Miércoles 11 de Febrero de 2026
Corrientes - Argentina
Tiempo Corrientes
 
 
...
UNIVERSIDAD
Arquitectura: alumnos exponen prototipos de casas del Plan PROCREAR
En el Hall de la Casa de Gobierno de Chaco se exhiben maquetas de prototipos de viviendas del programa PROCREAR que fueron realizadas por alumnos de la carrera de Arquitectura de primer año como forma de contribuir, desde el aprendizaje, con el público en general en la comprensión de los modelos de viviendas.
La iniciativa surgió en el seno de la cátedra Sistemas de Representación de la carrera de Arquitectura de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UNNE, como estrategia para aprovechar las actividades de diseño y construcción de maquetas y vincularlas con una temática de interés para los estudiantes y también para la comunidad.

Así, se pensó en realizar maquetas de los distintos modelos de vivienda que ofrece el Plan PROCREAR (Programa de Crédito Argentino para la Vivienda Única Familiar) con el objetivo de facilitar la comprensión de la documentación técnica de los diversos modelos por parte de las personas interesadas en el programa nacional.

Desde el equipo de docentes de la cátedra “Sistemas de Representación”, a cargo de la arquitecta Alejandra Bianchi, explicaron que la informática y la representación tridimensional podrían generar la errónea idea de que las maquetas han quedado fuera de uso, “sin embargo son aún muy eficaces en la comprensión del proyecto arquitectónico para quienes no tienen conocimientos de dibujo técnico”.

Bajo esa premisa, las tareas de diseño de maquetas de las casas del PROCREAR fueron realizadas en grupos por más de 300 alumnos del primer año de la carrera de Arquitectura, quienes en la realización de las maquetas trabajaron los diferentes sistemas de representación, como ser dibujo reglado con instrumentos de geometría, dibujo a mano alzada y con la computadora.

Durante varias jornadas, los alumnos con apoyo de los docentes, fueron trabajando los diversos modelos de viviendas PROCREAR, más de 45 modelos distintos.
El equipo docente de la cátedra destacó la relevancia de tomar los prototipos de casas del PROCREAR como herramienta didáctica para desarrollar una temática que se está desarrollando en la mayoría de los estudios de arquitectura de la región.

“El propósito primordial de la cátedra en el enunciado del ejercicio que planteó la confección de maquetas del Plan Procrear, fue extender los conocimientos, prácticas y actividades generados en nuestra Universidad a favor del desarrollo social, cultural y económico de la región” explicó la arquitecta Bianchi.

Recordó que el programa “PRO.CRE.AR. BICENTENARIO” es un Programa de Crédito Argentino para la Vivienda Única Familiar” que otorga créditos con el objetivo de atender las necesidades habitacionales de los ciudadanos de todo el territorio nacional.

El Plan pone a disposición de los interesados los planos de las viviendas sin costo de diseño, ni de elaboración de planos ya que todo el legajo puede ser obtenido desde la página de Anses- Procrear en forma libre y gratuita.

Esa disponibilidad de información facilitó la tarea de los alumnos de la UNNE, ya que los diseños que ofrece PRO.CRE.AR. poseen todas las etapas del proyecto y contemplan las distintas necesidades de las familias además de presentar excelentes características estéticas y funcionales.

La información disponible en Internet ofrece todos los planos, incluido el municipal con las medidas de los ambientes, el lugar de las ventanas, el baño, la cocina, el tipo de techo, la cantidad de materiales a utilizar, etc., de más de 45 modelos de prototipos de vivienda adaptables a las diferentes regiones del país.

El usuario puede optar por el modelo de vivienda que más le guste, descargarlo de internet y elegir un profesional arquitecto, ingeniero o maestro mayor de obra, para adaptarlo a los requerimientos de cada municipalidad y firmarlo para realizar la obra.

Los modelos son evolutivos ya que permiten el crecimiento por etapas según las posibilidades económicas del usuario y adaptables a la zona del país donde será construido.

“Todos esos pasos fueron contemplados en los diseños de maquetas de los alumnos” explicó la arquitecta Bianchi.

Comentó que como corolario de la “positiva” experiencia del diseño de maquetas del PROCREAR, se logró la exposición de los trabajos en la Casa de Gobierno de Chaco.

Específicamente, la muestra se inició el pasado lunes y se extenderá hasta este viernes 19 de septiembre, de 8 a 13 horas, en el Hall de Planta baja de Casa de Gobierno de la Provincia del Chaco.




Miércoles, 17 de septiembre de 2014
...

Volver

EN CASA IBERÁ
Se presentó oficialmente la 3° edición del Festival Provincial de Yatay y la XXXIV edición de la "tradición e identidad al servicio de la paz".
Cultura | Esta mañana se realizó el acto de lanzamiento oficial de este evento que se consolida por tercer año consecutivo con carácter provincial como una de las celebraciones culturales más significativas del interior correntino.
Carnaval del Interior
Los carnavales y las playas de Ituzaingó brillarán este fin de semana
Interior | En el interior de la provincia de Corrientes los carnavales son grandes fiestas populares, familiares y de gran tradición. En más de 20 localidades esta celebración se lleva a cabo durante los meses de enero y febrero.
URBANIZACIÓN
En su paso por Saladas, el Gobernador inauguró pavimento y entregó 30 viviendas del Invico
Interior | Continuando con su recorrida por el Interior, el gobernador Gustavo Valdés habilitó este martes, 6 kilómetros de asfalto en la ciudad de Saladas para mejorar la conectividad de la Comuna.
Ministerio de Educación
Con dos publicaciones propias, Educación fortalece la enseñanza de la Geografía y la Historia de Corrientes
General | El Ministerio de Educación, presentó esta mañana los libros “Momentos Estelares de la Historia de Corrientes” y “Corrientes: dimensión económica del espacio geográfico” con sus correspondientes cuadernillos con propuestas para el aula.
EN EL ANFITEATRO COCOMAROLA
El Gobierno de Corrientes realizó el cierre del Ciclo Lectivo de los CDI Provinciales
General | El Gobierno de Corrientes, a través del Ministerio de Desarrollo Social llevó adelante este jueves, el acto de cierre del Ciclo Lectivo 2025 de los Centros de Desarrollo Infantil (CDI) de la provincia.
CIERRE DE CAMPAÑA DE VAMOS CORRIENTES
Valdés bregó por diputados que “se le planten” al centralismo de Nación
Política | La alianza Vamos Corrientes cerró este jueves la campaña para las elecciones legislativas nacionales que se desarrollarán el domingo, con un multitudinario acto que tuvo lugar en el Club San Martín de la ciudad Capital.
ARTICULACION
El Ministerio de Salud respaldó la creación de la carrera de Farmacia en la UNNE
General | El titular de la cartera sanitaria, Ricardo Cardozo, firmó una carta intención con el fin de apoyar el desarrollo de esta formación académica. Además, pondrá a disposición para prácticas, instituciones que tienen injerencia directa como PLAMECOR
ENTRADAS EN VENTA
El Taragüí Rock 2025 tendrá una fuerte impronta correntina y regional
Cultura | En el marco de la edición 15 del festival de rock más importante de la región, en la Sala Vañek del Instituto de Corrientes se realizó este lunes una conferencia de prensa para brindar detalles del esperado evento.
ESTEROS DEL IBERÁ
Carlos Pellegrini, entre los mejores destinos turísticos rurales del mundo
General | Las localidades de Colonia Carlos Pellegrini (Corrientes) y Maimará (Jujuy) fueron reconocidas en la edición 2025 de Best Tourism Villages, organizada por ONU Turismo, el máximo organismo internacional que representa al sector
 
 
 
 

redaccion@asicorrientes.com - administracion@asicorrientes.com | CP3400 | Corrientes - Argentina

Todos los Derechos Reservados © Así Corrientes.com 2013 -