Domingo 26 de Julio de 2026
Corrientes - Argentina
Tiempo Corrientes
 
 
...
TRATADO DE YACYRETÁ
Flinta: “la Comisión Bicameral velara por los derechos que le corresponden a Corrientes”
El senador de la provincia confirmó que el próximo 24 de Abril el senado analizará en Ituzaingo la creación de la Comisión Bicameral de seguimiento de los emprendimientos hidroeléctricos. La iniciativa es impulsada por los senadores Noel Breard y Sergio Flinta y busca que la provincia tenga el lugar que se merece cuando se firme el nuevo tratado de Yaciretá.

En la segunda sesión itinerante del senado de la provincia, que va a realizarse el próximo 24 de abril, en la ciudad de Ituzaingo, uno de los temas fundamentales a analizar es la creación de la Comisión Bicameral Especial de seguimiento de los Emprendimientos Hidroeléctricos.

El proyecto busca crear una Comisión Bicameral para seguimiento de los puntos que reclama Corrientes para ser incorporados por el Congreso Nacional en el texto del nuevo tratado que se firmará con Paraguay.

"Hay una iniciativa de creación de una Comisión Bicameral para seguimiento de este tema donde la provincia pone todo pero los dividendos energéticos no llegan como debe ser. El Senado tomó la iniciativa, el proyecto lleva mi firma y la de Noel Breard", resaltó el senador radical Sergio Flinta.

La Comisión Bicameral Especial de seguimiento debe gestionar en forma simultánea con la línea de 500 kw requerido por la Nación, una línea de 132 kw para los catorce Municipios de la Provincia por donde pasan (Ituzaingo-Santa Ana), cuyo petitorio solo abarca el 9% de la inversión pretendida por la Nación.

Además, el proyecto prevee que la Comisión junto con el Poder Ejecutivo y fuerzas vivas de la sociedad, deben gestionar y reclamar ante las Autoridades Nacionales una Plaza (Silla) Institucional en el Directorio de la EBY para ser cubierta por un representante Provincial.


En el proyecto se traza ejes centrales que plantea la provincia de cara al proceso de revisión del Tratado de Yacyretá.

“Corrientes ha sido discriminada por la EBY y el Estado Argentino, no sólo por el ínfimo porcentaje de regalías que tiene previsto, y por la ausencia de obras en territorio correntino en comparación con territorios limítrofes, sino por una circunstancia no menor, cual es que la obra se encuentra íntegramente situada en territorio de la Provincia de Corrientes, siendo esta la titular del dominio originario de los “recursos naturales” que se encuentran en su territorio, conforme surge del art. 124 de la Constitución Nacional” se expresa en los considerandos del proyecto.

Los legisladores coincidieron que también corresponderá reclamar la indemnización por la producción de energía de 108 m3 por segundo del canal de riego, no usado para tal fin, ello no en concepto de regalía, sino por la totalidad del uso del agua, por ser un recurso natural integrante del dominio originario de la Provincia de Corrientes.

Asimismo, y dentro de los daños ya ocasionados, la desaparición del Puerto de Ituzaingó, y la consecuente necesidad de construir otro Puerto.

“También deberá reclamarse el lucro cesante derivado de la demora de 15 años en generar a cota 83” sostiene el proyecto.



Martes, 8 de abril de 2014
...

Volver

ACOMPAÑAMIENTO A LA COMUNA
Con una apuesta hacia el desarrollo, Juan Pablo Valdés celebró el 149° aniversario de Itá Ibaté
Política | En el marco del acto central, el mandatario garantizó el respaldo de su gestión para continuar con el progreso y generar oportunidades y más trabajo para la comuna.
Ciudad de Mercedes
El Intendente Víctor Cemborain supervisó los trabajos de recuperación del parque automotor municipal
Política | En el marco del plan de optimización de recursos y fortalecimiento de las prestaciones municipales, el Intendente Víctor Cemborain realizó una visita técnica al Predio de Obras y Servicios Públicos.
APUESTA AL DEPORTE
Ajedrez Educativo por la Paz: 120 estudiantes compiten en el Encuentro Provincial
Deportes | El gobernador Juan Pablo Valdés encabezó la apertura del Encuentro Educativo Ajedrez por la Paz en el patio de Casa de Gobierno. La actividad reunió a más 120 estudiantes de diferentes escuelas de Capital y de los niveles inicial, primario, secundario y técnico.
PROGRAMA MODELO
Experiencia educativa: 48 estudiantes correntinos asumieron como senadores jóvenes
Política | La Vicegobernación de la Provincia y el Ministerio de Educación pusieron en marcha esta mañana el programa Modelo Cámara de Senadores Juvenil, una iniciativa destinada a estudiantes del último año del nivel secundario.
EXPOSICIONES
En el MACC se inaugura la muestra “Lo íntimo de una comunidad”
Cultura | El Instituto de Cultura de Corrientes invita a la inauguración de la exposición “Lo íntimo de una comunidad” que tendrá lugar el jueves 16 de abril, a las 19, en el Salón Auditorio del Museo de Arte Contemporáneo de Corrientes (San Juan y 9 de Julio)
APUESTA AL DEPORTE
El Gobernador fortalece la integración juvenil con el lanzamiento de las Interescolares 2026
Deportes | Este martes el gobernador Juan Pablo Valdés encabezó el lanzamiento de las Competencias Deportivas Interescolares 2026, una iniciativa donde estudiantes correntinos tendrán la oportunidad de enriquecer su formación a través del trabajo en equipo, respeto y el juego limpio.
CONVENIO CON EL MUNICIPIO
El Ministerio de Educación entregó un colectivo para el traslado de estudiantes de Lomas de Vallejos
Política | El Gobierno de la Provincia de Corrientes, a través del Ministerio de Educación, firmó un convenio con el Municipio de Lomas de Vallejos para la tenencia de un colectivo destinado al traslado de estudiantes.
PARQUE SOLAR EN CAPITAL DE 40 HECTÁREAS
El gobernador Juan Pablo Valdés recorrió junto al intendente Polich el Parque Tecnológico Santa Catalina
Política | Este viernes por la tarde, el gobernador Juan Pablo Valdés, junto al intendente de la Capital, Claudio Polich, recorrió el Parque Industrial Tecnológico Santa Catalina.
Ciudad de
Primera Mudanza Estudiantil: Mercedes → Corrientes
Interior | Un gran paso para nuestros jóvenes. Hoy se concretó con éxito la primera mudanza destinada a estudiantes de Mercedes que comienzan su etapa universitaria en la ciudad de Corrientes.
 
 
 
 

redaccion@asicorrientes.com - administracion@asicorrientes.com | CP3400 | Corrientes - Argentina

Todos los Derechos Reservados © Así Corrientes.com 2013 -