Jueves 10 de Julio de 2025
Corrientes - Argentina
Tiempo Corrientes
 
 
...
SEMINARIO ADMINISTRACIÓIN FISCAL
Ratifican política institucional vinculada con la responsabilidad social
En el marco de un Seminario sobre Administración Fiscal, la Rectora de la UNNE y la Decana de Ciencias Económicas ratificaron la política institucional de fuerte compromiso con la responsabilidad social.
El Seminario “Pensar en la Gente desde la Administración Fiscal” tuvo como sede de actividades la Facultad de Ciencias Económicas de la UNNE, bajo la organización del Instituto de estudios de las Finanzas Públicas Argentinas (IEFPA) y la Asociación Mutual Federal de Empleados de las Administraciones Públicas Fiscales (AMFEAFIP).

Para la apertura oficial del Seminario fueron invitadas la Rectora de la UNNE, profesora María Delfina Veiravé, y la Decana de la Facultad de Ciencias Económicas, contadora Beatriz Monfardini de Franchini, junto al rector de IEFPA, Héctor Rodríguez, y el Jefe Regional AFIP Chaco, Rufo Walter Benítez.

Las representantes de la UNNE, destacaron el objetivo del seminario de poder pensar una
administración fiscal con la mirada puesta en el bienestar de la sociedad, y en ese sentido, remarcaron el fuerte énfasis de la UNNE de promover el concepto de responsabilidad social, en particular responsabilidad social universitaria, como un eje de gestión y también como principio guía de la formación profesional.

Señalaron que como institución, tanto la Universidad como la Facultad de Ciencias Económicas, consideran estratégicas que las acciones y decisiones tengan en consideración la búsqueda del mayor beneficio social.

“Se observa en este seminario una clara posición ética conceptual frente a sentido de la administración fiscal, de pensar en la gente, de buscar una nueva responsabilidad fiscal en la práctica de gestión y en el desarrollo de políticas tributarias. Este seminario es un espacio para nuclear a personas y grupos que comparten interés en relación con la búsqueda de nuevas perspectivas de comprensión de los temas, que aporten a la gestión de una política de cambio social que impacte en los tantos problemas del desarrollo de nuestras comunidades” sostuvo la Rectora de la UNNE.

Agrego que estas jornadas son coherentes con la política llevada adelante por la Universidad, referidas a la participación y la integración sectorial como clave para mejorar la calidad de los aportes que se hacen.

Señaló que cuando los procesos de formación, de producción de conocimiento, de extensión y transferencia se dan en el marco de relaciones democráticas entre grupos de trabajo académicos y otros sectores de la comunidad, “sin duda estamos creando condiciones para enriquecernos con la complementariedad y diversidad de perspectivas análisis y contextos y generando la posibilidad de formularnos nuevas preguntas”.

“Es importante, sin mezquindades, poder plantear nuevas alternativas para solucionar problemas que importan a la gente” resaltó.

Veiravé sostuvo en relación a la temática del Seminario, que temas como tributos, gestión aduanera, gestión tributaria y de justicia tributaria, remite a discutir sobre modelos de crecimiento y desarrollo. Añadió que un aspecto fundamental es analizar quiénes y de qué modo se sufraga el gasto público y cómo se distribuye el poder tributario.

“Las políticas tributarias han tenido que ver a lo largo de la historia cono los procesos de unidad nacional, pero también con medidas que aumentaron la desigualdad social que todavía persiste. En una democracia como la que transitamos, con continuidad hace 30 años, se ha logrado estabilidad y seguridad jurídica, y avanzar en optimizar normas fiscales para la distribución equitativa”.

Pero sostuvo que surgen también problemas producto del desarrollo, como ser las condiciones ambientales, los derechos laborales, el uso racional de los recursos naturales, los efectos en el desarrollo comunitario, “temas sensibles de la vida de los ciudadanos”.

En esa línea de la responsabilidad social de las instituciones, la profesora Veiravé recordó que recientemente los rectores y rectoras del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) se expresaron en unanimidad repudiando el fallo de la Corte de Estados Unidos sobre el pago a “fondos buitres”, que no respeta la soberanía de Argentina y pone en riesgo el desarrollo del país , por una cuestión de especulación financiera, sentando un precedente que perjudica a todos los países emergentes que se encuentran en situaciones similares.

“Lo menciono porque tiene que ver con el enfoque que se propone en este seminario de reflexionar sobre la responsabilidad fiscal, y supone relacionar la eficacia empresarial y principios de democracia, de bienestar social, desarrollo sustentable, y equidad distributiva” remarcó la Rectora de la UNNE.

Por su parte, la Decana Monfardini de Franchini, resaltó los temas debatidos en el Seminario, que guardan estrecha relación con contenidos académicos, pero fundamentalmente por la incorporación del desarrollo conceptual de lo que es la “responsabilidad social a partir de la profundización del sentido de justicia y la solidaridad, no sólo como virtud cívica sino como cimiento de la convivencia en sociedades democráticas”.

Comentó que desde la Facultad de Ciencias Económica de la UNNE asumieron el rol que como institución de educación superior le corresponde, y en cumplimiento de la responsabilidad social, de ser partícipes en forma activa en el impulso de ideas y proyectos para el crecimiento económico de la región.

“Cuando la responsabilidad social es asumida y expresada en acciones, cuando se manifiesta en hechos concretos, esas acciones y esos hechos contribuyen a mejorar la calidad de vida de la sociedad” sostuvo.

El particular resaltó que el rol de la administración fiscal en la responsabilidad social no es un tema menor, porque para llevarla adelante se necesita una toma de conciencia tanto en organizaciones públicas como privadas, respecto del lugar que se ocupa en la escala social y su implicancia.

“Para lograrlo debemos ponerla responsabilidad social como prioridad dentro de las políticas corporativas, y tener plena coherencia entre las ideas y la acción” finalizó la profesora Monfardini de Franchini.



Lunes, 25 de agosto de 2014
...

Volver

ACCESO A LA CULTURA
Con más de 10 mil asistentes, volvió el exitoso programa “Corrientes de Punta a Punta”
Política | Organizado por el Gobierno de la Provincia, a través de Instituto de Cultura, regresó este fin de semana el exitoso programa cultural itinerante “Corrientes de Punta a Punta”.
APUESTA EN OBRAS URBANAS
El Gobernador habilitó 17 cuadras de cordón cuneta en dos barrios capitalinos
Política | En un acto desarrollado en la intersección de las calles Chile y Madariaga, el gobernador Valdés junto al intendente Tassano dejó inauguradas 17 cuadras de cordón cuneta y enripiado en los barrios Unión y Ayuda Mutua en Capital.
PROGRAMA DE EDUCACIÓN ECONÓMICA Y FINANCIERA
Educación ofrece herramientas financieras para estudiantes de secundaria y nivel superior
Economía | Educación presentó el programa de Educación Económica y Financiera. Mediante esta iniciativa los estudiantes de los niveles secundario y superior desarrollarán habilidades que les permitirán tomar decisiones vinculadas con el manejo del dinero.
Ministerio de Salud
El Hospital Escuela cuenta con un equipo de alta complejidad que sólo tienen siete hospitales en el país
Política | El Servicio de Angiografía Digital y Terapéutica Endovascular comenzó su trabajo y ya lleva más de 240 procedimientos. Cuentan con un equipo de alta complejidad que permite hacer diagnóstico y tratamiento de enfermedades vasculares.
Ministerio de Salud
En Bella Vista cuentan con el CAPS Promin totalmente renovado
Interior | Se puso en funcionamiento las refacciones del Centro de Atención Primaria de la Salud “Dr. Antonio Angulo”. Entre los trabajos, se incluyó la instalación del Servicio de Odontología.
TRANSFORMACIÓN
Educación presentó acciones para una escuela secundaria con conocimientos aplicados a la vida
General | El Ministerio de Educación a través de la Dirección de Planeamiento e Investigación Educativa presentó acciones para la transformación de la educación secundaria. El acto tuvo lugar en la sala de situaciones y fue encabezado por la ministra.
Reunión de Gabinete ampliada
En Goya, Valdés aunó acciones a seguir para el avance de obras en la Comuna
Política | El gobernador Valdés encabezó una reunión de Gabinete ampliada en la localidad de Goya. Allí el mandatario trazó acciones junto sus ministros, el jefe comunal anfitrión y funcionarios municipales para seguir adelante proyectos e infraestructura.
ÑANDE MBA’EPORÔ- NUESTRO ARTE
Educación festejó el mes de Corrientes con música, danza, teatro y producciones audiovisuales
Política | El Ministerio de Educación a través de la Dirección de Planeamiento e Investigación Educativa y su Coordinación de Educación Artística, realizó el encuentro “Ñande mba’eporã”- Nuestro Arte.
Ministerio de Turismo
Corrientes impulsa la Inscripción de Prestadores Turísticos para fortalecer el sector
Cultura | En el marco de las políticas públicas impulsadas por el Gobierno de Corrientes para consolidar a la provincia como un destino turístico competitivo, inclusivo y de calidad
 
 
 
 

redaccion@asicorrientes.com - administracion@asicorrientes.com | CP3400 | Corrientes - Argentina

Todos los Derechos Reservados © Así Corrientes.com 2013 -