Sábado 21 de Febrero de 2026
Corrientes - Argentina
Tiempo Corrientes
 
 
...
TRAS LA PREOCUPACIÓN
Puente General Belgrano: Antes de fin de año comenzarían a colocar nuevo sistema de defensas
“Creemos que antes de fin de año la obra estará con buen ritmo de ejecución”, confirmó el jefe del Distrito Corrientes de la Dirección Nacional de Vialidad (DNV), Carlos Colombo. Así, dijo que la plataforma principal donde se establecerán todos los equipos que trabajarán en la obra de defensas del puente Chaco-Corrientes medirá 60 metros de ancho por 80 metros de largo, y estará “fondeada” en la zona donde se realicen los trabajos.
El décimo Distrito de Vialidad, con sede en Corrientes, tiene a su cargo la inspección de la obra de defensas del puente General Manuel Belgrano, determinante dada la antigüedad de la estructura (casi 41 años) y el crecimiento que tuvo en los últimos años el tráfico fluvial por la hidrovía Paraná-Paraguay.

“Cuando haya ritmo de obra será como si se estuviera construyendo un puente nuevo”, describió el jefe distrital a NORTE. Así, explicó que empezar la obra supone una infraestructura y logística especiales, ya que los trabajos se realizan en el río y por eso es necesario contar, al mismo tiempo, con todos los elementos, la tecnología y los dispositivos necesarios. “En un mes se construirá un muelle donde atracará la barcaza que llevará los mixer de colado de hormigón para los pilotes”, adelantó.

Algunos detalles de la obra de defensas para el puente fueron dados por Colombo el viernes, durante su participación en la convocatoria promovida por Editorial Chaco. Allí compartió espacio con su par de Chaco, Humberto Cardozo. Las voces de ambos sirvieron para aclarar cuestiones técnicas acerca del enlace inteprovincial y desterrar dudas: “El puente no tiene ningún problema estructural grave”, resaltaron.

Durante la charla con NORTE, Colombo explicó que una de las máquinas que intervendrá es una grúa con capacidad para mover 300 toneladas, que se ubicará sobre un flotante. “Sólo existen tres en el país y son privadas, entonces las empresas que las tienen las usan para sus propios trabajos”, indicó.

Los cabezales -reveló- son importados desde los países nórdicos de Europa, igual que otras herramientas importantes que no existen en el país. Todos esos elementos, con dificultades para ingresar al país por las disposiciones en las Declaraciones Juradas de Importación, aportaron para el retraso en el inicio de los trabajos.

En referencia a los dichos de Jorge Bernal, el principal expositor de las jornadas sobre el puente interprovincial convocadas por Editorial Chaco, Colombo explicó que la obra de defensas incluye nuevos resguardos para los cables que pasan por el puente, de energía y de fibra óptica.
Los atrasos

El jefe distrital correntino recordó que el contrato para la obra de defensas fue firmado en 2009 y, por tanto, existen a la fecha “atrasos justificados” por ciertos problemas financieros que se presentaron por entonces, y que demoraron los primeros desembolsos previstos.

No es todo, porque además, el paso del tiempo obligó a la actualización del proyecto ejecutivo de la obra, ya que el original databa del 2005-06. Lo que cambió es el sistema de cálculo que imita al puente Rosario-Victoria- que permite determinar los efectos del choque de un convoy de barcazas sobre la estructura.

“Vialidad reformuló el proyecto ejecutivo, para incorporar esta nueva tecnología y este modelo de cálculo que permite establecer con más certeza el comportamiento de las defensas”, explicó Colombo. Así, dijo que se trata de “una obra muy diferente a otras que se conocen”, ya que “el trabajo de la contratista será sobre el río”.

“Todos piensan que la obra está parada, pero en este momento está en marcha, aunque estamos atrasados en los tiempos”, reconoció el directivo. De ahí que confió en avanzar con mayor ritmo a partir del comienzo de los trabajos en el río. “Como toda primera vez que se hace algo seguramente encontraremos inconvenientes, pero se solucionarán a medida que se afiance el sistema constructivo”, indicó finalmente.


Lunes, 25 de agosto de 2014
...

Volver

EN CASA IBERÁ
Se presentó oficialmente la 3° edición del Festival Provincial de Yatay y la XXXIV edición de la "tradición e identidad al servicio de la paz".
Cultura | Esta mañana se realizó el acto de lanzamiento oficial de este evento que se consolida por tercer año consecutivo con carácter provincial como una de las celebraciones culturales más significativas del interior correntino.
Carnaval del Interior
Los carnavales y las playas de Ituzaingó brillarán este fin de semana
Interior | En el interior de la provincia de Corrientes los carnavales son grandes fiestas populares, familiares y de gran tradición. En más de 20 localidades esta celebración se lleva a cabo durante los meses de enero y febrero.
URBANIZACIÓN
En su paso por Saladas, el Gobernador inauguró pavimento y entregó 30 viviendas del Invico
Interior | Continuando con su recorrida por el Interior, el gobernador Gustavo Valdés habilitó este martes, 6 kilómetros de asfalto en la ciudad de Saladas para mejorar la conectividad de la Comuna.
Ministerio de Educación
Con dos publicaciones propias, Educación fortalece la enseñanza de la Geografía y la Historia de Corrientes
General | El Ministerio de Educación, presentó esta mañana los libros “Momentos Estelares de la Historia de Corrientes” y “Corrientes: dimensión económica del espacio geográfico” con sus correspondientes cuadernillos con propuestas para el aula.
EN EL ANFITEATRO COCOMAROLA
El Gobierno de Corrientes realizó el cierre del Ciclo Lectivo de los CDI Provinciales
General | El Gobierno de Corrientes, a través del Ministerio de Desarrollo Social llevó adelante este jueves, el acto de cierre del Ciclo Lectivo 2025 de los Centros de Desarrollo Infantil (CDI) de la provincia.
CIERRE DE CAMPAÑA DE VAMOS CORRIENTES
Valdés bregó por diputados que “se le planten” al centralismo de Nación
Política | La alianza Vamos Corrientes cerró este jueves la campaña para las elecciones legislativas nacionales que se desarrollarán el domingo, con un multitudinario acto que tuvo lugar en el Club San Martín de la ciudad Capital.
ARTICULACION
El Ministerio de Salud respaldó la creación de la carrera de Farmacia en la UNNE
General | El titular de la cartera sanitaria, Ricardo Cardozo, firmó una carta intención con el fin de apoyar el desarrollo de esta formación académica. Además, pondrá a disposición para prácticas, instituciones que tienen injerencia directa como PLAMECOR
ENTRADAS EN VENTA
El Taragüí Rock 2025 tendrá una fuerte impronta correntina y regional
Cultura | En el marco de la edición 15 del festival de rock más importante de la región, en la Sala Vañek del Instituto de Corrientes se realizó este lunes una conferencia de prensa para brindar detalles del esperado evento.
ESTEROS DEL IBERÁ
Carlos Pellegrini, entre los mejores destinos turísticos rurales del mundo
General | Las localidades de Colonia Carlos Pellegrini (Corrientes) y Maimará (Jujuy) fueron reconocidas en la edición 2025 de Best Tourism Villages, organizada por ONU Turismo, el máximo organismo internacional que representa al sector
 
 
 
 

redaccion@asicorrientes.com - administracion@asicorrientes.com | CP3400 | Corrientes - Argentina

Todos los Derechos Reservados © Así Corrientes.com 2013 -