Domingo 8 de Noviembre de 2026
Corrientes - Argentina
Tiempo Corrientes
 
 
...
POLÉMICA
En Paraguay acusaron a la Argentina de "buitre" por deuda de Yacyretá
La prensa del país vecino advirtió que "es ilegal" la intención del Gobierno de cobrar intereses por la construcción de la usina hidroeléctrica. La deuda de Asunción oscila en torno a los u$s6.000 millones
Cristina Kirchner junto a Horacio Cartes, luego de pronunciar su mensaje a los jóvenes de Paraguay. Cristina Kirchner junto a Horacio Cartes, luego de pronunciar su mensaje a los jóvenes de Paraguay. Crédito: Reuters

"Argentina asume actitud de -buitre- al pretender intereses por Yacyretá", chicaneó hoy el diario paraguayo ABC Color, que llevó el tema de las diferencias entre Asunción y Buenos Aires por la deuda vinculada con la represa como su principal título de portada.

El medio guaraní remarcó que "las negociaciones para solucionar el problema económico y financiero de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) se encuentran estancadas debido a que el Gobierno argentino no está dispuesto a dejar de lado los intereses y actualizaciones que pesan sobre sus aportes, pese a que es un procedimiento ilegal, no contemplado por el Tratado".

El matutino advirtió que como las autoridades del gobierno nacional "no estaban dispuestos a asumir el costo político" que representaría el "el -condonar- una buena parte de la deuda que mantiene la EBY con el Tesoro argentino", los funcionarios del Ejecutivo "habrían optado por congelar las negociaciones con Paraguay".

"Esto significa que se mantienen en la posición de que el pasivo que arrastra la binacional orilla los u$s18.000 millones, de los cuales unos u$s6.000 millones corresponden a los aportes y el resto, a intereses y actualizaciones", agregó.

La jefa de Estado había estado en Paraguay a mediados de agosto, cuando se reunión con su par local, Horacio Cartes. En esa oportunidad, el diferendo sobre la deuda quedó sin solución, por lo que el encuentro giró en torno a la entrega del mobiliario que el mariscal guaraní Francisco Solano López había dejado en Entre Ríos antes de la Guerra de la Triple Alianza.

Según el ABC Color, el Tratado de Yacyretá señala taxativamente que "los recursos necesarios para los estudios, construcción y operación de la central eléctrica y de las obras e instalaciones auxiliares, así como de las que se realicen para el mejoramiento de las condiciones de navegabilidad del río Paraná, serán aportados por las Altas Partes Contratantes".

"Según especialistas, los aportes no deberían generar intereses y mucho menos capitalización de intereses o indexaciones arbitrarias; por consiguiente, la aplicación de los mismos, tal como lo pretenden los negociadores argentinos, sería ilegal", concluyó.


Sábado, 4 de octubre de 2014
...

Volver

Ministerio de Salud
Ver para ser libres: el operativo oftalmológico entregó anteojos en la Capital
General | La iniciativa, que llegó a los 77 municipios de la provincia, permitió evaluar a más de 10.000 personas. En una nueva jornada en Capital, vecinos accedieron a controles visuales y lentes sin costo. Participó del acto el subsecretario de Políticas Territoriales y Desarrollo Humano de la Nación, Mariano Uset.
CONMEMORACIÓN DEL 2 DE OCTUBRE
Por el Día del Recolector de Residuos, este viernes no habrá servicio en el turno mañana
General | La Municipalidad de Corrientes señaló que la medida alcanzará únicamente al turno diurno. El servicio nocturno funcionará con normalidad. Se solicita la colaboración de los vecinos para no sacar las bolsas de basura domiciliaria a la vía pública.
ANUNCIÓ VIVIENDAS PARA LA CIUDAD
Valdés presidió el acto por los 100 años de Virasoro y puso en valor su desarrollo industrial
Interior | Las celebraciones tuvieron lugar frente a la plaza Libertad, donde se reunieron funcionarios provinciales, municipales, autoridades, alumnos y vecinos, para homenajear a quienes formaron parte del primer siglo de historia de la ciudad.
TRADICIÓN
“Mitaí chamamecero”: la Municipalidad llevó música y cultura a los CDI en la Semana del Chamamé
Cultura | La iniciativa se desarrolló en los Centros de Desarrollo Infantil de los barrios San Marcos, Primera Junta, Serantes y Guadalupe.
PARTICIPACIÓN CIUDADANA
Se extendió hasta el 20 de septiembre el concurso fotográfico “La ciudad que queremos florecer”
General | Por la gran repercusión que alcanzó la convocatoria, con millas de fotos ya enviadas, el Municipio decidió ampliar una semana el plazo de participación. La fotografía ganadora recibirá como premio un iPhone 17.
EDUCACIÓN Y FORMACIÓN
El Municipio firmó un convenio con la Universidad de la Cuenca del Plata para pasantías y prácticas profesionales.
Política | El acuerdo, rubricado por el intendente Claudio Polich y la vicerrectora Martina Perduca, alcanzará a estudiantes avanzados de las cinco facultades de la institución. También permitirá desarrollar proyectos de investigación y extensión universitaria
Gobierno Municipal de Mercedes
El Boqueron se prepara para la siembra
Política | Continúan las tareas de laboreo de suelo en el paraje Boquerón, acompañando a los productores rurales y preparando la tierra para las próximas actividades productivas.
Ciudad de Mercedes
El Municipio Mercedeño se acerca a los adultos mayores con charlas de nutricion
Política | .
FE Y DEVOCIÓN
El gobernador acompañó a San Luis en el inicio de sus festejos patronales
Religiosas | Juan Pablo Valdés estuvo presente en la vigilia y Santa Misa en el comienzo de las celebraciones patronales de San Luis Rey de Francia y valoró la vocación del pueblo peregrino de preservar la tradición de fe.
 
 
 
 

redaccion@asicorrientes.com - administracion@asicorrientes.com | CP3400 | Corrientes - Argentina

Todos los Derechos Reservados © Así Corrientes.com 2013 -