Domingo 9 de Noviembre de 2025
Corrientes - Argentina
Tiempo Corrientes
 
 
...
En Corrientes
Valdés cerró este jueves la Segunda Jornada de Concejales
Valdés bregó por un Estado más eficiente para que los sectores económicos generen mayor empleo de calidad

El gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés cerró este jueves la Segunda Jornada de Concejales, donde instó a tener una “provincia más pujante con empleo privado de calidad”. Para ello consideró importante el rol del Estado, su administración y eficiencia, como así también el marco legislativo. En este sentido, el Mandatario pidió a los ediles “ocuparse de las necesidades de los vecinos”.

La jornada tuvo lugar desde las 9,30 en el Auditorio Julián Zini del Centro Administrativo, ubicado en Blas Benjamín de la Vega 1.699. Inició con el Acto de Apertura en el que fueron oradores, el ministro de Coordinación y Planificación, Miguel Olivieri y el subsecretario de Asuntos de Estado, Javier Sáez, cuya área organizó este encuentro de ediles para que se capaciten en la labor legislativa. Cabe desatacar que en la ocasión el auditorio estuvo colmado de concejales de unos 50 municipios y que también asistieron funcionarios provinciales y municipales.

Así fue que primeramente la Subsecretaría de Asuntos de Estado presentó una charla sobre Redacción y Técnica Legislativa; y Ordenamiento de Juzgados de Faltas, con la disertación del equipo técnico de la Subsecretaría, integrado por el Dr. Jorge Zappelli, la Dr. Teresita Olmedo y la Dra. Shirle Serra.

Luego, Telco Corrientes presentó el Sistema de Gestión Documental Digital “DoCo” (Documentos Corrientes), a cargo de la directora del organismo, Ana Alegre López. Seguidamente, el Instituto de Estadísticas y Ciencias de Datos presentó “Estadísticas Públicas para la Gestión”, a cargo del presidente del organismo, Juan Francisco Bosco.

Luego, la Escuela de Gobierno de Corrientes, brindó la charla denominada “Dónde estamos y hacia dónde vamos”, a cargo del director del organismo, Lautaro Barbis. Siguió el exintendente de Goya y senador provincial, Ignacio Osella disertando sobre "El rol de la articulación público privada y la participación ciudadana en la gestión municipal”.

Finalmente, alrededor del mediodía, el gobernador Valdés cerró esta Segunda Jornada de Concejales de la provincia de Corrientes, puntualizando en la relación púbico-privada y planteando la necesidad de un Estado eficiente para que los sectores privados de la economía puedan desarrollarse, generando empleo de calidad, principalmente desde la industria y la producción. Y en este contexto, consideró importante la tarea de los concejales a la hora de legislar en pos de los vecinos.

Gobernador Valdés

En contacto con la prensa, el gobernador Gustavo Valdés declaró que la representación de los concejales es fundamental, ya que se “acercan a la gente y llevan al Concejo Deliberante los problemas que son comunes a la sociedad”.

El mandatario dejó en claro que para ser concejal “hay que caminar, hay que andar”, siendo la misma una función muy importante dentro de los municipios que permite “ocuparse de las necesidades de los vecinos”.

Continuando, Valdés puntualizó que “tenemos 40 años de democracia y hay que mirar el bien común”, señalando que muchas veces existe una mirada exclusivamente partidocrática e hizo hincapié en la necesidad de “bajar la conflictividad que se da en los últimos tiempos en la Argentina”.

En ese sentido manifestó que “hoy vemos que las sociedades tienden a dividirse cada vez más” y ante ello, el gobernador instó a tener una “mirada más amplia para resolver los problemas de los argentinos y de los correntinos”.

Y en ese marco, dijo que “tenemos que comprender hacia dónde vamos como provincia, sabiendo que el empleo público tiene que brindar el mayor servicio posible a los ciudadanos, con la mayor dedicación”.

En este sentido, consideró necesario “mantenernos estables” en cuanto a cantidad de empleo público y valoró que “Corrientes creció en los últimos años en un 22 por ciento en población, pero sin embargo los número de empleados públicos se mantuvieron estables y eso nos da como Estado una mayor capacidad de inversión que la estamos volcando a la industria y producción, mejorando así el producto bruto geográfico con una economía más fuerte, tornando así a la provincia más pujante con empleo privado de calidad”.

Palabras de Olivieri y Sáez

Al dirigirse a la prensa, el ministro de Coordinación y Planificación; Miguel Olivieri se refirió a las actividades de la Segunda Jornada de Concejales de la Provincia de Corrientes. “Buscamos trasladar a todos los concejales de nuestra provincia, una etapa de conocimiento e instrucción para la función que cumplen, a través de la Subsecretaría de Asuntos de Estado”.

El funcionario dio cuenta, además, que estas instancias se llevan también adelante en las distintas ciudades, más allá de estos encuentros centrales en la ciudad Capital

“Siempre que uno pueda, debe capacitarse”, alentó Olivieri, destacando que los ediles correntinos “siempre están ávidos de prepararse y hacer nuestra tarea de la mejor manera posible”.

Al tomar la palabra, Javier Sáez, el subsecretario de Asuntos de Estado, agradeció a los concejales y vice intendentes presentes por haber hecho el esfuerzo de llegar hasta la ciudad capital y participar del evento. “En el transcurso del año buscamos la manera de ir mejorando la calidad en la técnica legislativa en toda la provincia. Iniciamos un trabajo con cada Concejo y hemos visto que esas capacitaciones fueron muy fructíferas”, destacó Sáez, a la vez que instó a los ediles a “profundizar ese trabajo este año”.

En ese sentido, apuntó que se pretende continuar en la búsqueda de “distintos ordenamientos en términos normativos: por eso este año vamos a estar incorporando a los juzgados de faltas, para trabajar en forma conjunta con los concejos deliberantes”, anunció el responsable del área. “Es importante que, desde el Ejecutivo, y con los Concejos Deliberantes, los juzgados puedan trabajar mancomunadamente en normativas. Es fundamental, necesario y en muchos municipios está haciendo falta ese trabajo”, evaluó. Así, presentó a la abogada Teresita Olmedo, quien se incorpora al equipo de trabajo de esa subsecretaría, para “aportar su experiencia” tras años de trayectoria de desempeño en juzgados de faltas.

Por otra parte, Sáez anticipó se invitará también a sumarse a las capacitaciones a los partidos políticos, de modo que “las personas con aspiraciones a ser concejales puedan formarse, y si de pronto la ciudadanía los elige, entren al Concejo Deliberante sabiendo de qué se trata”, explicó.

Saéz remarcó la importancia para el gobierno de la Provincia de “seguir en el camino de la modernización”, una premisa en la que el gobernador Gustavo Valdés hace especial énfasis. “Por eso está la gente de TelCo, presentando la herramienta DOCO, para buscar que todos los Concejos Deliberantes de la provincia puedan tener su Digesto”, subrayó.

Al final, el subsecretario señaló como “uno de los desafíos más importantes, es que la labor legislativa no decaiga en este año electoral: que podamos tener normativas que les sirvan a los ciudadanos y que le mejore la vida a cada uno de los correntinos”, sostuvo. Además, destacó la predisposición del área para ser “una puerta de gestión” para los concejales. “Entendemos y estamos seguros de que ustedes son uno de los eslabones principales en la cadena de gestión, por eso necesitamos trabajar juntos”, instó Saéz.

Expositor de la jornada

Por su parte, el senador provincial, Ignacio Osella, fue uno de los oradores del sector donde expuso las articulaciones pública-privada que se desarrollaron en Goya en el último tiempo entendiendo que “hay nuevos paradigmas de gestión que cambiaron mucho las formas de estas vinculaciones” y “debemos entender que estos cambios no se dan de un día para otro, sino que, debemos trabajar aprovechando los recursos económicos, humanos y tecnológicos es el rumbo para potenciar el cambio”, añadió.

En ese sentido, Osella explicó que su exposición se centró en dar a conocer las acciones que se ejecutaron entre el municipio y las empresas radicadas en el Parque Industrial.

Detalles de números en Corrientes

Por su parte, el presidente del Instituto de Estadística y Ciencia de Datos de Corrientes, Francisco Bosco destacó que Corrientes uno de los puntos destacables de la provincia se centra en que tiene la menor cantidad de empleados públicos por cada mil habitantes en el nordeste argentino y “esto nos permite analizar y sobre todo dar a conocer los datos es un hecho de transparencia” y “otro punto importante es el crecimiento del Producto Bruto Geográfico del 3% anual desde 2004 al 2023, datos que venimos trabajando junto a la Universidad Nacional del Nordeste”, precisó.

Además, resaltó el aumento en la participación del sector de la madera en la industria, lo cual “nos pareció un crecimiento destacable en los últimos años” ya que “hace 3 años, 4 años, nuestros índices nos daban un 15%, 17% de participación dentro de la industria y ahora está pesando un 30%, o sea se duplicó, y eso es la oportunidad que tienen los empresarios y el sector privado en toda la parte de la madera acá en Corrientes”.

Vinculaciones

Por otro lado, Bosco se refirió sobre las articulaciones con diferentes actores en la provincia destacando que “tenemos una comunicación activa con los municipios, con los empresarios y con el sector privado” y agregó que “el instituto busca interacción activa con concejales, municipios y empresarios, ofreciendo datos accesibles para tomar decisiones”.

En tanto, detalló que cada uno de los datos propiciados se encuentran disponibles en su sitio web (estadistica.corrientes.org) y a la vez, comentó que cuentan con una nueva herramienta –un bot- en Telegram. El mismo permite realizar consultas rápidas y transparentes sobre indicadores económicos y sociales.


Jueves, 20 de marzo de 2025
...

Volver

ENTRADAS EN VENTA
El Taragüí Rock 2025 tendrá una fuerte impronta correntina y regional
Cultura | En el marco de la edición 15 del festival de rock más importante de la región, en la Sala Vañek del Instituto de Corrientes se realizó este lunes una conferencia de prensa para brindar detalles del esperado evento.
ESTEROS DEL IBERÁ
Carlos Pellegrini, entre los mejores destinos turísticos rurales del mundo
General | Las localidades de Colonia Carlos Pellegrini (Corrientes) y Maimará (Jujuy) fueron reconocidas en la edición 2025 de Best Tourism Villages, organizada por ONU Turismo, el máximo organismo internacional que representa al sector
DEL 10 AL 12 DE OCTUBRE
Corrientes como epicentro del Congreso Internacional “Samba Wings 2025”
Política | La música y el arte de Brasil pisaron el suelo de la ciudad de Corrientes al dar inicio al Congreso Internacional “Samba Wings 2025” que se llevará adelante desde este viernes 10 al domingo 12 de octubre en el salón Gran Paraná de Casinos del Litoral
AUDIENCIA Y CONVENIO
Se logró el acuerdo en Tapebicuá y la forestadora comenzaría a operar el lunes
Política | En la delegación del Ministerio de Industria, Trabajo y Comercio de Gobernador Virasoro, los nuevos inversores de la empresa Tapebicuá y los cerca de 500 trabajadores que aguardaban por alcanzar un acuerdo que garantizara sus puestos de trabajo.
EN EL PARQUE TECNOLÓGICO DE LA UNNE
Corrientes 2030: se concretó la 56ª reunión del Consejo de Crecimiento Económico y Desarrollo Social
General | En las instalaciones del Parque Tecnológico de la UNNE se llevó a cabo la 56ª reunión del Consejo de Crecimiento Económico y Desarrollo Social (CCEDS), presidida por el vicegobernador Pedro Braillard Poccard.
Juegos Nacionales Evita 2025
Corrientes cerró su participación con excelente cosecha de medallas
Deportes | Más que satisfactoria fue la participación de la delegación correntina en los Juegos Nacionales Evita 2025, la cita que año a año reúne a miles de jóvenes atletas de todo el país en la ciudad de Mar del Plata.
Juegos Nacionales Evita
Terrile resaltó que el “deporte adaptado fue, es y será un orgullo para todos los correntinos”
Deportes | Desde Mar del Plata, donde se desarrollan los Juegos Deportivos Nacionales Evita 2025, el Secretario de Deportes celebró el desempeño de los atletas adaptados, quienes suman medallas para la provincia.
El Vera Renace
Patricia Sosa trae su “Alquimia” al Teatro Oficial Juan de Vera este 12 de septiembre
Cultura | Una de las voces femeninas más importantes de la música argentina, Patricia Sosa, se presenta en vivo el viernes 12 de septiembre desde las 21 hs. con temas de su recién estrenado disco, que también lleva el nombre de la gira que la trae a Corrientes
VAMOS CORRIENTES
Polich recorrió actividades culturales, productivas y de campaña
Política | El candidato a intendente por la alianza Vamos Corrientes, Claudio Polich, llevó adelante este domingo una agenda cargada de actividades junto a referentes y vecinos de la ciudad, reafirmando su compromiso de estar presente en cada espacio
 
 
 
 

redaccion@asicorrientes.com - administracion@asicorrientes.com | CP3400 | Corrientes - Argentina

Todos los Derechos Reservados © Así Corrientes.com 2013 -