Miércoles 16 de Septiembre de 2026
Corrientes - Argentina
Tiempo Corrientes
 
 
...
CUMPLIRÍA 75 AÑOS
Zaffaroni enviará una carta a la Presidente para ratificar su renuncia a la Corte
El magistrado adelantó que a fin de mes mandará un mensaje a Cristina Kirchner para oficializar que dejará el puesto en enero. No intentará prolongar su permanencia
Eugenio Raúl Zaffaroni intenta desactivar todas las especulaciones en torno a su partida de la Corte Suprema de Justicia e insiste, una y otra vez, en que dejará su puesto el 7 de enero de 2015, cuando cumpla los 75 años. Esta vez, el magistrado informó que a fin de mes enviará una carta a la presidente Cristina Kirchner para comunicarle de manera formal su intención.

Ante la férrea resistencia de la oposición a votar un candidato propuesto por el Gobierno, comenzó a especularse con que Zaffaroni podría o bien forzar la interpretación de la Constitución de 1994 y quedarse en su puesto hasta que tenga 75 años y 364 días o bien que se postularía ante el Senado para que se le otorgue una prórroga de cinco años en el cargo.

Pero el propio juez se encargó de descartar esa posibilidad. Este miércoles, a la salida de una conferencia sobre inmigración y delito, el ministro señaló al diario Clarín que este 31 de octubre enviará a la Presidente una carta para ratificar su decisión.

Ya el 1º de de octubre de este año Zaffaroni dio inicio a su trámite jubilatorio ante el Consejo de la Magistratura. En los pasillos de Tribunales se especula incluso que podría dejar su puesto en diciembre, antes de que comience la feria judicial.

La discusión pasa ahora por saber si el gobierno nacional conseguirá los votos necesarios en el Senado para designar a un nuevo juez, apenas diez meses antes de que Cristina Kirchner deje el poder. Para elegir un nuevo ministro de la Corte, es necesario el respaldo de dos tercios de la Cámara alta. El oficialismo hoy no tiene esos votos, por lo que necesita pactar con algún sector de la oposición. Pero ya los bloques mayoritarios anunciaron su intención de que sea el próximo gobierno el que se encargue de elegir al nuevo integrante.

Tal vez para anticiparse a futuros conflictos, el titular del máximo tribunal, Ricardo Lorenzetti, repitió en los últimos días una y otra vez que la Corte está en condiciones de funcionar con cuatro jueces sin ningún tipo de inconveniente, como ya sucedió en otras ocasiones.


Jueves, 16 de octubre de 2014
...

Volver

Gobierno Municipal de Mercedes
El Boqueron se prepara para la siembra
Política | Continúan las tareas de laboreo de suelo en el paraje Boquerón, acompañando a los productores rurales y preparando la tierra para las próximas actividades productivas.
FE Y DEVOCIÓN
El gobernador acompañó a San Luis en el inicio de sus festejos patronales
Religiosas | Juan Pablo Valdés estuvo presente en la vigilia y Santa Misa en el comienzo de las celebraciones patronales de San Luis Rey de Francia y valoró la vocación del pueblo peregrino de preservar la tradición de fe.
LANZAMIENTO Y ANUNCIOS
Convocan al talento joven correntino al HackLab + Hackathon Corrientes 2026
Política | El Gobierno provincial presentó la iniciativa tecnológica que combina capacitación y competencia para resolver desafíos reales, potenciar el trabajo en equipo e impulsar la innovación en la región.
Ciudad de Mercedes
Continúan los trabajos en distintos sectores de la ciudad
Política | .
Ciudad de Mercedes
Festejos de adultos mayores por el dia del abuelo
General | A pesar de la lluvia, se llevó adelante el festejo por el Día del Amigo y el Día del Abuelo, en una jornada especialmente organizada para los adultos mayores.
Ciudad de Mercedes
El intendente ciompartió en el Encuentro Zonal “Escuchá Pué”
Interior | Víctor Cemborain participó del Encuentro Zonal “Escuchá Pué”, una propuesta impulsada por el Ministerio de Educación de Corrientes a través de la Dirección de Políticas Socioeducativas, desarrollada la ciudad de Mercedes.
Ciudad de Mercedes
El Municipio de Mercedes avanza en trabajos de mejoras de la ciudad
Política | El intendente Víctor Cemborain recorrió los trabajos que se llevan adelante en distintos puntos de la ciudad.
EN CASA DE GOBIERNO
Presentaron la XXI° Fiesta Provincial de la Boga y el Pacú
Interior | Con más de 40 millones en premios, el evento pesquero ofrecerá un fin de semana imperdible con actividades y propuestas para todos los gustos.
ACOMPAÑAMIENTO A LA COMUNA
Con una apuesta hacia el desarrollo, Juan Pablo Valdés celebró el 149° aniversario de Itá Ibaté
Política | En el marco del acto central, el mandatario garantizó el respaldo de su gestión para continuar con el progreso y generar oportunidades y más trabajo para la comuna.
 
 
 
 

redaccion@asicorrientes.com - administracion@asicorrientes.com | CP3400 | Corrientes - Argentina

Todos los Derechos Reservados © Así Corrientes.com 2013 -