Lunes 7 de Julio de 2025
Corrientes - Argentina
Tiempo Corrientes
 
 
...
BOLETÍN OFICIAL
El nuevo titular de la CNV decía que "el modelo" causa inflación
El hombre de Axel Kicillof en la Bolsa de Comercio, Cristian Girard, sostenía que la suba de precios es "estructural" en el país, y atribuyó "parte de la culpa" al Gobierno. Perfil y pensamiento del funcionario
El Gobierno publicó hoy en el Boletín Oficial que la presidente Cristina Kirchner designó a Cristian Alexis Girard como flamante titular de la Comisión Nacional de Valores (CNV). La jefa de Estado colocó al frente del ente que controla las sociedades de Bolsa a un joven economista de 32 años, que integra el "núcleo duro" del ministro de Economía de la Nación, Axel Kicillof, y que años atrás no dudaba en criticar las políticas macroeconómicas del kirchnerismo.

Al igual que Kicillof, Girard mantiene un fuerte perfil académico. Integró el Centro de Estudios para el Desarrollo Argentino (CENDA), el "tanque de pensamiento" que creó en 2004 el titular del Palacio de Hacienda y que no temía en cuestionar la adulteración del Indec y los grises del proyecto nacional. Entonces el ahora presidente de la CNV cuestionaba las raíces del modelo económico y lo acusaba de ser responsable de la inflación, con definiciones que hasta podrían ser colocadas en el campo opositor.

En una entrevista con el periodista Facundo Pastor realizada en 2010, Girard consideraba que "el modelo macroeconómico a partir de la salida de la devaluación, le dio márgenes de protección cambiaria a las empresas para vender al mercado interno", lo que significó un escudo frente a la "competencia externa por el dólar caro". Con estos incentivos, el sector privado aprovechó el aumento de la capacidad adquisitiva de los asalariados "para vender más caro".

"Importar cosas es muy caro cuando el dolar está muy alto. En ese contexto, las empresas cuando se genera la demanda interna se aprovechan el margen de protección cambiaria para ir subiendo los precios", explicaba el economista, quien concluía que el fenómeno "se trata de una inflación por ganancias extraordinarias".

"La causa de la inflación es estructural. Es el modelo", concluía Girard, y admitía que "hay cierta culpa del Gobierno por no haber hecho una política industrial más fina" en vez de dar "un subsidio generalizado" a ese sector.

El titular de la CNV sostenía que el proceso inflacionario se aceleró desde 2007, cuando el trabajo y los salarios empataron los niveles de 2001. Entonces fue que empezó a "limarse la competitividad del dólar y aparecieron los problemas para la economía argentina". "Cesó la creación de empleo y la suba de los salarios en términos reales. Los trabajadores corren detrás de la inflación", argumentaba, aunque admitía la importancia de la generación de los 4 millones de puestos de trabajo creados en el gobierno de Néstor Kirchner, y el impulso de medidas como la resolución 125, que aumentaba las retenciones a los productores agropecuarios.

Entrevista con Cristian Girard, de 2010.

"Es un problema estructural de la economía argentina, pero puede cambiar. La clave para que ocurra eso es que la política económica le permita a la industria dar un salto muy grande que la ponga en condiciones de ser competitiva en el mercado mundial, con un incremento de la productividad que evite que los procesos de industrialización estén acompañados de altas tasas de inflación", exponía.

La relación entre Girard y Kicillof se remonta desde los años de enseñanza académica en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires (UBA). El segundo dirigió en 2006 la tesis del primero, por lo que tuvieron un vínculo de profesor-alumno. Luego, Kicillof lo incorporó a su equipo de investigadores y docentes del CENDA, think tank cuyos adherentes militaron un pensamiento económico heterodoxo inspirado en las ideas del clásico británico John Maynard Keynes y del fundador del comunismo moderno, Carlos Marx.

Desde 2012 y hasta ayer, el ahora presidente de la CNV se desempeñaba -bajo la órbita del Ministerio de Economía- como coordinador de los directores estatales que hay en las 43 empresas en las que la Anses tiene acciones. Desde fines de este año, tras la salida de Repsol de YPF, la asamblea de la compañía lo nombró como director suplente por la Clase D. Girard es un estudioso de la evolución de la renta petrolera en la historia reciente.


Viernes, 3 de octubre de 2014
...

Volver

ACCESO A LA CULTURA
Con más de 10 mil asistentes, volvió el exitoso programa “Corrientes de Punta a Punta”
Política | Organizado por el Gobierno de la Provincia, a través de Instituto de Cultura, regresó este fin de semana el exitoso programa cultural itinerante “Corrientes de Punta a Punta”.
APUESTA EN OBRAS URBANAS
El Gobernador habilitó 17 cuadras de cordón cuneta en dos barrios capitalinos
Política | En un acto desarrollado en la intersección de las calles Chile y Madariaga, el gobernador Valdés junto al intendente Tassano dejó inauguradas 17 cuadras de cordón cuneta y enripiado en los barrios Unión y Ayuda Mutua en Capital.
PROGRAMA DE EDUCACIÓN ECONÓMICA Y FINANCIERA
Educación ofrece herramientas financieras para estudiantes de secundaria y nivel superior
Economía | Educación presentó el programa de Educación Económica y Financiera. Mediante esta iniciativa los estudiantes de los niveles secundario y superior desarrollarán habilidades que les permitirán tomar decisiones vinculadas con el manejo del dinero.
Ministerio de Salud
El Hospital Escuela cuenta con un equipo de alta complejidad que sólo tienen siete hospitales en el país
Política | El Servicio de Angiografía Digital y Terapéutica Endovascular comenzó su trabajo y ya lleva más de 240 procedimientos. Cuentan con un equipo de alta complejidad que permite hacer diagnóstico y tratamiento de enfermedades vasculares.
Ministerio de Salud
En Bella Vista cuentan con el CAPS Promin totalmente renovado
Interior | Se puso en funcionamiento las refacciones del Centro de Atención Primaria de la Salud “Dr. Antonio Angulo”. Entre los trabajos, se incluyó la instalación del Servicio de Odontología.
TRANSFORMACIÓN
Educación presentó acciones para una escuela secundaria con conocimientos aplicados a la vida
General | El Ministerio de Educación a través de la Dirección de Planeamiento e Investigación Educativa presentó acciones para la transformación de la educación secundaria. El acto tuvo lugar en la sala de situaciones y fue encabezado por la ministra.
Reunión de Gabinete ampliada
En Goya, Valdés aunó acciones a seguir para el avance de obras en la Comuna
Política | El gobernador Valdés encabezó una reunión de Gabinete ampliada en la localidad de Goya. Allí el mandatario trazó acciones junto sus ministros, el jefe comunal anfitrión y funcionarios municipales para seguir adelante proyectos e infraestructura.
ÑANDE MBA’EPORÔ- NUESTRO ARTE
Educación festejó el mes de Corrientes con música, danza, teatro y producciones audiovisuales
Política | El Ministerio de Educación a través de la Dirección de Planeamiento e Investigación Educativa y su Coordinación de Educación Artística, realizó el encuentro “Ñande mba’eporã”- Nuestro Arte.
Ministerio de Turismo
Corrientes impulsa la Inscripción de Prestadores Turísticos para fortalecer el sector
Cultura | En el marco de las políticas públicas impulsadas por el Gobierno de Corrientes para consolidar a la provincia como un destino turístico competitivo, inclusivo y de calidad
 
 
 
 

redaccion@asicorrientes.com - administracion@asicorrientes.com | CP3400 | Corrientes - Argentina

Todos los Derechos Reservados © Así Corrientes.com 2013 -