Sábado 12 de Julio de 2025
Corrientes - Argentina
Tiempo Corrientes
 
 
...
PRIMARIAS Y SECUNDARIAS
Las escuelas contarán con una guía ante casos de consumo de drogas
La cartera educativa provincial aprobó el documento elaborado por la Disepa. Se destinarán a todas las modalidades y niveles. Unifica criterios de actuación de la comunidad escolar en situaciones de consumo y venta de sustancias, dentro y fuera del establecimiento.
El Ministerio de Educación de la Provincia por Resolución Nº 1805, aprobó la Guía de Intervención Escolar ante el Consumo de Drogas, elaborada por la Dirección de Servicios Educativos de Prevención y Apoyo (Disepa). La incitativa apunta a dar una herramienta a los docentes y directivos ante situación de prevención y detección de sustancias en la escuela.
El documento busca ofrecer una orientación a la comunidad educativa y equipos técnicos zonales, ante eventuales situaciones vinculadas a la presencia y/o consumo de drogas en la escuela. El material incorpora acciones para que el personal responsable tenga una intervención consensuada, segura y garantice ante todo la protección integral del alumno, el docente y la institución.
“La idea es un abordaje institucional de circuitos claros. Es decir, que la escuela sepa qué hacer ante situaciones que tienen que ver con el consumo de drogas”, explicó la directora de la Disepa, Julia Saez.
Por ejemplo, “si hay sospecha de que un chico consume, se debe abrir un espacio de diálogo, convocar a los padres para orientarlos, organizar actividades extracurriculares para prevenir”, sostuvo la referente del área en diálogo con El Litoral.
Si se detecta un estudiante con intoxicación o bajo los efectos de sustancias en clases, la guía recomienda llamar al servicio de emergencias 107. También se sugiere convocar a los padres o tutores y a los distintos organismos intervientes, tal es el caso de Salud.
De requerir el alumno un tratamiento terapéutico, “la escuela debe ser flexible. Sus actividades escolares deben hacerlos sentir incluido en el sistema educativo para recuperarlo desde otra mirada”, indicó la funcionaria provincial.
“Si vemos una situación de venta fuera de la escuela, se debe llamar a la Dirección de Toxicomanía de la Policía. La denuncia se puede realizar de forma anónima. Estos son para los casos fuera del establecimiento”, explicó la responsable de la Disepa.
Saez, además, explicó que la guía tiene un directorio con los organismos que pueden intervenir en distintas situaciones. “La idea es pensar todos juntos sobre esta problemática. Nadie tiene la receta, pero entre todos podemos hacer frente o lograr que el chico no llegue al consumo”, sostuvo.
La guía se entregará a través de las distintas direcciones de niveles a las escuelas de todas las modalidades, tanto primarias como secundarias del país. La elaboración de la propuesta estuvo a cargo del equipo del Programa de Educación y Prevención del Consumo Indebido de Drogas de la Disepa.
Se espera, así, que este documento permita fortalecer la tarea docente, incorporar estrategias para el abordaje de situaciones concretas y proyectar acciones preventivas en el aula y en la escuela sobre un flagelo que afecta al estudiantado local. El documento, además, reconoce la problemática en cuestión.


Martes, 16 de septiembre de 2014
...

Volver

ACCESO A LA CULTURA
Con más de 10 mil asistentes, volvió el exitoso programa “Corrientes de Punta a Punta”
Política | Organizado por el Gobierno de la Provincia, a través de Instituto de Cultura, regresó este fin de semana el exitoso programa cultural itinerante “Corrientes de Punta a Punta”.
APUESTA EN OBRAS URBANAS
El Gobernador habilitó 17 cuadras de cordón cuneta en dos barrios capitalinos
Política | En un acto desarrollado en la intersección de las calles Chile y Madariaga, el gobernador Valdés junto al intendente Tassano dejó inauguradas 17 cuadras de cordón cuneta y enripiado en los barrios Unión y Ayuda Mutua en Capital.
PROGRAMA DE EDUCACIÓN ECONÓMICA Y FINANCIERA
Educación ofrece herramientas financieras para estudiantes de secundaria y nivel superior
Economía | Educación presentó el programa de Educación Económica y Financiera. Mediante esta iniciativa los estudiantes de los niveles secundario y superior desarrollarán habilidades que les permitirán tomar decisiones vinculadas con el manejo del dinero.
Ministerio de Salud
El Hospital Escuela cuenta con un equipo de alta complejidad que sólo tienen siete hospitales en el país
Política | El Servicio de Angiografía Digital y Terapéutica Endovascular comenzó su trabajo y ya lleva más de 240 procedimientos. Cuentan con un equipo de alta complejidad que permite hacer diagnóstico y tratamiento de enfermedades vasculares.
Ministerio de Salud
En Bella Vista cuentan con el CAPS Promin totalmente renovado
Interior | Se puso en funcionamiento las refacciones del Centro de Atención Primaria de la Salud “Dr. Antonio Angulo”. Entre los trabajos, se incluyó la instalación del Servicio de Odontología.
TRANSFORMACIÓN
Educación presentó acciones para una escuela secundaria con conocimientos aplicados a la vida
General | El Ministerio de Educación a través de la Dirección de Planeamiento e Investigación Educativa presentó acciones para la transformación de la educación secundaria. El acto tuvo lugar en la sala de situaciones y fue encabezado por la ministra.
Reunión de Gabinete ampliada
En Goya, Valdés aunó acciones a seguir para el avance de obras en la Comuna
Política | El gobernador Valdés encabezó una reunión de Gabinete ampliada en la localidad de Goya. Allí el mandatario trazó acciones junto sus ministros, el jefe comunal anfitrión y funcionarios municipales para seguir adelante proyectos e infraestructura.
ÑANDE MBA’EPORÔ- NUESTRO ARTE
Educación festejó el mes de Corrientes con música, danza, teatro y producciones audiovisuales
Política | El Ministerio de Educación a través de la Dirección de Planeamiento e Investigación Educativa y su Coordinación de Educación Artística, realizó el encuentro “Ñande mba’eporã”- Nuestro Arte.
Ministerio de Turismo
Corrientes impulsa la Inscripción de Prestadores Turísticos para fortalecer el sector
Cultura | En el marco de las políticas públicas impulsadas por el Gobierno de Corrientes para consolidar a la provincia como un destino turístico competitivo, inclusivo y de calidad
 
 
 
 

redaccion@asicorrientes.com - administracion@asicorrientes.com | CP3400 | Corrientes - Argentina

Todos los Derechos Reservados © Así Corrientes.com 2013 -