Jueves 19 de Junio de 2025
Corrientes - Argentina
Tiempo Corrientes
 
 
...
ELECCIONES
A una semana de las elecciones en Bolivia, se conocieron los resultados: Evo ganó con 61%
El actual presidente logró un amplio triunfo y le sacó una ventaja de 37 puntos al empresario opositor Samuel Doria Medina. Dos departamentos reptirán la votación en medio centenar de mesas por diversas irregularidades
El presidente de Bolivia, Evo Morales, logró un arrollador triunfo con el 61% de los votos en las elecciones presidenciales del pasado domingo, según el cómputo oficial entregado este sábado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Morales, que sacó una amplia ventaja de 37 puntos al segundo, aseguró un nuevo período de cinco años entre 2015 y 2020, informó la presidenta del TSE, Wilma Velasco, en conferencia de prensa.

El candidato opositor centrista, el empresario Samuel Doria Medina, obtuvo el 24% de los votos, al 99,82% del cómputo.

En los departamentos de Oruro (sur) y Santa Cruz (este) se repetirá la votación el próximo 26 de octubre en medio centenar de mesas por diversas irregularidades.

"El porcentaje mínimo que falta por la repetición de las mesas no tendrá influencia en el resultado final"

"El porcentaje mínimo que falta por la repetición de las mesas no tendrá influencia en el resultado final" del cómputo, aclaró Velasco.

Tras la repetición de la votación en las mesas de Oruro y Santa Cruz, el próximo domingo 26, "se hará el cómputo nacional, y sobre esa base el TSE asignará los escaños tanto para senadores como para diputados", apuntó.

¿Mayoría absoluta en el Congreso?

Morales, el primer presidente indígena de Bolivia, en el poder desde 2006, necesitaba el 50% más uno de los votos para asegurarse el triunfo y su reelección sin necesidad de ir a una segunda vuelta. En la anterior elección presidencial en 2009 logró 64% de los votos.

La expectativa está ahora centrada en saber si el gobierno mantiene en el Congreso la mayoría absoluta que le permita gobernar sin oposición, uno de los objetivos de Morales.

Militantes de partidos de oposición cumplen este sábado el segundo día de una huelga de hambre contra el TSE pidiendo transparencia en el cómputo y la renuncia de sus miembros por supuestas irregularidades cuestionadas incluso por Morales.

EFE


El socialdemócrata Movimiento Sin Miedo (MSM) señaló en un comunicado que el partido de gobierno "hace un colosal fraude por alcanzar los dos tercios de los votos", necesarios para dominar el Congreso y reformar la Constitución para habilitar un cuarto mandato para Evo.

"No hemos pensado en eso de los dos tercios en el Congreso, no hemos hablado de nuevos mandatos, y para aprobar leyes, excepto la ley de Autonomías, sólo necesitamos mayoría y no dos tercios", dijo el presidente de la Cámara de Senadores, Eugenio Rojas.

El TSE informó también que el ex presidente liberal Jorge Quiroga recabó el 9% de los sufragios.

El socialdemócrata Movimiento Sin Miedo (MSM) del abogado Juan del Granado, ex aliado de Morales, y el Partido Verde, del indígena ecologista Fernando Vargas, perdieron sus siglas y su registro ante el TSE por no haber obtenido el mínimo del 3%.

Morales ganó en ocho de los nueve departamentos de Bolivia, incluso en Santa Cruz, principal bastión opositor. Solamente perdió en Beni, en el noreste del país.

Morales ganó en ocho de los nueve departamentos de Bolivia, incluso en Santa Cruz, principal bastión opositor

El presidente y líder cocalero, nacido hace 54 años en el seno de una familia aymara y pastor de llamas en su niñez, es fuertemente cuestionado por la oposición que cree que forzó este tercer mandato.

La oposición ha cuestionado que Morales volviera a postularse, aunque él alega que debió interrumpir y reiniciar en 2009 su primer mandato (2006-2011) cuando se eliminó la República y se creó el Estado Plurinacional de Bolivia con una nueva Constitución.

Además, la oposición teme que el dominio de la Asamblea Legislativa pueda llevar a que el gobierno intente una reforma constitucional para incorporar la reelección indefinida, aunque el mandatario dijo a la agencia de noticias AFP que respetará la Carta Magna, que actualmente prevé una sola reelección consecutiva.


Domingo, 19 de octubre de 2014
...

Volver

ACCESO A LA CULTURA
Con más de 10 mil asistentes, volvió el exitoso programa “Corrientes de Punta a Punta”
Política | Organizado por el Gobierno de la Provincia, a través de Instituto de Cultura, regresó este fin de semana el exitoso programa cultural itinerante “Corrientes de Punta a Punta”.
APUESTA EN OBRAS URBANAS
El Gobernador habilitó 17 cuadras de cordón cuneta en dos barrios capitalinos
Política | En un acto desarrollado en la intersección de las calles Chile y Madariaga, el gobernador Valdés junto al intendente Tassano dejó inauguradas 17 cuadras de cordón cuneta y enripiado en los barrios Unión y Ayuda Mutua en Capital.
PROGRAMA DE EDUCACIÓN ECONÓMICA Y FINANCIERA
Educación ofrece herramientas financieras para estudiantes de secundaria y nivel superior
Economía | Educación presentó el programa de Educación Económica y Financiera. Mediante esta iniciativa los estudiantes de los niveles secundario y superior desarrollarán habilidades que les permitirán tomar decisiones vinculadas con el manejo del dinero.
Ministerio de Salud
El Hospital Escuela cuenta con un equipo de alta complejidad que sólo tienen siete hospitales en el país
Política | El Servicio de Angiografía Digital y Terapéutica Endovascular comenzó su trabajo y ya lleva más de 240 procedimientos. Cuentan con un equipo de alta complejidad que permite hacer diagnóstico y tratamiento de enfermedades vasculares.
Ministerio de Salud
En Bella Vista cuentan con el CAPS Promin totalmente renovado
Interior | Se puso en funcionamiento las refacciones del Centro de Atención Primaria de la Salud “Dr. Antonio Angulo”. Entre los trabajos, se incluyó la instalación del Servicio de Odontología.
TRANSFORMACIÓN
Educación presentó acciones para una escuela secundaria con conocimientos aplicados a la vida
General | El Ministerio de Educación a través de la Dirección de Planeamiento e Investigación Educativa presentó acciones para la transformación de la educación secundaria. El acto tuvo lugar en la sala de situaciones y fue encabezado por la ministra.
Reunión de Gabinete ampliada
En Goya, Valdés aunó acciones a seguir para el avance de obras en la Comuna
Política | El gobernador Valdés encabezó una reunión de Gabinete ampliada en la localidad de Goya. Allí el mandatario trazó acciones junto sus ministros, el jefe comunal anfitrión y funcionarios municipales para seguir adelante proyectos e infraestructura.
ÑANDE MBA’EPORÔ- NUESTRO ARTE
Educación festejó el mes de Corrientes con música, danza, teatro y producciones audiovisuales
Política | El Ministerio de Educación a través de la Dirección de Planeamiento e Investigación Educativa y su Coordinación de Educación Artística, realizó el encuentro “Ñande mba’eporã”- Nuestro Arte.
Ministerio de Turismo
Corrientes impulsa la Inscripción de Prestadores Turísticos para fortalecer el sector
Cultura | En el marco de las políticas públicas impulsadas por el Gobierno de Corrientes para consolidar a la provincia como un destino turístico competitivo, inclusivo y de calidad
 
 
 
 

redaccion@asicorrientes.com - administracion@asicorrientes.com | CP3400 | Corrientes - Argentina

Todos los Derechos Reservados © Así Corrientes.com 2013 -