Martes 17 de Marzo de 2026
Corrientes - Argentina
Tiempo Corrientes
 
 
...
COLOMBIA
Santos: "Cuando se den las condiciones, habrá cese bilateral del fuego con las FARC"
El anuncio del jefe de Estado se produce en medio de las primeras conversaciones en la capital cubana entre víctimas y victimarios de un conflicto que ya lleva 50 años. Un acercamiento entre ambas partes que Santos no duda en calificar de histórico. Si bien el presidente colombiano ya aseguró que no va a poner plazos para el fin del diálogo, al mismo tiempo señala que "ningún proceso de esta naturaleza puede ser infinito, porque como ya he dicho en anteriores ocasiones la paciencia de la gente se va agotando".
El mandatario reelegido en 2014 cree que si continúan los ataques guerrilleros a la estructura petrolera, los oleoductos y el transporte estos afectarán el proceso de paz. "Las FARC suponen equivocadamente que eso nos va a debilitar, pero todo lo contrario: la Fuerza Pública tiene órdenes de arreciar su ofensiva. Por eso necesitamos que el conflicto termine lo antes posible".

No obstante, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia dijeron a través de su líder "Timochenko" que no creen que la paz se firme durante este año. "Debemos acelerar los acuerdos, porque entre más rápido lleguemos al fin del conflicto, más vidas vamos a salvar. Y por eso seguimos avanzando: el viernes partió a La Habana el primer grupo de víctimas para ser escuchadas en la mesa de negociaciones, y esto es un paso fundamental", agregó el jefe de Estado del país cafetero.
"Escuchar a las víctimas para poder respetarlas y defenderles sus derechos, y reconocerlas, es de gran trascendencia. Eso nunca había sucedido, y tiene toda la lógica si queremos que las víctimas sean -como deben ser- el centro de la solución del conflicto", indicó Santos.

Durante su discurso de toma de posesión, el presidente colombiano anunció que se formará una subcomisión para tratar el tema del cese definitivo del fuego de ambos lados y el abandono de las armas.

"En algún momento claro que habrá cese del fuego bilateral. Y anticipo que esta subcomisión, que estará integrada por militares del más alto rango, comenzará a funcionar a partir del próximo viernes", anunció el mandatario en diálogo con el periódico El Tiempo.

Santos ha asegurado que para esta segunda etapa de su gestión las prioridades serán la paz, la equidad y la educación. "Primero tenemos que terminar de negociar los acuerdos para llegar al posconflicto con las FARC, y eso va a requerir mucha destreza y conocimiento. Por supuesto, desde ya tenemos que comenzar a planear el posconflicto porque esta etapa es quizá más difícil que el propio proceso de paz", afirmó el titular del Palacio de Nariño.
El jefe de Estado añadió: "Teniendo en cuenta la importancia del tema, designé al general Óscar Naranjo como ministro consejero de Posconflicto, Derechos Humanos y Seguridad. Él estará encargado de formular, estructurar y coordinar las políticas y programas relacionados con el posconflicto con las FARC, y de asesorarme para modernizar los modelos de seguridad, desmovilización y reintegración".


Domingo, 17 de agosto de 2014
...

Volver

PARQUE SOLAR EN CAPITAL DE 40 HECTÁREAS
El gobernador Juan Pablo Valdés recorrió junto al intendente Polich el Parque Tecnológico Santa Catalina
Política | Este viernes por la tarde, el gobernador Juan Pablo Valdés, junto al intendente de la Capital, Claudio Polich, recorrió el Parque Industrial Tecnológico Santa Catalina.
Ciudad de
Primera Mudanza Estudiantil: Mercedes → Corrientes
Interior | Un gran paso para nuestros jóvenes. Hoy se concretó con éxito la primera mudanza destinada a estudiantes de Mercedes que comienzan su etapa universitaria en la ciudad de Corrientes.
EN CASA IBERÁ
Se presentó oficialmente la 3° edición del Festival Provincial de Yatay y la XXXIV edición de la "tradición e identidad al servicio de la paz".
Cultura | Esta mañana se realizó el acto de lanzamiento oficial de este evento que se consolida por tercer año consecutivo con carácter provincial como una de las celebraciones culturales más significativas del interior correntino.
Carnaval del Interior
Los carnavales y las playas de Ituzaingó brillarán este fin de semana
Interior | En el interior de la provincia de Corrientes los carnavales son grandes fiestas populares, familiares y de gran tradición. En más de 20 localidades esta celebración se lleva a cabo durante los meses de enero y febrero.
URBANIZACIÓN
En su paso por Saladas, el Gobernador inauguró pavimento y entregó 30 viviendas del Invico
Interior | Continuando con su recorrida por el Interior, el gobernador Gustavo Valdés habilitó este martes, 6 kilómetros de asfalto en la ciudad de Saladas para mejorar la conectividad de la Comuna.
Ministerio de Educación
Con dos publicaciones propias, Educación fortalece la enseñanza de la Geografía y la Historia de Corrientes
General | El Ministerio de Educación, presentó esta mañana los libros “Momentos Estelares de la Historia de Corrientes” y “Corrientes: dimensión económica del espacio geográfico” con sus correspondientes cuadernillos con propuestas para el aula.
EN EL ANFITEATRO COCOMAROLA
El Gobierno de Corrientes realizó el cierre del Ciclo Lectivo de los CDI Provinciales
General | El Gobierno de Corrientes, a través del Ministerio de Desarrollo Social llevó adelante este jueves, el acto de cierre del Ciclo Lectivo 2025 de los Centros de Desarrollo Infantil (CDI) de la provincia.
CIERRE DE CAMPAÑA DE VAMOS CORRIENTES
Valdés bregó por diputados que “se le planten” al centralismo de Nación
Política | La alianza Vamos Corrientes cerró este jueves la campaña para las elecciones legislativas nacionales que se desarrollarán el domingo, con un multitudinario acto que tuvo lugar en el Club San Martín de la ciudad Capital.
ARTICULACION
El Ministerio de Salud respaldó la creación de la carrera de Farmacia en la UNNE
General | El titular de la cartera sanitaria, Ricardo Cardozo, firmó una carta intención con el fin de apoyar el desarrollo de esta formación académica. Además, pondrá a disposición para prácticas, instituciones que tienen injerencia directa como PLAMECOR
 
 
 
 

redaccion@asicorrientes.com - administracion@asicorrientes.com | CP3400 | Corrientes - Argentina

Todos los Derechos Reservados © Así Corrientes.com 2013 -