Lunes 3 de Noviembre de 2025
Corrientes - Argentina
Tiempo Corrientes
 
 
...
CELEBRAN LOS AVANCES EN LA INVESTIGACION
Delitos en el Ex Regimiento 9: Mechulán se negó a declarar pero avanza la causa
El imputado que da nombre a la carátula de la causa en la que se investigan 102 crímenes de lesa humanidad, se presentó ayer ante la Justicia Federal pero no prestó declaración indagatoria. Tampoco lo hicieron otros 3 miembros de distintas fuerzas armadas, de los 19 acusados de delitos cometidos en el predio que funcionara como centro clandestino de detención, entre 1976 y 1982.
Un paso “trascendente” se dio ayer en el marco de la causa judicial en la que se investigan 102 crímenes de lesa humanidad cometidos en el Ex Regimiento 9, entre 1976 y 1982. La Justifica Federal sometió ayer a indagatoria a José Emilio Mechulán, quien fuera el Jefe de Inteligencia de la 7º Brigada del Ejército con base en la zona, y cuyo nombre figura en la carátula de la causa.
El imputado se abstuvo de declarar, y lo mismo hicieron otros tres miembros de las distintas fuerzas armadas. Sin embargo, cumplido el paso formal, avanza la causa por las detenciones y tormentos a cerca de un centenar de correntinos, incluido un asesinato.
A casi dos semanas del pedido de detención, Mechulán se presentó ayer ante el juez federal de la primera nominación de Corrientes, Carlos Soto Dávila y el secretario de Derechos Humanos de ese estrado, Javier Otazo. Sin embargo, y haciendo uso del derecho constitucional, se abstuvo de declarar. Desde la Justicia cumplieron entonces con ponerlo en conocimiento de los cargos por los que se lo imputa y de las pruebas de los delitos de lesa humanidad cometidos en la capital correntina por los que se lo imputa.
También el ex oficial de Gendarmería, Abelardo Palma se presentó ayer, y tampoco hizo declaración alguna. Lo mismo sucedió el lunes con los oficiales de inteligencia del Ejército con prestación en el Regimiento 9, Raúl Harsich y Abelardo De la Vega.
Sin embargo, a pesar de las negativas a declarar, se formalizaron los actos de declaración obligatoria; por lo que la Justicia está habilitada a continuar con el proceso, según confirmaron a El Litoral fuentes judiciales consultadas.
El juez deberá ahora resolver por ejemplo el pedido presentado por la defensa de Mechulán, de excarcelación y subsidiariamente arresto domiciliario. La edad del ex militar, que supera los 80 años, y problemas de salud sirven de argumento al pedido.
“Aunque no declare, por el rango que tuvo, este señor es el que sabe dónde están los desaparecidos”, dijeron a El Litoral desde los organismos de Derechos Humanos que se presentarán como querellantes en la causa. “Es el que sabe lo que las familias quieren saber”, agregaron.

La causa
“Es un acto trascendente”, aseguraron a este medio desde la Comisión de Derechos Humanos de Corrientes, la Asociación de Ex Presos Políticos y la Multisectorial por la Memoria.
Celebraron así el avance de la causa caratulada “Mechulán José Emilio y otros por asociación ilícita, privación de la libertad agravada y homicidio”, que surgió de documentales y testimonios recogidos en el primer juicio por crímenes de lesa humanidad realizado en la provincia, por el que se condenó a integrantes del grupo de tareas que operó en el Regimiento de Infantería Nº 9 de Corrientes, que funcionó como centro clandestino de detención y tortura, durante la última dictadura militar.


Miércoles, 29 de octubre de 2014
...

Volver

ENTRADAS EN VENTA
El Taragüí Rock 2025 tendrá una fuerte impronta correntina y regional
Cultura | En el marco de la edición 15 del festival de rock más importante de la región, en la Sala Vañek del Instituto de Corrientes se realizó este lunes una conferencia de prensa para brindar detalles del esperado evento.
ESTEROS DEL IBERÁ
Carlos Pellegrini, entre los mejores destinos turísticos rurales del mundo
General | Las localidades de Colonia Carlos Pellegrini (Corrientes) y Maimará (Jujuy) fueron reconocidas en la edición 2025 de Best Tourism Villages, organizada por ONU Turismo, el máximo organismo internacional que representa al sector
DEL 10 AL 12 DE OCTUBRE
Corrientes como epicentro del Congreso Internacional “Samba Wings 2025”
Política | La música y el arte de Brasil pisaron el suelo de la ciudad de Corrientes al dar inicio al Congreso Internacional “Samba Wings 2025” que se llevará adelante desde este viernes 10 al domingo 12 de octubre en el salón Gran Paraná de Casinos del Litoral
AUDIENCIA Y CONVENIO
Se logró el acuerdo en Tapebicuá y la forestadora comenzaría a operar el lunes
Política | En la delegación del Ministerio de Industria, Trabajo y Comercio de Gobernador Virasoro, los nuevos inversores de la empresa Tapebicuá y los cerca de 500 trabajadores que aguardaban por alcanzar un acuerdo que garantizara sus puestos de trabajo.
EN EL PARQUE TECNOLÓGICO DE LA UNNE
Corrientes 2030: se concretó la 56ª reunión del Consejo de Crecimiento Económico y Desarrollo Social
General | En las instalaciones del Parque Tecnológico de la UNNE se llevó a cabo la 56ª reunión del Consejo de Crecimiento Económico y Desarrollo Social (CCEDS), presidida por el vicegobernador Pedro Braillard Poccard.
Juegos Nacionales Evita 2025
Corrientes cerró su participación con excelente cosecha de medallas
Deportes | Más que satisfactoria fue la participación de la delegación correntina en los Juegos Nacionales Evita 2025, la cita que año a año reúne a miles de jóvenes atletas de todo el país en la ciudad de Mar del Plata.
Juegos Nacionales Evita
Terrile resaltó que el “deporte adaptado fue, es y será un orgullo para todos los correntinos”
Deportes | Desde Mar del Plata, donde se desarrollan los Juegos Deportivos Nacionales Evita 2025, el Secretario de Deportes celebró el desempeño de los atletas adaptados, quienes suman medallas para la provincia.
El Vera Renace
Patricia Sosa trae su “Alquimia” al Teatro Oficial Juan de Vera este 12 de septiembre
Cultura | Una de las voces femeninas más importantes de la música argentina, Patricia Sosa, se presenta en vivo el viernes 12 de septiembre desde las 21 hs. con temas de su recién estrenado disco, que también lleva el nombre de la gira que la trae a Corrientes
VAMOS CORRIENTES
Polich recorrió actividades culturales, productivas y de campaña
Política | El candidato a intendente por la alianza Vamos Corrientes, Claudio Polich, llevó adelante este domingo una agenda cargada de actividades junto a referentes y vecinos de la ciudad, reafirmando su compromiso de estar presente en cada espacio
 
 
 
 

redaccion@asicorrientes.com - administracion@asicorrientes.com | CP3400 | Corrientes - Argentina

Todos los Derechos Reservados © Así Corrientes.com 2013 -