que hemos emprendido desde hace un tiempo, con un marcado sentido de pertenencia hacia la Institución que en éstos tiempos está más que exacerbado…fundamentalmente porque este año estamos cumpliendo 40 años como Institución”. La secretaria académica subrayó el compromiso del grupo de trabajo –el estable y el que se suma diariamente- que con energías e ideas nuevas aporta para cambiar el presente y escribir el futuro del Instituto de Criminalística y Criminología.



En Julio se realizará el II Congreso Nacional de Criminalística

En este marco, la profesora Bruquetas adelantó que el equipo de trabajo integrado por docentes, no docentes, profesionales y estudiantes de la familia criminalista de la UNNE ya se encuentra trabajando en lo que será el II Congreso Nacional de Criminalística que en este 2014 pondrá énfasis en el “El proceso de investigación criminal: aportes y reflexiones desde las Ciencias Forenses” como tema central de reunión. El cónclave se realizará los días 3 y 4 de julio en el Salón Dorado del Gran Hotel Guaraní de la Ciudad de Corrientes. La fecha límite para el envío de resúmenes de aquellos profesionales interesados en participar de las ponencias es el 4 de Mayo de 2014. Mayores informes en http://congresocriminalistica.jimdo.com/ o en Facebook https://www.facebook.com/CongresoDeCriminalisticaUnne

Vale recordar la exitosa primera edición 2013 del 1er. Congreso Nacional de Criminalística que reunió a casi 500 profesionales, estudiantes y especialistas provenientes de Santiago del Estero, Salta, Formosa, Misiones, Chaco, Corrientes, Córdoba, Catamarca, La Rioja, Jujuy, Santa Fe y del vecino país Paraguay. Los organizadores de este II Congreso avizoran una fuerte participación de asistentes y expositores que superará ampliamente a la del año anterior.







La Mención de Honor “Senador Domingo Faustino Sarmiento” fue implementada en el año 2004 a través del Decreto Presidencial 640/04 por una iniciativa del entonces presidente del H. Senado de la Nación, Daniel Scioli.


Viernes, 11 de abril de 2014
...

Volver

ÑANDE MBA’EPORÔ- NUESTRO ARTE
Educación festejó el mes de Corrientes con música, danza, teatro y producciones audiovisuales
Política | El Ministerio de Educación a través de la Dirección de Planeamiento e Investigación Educativa y su Coordinación de Educación Artística, realizó el encuentro “Ñande mba’eporã”- Nuestro Arte.
Ministerio de Turismo
Corrientes impulsa la Inscripción de Prestadores Turísticos para fortalecer el sector
Cultura | En el marco de las políticas públicas impulsadas por el Gobierno de Corrientes para consolidar a la provincia como un destino turístico competitivo, inclusivo y de calidad
GRAN AVANCE PARA LA SALUD
Se realizó el primer implante coclear en un adulto en el Vidal
General | Se trata de la primera intervención de este tipo en un hospital público de la provincia. El paciente tiene 63 años y es oriundo de Mercedes. Presentaba un diagnóstico de hipoacusia profunda irreversible de oído derecho.
SALUD PÚBLICA
En Corrientes, comenzó la Campaña de Vacunación Antigripal 2025
Política | Desde este lunes, las dosis están disponibles en los vacunatorios de la provincia para personas que se encuentren dentro del grupo de riesgo: embarazadas, bebés de 6 a 24 meses y mayores de 65 años y personas entre 2 a 64 años con patologías de base
PRINCIPAL MERCADO INTERNACIONAL
Positiva participación de Corrientes en el "Pesca y Compañía Trade Show" de la ciudad de San Pablo
Cultura | En esta edición 2025 de "Pesca y Compañía Trade Show" de San Pablo, Brasil, la feria de pesca deportiva más importante de Sudamérica, la provincia de Corrientes se presentó con una dinámica diferente a la de años anteriores.
ANTE LA AYUDA DE VOLUNTARIOS
Llegó a Bahía Blanca la ayuda que envío Corrientes para los damnificados por las inundaciones
General | El subdirector de Defesa Civil de la Provincia, Bruno Lovinson, informó este viernes que arribó la ayuda que envió el Gobierno de Corrientes para los afectados por las inundaciones en la ciudad bonaerense.
POLITICA SALARIAL EN CORRIENTES
Haberes de marzo: Con aumento, Valdés confirmó cronograma de pago entre el 25 y 31
Economía | El gobernador Gustavo Valdés confirmó los días de liquidación del sueldo. Alcanza a los agentes de la administración pública provincial, activos, jubilados y pensionados.
APERTURA OFICIAL
En Corrientes, se desarrolla la 170º Asamblea del Consejo Federal de Turismo
Política | El secretario de Turismo, Ambiente y Deportes de la Nación, Daniel Scioli, dejó oficialmente inaugurada esta mañana en Corrientes, la 170º Asamblea Ordinaria del Consejo Federal de Turismo, evento que se lleva a cabo en el Salón del Hotel de Turismo
EN LA PREVIA AL 247° ANIVERSARIO DEL NATALICIO DEL LIBERTADOR
En Yapeyú, el Gobernador entregó viviendas e inauguró pavimento
Política | Continuando con su jornada por el interior provincial, el gobernador Gustavo Valdés entregó 10 viviendas en el barrio "Padre Antonio Sepp" y se comprometió a construir 30 hogares más.
 
 
 
 

redaccion@asicorrientes.com - administracion@asicorrientes.com | CP3400 | Corrientes - Argentina

Todos los Derechos Reservados © Así Corrientes.com 2013 -