Miércoles 18 de Junio de 2025
Corrientes - Argentina
Tiempo Corrientes
 
 
...
TERRORISMO
Catástrofe humanitaria: más de 130.000 sirios huyeron a Turquía para escapar del ISISCatástrofe humanitaria: más de 130.000 sirios huyeron a Turquía p
Los combatientes sunitas ultrarradicales empujaron a esos habitantes al éxodo hacia Turquía, apoderándose de al menos 64 aldeas de la región de Ain al Arab (Kobani en kurdo) desde la semana pasada. Para evitar la caída de la tercera ciudad kurda de Siria, que permitiría a los yihadistas el control total de una larga franja de la frontera sirio-turca, el partido kurdo PKK de Turquía exhortó el lunes a sus militantes a cruzar la frontera para combatir.
Los opositores sirios también llamaron a luchar a la coalición internacional dirigida por los Estados Unidos, cuyo presidente Barack Obama afirmó estar dispuesto a ordenar ataques aéreos contra el ISIS en Siria. Aunque por el momento no se ha decidido alguna acción al respecto.

El número de sirios que escaparon a Turquía "supera los 130.000", anunció el viceprimer ministro turco, Numan Kurtulmus, cuyo país "tomó todas las medidas necesarias si continúa el flujo de desplazados".

LEA MÁS: Esposa de cuarto rehén de ISIS pidió que lo liberen: "Su muerte no ayudará a nadie"

LEA MÁS: El gobierno de Obama analiza la aparición de un estadounidense en un video del ISIS

"Estamos preparados para la peor de las situaciones. Estamos haciendo todo lo posible para recibir a la gente que pasa por Turquía", agregó Kurtulmus. Luego de las llegadas de los últimos días, decenas de personas esperaban todavía este lunes poder entrar al país.
Reuters


"Limpieza étnica"

La frontera está abierta en el único paso de Mursitpinar (sudeste, provincia de Sanliurfa), "para proceder a controles de identidad y dar los primeros auxilios, y vacunar a esas personas en caso de necesidad", explicó en Ankara la dirección de Gestión de Crisis y Catástrofes Naturales.

Turquía ya recibió a un millón y medio de personas que escaparon de la guerra en Siria desde 2011. Según el director del Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), Rami Abdel Rahman, Ain Al Arab está "totalmente rodeada" por los yihadistas.

Se registran fuertes enfrentamientos entre los integrantes del Estado Islámico, que tienen armas pesadas y tanques, y los combatientes kurdos, que defienden sus posiciones con la ayuda de sus correligionarios que llegaron de Turquía.

Los combates ya dejaron casi 70 muertos en ambos bandos, según el OSDH, una ONG con sede en Londres. Pero como si esto fuera poco, la oposición siria en el exilio ya advirtió que existe el peligro de una "limpieza étnica".
Reuters

Cambio radical

Hasta entonces, Ain al Arab había estado relativamente al margen del conflicto en Siria, donde unos 200.000 desplazados sirios se habían refugiado, de acuerdo con la ONU.

"Cuando los de Daesh (el grupo Estado Islámico) atacaron la ciudad, nosotros tuvimos miedo. En las mezquitas, ellos dijeron que tenían derecho a matar a todos los kurdos de 7 a 77 años", declaró un refugiado, Sahab Basravi, en Mursitpinar. "Entonces, nosotros recogimos nuestras posesiones y nos fuimos de la ciudad inmediatamente", agregó.

En un mensaje publicado este lunes en varios idiomas, los terroristas les lanzaron a sus fieles un mensaje instándolos a asesinar a los ciudadanos de los países aliados para "destruirlo", según dijo Obama.

Bombardeos del gobierno sirio mataron el domingo al menos a 42 personas, entre ellas, 16 niños, en la provincia de Idlib (noroeste), informó el lunes el OSDH.
El presidente de Estados Unidos, que se negó a enviar tropas terrestres tanto a Irak como a Siria, quiere entrenar y equipar a los insurgentes moderados sirios para que puedan enfrentar al ISIS, pero eso podría tomar cierto tiempo.


Lunes, 22 de septiembre de 2014
...

Volver

ACCESO A LA CULTURA
Con más de 10 mil asistentes, volvió el exitoso programa “Corrientes de Punta a Punta”
Política | Organizado por el Gobierno de la Provincia, a través de Instituto de Cultura, regresó este fin de semana el exitoso programa cultural itinerante “Corrientes de Punta a Punta”.
APUESTA EN OBRAS URBANAS
El Gobernador habilitó 17 cuadras de cordón cuneta en dos barrios capitalinos
Política | En un acto desarrollado en la intersección de las calles Chile y Madariaga, el gobernador Valdés junto al intendente Tassano dejó inauguradas 17 cuadras de cordón cuneta y enripiado en los barrios Unión y Ayuda Mutua en Capital.
PROGRAMA DE EDUCACIÓN ECONÓMICA Y FINANCIERA
Educación ofrece herramientas financieras para estudiantes de secundaria y nivel superior
Economía | Educación presentó el programa de Educación Económica y Financiera. Mediante esta iniciativa los estudiantes de los niveles secundario y superior desarrollarán habilidades que les permitirán tomar decisiones vinculadas con el manejo del dinero.
Ministerio de Salud
El Hospital Escuela cuenta con un equipo de alta complejidad que sólo tienen siete hospitales en el país
Política | El Servicio de Angiografía Digital y Terapéutica Endovascular comenzó su trabajo y ya lleva más de 240 procedimientos. Cuentan con un equipo de alta complejidad que permite hacer diagnóstico y tratamiento de enfermedades vasculares.
Ministerio de Salud
En Bella Vista cuentan con el CAPS Promin totalmente renovado
Interior | Se puso en funcionamiento las refacciones del Centro de Atención Primaria de la Salud “Dr. Antonio Angulo”. Entre los trabajos, se incluyó la instalación del Servicio de Odontología.
TRANSFORMACIÓN
Educación presentó acciones para una escuela secundaria con conocimientos aplicados a la vida
General | El Ministerio de Educación a través de la Dirección de Planeamiento e Investigación Educativa presentó acciones para la transformación de la educación secundaria. El acto tuvo lugar en la sala de situaciones y fue encabezado por la ministra.
Reunión de Gabinete ampliada
En Goya, Valdés aunó acciones a seguir para el avance de obras en la Comuna
Política | El gobernador Valdés encabezó una reunión de Gabinete ampliada en la localidad de Goya. Allí el mandatario trazó acciones junto sus ministros, el jefe comunal anfitrión y funcionarios municipales para seguir adelante proyectos e infraestructura.
ÑANDE MBA’EPORÔ- NUESTRO ARTE
Educación festejó el mes de Corrientes con música, danza, teatro y producciones audiovisuales
Política | El Ministerio de Educación a través de la Dirección de Planeamiento e Investigación Educativa y su Coordinación de Educación Artística, realizó el encuentro “Ñande mba’eporã”- Nuestro Arte.
Ministerio de Turismo
Corrientes impulsa la Inscripción de Prestadores Turísticos para fortalecer el sector
Cultura | En el marco de las políticas públicas impulsadas por el Gobierno de Corrientes para consolidar a la provincia como un destino turístico competitivo, inclusivo y de calidad
 
 
 
 

redaccion@asicorrientes.com - administracion@asicorrientes.com | CP3400 | Corrientes - Argentina

Todos los Derechos Reservados © Así Corrientes.com 2013 -