Miércoles 18 de Junio de 2025
Corrientes - Argentina
Tiempo Corrientes
 
 
...
ADVERTENCIA
Venezuela es uno de los países con más homicidios de jóvenes
Unicef advirtió este viernes que El Salvador registra el nivel más alto del mundo de violencia contra menores, con una tasa de 27 homicidios de niños y adolescentes por cada 100.000 habitantes.
Según la entidad, El Salvador supera a Guatemala, en donde por cada 100.000 habitantes ocurren 22 homicidios de niños y adolescentes, lo que lo coloca en el segundo lugar; mientras que en tercer lugar se ubica Venezuela con una tasa de 20 homicidios por cada 100.000 en ese segmento."La violencia contra los niños no es inevitable. Se puede evitar si nos negamos a dejar que la violencia siga permaneciendo en la sombra", afirmó Anthony Lake, director ejecutivo de Unicef.
Shutterstock

Datos escalofriantes

Según Unicef, 65 niños y adolescentes fueron asesinados en Caracas hasta al 12 de agosto de 2014. Al 1° de junio la cifra era de 48 víctimas. Una de cada cinco víctimas de homicidios en 2012, aproximadamente, fueron niños o adolescentes

El organismo indicó que las cifras están contenidas en un informe mundial que Unicef elaboró con datos oficiales de 190 países y que se denomina "Ocultos a plena luz", el cual compila información sobre la violencia contra los niños y adolescentes y muestra "el alcance impactante" del abuso físico, sexual y emocional que sufren.

"Se trata de datos incómodos que ningún gobierno ni ningún padre querrán ver", señaló en el comunicado Lake.
Shutterstock

Agosto fue el segundo mes más violento en Caracas

Cerró con una cifra escalofriante: 429 personas -de todas las edades- murieron violentamente en la capital venezolana. Después de marzo, cuando se registraron 445 fallecimientos por hechos de inseguridad, el último mes se convirtió en el segundo con más ingresos a la medicatura forense de Bello Monte. Otro dato desgarrador: en lo que va del año suman 3.266 muertes.

De acuerdo a la información que publica El Nacional, el fin de semana pasado dejó 41 víctimas. El homicidio es la primera causa de muerte de los jóvenes venezolanos de entre 15 y 23 años.
El mismo periódico cuenta que a Rodolfo José Mantuano Delgado lo mataron el domingo pasado a las 7:00 luego de haber dejado a su novia en el sector Las Casitas, en Caricuao, al salir de una fiesta. Le dieron un tiro por la espalda, le robaron los zapatos, la cartera y el anillo de graduación. Se dirigía a su casa en la terraza 28 de la UD3 de Caricuao.

Sandra Delgado, madre de la víctima, relató a El Nacional: "Aquí no hay ley, no hay justicia. Era un niño sano, estudioso, era un buen hijo". Delgado pidió más seguridad para la ciudadanía. Presume que a los delincuentes les llamó la atención el anillo de graduación y que su hijo se habría resistido al robo.
Shutterstock

El informe de Unicef

Como se apuntó más arriba, Unicef publicó "Ocultos a plena luz" (ver más abajo), un crudo informe definido por las Naciones Unidas como "la mayor compilación de datos realizada jamás sobre la violencia contra los niños". En 206 páginas, da cuenta de una enorme cantidad de datos cuya relevancia es capital para definir políticas en los próximos años.

Uno de ellos es que 120 millones de niñas menores de 20 años, es decir, algo más del 10% de la población femenina mundial, "ha experimentado relaciones sexuales por la fuerza u otros actos sexuales forzados".

El estudio agrega que una de cada tres adolescentes de entre 15 y 19 años que han estado casadas (84 millones) "ha sido víctima de violencia emocional, física o sexual por parte de su esposo o compañero".

Si bien las peores notas surgen en países de África, como la República Democrática del Congo y Guinea Ecuatorial, Unicef alerta que en Suiza "un estudio nacional de niñas y niños de entre 15 y 17 años realizado en 2009 encontró que el 22% y el 8%, respectivamente, habían sufrido al menos un incidente de violencia sexual con contacto físico". En estos casos, internet fue la herramienta para relacionarse con sus victimarios.
EFE

Homicidios

Otro de los datos que resalta ONU es que en 2012 hubo 95.000 asesinatos de menores de 20 años y que "el homicidio es la primera causa de muerte entre los hombres de 10 y 19 años en Panamá, Venezuela, El Salvador, Trinidad y Tobago, Brasil, Guatemala y Colombia".

Mientras que Nigeria fue el país con más crímenes contra menores, con 13.000. Entre los países de Europa Occidental y América del Norte, el peor registro lo tiene Estados Unidos.

Castigo físico como forma de educación
El informe señala que "el 17% de los niños de 58 países están sujetos a formas graves de castigo físico", como "golpes en la cabeza, las orejas o la cara, o golpes duros y repetidos". Pero además, asegura que tres de cada diez adultos creen que el castigo físico "es necesario para criar bien a los niños". El extremo es Suazilandia, donde el 82% de los habitantes considera que es necesario.

Bullying

La intimidación a estudiantes en las escuelas es uno de los signos de estos tiempos, sobre todo en los colegios secundarios. La estadística de ONU señala que uno de cada tres jóvenes (33%) de entre 13 y 15 años sufre actos intimidatorios de manera sistemática.

Si bien en lugares como Samoa la proporción es tres de cada cuatro (75%), el informe señala que en Europa y América del Norte casi la tercera parte de los estudiantes de entre 11 y 15 años reconoció que había intimidado a otros.

Educación en la violencia

Una de las cifras que marcan la necesidad de reeducar es la convivencia natural que muchos jóvenes han manifestado con respecto a la violencia en el seno familiar. La mitad de los adolescentes (de entre 15 y 19 años) consultados respondió que está justificado que un marido golpee a su esposa en determinadas circunstancias.

"En países como Camboya, Mongolia, Pakistán, Ruanda y Senegal, existe el doble de posibilidades de que las niñas crean que a veces está justificado que el marido golpee a su esposa", señala ONU, que advierte que en muchas regiones el maltrato no se advierte como tal y que "no lo consideran un problema".
Shutterstock

Siete maneras en las que un gobierno puede reducir la violencia

Unicef señala que desde los mandatarios deben bajar estas medidas:

. Desarrollar una política estratégica a nivel nacional, enfocada en los niños, integral y multidisciplinaria.

. Aplicar penas legales explícitas que castiguen la violencia contra los niños.

. Acompañar las iniciativas políticas y legales con mensajes críticos contra este tipo de violencia.

. Identificar maneras de escuchar y explicarles a los niños el rol de la violencia en sus vidas.

. Trabajar por la inclusión social de niñas y niños.

. Recabar y estudiar datos sobre violencia contra los niños.

. Combatir los factores que alimentan los niveles de violencia familiar: pobreza, inequidad, degradación ambiental, desastres naturales, migraciones forzosas, inestabilidad política y crimen organizado.


Sábado, 6 de septiembre de 2014
...

Volver

ACCESO A LA CULTURA
Con más de 10 mil asistentes, volvió el exitoso programa “Corrientes de Punta a Punta”
Política | Organizado por el Gobierno de la Provincia, a través de Instituto de Cultura, regresó este fin de semana el exitoso programa cultural itinerante “Corrientes de Punta a Punta”.
APUESTA EN OBRAS URBANAS
El Gobernador habilitó 17 cuadras de cordón cuneta en dos barrios capitalinos
Política | En un acto desarrollado en la intersección de las calles Chile y Madariaga, el gobernador Valdés junto al intendente Tassano dejó inauguradas 17 cuadras de cordón cuneta y enripiado en los barrios Unión y Ayuda Mutua en Capital.
PROGRAMA DE EDUCACIÓN ECONÓMICA Y FINANCIERA
Educación ofrece herramientas financieras para estudiantes de secundaria y nivel superior
Economía | Educación presentó el programa de Educación Económica y Financiera. Mediante esta iniciativa los estudiantes de los niveles secundario y superior desarrollarán habilidades que les permitirán tomar decisiones vinculadas con el manejo del dinero.
Ministerio de Salud
El Hospital Escuela cuenta con un equipo de alta complejidad que sólo tienen siete hospitales en el país
Política | El Servicio de Angiografía Digital y Terapéutica Endovascular comenzó su trabajo y ya lleva más de 240 procedimientos. Cuentan con un equipo de alta complejidad que permite hacer diagnóstico y tratamiento de enfermedades vasculares.
Ministerio de Salud
En Bella Vista cuentan con el CAPS Promin totalmente renovado
Interior | Se puso en funcionamiento las refacciones del Centro de Atención Primaria de la Salud “Dr. Antonio Angulo”. Entre los trabajos, se incluyó la instalación del Servicio de Odontología.
TRANSFORMACIÓN
Educación presentó acciones para una escuela secundaria con conocimientos aplicados a la vida
General | El Ministerio de Educación a través de la Dirección de Planeamiento e Investigación Educativa presentó acciones para la transformación de la educación secundaria. El acto tuvo lugar en la sala de situaciones y fue encabezado por la ministra.
Reunión de Gabinete ampliada
En Goya, Valdés aunó acciones a seguir para el avance de obras en la Comuna
Política | El gobernador Valdés encabezó una reunión de Gabinete ampliada en la localidad de Goya. Allí el mandatario trazó acciones junto sus ministros, el jefe comunal anfitrión y funcionarios municipales para seguir adelante proyectos e infraestructura.
ÑANDE MBA’EPORÔ- NUESTRO ARTE
Educación festejó el mes de Corrientes con música, danza, teatro y producciones audiovisuales
Política | El Ministerio de Educación a través de la Dirección de Planeamiento e Investigación Educativa y su Coordinación de Educación Artística, realizó el encuentro “Ñande mba’eporã”- Nuestro Arte.
Ministerio de Turismo
Corrientes impulsa la Inscripción de Prestadores Turísticos para fortalecer el sector
Cultura | En el marco de las políticas públicas impulsadas por el Gobierno de Corrientes para consolidar a la provincia como un destino turístico competitivo, inclusivo y de calidad
 
 
 
 

redaccion@asicorrientes.com - administracion@asicorrientes.com | CP3400 | Corrientes - Argentina

Todos los Derechos Reservados © Así Corrientes.com 2013 -