Miércoles 11 de Febrero de 2026
Corrientes - Argentina
Tiempo Corrientes
 
 
...
ENCUENTRO
Estudiantes y docentes participan del Parlamento Juvenil del Mercosur
La Subsecretaría de Políticas Socioeducativas del Ministerio de Educación inauguró este martes el Parlamento Juvenil del Mercosur que reunió a más de 270 estudiantes y docentes de 90 Escuelas Secundarias y de Educación de Jóvenes y Adultos de 47 municipios chaqueños.
El encuentro se llevó a cabo en el complejo recreativo Ñu Porá y concluye este miércoles por la tarde.

En esta oportunidad participan escuelas secundarias comunes, técnicas, confesionales, de gestión privada, de adultos, rurales, urbanas y en contexto de encierro. Es un Programa Nacional que en el Chaco se lleva adelante desde la Dirección General de Políticas Socioeducativas dependiente de la Subsecretaria de Políticas Socioeducativas.
Participación y a democratización de la escuela

En la apertura la subsecretaria de Políticas Socioeducativas, Marcela Acquisgrana reconoció “la importancia del trabajo realizado y que los jóvenes se interesen en la participación”. “Este espacio busca orientar e incentivar a los jóvenes a la participación y a democratizar la escuela”, expresó la subsecretaria.

“Esta Programa se condice con el proyecto nacional y provincial que estamos llevando a cabo orientando a los jóvenes a la inclusión, la participación y la democratización del sistema.
“A participar se enseña participando”

La directora de Educación de Jóvenes y Adultos, Griselda Moré destacó que este año las escuelas secundarias de adultos han presentado un importante número de proyectos para desarrollar acciones que estimulan la participación dentro de este espacio.

“Creemos firmemente que a participar se enseña participando y dentro de esto también se define la escuela secundaria de adultos que queremos”, manifestó.

La referente educativa destacó que “los jóvenes y adultos están en pleno uso de sus derechos y obligaciones y este es un espacio generado en el que la provincia del Chaco tiene una participación activa y justamente busca construir ciudadanía”.
El crecimiento del Parlamento en los últimos años

La directora de Participación Ciudadana, Griselda Geréz, quien está acompañando desde la 2010 el desarrollo del Parlamento, rememoró los inicios de este espacio de participación y construcción de los estudiantes y reconoció el valor del acompañamiento de los docentes quienes van sumándose en el desafío de acompañar a los estudiantes para que desarrollen esta experiencia real de democratización y participación.


Parlamento Juvenil del MERCOSUR

Es una iniciativa de los Ministerios de Educación de los países miembros del Mercosur: Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay -hoy suspendido-, Colombia; y desde este año se dará participación a Venezuela y Chile.

Es un espacio de formación y participación política entendida como herramienta de promoción de los derechos de las/los jóvenes a una educación pública de calidad y equidad

Es una instancia de formación de jóvenes, en la cual se reflexiona y se debaten cuestiones importantes para el presente y el futuro de los estudiantes de las escuelas secundarias.

El principal propósito del Parlamento es “abrir espacios de participación juvenil que posibiliten el intercambio, la discusión y el diálogo entre pares alrededor de temas profundamente vinculados con la vida presente y futura de las/los jóvenes respecto de los cuales es muy importante que puedan construir un pensamiento propio”.

Esto implica “contribuir a la formación política y ciudadana de las/los jóvenes, brindándoles herramientas que los habiliten como participantes activos en los grupos y comunidades de las que forman parte”.

Instituciones participantes

En el año 2014 participan del Parlamento las escuelas EET1, 23, 24, 25, y 33; EFA1, EES 6,8, 9, 10, 13, 14, 15, 18, 24, 26 27, 28, 29, 31, 42, 46, 49, 60, 61, 69, 70, 75, 83, 84, 85, 86, 87, 88, 95, 95 Contexto de Encierro, 97, 98, 98 anexo, 112, 113, 115, 117, 118, 124, 124 anexo, 125, 135, 136, 137, 139, 150, 151, 153, 155, 155 anexo Lapacho, 155 anexo Campo Rossi, 157, 160, 160 Anexo, 164, 166, 172, 175, 180, 185; BLA 3, EES27 BLA anexo, EES46 BLA anexo EES 83 BLA anexo, EES180 BLA anexo EES180 BLA anexo Terminalidad Resistencia, CENS2, EES29 y EES69; UEP 27, 32, 52, 56, 68, 141, 144, 151, 152 y 164, sumando 42 localidades de toda la provincia.


Miércoles, 15 de octubre de 2014
...

Volver

EN CASA IBERÁ
Se presentó oficialmente la 3° edición del Festival Provincial de Yatay y la XXXIV edición de la "tradición e identidad al servicio de la paz".
Cultura | Esta mañana se realizó el acto de lanzamiento oficial de este evento que se consolida por tercer año consecutivo con carácter provincial como una de las celebraciones culturales más significativas del interior correntino.
Carnaval del Interior
Los carnavales y las playas de Ituzaingó brillarán este fin de semana
Interior | En el interior de la provincia de Corrientes los carnavales son grandes fiestas populares, familiares y de gran tradición. En más de 20 localidades esta celebración se lleva a cabo durante los meses de enero y febrero.
URBANIZACIÓN
En su paso por Saladas, el Gobernador inauguró pavimento y entregó 30 viviendas del Invico
Interior | Continuando con su recorrida por el Interior, el gobernador Gustavo Valdés habilitó este martes, 6 kilómetros de asfalto en la ciudad de Saladas para mejorar la conectividad de la Comuna.
Ministerio de Educación
Con dos publicaciones propias, Educación fortalece la enseñanza de la Geografía y la Historia de Corrientes
General | El Ministerio de Educación, presentó esta mañana los libros “Momentos Estelares de la Historia de Corrientes” y “Corrientes: dimensión económica del espacio geográfico” con sus correspondientes cuadernillos con propuestas para el aula.
EN EL ANFITEATRO COCOMAROLA
El Gobierno de Corrientes realizó el cierre del Ciclo Lectivo de los CDI Provinciales
General | El Gobierno de Corrientes, a través del Ministerio de Desarrollo Social llevó adelante este jueves, el acto de cierre del Ciclo Lectivo 2025 de los Centros de Desarrollo Infantil (CDI) de la provincia.
CIERRE DE CAMPAÑA DE VAMOS CORRIENTES
Valdés bregó por diputados que “se le planten” al centralismo de Nación
Política | La alianza Vamos Corrientes cerró este jueves la campaña para las elecciones legislativas nacionales que se desarrollarán el domingo, con un multitudinario acto que tuvo lugar en el Club San Martín de la ciudad Capital.
ARTICULACION
El Ministerio de Salud respaldó la creación de la carrera de Farmacia en la UNNE
General | El titular de la cartera sanitaria, Ricardo Cardozo, firmó una carta intención con el fin de apoyar el desarrollo de esta formación académica. Además, pondrá a disposición para prácticas, instituciones que tienen injerencia directa como PLAMECOR
ENTRADAS EN VENTA
El Taragüí Rock 2025 tendrá una fuerte impronta correntina y regional
Cultura | En el marco de la edición 15 del festival de rock más importante de la región, en la Sala Vañek del Instituto de Corrientes se realizó este lunes una conferencia de prensa para brindar detalles del esperado evento.
ESTEROS DEL IBERÁ
Carlos Pellegrini, entre los mejores destinos turísticos rurales del mundo
General | Las localidades de Colonia Carlos Pellegrini (Corrientes) y Maimará (Jujuy) fueron reconocidas en la edición 2025 de Best Tourism Villages, organizada por ONU Turismo, el máximo organismo internacional que representa al sector
 
 
 
 

redaccion@asicorrientes.com - administracion@asicorrientes.com | CP3400 | Corrientes - Argentina

Todos los Derechos Reservados © Así Corrientes.com 2013 -