Jueves 20 de Junio de 2024
Corrientes - Argentina
Tiempo Corrientes
 
 
...
EN EL AUDITORIO JULIÁN ZINI
Valdés destacó la visión del politólogo Andrés Malamud en “pensar lateralmente” el rumbo del país
El gobernador Gustavo Valdés acompañó este viernes al politólogo con renombre internacional Andrés Malamud en el marco de conferencia donde se abordaron distintos escenarios políticos en la Argentina en el contexto de "Un mundo turbulento".

La actividad tuvo lugar en el Nuevo Centro Administrativo en el edificio del Banco de Corrientes y además de la presencia del mandatario provincial y el conferencista acompañaron el vicegobernador Pedro Braillard Poccard, miembros del gabinete, legisladores, el intendente de la ciudad, Eduardo Tassano y público en general.

En la oportunidad, tras una breve reseña profesional de Malamud, el Gobernador fue el encargado de brindar la bienvenida al politólogo manifestando que “me parece que conoceremos una propuesta que es interesante” ya que “nos lleva a pensar lateralmente” el rumbo del país.

“Me parece que nos enseña a diferentes formas de ver a Argentina”, indicó Valdés y eso “hace bien a la democracia”, añadió.

A su vez, destacó la claridad de escritura que cuenta Malamud y agradeció la visita que se encuentra realizando en la provincia. “Hace meses que buscábamos contar con tu presencia”, recordó.

En tanto, Malamud al tomar contacto con la prensa explicó el motivo de su exposición diciendo: “lo que hacemos es delinear escenarios y futuros probables y después vemos que es lo que puede pasar o que es lo que hay que hacer para llegar al futuro deseado y evitar los futuros indeseables” al hablar sobre esos escenarios el expositor expresó que “el mundo nos vuelve a dar una oportunidad”.

En ese sentido, argumentó que “hace un siglo nosotros vendíamos por el mundo, lo que el mundo valoraba sobre todo productos del campo, en 1930 nos caemos del mundo, la crisis financiera nos deja afuera, en 1975 nos volvemos a caer con la crisis del petróleo y ahora EE.UU tiene cada vez menos peso y China cada vez más, y China compra lo que nosotros vendemos y EEUU no, por eso volvemos a un mundo más amable para Argentina cuando en el siglo XIX a principios del XX, es el siglo XXI todo el mundo necesita lo que nosotros producimos depende de nosotros ordenarnos para aprovechar la oportunidad”.

Sobre si la Argentina trata de ser amable frente al mundo, Malamud remarcó que “el presidente trata de no ser amable” pero “después viene la Canciller y el resto que tratan de entender lo que está pasando porque esa es la clave” y agregó que “no es que al mundo le importe lo que nosotros hagamos sino lo que tenemos para ofrecer y qué nos pueden dar a cambio”.

Seguidamente, al ser consultado sobre la amabilidad que debe conseguir Argentina con el actual presidente ante el mundo, el expositor “eso no está claro, porque el presidente, es un elemento disruptivo, Javier Milei vino para romper un equilibrio” y añadió que “la Argentina tiene muchos consensos, y son negativos, poco mercado, políticos corruptos” y por eso “necesitamos políticos dedicados a la cosa pública y empresarios que se dediquen a la productividad y no al contrato público, romper eso está bien”.

“La etapa de Milei puede ser romper lo que estaba bloqueado y no funcionaba y después veremos qué hace la Argentina con lo que hay que construir de nuevo”, añadió.

El rol de las provincias

Con respecto al rol de la provincias ante este escenario, el politólogo remarcó que ”es fundamental” porque “uno de los consensos tóxicos que tenemos, es el actual Federalismo, está basado en la hipertrofia bonaerense, 40% de la población vive en una provincia, que es el 4% de la federación, y hay una ley de coparticipación que es inconstitucional”. A la vez dijo que “hay que cambiar la ley de coparticipación”.

En referencia a su visita a Corrientes, manifestó que “lo primero es que es una belleza esta ciudad, hace tiempo que me debía esta visita” y agregó: “Corrientes es una provincia que se destaca porque no fue gobernada por el peronismo lo cual en un país que la mayor parte de las provincias fueron o son gobernadas por el peronismo, lo cual llama la atención”.

Para cerrar, dijo que “sin embargo hubo alternancia entre partidos y después dentro del mismo partido, esto lo que muestra es que hay capacidad para cambiar adentro de del sistema y no hace falta romper el sistema para arreglar”


Viernes, 17 de mayo de 2024
...

Volver

SEGÚN LA FUNDACIÓN REWILDING ARGENTINA
En búsqueda de sus nombres, crecen los cachorros de nutria gigante en el Iberá
General | “Llegó el momento de elegir sus nombres”, comentaron a través de un vídeo la Fundación Rewilding Argentina al dar a conocer que cuatro cachorro de nutria gigantes mientras crecen en el Parque Iberá buscan sus nombres.
PATRIMONIO INMATERIAL
Avanza un trabajo en conjunto con San Luis del Palmar sobre la cultura peregrina
Cultura | En el marco del programa Peregrino del Palmar de la Asociación Sanluiseño Rapó y en articulación con el área de Patrimonio Cultural Inmaterial se realizan distintos talleres en la localidad de San Luis del Palmar, que apuntan a revalorizar la cultura
FRENTE A LA RESIDENCIA OFICIAL
El gobernador Valdés inició una jornada de festejos por el 25 de Mayo con el Toque de Diana
Cultura | Al cumplirse 214 años de la Revolución de Mayo, el gobernador Gustavo Valdés recibió frente a su residencia a la Banda de la Policía de Corrientes para escuchar la ejecución de la Diana de Gloria y comenzar una jornada de actos conmememorativos.
EN CORRIENTES
El gobernador Valdés encabeza los actos en conmemoración del 214° aniversario de la Revolución de Mayo
Política | Este sábado 25 del corriente, el gobernador de la provincia presidirá, desde primeras horas de la mañana, las actividades programadas para conmemorar un año más de la conformación del primer gobierno patrio, en Capital.
En el Barrio Quilmes
Se realizó el lanzamiento de "Oficios en tu Comedor 2024"
General | Este miércoles, en el Comedor Sagrada Familia ubicado en Zárate al 3400 en el Barrio Quilmes de Capital, se realizó el acto de lanzamiento del programa "Oficio en tu Comedor 2024".
DEL JUEVES 23 AL DOMINGO 26
La Provincia alista las instalaciones del Puerto para la apertura de ArteCo 2024
Política | Este jueves 23 se inaugurará la 6° edición de la Feria de Arte Contemporáneo (ArteCo) en el predio del Puerto de Corrientes.
Mercedes
Sostenido avance en la construcción del Santuario del “Gaucho Gil”
Cultura | La construcción del Santuario del “Gaucho Gil” que emprende el Gobierno provincial en el actual lugar de veneración ubicado a la vera de la ruta nacional 123, en inmediaciones de la ciudad de Mercedes cuenta en esta primera etapa, con un avance de ob
SOLUCIÓN DEFINITIVA
La Provincia avanza con la construcción del nuevo edificio del “Mercado Ex Vía”
General | El Gobierno Provincial, sin pausas y con recursos propios, continúa la construcción del nuevo edificio del “Mercado Ex Vía”, que prevé en esta segunda etapa la infraestructura para 86 locales comerciales y la instalación de pórticos y escaleras de ac
LANZAMIENTO EN CASA DE GOBIERNO
La 5° Fiesta Provincial del Estofado en Paso de la Patria ofrecerá dos días llenos de música, diversión y deliciosos sabores
Cultura | En conferencia de prensa celebrada este miércoles en el Salón Verde de Casa de Gobierno, se realizó el lanzamiento oficial de la 5° Fiesta Provincial del Estofado, que se llevará a cabo el 1 y 2 de junio en inmediaciones del Médano Histórico.
 
 
 
 

redaccion@asicorrientes.com - administracion@asicorrientes.com | CP3400 | Corrientes - Argentina

Todos los Derechos Reservados © Así Corrientes.com 2013 -