Viernes 24 de Octubre de 2025
Corrientes - Argentina
Tiempo Corrientes
 
 
...
POSTURA
El senador Artaza apoya el nuevo Código Procesal Penal pero pide Juicio por Jurados

El Senador Nacional Eugenio “Nito” Artaza expresó su apoyo y entusiasmo por el proyecto de modificación del código procesal penal pero pidió por la inclusión del juicio por jurados y una reforma y limitación del mandato de la Procaduría General
“Estamos entrando en otro tiempo para la administración de la justicia penal federal: más ágil, de tipo acusatorio, más rápida, trasparente, eficiente y con la participación activa de los Fiscales, de las víctimas y de los ciudadanos, expresada en la intervención de los jurados en las instancias correspondientes del proceso”, expresó Artaza en el plenario de comisiones de Justicia y Asuntos Penales, y de Presupuesto y Hacienda.

“El Sistema Procesal vigente es medieval, oscuro, absolutista, severamente violatorio del derecho de defensa. Pone en manos de un solo Juez la capacidad de imputar delitos, producir prueba, efectuar todas las acciones que pueda creer conveniente encerrado, no solo en su despacho, sino encerrado en la estructura formal del expediente escrito”, criticó Artaza acerca del sistema actual.

No obstante, pidió profundizar la reforma con el Juicio por Jurados y modificaciones sobre el Ministerio Público: “Debemos buscar el consenso político necesario y confluir en el tratamiento de la Ley de Juicio por Jurados (absolutamente compatible y prevista en el Proyecto remitido) y en una esquema de ordenamiento y limitación del mandato de la Procuraduría Nacional. Todo lo expuesto en este marco y en este momento. La oportunidad es histórica, los proyectos ya existen presentados, hay consenso social y hay una deuda constitucional que debe ser pagada”.

El Senador nacional por la provincia de Corrientes expresó la importancia de la reforma en el combate con la inseguridad: “Reconozco en las modificaciones al Código de Procedimiento penal su íntima vinculación con la problemática de la inseguridad, hoy instalada firmemente en nuestra sociedad y en nuestras vidas”.

“Un proceso rápido, ágil, que garantice debidamente el derecho sagrado a la defensa y al debido proceso, los derechos de la víctima y la transparencia en todas y cada una de la decisiones judiciales, tiene que ver directamente con acotar el margen de la impunidad, asegurar la administración de la justicia y sentenciar, si así correspondiere, a los culpables de los delitos”, agregó Artaza.

“No hay nada más diluyente y escéptico para la sociedad toda y para la víctima y su familia esperar años para ver un resultado final que puede resultarle injusto o insuficiente. La rapidez de los procesos calma la sed de justicia, expresa el nivel de civilización alcanzado por una sociedad y pone límites a la delincuencia”, concluyó al respecto.


Miércoles, 29 de octubre de 2014
...

Volver

ENTRADAS EN VENTA
El Taragüí Rock 2025 tendrá una fuerte impronta correntina y regional
Cultura | En el marco de la edición 15 del festival de rock más importante de la región, en la Sala Vañek del Instituto de Corrientes se realizó este lunes una conferencia de prensa para brindar detalles del esperado evento.
ESTEROS DEL IBERÁ
Carlos Pellegrini, entre los mejores destinos turísticos rurales del mundo
General | Las localidades de Colonia Carlos Pellegrini (Corrientes) y Maimará (Jujuy) fueron reconocidas en la edición 2025 de Best Tourism Villages, organizada por ONU Turismo, el máximo organismo internacional que representa al sector
DEL 10 AL 12 DE OCTUBRE
Corrientes como epicentro del Congreso Internacional “Samba Wings 2025”
Política | La música y el arte de Brasil pisaron el suelo de la ciudad de Corrientes al dar inicio al Congreso Internacional “Samba Wings 2025” que se llevará adelante desde este viernes 10 al domingo 12 de octubre en el salón Gran Paraná de Casinos del Litoral
AUDIENCIA Y CONVENIO
Se logró el acuerdo en Tapebicuá y la forestadora comenzaría a operar el lunes
Política | En la delegación del Ministerio de Industria, Trabajo y Comercio de Gobernador Virasoro, los nuevos inversores de la empresa Tapebicuá y los cerca de 500 trabajadores que aguardaban por alcanzar un acuerdo que garantizara sus puestos de trabajo.
EN EL PARQUE TECNOLÓGICO DE LA UNNE
Corrientes 2030: se concretó la 56ª reunión del Consejo de Crecimiento Económico y Desarrollo Social
General | En las instalaciones del Parque Tecnológico de la UNNE se llevó a cabo la 56ª reunión del Consejo de Crecimiento Económico y Desarrollo Social (CCEDS), presidida por el vicegobernador Pedro Braillard Poccard.
Juegos Nacionales Evita 2025
Corrientes cerró su participación con excelente cosecha de medallas
Deportes | Más que satisfactoria fue la participación de la delegación correntina en los Juegos Nacionales Evita 2025, la cita que año a año reúne a miles de jóvenes atletas de todo el país en la ciudad de Mar del Plata.
Juegos Nacionales Evita
Terrile resaltó que el “deporte adaptado fue, es y será un orgullo para todos los correntinos”
Deportes | Desde Mar del Plata, donde se desarrollan los Juegos Deportivos Nacionales Evita 2025, el Secretario de Deportes celebró el desempeño de los atletas adaptados, quienes suman medallas para la provincia.
El Vera Renace
Patricia Sosa trae su “Alquimia” al Teatro Oficial Juan de Vera este 12 de septiembre
Cultura | Una de las voces femeninas más importantes de la música argentina, Patricia Sosa, se presenta en vivo el viernes 12 de septiembre desde las 21 hs. con temas de su recién estrenado disco, que también lleva el nombre de la gira que la trae a Corrientes
VAMOS CORRIENTES
Polich recorrió actividades culturales, productivas y de campaña
Política | El candidato a intendente por la alianza Vamos Corrientes, Claudio Polich, llevó adelante este domingo una agenda cargada de actividades junto a referentes y vecinos de la ciudad, reafirmando su compromiso de estar presente en cada espacio
 
 
 
 

redaccion@asicorrientes.com - administracion@asicorrientes.com | CP3400 | Corrientes - Argentina

Todos los Derechos Reservados © Así Corrientes.com 2013 -