Domingo 8 de Noviembre de 2026
Corrientes - Argentina
Tiempo Corrientes
 
 
...
BOLETÍN OFICIAL
El nuevo titular de la CNV decía que "el modelo" causa inflación
El hombre de Axel Kicillof en la Bolsa de Comercio, Cristian Girard, sostenía que la suba de precios es "estructural" en el país, y atribuyó "parte de la culpa" al Gobierno. Perfil y pensamiento del funcionario
El Gobierno publicó hoy en el Boletín Oficial que la presidente Cristina Kirchner designó a Cristian Alexis Girard como flamante titular de la Comisión Nacional de Valores (CNV). La jefa de Estado colocó al frente del ente que controla las sociedades de Bolsa a un joven economista de 32 años, que integra el "núcleo duro" del ministro de Economía de la Nación, Axel Kicillof, y que años atrás no dudaba en criticar las políticas macroeconómicas del kirchnerismo.

Al igual que Kicillof, Girard mantiene un fuerte perfil académico. Integró el Centro de Estudios para el Desarrollo Argentino (CENDA), el "tanque de pensamiento" que creó en 2004 el titular del Palacio de Hacienda y que no temía en cuestionar la adulteración del Indec y los grises del proyecto nacional. Entonces el ahora presidente de la CNV cuestionaba las raíces del modelo económico y lo acusaba de ser responsable de la inflación, con definiciones que hasta podrían ser colocadas en el campo opositor.

En una entrevista con el periodista Facundo Pastor realizada en 2010, Girard consideraba que "el modelo macroeconómico a partir de la salida de la devaluación, le dio márgenes de protección cambiaria a las empresas para vender al mercado interno", lo que significó un escudo frente a la "competencia externa por el dólar caro". Con estos incentivos, el sector privado aprovechó el aumento de la capacidad adquisitiva de los asalariados "para vender más caro".

"Importar cosas es muy caro cuando el dolar está muy alto. En ese contexto, las empresas cuando se genera la demanda interna se aprovechan el margen de protección cambiaria para ir subiendo los precios", explicaba el economista, quien concluía que el fenómeno "se trata de una inflación por ganancias extraordinarias".

"La causa de la inflación es estructural. Es el modelo", concluía Girard, y admitía que "hay cierta culpa del Gobierno por no haber hecho una política industrial más fina" en vez de dar "un subsidio generalizado" a ese sector.

El titular de la CNV sostenía que el proceso inflacionario se aceleró desde 2007, cuando el trabajo y los salarios empataron los niveles de 2001. Entonces fue que empezó a "limarse la competitividad del dólar y aparecieron los problemas para la economía argentina". "Cesó la creación de empleo y la suba de los salarios en términos reales. Los trabajadores corren detrás de la inflación", argumentaba, aunque admitía la importancia de la generación de los 4 millones de puestos de trabajo creados en el gobierno de Néstor Kirchner, y el impulso de medidas como la resolución 125, que aumentaba las retenciones a los productores agropecuarios.

Entrevista con Cristian Girard, de 2010.

"Es un problema estructural de la economía argentina, pero puede cambiar. La clave para que ocurra eso es que la política económica le permita a la industria dar un salto muy grande que la ponga en condiciones de ser competitiva en el mercado mundial, con un incremento de la productividad que evite que los procesos de industrialización estén acompañados de altas tasas de inflación", exponía.

La relación entre Girard y Kicillof se remonta desde los años de enseñanza académica en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires (UBA). El segundo dirigió en 2006 la tesis del primero, por lo que tuvieron un vínculo de profesor-alumno. Luego, Kicillof lo incorporó a su equipo de investigadores y docentes del CENDA, think tank cuyos adherentes militaron un pensamiento económico heterodoxo inspirado en las ideas del clásico británico John Maynard Keynes y del fundador del comunismo moderno, Carlos Marx.

Desde 2012 y hasta ayer, el ahora presidente de la CNV se desempeñaba -bajo la órbita del Ministerio de Economía- como coordinador de los directores estatales que hay en las 43 empresas en las que la Anses tiene acciones. Desde fines de este año, tras la salida de Repsol de YPF, la asamblea de la compañía lo nombró como director suplente por la Clase D. Girard es un estudioso de la evolución de la renta petrolera en la historia reciente.


Viernes, 3 de octubre de 2014
...

Volver

Ministerio de Salud
Ver para ser libres: el operativo oftalmológico entregó anteojos en la Capital
General | La iniciativa, que llegó a los 77 municipios de la provincia, permitió evaluar a más de 10.000 personas. En una nueva jornada en Capital, vecinos accedieron a controles visuales y lentes sin costo. Participó del acto el subsecretario de Políticas Territoriales y Desarrollo Humano de la Nación, Mariano Uset.
CONMEMORACIÓN DEL 2 DE OCTUBRE
Por el Día del Recolector de Residuos, este viernes no habrá servicio en el turno mañana
General | La Municipalidad de Corrientes señaló que la medida alcanzará únicamente al turno diurno. El servicio nocturno funcionará con normalidad. Se solicita la colaboración de los vecinos para no sacar las bolsas de basura domiciliaria a la vía pública.
ANUNCIÓ VIVIENDAS PARA LA CIUDAD
Valdés presidió el acto por los 100 años de Virasoro y puso en valor su desarrollo industrial
Interior | Las celebraciones tuvieron lugar frente a la plaza Libertad, donde se reunieron funcionarios provinciales, municipales, autoridades, alumnos y vecinos, para homenajear a quienes formaron parte del primer siglo de historia de la ciudad.
TRADICIÓN
“Mitaí chamamecero”: la Municipalidad llevó música y cultura a los CDI en la Semana del Chamamé
Cultura | La iniciativa se desarrolló en los Centros de Desarrollo Infantil de los barrios San Marcos, Primera Junta, Serantes y Guadalupe.
PARTICIPACIÓN CIUDADANA
Se extendió hasta el 20 de septiembre el concurso fotográfico “La ciudad que queremos florecer”
General | Por la gran repercusión que alcanzó la convocatoria, con millas de fotos ya enviadas, el Municipio decidió ampliar una semana el plazo de participación. La fotografía ganadora recibirá como premio un iPhone 17.
EDUCACIÓN Y FORMACIÓN
El Municipio firmó un convenio con la Universidad de la Cuenca del Plata para pasantías y prácticas profesionales.
Política | El acuerdo, rubricado por el intendente Claudio Polich y la vicerrectora Martina Perduca, alcanzará a estudiantes avanzados de las cinco facultades de la institución. También permitirá desarrollar proyectos de investigación y extensión universitaria
Gobierno Municipal de Mercedes
El Boqueron se prepara para la siembra
Política | Continúan las tareas de laboreo de suelo en el paraje Boquerón, acompañando a los productores rurales y preparando la tierra para las próximas actividades productivas.
Ciudad de Mercedes
El Municipio Mercedeño se acerca a los adultos mayores con charlas de nutricion
Política | .
FE Y DEVOCIÓN
El gobernador acompañó a San Luis en el inicio de sus festejos patronales
Religiosas | Juan Pablo Valdés estuvo presente en la vigilia y Santa Misa en el comienzo de las celebraciones patronales de San Luis Rey de Francia y valoró la vocación del pueblo peregrino de preservar la tradición de fe.
 
 
 
 

redaccion@asicorrientes.com - administracion@asicorrientes.com | CP3400 | Corrientes - Argentina

Todos los Derechos Reservados © Así Corrientes.com 2013 -