Martes 8 de Julio de 2025
Corrientes - Argentina
Tiempo Corrientes
 
 
...
CENTRO DE INFORMACIÓN JUDICIAL
Murió el juez de la Corte Suprema Enrique Petracchi
La muerte del juez Enrique Petracchi fue informada por la propia Corte Suprema de Justicia, a través del Centro de Información Judicial. Allí, pasadas las diez de la mañana, sus compañeros publicaron el siguiente anuncio: "Los Señores Ministros de la Corte Suprema de Justicia de la Nación comunican con profundo dolor el fallecimiento del Señor Ministro Enrique Santiago Petracchi".
En marzo de este año, el magistrado, de 78 años de edad, evaluó tomar licencia por su grave estado de salud debido a una afección en el páncreas.

Descendiente de familia de juristas, Petracchi nació el 16 de noviembre de 1935. Fue estudiante del Colegio Nacional de Buenos Aires y se recibió en la facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires con diploma de honor. Su carrera profesional en el Poder Judicial comenzó en 1955, cuando ingresó como auxiliar de séptima categoría.

Llevaba 30 años en la Corte Suprema de Justicia, debido a que había accedido a su cargo con el regreso de la democracia. El presidente Raúl Alfonsín lo había nombrado integrante del tribunal en diciembre de 1983, en los primeros días tras la dictadura militar.

El máximo tribunal de Justicia queda ahora con cinco miembros

Respetado por sus colegas, así como por jueces y camaristas de diversos fueros, el magistrado se ganó la consideración de diferentes sectores políticos y sociales. Incluso llegó a presidir el máximo tribunal de Justicia entre 2004 y 2006 por la elección de sus pares. Luego dejó su lugar al actual titular, Ricardo Lorenzetti. En 2002 fue sometido a juicio político, aunque la acusación fue desestimada por mayoría de votos de la Cámara de Diputados.

Debido a que en mayo de este año había fallecido la jueza Carmen Argibay, la Corte Suprema queda ahora integrada por cinco magistrados: Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco, Raúl Zaffaroni, Carlos Fayt y Juan Carlos Maqueda. Pero no se elegirán reemplazantes ni para Argibay ni para Petracchi debido a que en 2006 se sancionó una ley para reducir de nueve a cinco los miembros del tribunal.

Por ahora, su composición quedará tal como está. Pero podría haber cambios el año que viene: el juez Zaffaroni ya anunció su intención de retirarse en enero de 2015, cuando cumpla 75 años. A diferencia de algunos de sus compañeros (como el nonagenario Carlos Fayt), el ministro conocido por sus posturas garantistas se atendrá al límite de edad establecido por la reforma constitucional de 1994.

En ese momento, la Corte quedará con cuatro miembros y habrá que elegir un nuevo integrante que lo reemplace. En teoría corresponde al Poder Ejecutivo postular uno o más candidatos, que luego deben ser aprobados por el Congreso de la Nación. Es decir que apenas meses antes de dejar el poder, el kirchnerismo podrá proponer un nuevo juez para el tribunal.


Domingo, 12 de octubre de 2014
...

Volver

ACCESO A LA CULTURA
Con más de 10 mil asistentes, volvió el exitoso programa “Corrientes de Punta a Punta”
Política | Organizado por el Gobierno de la Provincia, a través de Instituto de Cultura, regresó este fin de semana el exitoso programa cultural itinerante “Corrientes de Punta a Punta”.
APUESTA EN OBRAS URBANAS
El Gobernador habilitó 17 cuadras de cordón cuneta en dos barrios capitalinos
Política | En un acto desarrollado en la intersección de las calles Chile y Madariaga, el gobernador Valdés junto al intendente Tassano dejó inauguradas 17 cuadras de cordón cuneta y enripiado en los barrios Unión y Ayuda Mutua en Capital.
PROGRAMA DE EDUCACIÓN ECONÓMICA Y FINANCIERA
Educación ofrece herramientas financieras para estudiantes de secundaria y nivel superior
Economía | Educación presentó el programa de Educación Económica y Financiera. Mediante esta iniciativa los estudiantes de los niveles secundario y superior desarrollarán habilidades que les permitirán tomar decisiones vinculadas con el manejo del dinero.
Ministerio de Salud
El Hospital Escuela cuenta con un equipo de alta complejidad que sólo tienen siete hospitales en el país
Política | El Servicio de Angiografía Digital y Terapéutica Endovascular comenzó su trabajo y ya lleva más de 240 procedimientos. Cuentan con un equipo de alta complejidad que permite hacer diagnóstico y tratamiento de enfermedades vasculares.
Ministerio de Salud
En Bella Vista cuentan con el CAPS Promin totalmente renovado
Interior | Se puso en funcionamiento las refacciones del Centro de Atención Primaria de la Salud “Dr. Antonio Angulo”. Entre los trabajos, se incluyó la instalación del Servicio de Odontología.
TRANSFORMACIÓN
Educación presentó acciones para una escuela secundaria con conocimientos aplicados a la vida
General | El Ministerio de Educación a través de la Dirección de Planeamiento e Investigación Educativa presentó acciones para la transformación de la educación secundaria. El acto tuvo lugar en la sala de situaciones y fue encabezado por la ministra.
Reunión de Gabinete ampliada
En Goya, Valdés aunó acciones a seguir para el avance de obras en la Comuna
Política | El gobernador Valdés encabezó una reunión de Gabinete ampliada en la localidad de Goya. Allí el mandatario trazó acciones junto sus ministros, el jefe comunal anfitrión y funcionarios municipales para seguir adelante proyectos e infraestructura.
ÑANDE MBA’EPORÔ- NUESTRO ARTE
Educación festejó el mes de Corrientes con música, danza, teatro y producciones audiovisuales
Política | El Ministerio de Educación a través de la Dirección de Planeamiento e Investigación Educativa y su Coordinación de Educación Artística, realizó el encuentro “Ñande mba’eporã”- Nuestro Arte.
Ministerio de Turismo
Corrientes impulsa la Inscripción de Prestadores Turísticos para fortalecer el sector
Cultura | En el marco de las políticas públicas impulsadas por el Gobierno de Corrientes para consolidar a la provincia como un destino turístico competitivo, inclusivo y de calidad
 
 
 
 

redaccion@asicorrientes.com - administracion@asicorrientes.com | CP3400 | Corrientes - Argentina

Todos los Derechos Reservados © Así Corrientes.com 2013 -