Lunes 16 de Junio de 2025
Corrientes - Argentina
Tiempo Corrientes
 
 
...
VIA JUDICIAL ABIERTA
Conciliación punto extra: Con el Decreto vigente, Provincia asistirá a la reunión el martes
El Fiscal de Estado y demás asesores del Ejecutivo Provincial asistieron a la reunión convocada por el Superior Tribunal de Justicia, luego de que 5 Municipios judicializaran la decisión del Gobernador de cederles más fondos para obras.
En tanto sostengan esta vía y no se adhieran al esquema vigente, los fondos correspondientes a estas jurisdicciones seguirán en reserva. Las otras 66 Comunas de la Provincia se sumaron al esquema y continúan recibiendo los recursos para destinarlos a obras y reactivar así la economía local, sosteniendo el empleo.

Tras la primera reunión de conciliación convocada por el presidente del Superior Tribunal de Justicia (STJ), Guillermo Sheman, en el marco de la judicialización de la decisión del gobernador Ricardo Colombi de cederle más recursos a los Municipios por parte de cinco de las 66 comunas de Corrientes, los apoderados legales del Ejecutivo adelantaron que volverán a asistir al nuevo encuentro previsto para el martes de la semana entrante.

“Siempre es importante buscar acuerdos”, señaló el fiscal de Estado de la Provincia, Carlos Pila, al término del encuentro al cual asistió acompañado por asesores de Fiscalía y el Ministerio de Hacienda.

El funcionario provincial aseguró, entre tanto, que “está absolutamente vigente el Decreto Provincial N° 2.034 por el cual se estableció la nueva cesión de recursos por parte del Gobierno Provincial en favor de los Municipios, y en este sentido seguimos trabajando con la gran mayoría de los Intendentes de Corrientes”.

Consultado al respecto, Pila señaló que “mientras siga planteada la vía judicial, los fondos seguirán reservados -tal cual fue establecido oportunamente-; al no haberse adherido a este esquema los cinco Municipios en cuestión”.

“Ellos han optado por la judicialización, dejando de lado la vía administrativa; con lo cual el escenario no se modifica en tanto sigamos con el proceso definido por el Poder Judicial”, explicó el Fiscal de Estado.

No obstante lo cual, el funcionario provincial aclaró que “el Ejecutivo mantiene abierta la vía administrativa, en tanto se desestime la judicial, conforme lo acordado con 66 de los 71 Intendentes de la Provincia”.

ÓPTIMA PREDISPOSICIÓN

Los representantes del Poder Ejecutivo aseguraron, en este marco, que el Gobierno Provincial pondrá la mejor predisposición a fin de argumentar y acercar los elementos correspondientes que requiera el Superior Tribunal de Justicia.

“Asistiremos el próximo martes y acercaremos todos los elementos que sean necesarios para un correcto análisis e interpretación del tema; respetamos el rol y los tiempos de la Justicia y destacamos la voluntad de resolver una cuestión que no debería haberse judicializado”, apuntó el Fiscal y agregó: “El Gobernador apuesta al consenso y los hechos lo demuestran”.

INVERSIÓN EN OBRAS

Cabe recordar que, en el marco de una compleja situación a nivel país, con signos de contracción de la economía y graves problemas en varios sectores industriales, el Gobernador avanzó con la cesión de recursos provinciales a los Municipios a fin de que los mismos puedan ser destinados a obras de infraestructura, contribuyendo de esta manera a la economía local y el sostenimiento del empleo.

El objetivo de la medida fue fortalecer los presupuestos de las jurisdicciones comunales, y al mismo tiempo aportar financiamiento genuino a la infraestructura local, con una fuerte incidencia en la calidad de vida de quienes habitan en los ámbitos urbanos o rurales de su incumbencia.

A partir de esta política de Estado, los Municipios cuentan ya desde el 1 de agosto pasado con mayores recursos provenientes del incremento adicional del punto extra de participación, destinados a obras de infraestructura, ya sea sanitaria, educativa, energética, vial, habitacional o de cualquier otro tipo, ya sea en zona urbana y/o rural.

Cada Intendente, a su vez, posee la facultad absoluta de decidir con qué obras avanzar, dónde y en qué tiempos, de acuerdo a las prioridades que establezca la gestión local en función de las demandas de su comunidad.

VISIÓN PROVINCIAL: MÁS OFERTA

“Está muy clara la visión del gobierno. El Gobernador ha resuelto utilizar esos recursos de la Provincia para que los Municipios puedan llevar adelante obras de infraestructura, que es lo que está faltando en Corrientes porque se contrae la actividad económica, ya se siente en el sector privado, y la presión de la demanda de empleo se hace notar”, explicó luego al respecto el ministro de Hacienda, Enrique Vaz Torres.

“Este es un mecanismo arto conocido en la clásica economía; cuando uno inyecta inversión en infraestructura sabe que de cada peso, la mitad prácticamente es uso de mano de obra, sobre todo si son de infraestructura en las Comunas”, apuntó.

El funcionario señaló que “la idea es que, con estos recursos, los Municipios traten de colaborar con la demanda de empleo que está surgiendo en todo el territorio de la provincia y lo hagan a través de este mecanismo genuino que no es tomando préstamos, sino distribuyendo recursos que le pertenecen a la Provincia para que se aplique a la obra pública”.

“Y esto se hace con convicción porque además la obra pública se recupera; es un recurso que vuelve, porque el ciudadano que advierte que tiene mejoras, contribuye y esto refuerza aún más los recursos municipales”, aseguró.

“Necesitamos invertir para mejorar la oferta, porque si solamente se empuja la demanda, si solamente se alienta el consumo, quién se va a ocupar de que haya más bienes y servicios en la economía. La infraestructura es eso, es justamente mayor consumo de materiales de construcción, de uso durable, aplicado al servicio comunal, contratación de mano de obra local y es un beneficio para la economía local”, cerró Vaz Torres.


Miércoles, 10 de septiembre de 2014
...

Volver

ACCESO A LA CULTURA
Con más de 10 mil asistentes, volvió el exitoso programa “Corrientes de Punta a Punta”
Política | Organizado por el Gobierno de la Provincia, a través de Instituto de Cultura, regresó este fin de semana el exitoso programa cultural itinerante “Corrientes de Punta a Punta”.
APUESTA EN OBRAS URBANAS
El Gobernador habilitó 17 cuadras de cordón cuneta en dos barrios capitalinos
Política | En un acto desarrollado en la intersección de las calles Chile y Madariaga, el gobernador Valdés junto al intendente Tassano dejó inauguradas 17 cuadras de cordón cuneta y enripiado en los barrios Unión y Ayuda Mutua en Capital.
PROGRAMA DE EDUCACIÓN ECONÓMICA Y FINANCIERA
Educación ofrece herramientas financieras para estudiantes de secundaria y nivel superior
Economía | Educación presentó el programa de Educación Económica y Financiera. Mediante esta iniciativa los estudiantes de los niveles secundario y superior desarrollarán habilidades que les permitirán tomar decisiones vinculadas con el manejo del dinero.
Ministerio de Salud
El Hospital Escuela cuenta con un equipo de alta complejidad que sólo tienen siete hospitales en el país
Política | El Servicio de Angiografía Digital y Terapéutica Endovascular comenzó su trabajo y ya lleva más de 240 procedimientos. Cuentan con un equipo de alta complejidad que permite hacer diagnóstico y tratamiento de enfermedades vasculares.
Ministerio de Salud
En Bella Vista cuentan con el CAPS Promin totalmente renovado
Interior | Se puso en funcionamiento las refacciones del Centro de Atención Primaria de la Salud “Dr. Antonio Angulo”. Entre los trabajos, se incluyó la instalación del Servicio de Odontología.
TRANSFORMACIÓN
Educación presentó acciones para una escuela secundaria con conocimientos aplicados a la vida
General | El Ministerio de Educación a través de la Dirección de Planeamiento e Investigación Educativa presentó acciones para la transformación de la educación secundaria. El acto tuvo lugar en la sala de situaciones y fue encabezado por la ministra.
Reunión de Gabinete ampliada
En Goya, Valdés aunó acciones a seguir para el avance de obras en la Comuna
Política | El gobernador Valdés encabezó una reunión de Gabinete ampliada en la localidad de Goya. Allí el mandatario trazó acciones junto sus ministros, el jefe comunal anfitrión y funcionarios municipales para seguir adelante proyectos e infraestructura.
ÑANDE MBA’EPORÔ- NUESTRO ARTE
Educación festejó el mes de Corrientes con música, danza, teatro y producciones audiovisuales
Política | El Ministerio de Educación a través de la Dirección de Planeamiento e Investigación Educativa y su Coordinación de Educación Artística, realizó el encuentro “Ñande mba’eporã”- Nuestro Arte.
Ministerio de Turismo
Corrientes impulsa la Inscripción de Prestadores Turísticos para fortalecer el sector
Cultura | En el marco de las políticas públicas impulsadas por el Gobierno de Corrientes para consolidar a la provincia como un destino turístico competitivo, inclusivo y de calidad
 
 
 
 

redaccion@asicorrientes.com - administracion@asicorrientes.com | CP3400 | Corrientes - Argentina

Todos los Derechos Reservados © Así Corrientes.com 2013 -