Domingo 15 de Junio de 2025
Corrientes - Argentina
Tiempo Corrientes
 
 
...
PARTICIPARÁN MÁS DE 500 ARTISTAS
La sexta edición de la feria ArteCo tuvo su apertura en el Puerto de Corrientes
Este jueves abrió sus puertas la sexta edición de la Feria de Arte Contemporáneo de Corrientes (ArteCo) en las instalaciones del Puerto capitalino.

Hasta el domingo 26 los vecinos y turistas pueden visitar las galerías que exhiben a destacados artistas regionales, que suman más de 500 entre las distintas propuestas de pintura, audiovisuales, música, literatura y otras vertientes.

Este evento que, ya está consolidado dentro del calendario cultural correntino, se podrá visitar de 14 a 22, con acceso por calle Mendoza y avenida Vera. La entrada es libre y gratuita.

La feria permite concentrar diversas propuestas artísticas, entre ellas la presencia de galerías de arte de la Argentina seleccionadas por un jurado. También galerías del Paraguay, proyectos colectivos y artistas individuales de Corrientes (seleccionados por convocatoria).

ArteCo permite así, fomentar el crecimiento del sector en la circulación y la comercialización de las obras de arte de la región, contando con la participación de nuevos proyectos locales fortaleciendo espacios de encuentro y participación mutua y colectiva de artistas.

El acto de apertura estuvo encabezado por Gabriel Romero, decano de la Facultad de Artes de la UNNE y, hasta hace poco, presidente del Instituto de Cultura. “Para nosotros el vínculo entre Cultura y la Universidad es importante, históricamente trabajamos juntos y lo vamos a seguir haciendo por el bien del arte regional”, declaró.

En tanto, el curador de la feria, Gustavo Piñero indicó que las expectativas del evento a futuro es poder reunir al arte de toda la región guaranítica, es decir, del norte argentino, Paraguay, sur de Brasil y este de Bolivia. “Ese es el camino, por eso este año fortalecimos lazos con artistas de Paraguay”.

Acciones artísticas en clave territorial

En esta edición de la feria se van a entregar dos premios/residencias para artistas de Corrientes y del litoral: una en la residencia Ñande Mac (Corrientes/ Uruguay) y otra en la residencia La Nave (Buenos Aires). También se va a realizar un encuentro de residencias de Arte, destacándose las propuestas de las residencias Deixis del Río (Paraguay).

Contando, a su vez, con Lab 13 (Paraguay), una residencia que se propone “acompañar el proceso de obra de creadores emergentes”, y Potrero (Entre Ríos) un proyecto de investigación que propone la convivencia en un ámbito rural entre artistas de diferentes disciplinas, como visuales, literatura, audiovisuales, música, escénicas, entre otras.

En esta diversidad de manifestaciones artísticas en la programación de ArteCo 2024, encontraremos el proyecto propuesto Virgen de la canoa por Richar de Itatí, artista visual, quien realizará una performance integrando elementos de la religiosidad popular.

También es posible destacar el espacio editorial, el Festival de Arte Sonoro, el programa de Becas para Artistas Visuales de Corrientes, el espacio de video y Festival Play videoarte y cine experimental, el proyecto de intervenciones site-specific en los exteriores de la Feria y la muestra de artesanía contemporánea Ñande Yvy.

Museos Domésticos

En el Museo de Bellas Artes se realizará la muestra “Museos Domésticos. El coleccionismo individual como resguardo del patrimonio colectivo”, de la mano del curador Joaquín Rodríguez, quien afirma que “la exposición tiene como objetivo principal visibilizar la importancia que tiene la compra de obras de arte como otra posibilidad de resguardo del patrimonio artístico local.

Presencias

Acompañaron la presentación ministros provinciales; el director de Transporte Fluvial y Puertos, Adolfo Escobar Damus; el director de Cultura del Senado de la Nación, Daniel Abate; el rector de la Universidad Nacional del Nordeste, Gerardo Omar Larroza; el director de Artes Escénicas, Eduardo Sívori; el director artístico del Teatro Vera, Francisco Benítez; miembros del Concejo Deliberante de la Municipalidad de Corrientes; artistas e invitados.



Jueves, 23 de mayo de 2024
...

Volver

ACCESO A LA CULTURA
Con más de 10 mil asistentes, volvió el exitoso programa “Corrientes de Punta a Punta”
Política | Organizado por el Gobierno de la Provincia, a través de Instituto de Cultura, regresó este fin de semana el exitoso programa cultural itinerante “Corrientes de Punta a Punta”.
APUESTA EN OBRAS URBANAS
El Gobernador habilitó 17 cuadras de cordón cuneta en dos barrios capitalinos
Política | En un acto desarrollado en la intersección de las calles Chile y Madariaga, el gobernador Valdés junto al intendente Tassano dejó inauguradas 17 cuadras de cordón cuneta y enripiado en los barrios Unión y Ayuda Mutua en Capital.
PROGRAMA DE EDUCACIÓN ECONÓMICA Y FINANCIERA
Educación ofrece herramientas financieras para estudiantes de secundaria y nivel superior
Economía | Educación presentó el programa de Educación Económica y Financiera. Mediante esta iniciativa los estudiantes de los niveles secundario y superior desarrollarán habilidades que les permitirán tomar decisiones vinculadas con el manejo del dinero.
Ministerio de Salud
El Hospital Escuela cuenta con un equipo de alta complejidad que sólo tienen siete hospitales en el país
Política | El Servicio de Angiografía Digital y Terapéutica Endovascular comenzó su trabajo y ya lleva más de 240 procedimientos. Cuentan con un equipo de alta complejidad que permite hacer diagnóstico y tratamiento de enfermedades vasculares.
Ministerio de Salud
En Bella Vista cuentan con el CAPS Promin totalmente renovado
Interior | Se puso en funcionamiento las refacciones del Centro de Atención Primaria de la Salud “Dr. Antonio Angulo”. Entre los trabajos, se incluyó la instalación del Servicio de Odontología.
TRANSFORMACIÓN
Educación presentó acciones para una escuela secundaria con conocimientos aplicados a la vida
General | El Ministerio de Educación a través de la Dirección de Planeamiento e Investigación Educativa presentó acciones para la transformación de la educación secundaria. El acto tuvo lugar en la sala de situaciones y fue encabezado por la ministra.
Reunión de Gabinete ampliada
En Goya, Valdés aunó acciones a seguir para el avance de obras en la Comuna
Política | El gobernador Valdés encabezó una reunión de Gabinete ampliada en la localidad de Goya. Allí el mandatario trazó acciones junto sus ministros, el jefe comunal anfitrión y funcionarios municipales para seguir adelante proyectos e infraestructura.
ÑANDE MBA’EPORÔ- NUESTRO ARTE
Educación festejó el mes de Corrientes con música, danza, teatro y producciones audiovisuales
Política | El Ministerio de Educación a través de la Dirección de Planeamiento e Investigación Educativa y su Coordinación de Educación Artística, realizó el encuentro “Ñande mba’eporã”- Nuestro Arte.
Ministerio de Turismo
Corrientes impulsa la Inscripción de Prestadores Turísticos para fortalecer el sector
Cultura | En el marco de las políticas públicas impulsadas por el Gobierno de Corrientes para consolidar a la provincia como un destino turístico competitivo, inclusivo y de calidad
 
 
 
 

redaccion@asicorrientes.com - administracion@asicorrientes.com | CP3400 | Corrientes - Argentina

Todos los Derechos Reservados © Así Corrientes.com 2013 -