Domingo 9 de Agosto de 2026
Corrientes - Argentina
Tiempo Corrientes
 
 
...
INTERÉS
Uruguay exige conocer los planes nucleares de Argentina
El gobierno de Cristina Kirchner planea construir una nueva central atómica, una tercera Atucha. Sin embargo, Uruguay, donde está prohibida la utilización de energía nuclear, solicitó al país vecino que informe sobre el funcionamiento de la central Atucha II, ubicada en la provincia de Buenos Aires, a 80 kilómetros de la costa uruguaya.
"Tanto Uruguay como Paraguay tienen interés en conocer la evolución de esos procesos. Estamos recabando la información para hacer mejor el planteo. Es un tema importante para Uruguay", explicó Luis Almagro, ministro de Relaciones Exteriores del presidente José Mujica, en diálogo con El País.

Asimismo, el diplomático indicó que la Organización Internacional de la Energía Atómica habilita a los países vecinos a otros donde hay centrales atómicas a pedir información sobre su funcionamiento.

Argentina cuenta con la central Atucha II –denominada oficialmente "Presidente Néstor Carlos Kirchner"- que se encuentra junto a Atucha I, en la locallidad de Lima, provincia de Buenos Aires, y también posee la central Embalse en la provincia de Córdoba. Las tres son explotadas por Nucleoeléctrica Argentina S.A.

Hoy se calcula que la Argentina abastece el 10% de su demanda eléctrica con energía nuclear. Se espera que Atucha II llegue a generar energía para tres millones de usuarios cuando alcance el máximo de su capacidad . La energía nuclear es más barata y la Argentina tiene condiciones naturales favorables para su desarrollo. A la par es rechazada por muchos países por los residuos que genera y su peligrosidad.

Sin embargo, el portal lapoliticaonline advirtió sobre supuestas fallas en Atucha 2, que puede llegar a abastecer a tres millones de usuarios (cuatro por ciento de la demanda eléctrica en Argentina).

"Data de la década de 70 (es pre-Chernobyl y por supuesto pre-Fukushima) sus sistemas de control ya no se usan y han sido cuestionados por el Organismo Internacional de Energía Atómica. Y se pone en marcha sin ninguna actualización relevante", publicó el sitio.

La Casa Rosada busca construir una cuarta central, en las cercanías de Atucha, mediante un acuerdo con China y, a su vez, extender la vida útil de Embalse.

En 2013 Argentina y China firmaron dos convenios para que la Corporación Nacional Nuclear china participe en la eventual edificación de nuevas plantas.

Además del pedido de informe por parte de Uruguay, en Paraguay también preocupa la posible construcción de otra central atómica en la provincia de Formosa.

No obstante, el senador uruguayo opositor del Partido Nacional, Sergio Abreu, consideró que es partidario de analizar la prohibición de contar con centrales atómicas, ya que todavía existe un déficit estructural en materia de generación.

"El gran tema es el tratamiento de los residuos nucleares", indicó.

Argentina hoy abastece el diez por ciento de su demanda eléctrica con energía nuclear. Brasil, por su parte, también quiere llegar a cubrir ese porcentaje. Para eso, pondrá en funcionamiento el próximo año la central Angra III y buscará poner en marcha otras dos en el nordeste.


Lunes, 18 de agosto de 2014
...

Volver

Ciudad de Mercedes
Festejos de adultos mayores por el dia del abuelo
General | A pesar de la lluvia, se llevó adelante el festejo por el Día del Amigo y el Día del Abuelo, en una jornada especialmente organizada para los adultos mayores.
Ciudad de Mercedes
El intendente ciompartió en el Encuentro Zonal “Escuchá Pué”
Interior | Víctor Cemborain participó del Encuentro Zonal “Escuchá Pué”, una propuesta impulsada por el Ministerio de Educación de Corrientes a través de la Dirección de Políticas Socioeducativas, desarrollada la ciudad de Mercedes.
Ciudad de Mercedes
El Municipio de Mercedes avanza en trabajos de mejoras de la ciudad
Política | El intendente Víctor Cemborain recorrió los trabajos que se llevan adelante en distintos puntos de la ciudad.
EN CASA DE GOBIERNO
Presentaron la XXI° Fiesta Provincial de la Boga y el Pacú
Interior | Con más de 40 millones en premios, el evento pesquero ofrecerá un fin de semana imperdible con actividades y propuestas para todos los gustos.
ACOMPAÑAMIENTO A LA COMUNA
Con una apuesta hacia el desarrollo, Juan Pablo Valdés celebró el 149° aniversario de Itá Ibaté
Política | En el marco del acto central, el mandatario garantizó el respaldo de su gestión para continuar con el progreso y generar oportunidades y más trabajo para la comuna.
Ciudad de Mercedes
El Intendente Víctor Cemborain supervisó los trabajos de recuperación del parque automotor municipal
Política | En el marco del plan de optimización de recursos y fortalecimiento de las prestaciones municipales, el Intendente Víctor Cemborain realizó una visita técnica al Predio de Obras y Servicios Públicos.
APUESTA AL DEPORTE
Ajedrez Educativo por la Paz: 120 estudiantes compiten en el Encuentro Provincial
Deportes | El gobernador Juan Pablo Valdés encabezó la apertura del Encuentro Educativo Ajedrez por la Paz en el patio de Casa de Gobierno. La actividad reunió a más 120 estudiantes de diferentes escuelas de Capital y de los niveles inicial, primario, secundario y técnico.
PROGRAMA MODELO
Experiencia educativa: 48 estudiantes correntinos asumieron como senadores jóvenes
Política | La Vicegobernación de la Provincia y el Ministerio de Educación pusieron en marcha esta mañana el programa Modelo Cámara de Senadores Juvenil, una iniciativa destinada a estudiantes del último año del nivel secundario.
EXPOSICIONES
En el MACC se inaugura la muestra “Lo íntimo de una comunidad”
Cultura | El Instituto de Cultura de Corrientes invita a la inauguración de la exposición “Lo íntimo de una comunidad” que tendrá lugar el jueves 16 de abril, a las 19, en el Salón Auditorio del Museo de Arte Contemporáneo de Corrientes (San Juan y 9 de Julio)
 
 
 
 

redaccion@asicorrientes.com - administracion@asicorrientes.com | CP3400 | Corrientes - Argentina

Todos los Derechos Reservados © Así Corrientes.com 2013 -