Viernes 21 de Agosto de 2026
Corrientes - Argentina
Tiempo Corrientes
 
 
...
UNNE
Estudian cambios en el uso del suelo en Chaco y Corrientes
Un trabajo de la investigación de la UNNE analiza la dinámica y evolución de los cambios en los usos del suelo en las provincias del Chaco y Corrientes, mediante la aplicación de geoindicadores, herramientas para la evaluación de cambios rápidos en sistemas terrestres.
La Unión Internacional de las Ciencias Geológicas (IUGS) ha desarrollado una metodología que ofrece un nuevo enfoque de indicadores geológicos que permita contribuir en investigaciones, monitoreos y análisis sobre medio ambiente.
Se trata de los “Geoindicadores”, que son medidas, como magnitudes, frecuencias, tasas y/o tendencias, para evaluar fenómenos y procesos geológicos que ocurren cerca de o en la superficie terrestre, y que están sujetos a variaciones lo suficientemente significativas como para comprender cambios ambientales.
En la UNNE, una investigación del Instituto de Geociencias aplica esas herramientas para poder identificar e interpretar cambios en el uso de los suelos en lo que se conoce como Gran Resistencia y Gran Corrientes.
“El proyecto trabaja en modelar los geoindicadores para caracterizar el espacio físico y la acción antrópica sobre el mismo, para así proyectar escenarios futuros deseados o no deseados en esas zonas de ambas provincias” explicó el profesor Jorge Alfredo Alberto, director de la investigación en la que participan más de diez investigadores, becarios y estudiantes avanzados.
Precisó que se trata de un trabajo de gabinete y de campo, en el área de estudio de los centros urbanos que integran el Gran Corrientes y Gran Resistencia, a los que se suman ámbitos periurbanos próximos.
Estas áreas en los últimos años han presentado fuertes cambios en sus procesos de ocupación, donde el crecimiento discontinuo ha dejado amplios espacios sin urbanizar, con problemáticas derivadas que inciden sobre el territorio periurbano y rural aledaño con fuerte presión.
Se toman en consideración evidencias cuantitativas (modelos matemáticos) y cualitativas (información documental, cartografía de síntesis y análisis) en la que intervienen diversos indicadores como la situación actual, dimensiones críticas, fuerzas impulsoras, incertidumbres críticas y escenarios de futuro, entre otros.
La aplicación de Geoindicadores, según la IUGS, permite responder ¿qué pasa en el ambiente? (condiciones y tendencias), ¿por qué ocurre? (causas, vínculos entre influencias humanas y procesos naturales), ¿por qué es significante? (efectos económicos, ecológicos y sobre la salud) y ¿Qué hacemos al respecto? (planeamiento y política ambiental).
En ese sentido, el profesor Jorge Alberto, señaló que el área de estudio en Chaco y Corrientes demanda un complejo análisis para responder a esos planteos, por lo cual se conformó un equipo que desde diversas disciplinas buscan caracterizar la situación de los suelos y cambios generados por su uso.
Explicó que en el estudio se centra principal atención a las “manchas urbanas”, es decir al fenómeno de propagación de una ciudad y sus barrios hacia la zona rural en la periferia de una zona urbana.
Según refiere el profesor Alberto, los problemas ambientales ocurren en cualquier contexto geográfico, pero se acentúan en las áreas urbanas por un aumento en la población, lo que da lugar a una urbanización desordenada y en consecuencia, limitada en servicios.
Detalló que ambos conglomerados en estudio, Gran Corrientes-Gran Resistencia, han experimentado un fuerte avance en sus extensiones territoriales, registrándose dinámicas distintas en el uso de suelos, que han generado cambios notorios en el paisaje, hidrología, vegetación, calidad del aire y del agua.
Lo complejo de los nuevos escenarios en el uso de los suelos, motivaron que en la investigación se concreten análisis desde lo geográfico, socio-ambiental, aspectos económicos, entre otras perspectivas de estudio.

CONTRIBUCION AL MEDIO. El director del proyecto resaltó que el objetivo del estudio no es sólo lograr una caracterización o diagnósticos del uso de los suelos en los conglomerados Gran Corrientes y Gran Resistencia, sino que se pretende la transferencia de conocimiento a través de asesoramiento a entes públicos o desde la educación formal o no formal.
En ese sentido, reiteró que el proyecto esta focalizado en la aplicación de geoindicadores, ya estudiados en forma teórica, a problemáticas y espacios de observación concretas de la región en que está asentada la Universidad.


Martes, 19 de agosto de 2014
...

Volver

Ciudad de Mercedes
Festejos de adultos mayores por el dia del abuelo
General | A pesar de la lluvia, se llevó adelante el festejo por el Día del Amigo y el Día del Abuelo, en una jornada especialmente organizada para los adultos mayores.
Ciudad de Mercedes
El intendente ciompartió en el Encuentro Zonal “Escuchá Pué”
Interior | Víctor Cemborain participó del Encuentro Zonal “Escuchá Pué”, una propuesta impulsada por el Ministerio de Educación de Corrientes a través de la Dirección de Políticas Socioeducativas, desarrollada la ciudad de Mercedes.
Ciudad de Mercedes
El Municipio de Mercedes avanza en trabajos de mejoras de la ciudad
Política | El intendente Víctor Cemborain recorrió los trabajos que se llevan adelante en distintos puntos de la ciudad.
EN CASA DE GOBIERNO
Presentaron la XXI° Fiesta Provincial de la Boga y el Pacú
Interior | Con más de 40 millones en premios, el evento pesquero ofrecerá un fin de semana imperdible con actividades y propuestas para todos los gustos.
ACOMPAÑAMIENTO A LA COMUNA
Con una apuesta hacia el desarrollo, Juan Pablo Valdés celebró el 149° aniversario de Itá Ibaté
Política | En el marco del acto central, el mandatario garantizó el respaldo de su gestión para continuar con el progreso y generar oportunidades y más trabajo para la comuna.
Ciudad de Mercedes
El Intendente Víctor Cemborain supervisó los trabajos de recuperación del parque automotor municipal
Política | En el marco del plan de optimización de recursos y fortalecimiento de las prestaciones municipales, el Intendente Víctor Cemborain realizó una visita técnica al Predio de Obras y Servicios Públicos.
APUESTA AL DEPORTE
Ajedrez Educativo por la Paz: 120 estudiantes compiten en el Encuentro Provincial
Deportes | El gobernador Juan Pablo Valdés encabezó la apertura del Encuentro Educativo Ajedrez por la Paz en el patio de Casa de Gobierno. La actividad reunió a más 120 estudiantes de diferentes escuelas de Capital y de los niveles inicial, primario, secundario y técnico.
PROGRAMA MODELO
Experiencia educativa: 48 estudiantes correntinos asumieron como senadores jóvenes
Política | La Vicegobernación de la Provincia y el Ministerio de Educación pusieron en marcha esta mañana el programa Modelo Cámara de Senadores Juvenil, una iniciativa destinada a estudiantes del último año del nivel secundario.
EXPOSICIONES
En el MACC se inaugura la muestra “Lo íntimo de una comunidad”
Cultura | El Instituto de Cultura de Corrientes invita a la inauguración de la exposición “Lo íntimo de una comunidad” que tendrá lugar el jueves 16 de abril, a las 19, en el Salón Auditorio del Museo de Arte Contemporáneo de Corrientes (San Juan y 9 de Julio)
 
 
 
 

redaccion@asicorrientes.com - administracion@asicorrientes.com | CP3400 | Corrientes - Argentina

Todos los Derechos Reservados © Así Corrientes.com 2013 -