Domingo 9 de Noviembre de 2025
Corrientes - Argentina
Tiempo Corrientes
 
 
...
INNOVACIÓN PARA POTENCIAR LAS FORTALEZAS EN LA REGIÓN
La Provincia inauguró Congreso Ecoturístico para la aplicación de nuevas tecnologías, en la ciudad de Ituzaingó
Junto al intendente Juan Pablo Valdés, el Gobierno de Corrientes, representado por la ministra de Turismo, Alejandra Eliciri, abrió este miércoles el Segundo Congreso Ecoturístico del Litoral, en el Centro Cultural de Ituzaingó.

El encuentro reúne a referentes del sector, para analizar así, el impacto de la Inteligencia Artificial (IA) en la actividad, y su aplicación en la región.


Bajo el lema “Inteligencia artificial y turismo”, dio inicio en el Centro Cultural de Ituzaingó, el 2° Congreso Ecoturístico del Litoral, organizado por el Ministerio de Turismo de Corrientes junto al Comité Iberá, con el apoyo de la comuna local, a través de la Secretaría de Turismo.

Este evento buscó continuar el camino trazado en la edición anterior, explorando las nuevas tendencias globales en turismo y las tecnologías emergentes como la Inteligencia Artificial (IA) aplicadas al desarrollo y la comunicación de destinos turísticos.

El mismo reúne a expertos, autoridades y actores claves del sector para analizar el impacto de la inteligencia artificial en la actividad turística y su aplicación en la región. En esta edición, el congreso se centró en la inteligencia artificial y su potencial para transformar la industria turística. Por ello, se abordaron temas como la personalización de las experiencias turísticas, la optimización de los procesos y la gestión de datos para tomar decisiones más informadas.

En el Congreso, se profundizó en la necesidad de adaptar los sistemas y la comunicación al nuevo paradigma digital. La IA se presenta como una herramienta fundamental para optimizar procesos, personalizar experiencias turísticas y generar un mayor impacto positivo en las comunidades locales.

El Congreso tuvo como objetivo fortalecer el desarrollo sostenible y la innovación en la región, integrando las nuevas tecnologías en la gestión turística, y promoviendo un producto turístico actualizado y adaptado a las necesidades del viajero contemporáneo.

Apuesta al turismo

La ministra de Turismo provincial, Alejandra Eliciri declaró que este congreso tiene como objetivo fortalecer el desarrollo sostenible y la innovación en la región, integrando las nuevas tecnologías en la gestión turística, y promoviendo un producto turístico actualizado y adaptado a las necesidades del viajero de hoy.

“Este encuentro se perfila como un espacio clave para consolidar a Corrientes como líder en turismo sustentable e inteligente, destacando la intersección entre tecnología, sostenibilidad y cultura local”, continuó, haciendo hincapié en las posibilidades que la inteligencia artificial brinda en materia de planificación.

Destacó también que desde el ministerio “trabajamos mucho en innovar, en cómo conquistar al turista y pensar propuestas diferentes”, evitando un turismo “estacional”.

Por otra parte, se refirió a la Feria de Aves: “No es casualidad que se haya elegido a Ituzaingó como sede, nuestra provincia en general ofrece una experiencia singular para los amantes de la observación de estas especies”.

El turismo como política de Estado

El senador provincial Sergio Flinta y a la vez presidente del Comité Iberá, dijo en primer lugar que es sumamente valioso “compartir este tipo de experiencias en una ciudad eminentemente turística como lo es Ituzaingó”.

A su vez, destacó la decisión política del gobernador Gustavo Valdés para lograr que Corrientes “deje de ser una provincia estacional en términos turísticos y se transforme en un lugar para disfrutarlo todo el año”.

Asimismo, Finta subrayó que el turismo es “política de Estado” y en ese sentido mencionó que un actor fundamental es el sector privado, generando inversiones y oportunidades laborales.

Para concluir, Flinta valoró que en este tipo de encuentros se pongan en la mesa del debate acciones innovadoras, para poder “adaptarnos a las nuevas tecnologías, a la inteligencia artificial y a lo digital, entre otras”.

Ituzaingó como sede

“Es un día muy especial porque venimos haciendo un trabajo grande en materia de turismo”, comentó el intendente de Ituzaingó, Juan Pablo Valdés en la apertura del 2° Congreso de Ecoturismo del Litoral y destacó en ese marco la importancia que le dio el Gobierno provincial al turismo en Corrientes.

En ese sentido, Valdés expresó que “Corrientes es una provincia con resplandor único en turismo” y de “la mano del Comité Iberá le dimos desarrollo a este aspecto”.

Para concluir, dio cuenta de los puntos estratégicos que cuenta la localidad a la hora de ofrecer a los turistas espacios naturales al visitar Ituzaingó.

Exposiciones destacadas de la jornada

Durante la jornada, destacados especialistas abordan el impacto de la IA en la prestación de servicios turísticos, así como la creación de destinos turísticos inteligentes.

En tanto que entre todas las actividades programadas se destacaron la presentación de apertura: “Estrategias e Inserción de Destinos Turísticos en el Mercado”, a cargo de Oscar Suárez, director de Mercados del Instituto Nacional de Promoción Turística (INPROTUR); Sistemas y Tecnología de la Información aplicadas al Turismo: Mapa de Inversiones Turísticas de la Provincia, presentación a cargo de la ministra de Turismo de la Provincia, Alejandra Eliciri; y del subsecretario de Sistemas y Tecnologías de Información (SUSTI), Federico Ojeda.

También se contó con las exposiciones “Evolución del Plan de Desarrollo Turístico Iberá”, por el coordinador general del Comité Iberá, Sergio Flinta; e “Impacto Socio Económico del Turismo en Concepción del Yaguareté Corá. Metodología”, a cargo del presidente del Instituto Provincial de Estadística y Ciencia de Datos, Francisco Bosco.

Además, se realizará una presentación de “La Red Argentina de Destinos Turísticos Inteligentes: Innovación en sostenibilidad” con el disertante Gaspar Taboada; el panel “Destinos Turísticos Inteligentes”, con la participación de representantes de Misiones, Formosa y Corrientes; y la conferencia “Inteligencia Artificial y su Aplicación al Turismo”, a cargo del especialista en Marketing Digital, Lucas Toledo.

Conjuntamente durante el Congreso se llevarán a cabo talleres simultáneos –en horas de la tarde de este miércoles- que explorarán temas como la creación de experiencias digitales, el uso de videojuegos para promover la conservación natural, y el emprendedurismo en el turismo ecoturístico. Estos espacios buscan ofrecer herramientas prácticas para innovar en la oferta turística de la región.



Miércoles, 2 de octubre de 2024
...

Volver

ENTRADAS EN VENTA
El Taragüí Rock 2025 tendrá una fuerte impronta correntina y regional
Cultura | En el marco de la edición 15 del festival de rock más importante de la región, en la Sala Vañek del Instituto de Corrientes se realizó este lunes una conferencia de prensa para brindar detalles del esperado evento.
ESTEROS DEL IBERÁ
Carlos Pellegrini, entre los mejores destinos turísticos rurales del mundo
General | Las localidades de Colonia Carlos Pellegrini (Corrientes) y Maimará (Jujuy) fueron reconocidas en la edición 2025 de Best Tourism Villages, organizada por ONU Turismo, el máximo organismo internacional que representa al sector
DEL 10 AL 12 DE OCTUBRE
Corrientes como epicentro del Congreso Internacional “Samba Wings 2025”
Política | La música y el arte de Brasil pisaron el suelo de la ciudad de Corrientes al dar inicio al Congreso Internacional “Samba Wings 2025” que se llevará adelante desde este viernes 10 al domingo 12 de octubre en el salón Gran Paraná de Casinos del Litoral
AUDIENCIA Y CONVENIO
Se logró el acuerdo en Tapebicuá y la forestadora comenzaría a operar el lunes
Política | En la delegación del Ministerio de Industria, Trabajo y Comercio de Gobernador Virasoro, los nuevos inversores de la empresa Tapebicuá y los cerca de 500 trabajadores que aguardaban por alcanzar un acuerdo que garantizara sus puestos de trabajo.
EN EL PARQUE TECNOLÓGICO DE LA UNNE
Corrientes 2030: se concretó la 56ª reunión del Consejo de Crecimiento Económico y Desarrollo Social
General | En las instalaciones del Parque Tecnológico de la UNNE se llevó a cabo la 56ª reunión del Consejo de Crecimiento Económico y Desarrollo Social (CCEDS), presidida por el vicegobernador Pedro Braillard Poccard.
Juegos Nacionales Evita 2025
Corrientes cerró su participación con excelente cosecha de medallas
Deportes | Más que satisfactoria fue la participación de la delegación correntina en los Juegos Nacionales Evita 2025, la cita que año a año reúne a miles de jóvenes atletas de todo el país en la ciudad de Mar del Plata.
Juegos Nacionales Evita
Terrile resaltó que el “deporte adaptado fue, es y será un orgullo para todos los correntinos”
Deportes | Desde Mar del Plata, donde se desarrollan los Juegos Deportivos Nacionales Evita 2025, el Secretario de Deportes celebró el desempeño de los atletas adaptados, quienes suman medallas para la provincia.
El Vera Renace
Patricia Sosa trae su “Alquimia” al Teatro Oficial Juan de Vera este 12 de septiembre
Cultura | Una de las voces femeninas más importantes de la música argentina, Patricia Sosa, se presenta en vivo el viernes 12 de septiembre desde las 21 hs. con temas de su recién estrenado disco, que también lleva el nombre de la gira que la trae a Corrientes
VAMOS CORRIENTES
Polich recorrió actividades culturales, productivas y de campaña
Política | El candidato a intendente por la alianza Vamos Corrientes, Claudio Polich, llevó adelante este domingo una agenda cargada de actividades junto a referentes y vecinos de la ciudad, reafirmando su compromiso de estar presente en cada espacio
 
 
 
 

redaccion@asicorrientes.com - administracion@asicorrientes.com | CP3400 | Corrientes - Argentina

Todos los Derechos Reservados © Así Corrientes.com 2013 -