Domingo 15 de Junio de 2025
Corrientes - Argentina
Tiempo Corrientes
 
 
...
TRAS ASESINATO DE LA FOTÓGRAFA
A pesar de la violencia talibán, Afganistán elige a un nuevo líder
Tras el brutal asesinato de la fotógrafa Anja Niedringhaus y con ataques en centros de votación, el país vive su primer traspaso democrático desde la caída del régimen que protegía a Osama Bin Laden
La policía en la provincia norte de Faryab dijo que había detenido a un suicida en potencia que trataba de entrar en un centro de votación, mientras que en Ghazni, en el sureste, se dispararon una serie de cohetes, que aterrizaron lejos del lugar de sufragio.

"Insto al pueblo de Afganistán a demostrar a los enemigos de Afganistán que nada puede detenerlos", dijo Yousaf Nuristani, presidente de la Comisión Electoral Independiente (CEI) tras votar en Kabul.

Unos 12 millones de afganos están llamados a las urnas en unas elecciones con ocho candidatos, entre ellos los ex ministros de Exteriores Abdulá Abdulá y Zalmay Rassul, y el ex ministro de Finanzas Ashraf Ghani como favoritos.

Hamid Karzai, el presidente saliente, no tiene permitido presentarse de nuevo a la presidencia, pero se espera que mantenga un control a través de políticos que le son leales.


Hay 350 mil soldados asignados a custodiar las elecciones


El Ejército vs. los talibanes

Más de 350.000 militares afganos han sido llamados a servicio para impedir ataques contra los centros de votación y los electores. La capital Kabul ha sido aislada del resto del país por anillos de seguridad, puntos de control y bloqueos de carreteras.

Los talibanes advirtieron a los civiles que serían atacados si intentaban votar
Los talibanes han advertido a los civiles que serían objetivo de ataques si intentaban votar, y al menos un 10 por ciento de los centros de votación se preveía que cerraran por amenazas de seguridad.

La mayoría de los observadores internacionales se marcharon de Afganistán a raíz del ataque contra un hotel en Kabul el mes pasado.

La veterana fotógrafa de AP Anja Niedringhaus murió y una corresponsal de la misma agencia resultó herida el viernes cuando un policía abrió fuego contra las dos mujeres en el este del país cuando informaban sobre los preparativos para los comicios.

La agencia de inteligencia del país, el Dirección de Seguridad Nacional, dijo que había detenido a un hombre e incautado munición de lanzagranadas, fusiles de asalto y uniformes policiales de una casa en Kabul horas antes del inicio de las elecciones.

En la ciudad de Kandahar, la cuna de la insurgencia de los talibanes, el ambiente era tenso. Los vehículos no podían circular y había puntos de control en todos los cruces.


Los afganos eligen entre ocho candidatos. El presidente Karsai aspira a mantener su influencia, pero no puede ser reelecto


Riesgo de un retraso

Los votantes inevitablemente tendrán en cuenta los progresos de Afganistán desde el 2002, cuando fuerzas encabezadas por Estados Unidos derrocaron a los talibanes, que daban refugio al líder de Al Qaeda, Osama bin Laden.

En esos 13 años ha habido un enorme derramamiento de sangre. Al menos han muerto por la violencia 16.000 civiles, 3.500 militares extranjeros y miles de soldados afganos. Miles de millones de dólares se han gastado en la reconstrucción del país.

Amnistía Internacional: "Hay que darle crñedito al gobierno de Karsai"
"Hay que darle algo de crédito al Gobierno de Karzai por sus limitados avances en derechos humanos en unas condiciones muy difíciles", dijo en un comunicado Amnistía Internacional. "Sin embargo, la situación sigue siendo sombría para millones de afganos e incluso el progreso que hemos visto es muy frágil", indicó.

Sin un favorito claro, el proceso electoral puede tardar semanas, si no meses, especialmente si hay una segunda vuelta. Cualquier retraso dejará poco tiempo para cerrar un acuerdo clave entre Kabul y Washington destinado a mantener 10.000 tropas estadounidenses después del 2014, tras la retirada de la mayoría de los militares extranjeros.

"Todo el futuro de Afganistán está en juego", dijo Franz-Michael Mellbin, el representante especial de la Unión Europea en Kabul. "Es clave (...) que los afganos vayan a votar en gran número y ofrezcan legitimidad política, y lo que ocurra después de las elecciones será crucial, porque se necesita un Gobierno estable", añadió.

Si, como se prevé, nadie obtiene un 50 por ciento de los sufragios el sábado, habrá una segunda vuelta entre los dos candidatos más votados. La votación será el 28 de mayo, extendiendo el proceso al mes sagrado del Ramadán, cuando las oficinas cierran durante la mayor parte de la jornada y la actividad se frena.

Los resultados preliminares de la primera vuelta deberían de estar unas seis semanas después de la votación, en parte porque el terreno montañoso de Afganistán hace que se necesiten 3.000 burros para llevar las urnas desde las zonas más inaccesibles.


Sábado, 5 de abril de 2014
...

Volver

ACCESO A LA CULTURA
Con más de 10 mil asistentes, volvió el exitoso programa “Corrientes de Punta a Punta”
Política | Organizado por el Gobierno de la Provincia, a través de Instituto de Cultura, regresó este fin de semana el exitoso programa cultural itinerante “Corrientes de Punta a Punta”.
APUESTA EN OBRAS URBANAS
El Gobernador habilitó 17 cuadras de cordón cuneta en dos barrios capitalinos
Política | En un acto desarrollado en la intersección de las calles Chile y Madariaga, el gobernador Valdés junto al intendente Tassano dejó inauguradas 17 cuadras de cordón cuneta y enripiado en los barrios Unión y Ayuda Mutua en Capital.
PROGRAMA DE EDUCACIÓN ECONÓMICA Y FINANCIERA
Educación ofrece herramientas financieras para estudiantes de secundaria y nivel superior
Economía | Educación presentó el programa de Educación Económica y Financiera. Mediante esta iniciativa los estudiantes de los niveles secundario y superior desarrollarán habilidades que les permitirán tomar decisiones vinculadas con el manejo del dinero.
Ministerio de Salud
El Hospital Escuela cuenta con un equipo de alta complejidad que sólo tienen siete hospitales en el país
Política | El Servicio de Angiografía Digital y Terapéutica Endovascular comenzó su trabajo y ya lleva más de 240 procedimientos. Cuentan con un equipo de alta complejidad que permite hacer diagnóstico y tratamiento de enfermedades vasculares.
Ministerio de Salud
En Bella Vista cuentan con el CAPS Promin totalmente renovado
Interior | Se puso en funcionamiento las refacciones del Centro de Atención Primaria de la Salud “Dr. Antonio Angulo”. Entre los trabajos, se incluyó la instalación del Servicio de Odontología.
TRANSFORMACIÓN
Educación presentó acciones para una escuela secundaria con conocimientos aplicados a la vida
General | El Ministerio de Educación a través de la Dirección de Planeamiento e Investigación Educativa presentó acciones para la transformación de la educación secundaria. El acto tuvo lugar en la sala de situaciones y fue encabezado por la ministra.
Reunión de Gabinete ampliada
En Goya, Valdés aunó acciones a seguir para el avance de obras en la Comuna
Política | El gobernador Valdés encabezó una reunión de Gabinete ampliada en la localidad de Goya. Allí el mandatario trazó acciones junto sus ministros, el jefe comunal anfitrión y funcionarios municipales para seguir adelante proyectos e infraestructura.
ÑANDE MBA’EPORÔ- NUESTRO ARTE
Educación festejó el mes de Corrientes con música, danza, teatro y producciones audiovisuales
Política | El Ministerio de Educación a través de la Dirección de Planeamiento e Investigación Educativa y su Coordinación de Educación Artística, realizó el encuentro “Ñande mba’eporã”- Nuestro Arte.
Ministerio de Turismo
Corrientes impulsa la Inscripción de Prestadores Turísticos para fortalecer el sector
Cultura | En el marco de las políticas públicas impulsadas por el Gobierno de Corrientes para consolidar a la provincia como un destino turístico competitivo, inclusivo y de calidad
 
 
 
 

redaccion@asicorrientes.com - administracion@asicorrientes.com | CP3400 | Corrientes - Argentina

Todos los Derechos Reservados © Así Corrientes.com 2013 -