Viernes 5 de Septiembre de 2025
Corrientes - Argentina
Tiempo Corrientes
 
 
...
AVANZO SIN CAMBIOS LA PROPUESTA DE LA UCR
El Senado sancionó a voto partido la ley del punto extra y marcó el camino del acuerdo
Las comunas que judicializaron la afectación a obras de parte de la coparticipación, acordaron anoche suspender su planteo. A cambio recibirán su dinero retenido. El oficialismo marcó el rumbo de la salida política del conflicto y dejó en “off side” a senadores del PJ, que se opusieron a un acuerdo que estuvo listo al mediodía y que asintió el propio Ríos.
La Cámara de Senadores votó ayer favorablemente, aunque con voto ajustado, el proyecto del oficialismo que regulariza la situación de la coparticipación municipal, cerrada en 18 puntos porcentuales de lo presupuestado como recursos generales de libre disponibilidad, y otorga un punto porcentual más, con afectación específica para obras públicas, desde ahora en adelante, a todas y cada una de las comunas correntinas. Entrará en vigencia cuando Diputados, si es que así lo decide, repite la votación y convierta en ley lo que por el momento sigue siendo proyecto.
El oficialismo esperó un acuerdo legislativo pero no llegó. Algo pasó en labor parlamentaria y luego, en el recinto, las voces subieron de tono. Desde entonces no hubo más que negativas. Nada impidió, de todas maneras, que la UCR y sus aliados logren sancionar el proyecto de Sergio Flinta y Noel Breard, aunque en la planilla de Secretaría los votos se contaron a duras penas: el oficialismo consiguió 8 votos, contra los 6 del PJ y la abstención de la única senadora nuevista.
Fue duro el debate y el resultado, pero lo cosechado terminó siendo funcional y exitoso en términos de una estrategia superior que se urdió en varios niveles y que terminó, ya entrada la noche de anoche, en el acuerdo que suscribieron las cinco comunas del PJ y el Gobierno para terminar de destrabar, en armonía impensada, el conflicto suscitado por una interpretación constitucional de la asignación específica de recursos que son coparticipables y, por lo tanto, de libre ocupación.
Lo cierto es que la media sanción del Senado al proyecto oficial, que tuvo modificaciones pero que volvió a fojas cero por la reculada del peronismo, marcó el camino que terminó, horas después, en el entendimiento vía mediación, con lo que todos terminaron gananciosos. Lo mismo que la política, que por una vez se puso a la altura de sus responsabilidades y evitó males mayores por un jaleo que si bien no le importa al común de los correntinos, los afecta directamente.
Primó la razón y primero en el Senado, más allá de los posicionamientos políticos e incluso la puesta en escena de algunos, avanzó la ley que ordenará todo el apartado de los recursos municipales. A la tarde, ya en el Superior Tribunal de Justicia, Justo Pio Sierra y Carlos Pila terminaron de sellar un entendimiento que consiste, básicamente, en que las 5 comunas litigantes (Capital, Saladas, Ramada Paso, Tabay y San Luis del Palmar) recibirán el dinero que les fue retenido y entrarán a recibir con normalidad el goteo de nuevos fondos. Todo a cambio de suspender los planteos y ocupar, 1 de los 19 puntos porcentuales, en la concreción de obra pública a partir de la entrada en vigencia de la ley que ahora queda en manos de Diputados (ver más en página 4).
Los intendentes del PJ recuperaron su dinero; el Gobierno barajó y dió de nuevo, utilizando la vía parlamentaria, y evitó así circular al margen de la ley. Y el Superior Tribunal de Justicia puede decir que inauguró un espacio de debate, que dio sus frutos positivos y que lo dejó a salvo de expedirse, con todo lo que ello significa.
Lo que se dice un perfecto equilibrio que demuestra que cuando hay voluntad, esta es capaz de enderezar al más torcido de los meandros.


Viernes, 26 de septiembre de 2014
...

Volver

VAMOS CORRIENTES
Polich recorrió actividades culturales, productivas y de campaña
Política | El candidato a intendente por la alianza Vamos Corrientes, Claudio Polich, llevó adelante este domingo una agenda cargada de actividades junto a referentes y vecinos de la ciudad, reafirmando su compromiso de estar presente en cada espacio
EN LA ESCUELA NORMAL
Valdés entregó más de 900 netbooks del programa Incluir Futuro en Capital
Política | Este lunes el gobernador Gustavo Valdés entregó netbooks de Incluir Futuro a más de 900 alumnos secundarios en la Escuela Normal “Juan Pujol”.
DESTINO DE EVENTOS
Corrientes participa en Meet Up, un espacio clave para el segmento del turismo de reuniones
General | El Gobierno provincial concibe al turismo como un sector estratégico para el fortalecimiento de Corrientes como destino destacado en el ámbito nacional e internacional.
Turismo en Corrientes
Balance positivo de la temporada de invierno 2025 en la Provincia de Corrientes
General | Promediando el receso invernal en gran parte del país y con algunas provincias que comienzan a transitar este periodo, Corrientes se destaca a partir de su gran variedad de propuestas y atractivos.
ACTO RUMBO AL 31 DE AGOSTO
Vamos Corrientes garantizó que continuará la "reparación histórica" para la Capital
Política | El frente gobernante Vamos Corrientes concretó este sábado un multitudinario acto en la Capital, donde sus candidatos ratificaron su compromiso de continuar la "reparación histórica" del Gobierno hacia la ciudad que permitió su "transformación".
INVERSIÓN EN INFRAESTRUCTURA
Valdés resaltó el avance de la obra de pavimentación y desagües en la avenida Niní Flores en Santa Catalina
Política | El gobernador Gustavo Valdés, por medio de sus redes sociales, destacó el avance de la última etapa de la pavimentación y construcción de desagües en la avenida Niní Flores del barrio Santa Catalina, obra que se ejecuta con fondos provinciales.
DESARROLLO EN CORRIENTES
Valdés anunció la pavimentación de 20 cuadras en San Carlos
Interior | En pos de apuntalar el desarrollo y crecimiento de San Carlos, el gobernador Gustavo Valdés a través de sus redes sociales dio a conocer que en la localidad se iniciaron los trabajos de pavimentación de 20 cuadras.
DESARROLLO EN CORRIENTES
Valdés anunció la pavimentación de 20 cuadras en San Carlos
Interior | En pos de apuntalar el desarrollo y crecimiento de San Carlos, el gobernador Gustavo Valdés a través de sus redes sociales dio a conocer que en la localidad se iniciaron los trabajos de pavimentación de 20 cuadras.
ESTE SÁBADO Y DOMINGO
El "Vera Itinerante" en Curuzú Cuatiá con capacitaciones y herramientas para el sector cultural
Interior | El Teatro Oficial "Juan de Vera" anuncia la 5° fecha del Programa "Vera Itinerante", que recorre el interior provincial con capacitaciones de acceso gratuito.
 
 
 
 

redaccion@asicorrientes.com - administracion@asicorrientes.com | CP3400 | Corrientes - Argentina

Todos los Derechos Reservados © Así Corrientes.com 2013 -