Martes 4 de Noviembre de 2025
Corrientes - Argentina
Tiempo Corrientes
 
 
...
ADMINISTRACIÓN DE LA JUSTICIA
Investigan un posible caso de corrupción que podría salpicar al Consejo de la Magistratura
La Justicia analiza si hubo irregularidades en la licitación para una obra que nunca se hizo. También tiene en la mira varias contrataciones del órgano. Un fiscal pidió medidas y el caso podría convertirse en un escándalo
El Consejo de la Magistratura, órgano encargado de velar por la buena administración de Justicia, está por estos días en la mira por las sospechas de malos manejos de fondos públicos. Ya son cuatro las causas que apuntan sobre presuntas irregularidades en varios aspectos de la construcción de un "edificio inteligente" que se pagó pero nunca se terminó y ahora un fiscal requiere emprender una investigación por contrataciones del organismo.

Desde hace meses, el juez federal Rodolfo Canicoba Corral posa su lupa sobre la falta de ejecución de la obra que se debía montar en la calle Uruguay 722 y que también tiene ingreso por Viamonte 1435.

Según la denuncia hecha por el abogado Ricardo Monner Sans, el proyecto se adjudicó a través de la Comisión de Administración Financiera del organismo a la empresa RIVA S.A. La suma inicial fue de $50.043.000 y luego trepó hasta los 70.510.214,88. Pero el edificio nunca se construyó, ya que habría habido problemas de habilitación observados por el gobierno porteño.

Para "preservar la prueba", el juez ordenó allanar la empresa RIVA S.A y realizó una orden de presentación en el Consejo de la Magistratura en busca de documentación. Pidió además a la administración de la Ciudad que informe si con ese inmueble hubo problemas de habilitación y si se dispuso una clausura por irregularidades. Y dispone de las licitaciones para analizarlas.

Fuentes judiciales dijeron a Infobae que Canicoba Corral ordenó a la División Arquitectura y Contralor Técnico de Policía Federal que constate el estado de la obra. En las fotografías obtenidas durante una inspección que ya hizo una comisión, sólo se aprecia un cartel que informa el inicio y que la misma es para el Poder Judicial.

Otra denuncia de Monner Sans derivó en una investigación, promovida por el fiscal Patricio Evers, sobre las contrataciones hechas por el Consejo de la Magistratura con la Universidad Tecnológica Nacional –Facultad Regional Buenos Aires- para proveer asistencia técnica, implementación de sistemas, y entrenamiento de personal.

Según el denunciante, en 2009-2010 las contrataciones fueron por 5.183.000, y en 2013-2014, de 22.682.000 de pesos.

Asimismo, el fiscal pidió investigar la contratación de personal los que se sospecha "estarían percibiendo un monto inferior con relación a la totalidad de los valores pagados con motivo de los contratos celebrados".

Evers solicitó al órgano copia de las resoluciones sobre las contrataciones. Y también que se dé intervención al cuerpo de auditores de la Corte Suprema "a fin de que indique el modo y/o mecanismo de contratación aplicable en cada uno de los casos objeto de investigación, y si se cumplió con la normativa vigente".

Existe en paralelo una investigación por la contratación del servicio de limpieza. También a cargo de Evers, ese proceso persigue irregularidades en la tercerización de esa área y de la de tecnología.

En el ojo del fiscal hay montos millonarios: entre 2011 y 2014 se habría abonado un monto superior a los 53 millones de pesos sólo por limpieza, aseveró Monner Sans.

El abogado denunció también anomalías en el alquiler de unidades funcionales en el edificio de la calle Lavalle al 1400. Sostuvo que los contratos se hicieron mediante una resolución interna del organismo de 2004, que establece pautas y el proceso que se debe llevar, y la "cual habría sido parcialmente derogada". Y sobre el edificio que se prevé utilizar para dependencias del fuero de seguridad social consta un informe que advirtió que las oficinas no sirven para ser utilizadas como juzgados.


Miércoles, 22 de octubre de 2014
...

Volver

ENTRADAS EN VENTA
El Taragüí Rock 2025 tendrá una fuerte impronta correntina y regional
Cultura | En el marco de la edición 15 del festival de rock más importante de la región, en la Sala Vañek del Instituto de Corrientes se realizó este lunes una conferencia de prensa para brindar detalles del esperado evento.
ESTEROS DEL IBERÁ
Carlos Pellegrini, entre los mejores destinos turísticos rurales del mundo
General | Las localidades de Colonia Carlos Pellegrini (Corrientes) y Maimará (Jujuy) fueron reconocidas en la edición 2025 de Best Tourism Villages, organizada por ONU Turismo, el máximo organismo internacional que representa al sector
DEL 10 AL 12 DE OCTUBRE
Corrientes como epicentro del Congreso Internacional “Samba Wings 2025”
Política | La música y el arte de Brasil pisaron el suelo de la ciudad de Corrientes al dar inicio al Congreso Internacional “Samba Wings 2025” que se llevará adelante desde este viernes 10 al domingo 12 de octubre en el salón Gran Paraná de Casinos del Litoral
AUDIENCIA Y CONVENIO
Se logró el acuerdo en Tapebicuá y la forestadora comenzaría a operar el lunes
Política | En la delegación del Ministerio de Industria, Trabajo y Comercio de Gobernador Virasoro, los nuevos inversores de la empresa Tapebicuá y los cerca de 500 trabajadores que aguardaban por alcanzar un acuerdo que garantizara sus puestos de trabajo.
EN EL PARQUE TECNOLÓGICO DE LA UNNE
Corrientes 2030: se concretó la 56ª reunión del Consejo de Crecimiento Económico y Desarrollo Social
General | En las instalaciones del Parque Tecnológico de la UNNE se llevó a cabo la 56ª reunión del Consejo de Crecimiento Económico y Desarrollo Social (CCEDS), presidida por el vicegobernador Pedro Braillard Poccard.
Juegos Nacionales Evita 2025
Corrientes cerró su participación con excelente cosecha de medallas
Deportes | Más que satisfactoria fue la participación de la delegación correntina en los Juegos Nacionales Evita 2025, la cita que año a año reúne a miles de jóvenes atletas de todo el país en la ciudad de Mar del Plata.
Juegos Nacionales Evita
Terrile resaltó que el “deporte adaptado fue, es y será un orgullo para todos los correntinos”
Deportes | Desde Mar del Plata, donde se desarrollan los Juegos Deportivos Nacionales Evita 2025, el Secretario de Deportes celebró el desempeño de los atletas adaptados, quienes suman medallas para la provincia.
El Vera Renace
Patricia Sosa trae su “Alquimia” al Teatro Oficial Juan de Vera este 12 de septiembre
Cultura | Una de las voces femeninas más importantes de la música argentina, Patricia Sosa, se presenta en vivo el viernes 12 de septiembre desde las 21 hs. con temas de su recién estrenado disco, que también lleva el nombre de la gira que la trae a Corrientes
VAMOS CORRIENTES
Polich recorrió actividades culturales, productivas y de campaña
Política | El candidato a intendente por la alianza Vamos Corrientes, Claudio Polich, llevó adelante este domingo una agenda cargada de actividades junto a referentes y vecinos de la ciudad, reafirmando su compromiso de estar presente en cada espacio
 
 
 
 

redaccion@asicorrientes.com - administracion@asicorrientes.com | CP3400 | Corrientes - Argentina

Todos los Derechos Reservados © Así Corrientes.com 2013 -