Domingo 15 de Junio de 2025
Corrientes - Argentina
Tiempo Corrientes
 
 
...
Mercedes
Sostenido avance en la construcción del Santuario del “Gaucho Gil”
La construcción del Santuario del “Gaucho Gil” que emprende el Gobierno provincial en el actual lugar de veneración ubicado a la vera de la ruta nacional 123, en inmediaciones de la ciudad de Mercedes cuenta en esta primera etapa, con un avance de ob

Los trabajos son llevados adelante por el ministerio de Obras y Servicios Públicos, bajo la dirección técnica de su coordinación de proyectos, área que también fuera la encargada del diseño integral de este multifacético emprendimiento.

El Santuario se construye respetando la ubicación actual del lugar de veneración y es una condición de diseño en esta infraestructura, no modificar esa localización, respetando la creencia y el mito popular sostenido por sus fieles de que si se lo mueve se actúa en contra de la decisión del “Gauchito” de permanecer allí.

Otro de los condicionantes atendidos en la construcción del Santuario es que el ingreso al mismo se dé únicamente desde el interior del predio a fin de contribuir a eliminar que los vehículos de paso ocasional se sitúen sobre la banquina.

Avances

Ya se construyó en su totalidad la platea de hormigón armado de la base del santuario de 330m2. Sobre ella se implantará el sector de adoración a la imagen del Gaucho.

Actualmente se está trabajando en el hormigonado de 10 columnas de 1m x 0.40m y de 7m de altura que conforman el soporte estructural del Santuario, lo que dará paso, en los próximos días, al ensamblaje de la estructura de techo que estará formada por vigas metálicas de alma llena de 0.60m de altura por 10m de largo. Cumplido esto se pasará al techado de toda la superficie y la colocación del cielorraso e instalación eléctrica.

Cabe destacar que ya se concluyeron otras obras dentro del complejo, tales como la construcción del portal de acceso, varios módulos sanitarios e institucionales, puestos de feriantes y áreas estacionamiento y circulación peatonal, en torno a lo que será el Santuario propiamente dicho.

Proyecto integral

El proyecto, en desarrollo, prevé la creación de un complejo cultural y comercial en el predio de 25 hectáreas que le fuera donado a la Asociación Civil Gauchito Gil, ubicado a la vera de la ruta nacional 123, kilómetro 101, donde se ubica actualmente el monumento del Gaucho Gil.

Este trabajo de planificación y desarrollo urbano, prevé una zonificación integral del predio, generando un Plan Maestro que permita la inclusión de todas las actividades y servicios necesarios para valorizar y fortalecer el culto y veneración al Gaucho Gil.

En este sentido se construyó un acceso seguro al predio sin obstaculizar la circulación de la ruta nacional 123, con lo cual se desarrollará un eje Comercial perpendicular al camino nacional, con una avenida parquizada y otro eje, de índole cultural, también paralelo a la RNN°123, con una avenida de 25 metros parquizada.

La urbanización del sector se completará con amanzanamientos de 1Ha divididos por calles de 15 metros de ancho.

El proyecto en marcha prevé sectores y espacio de actividades tales como: Zona de veneración del Monumento del Gaucho Gil y un sector de Santuario y otro de Ofrendas, así como museos y centros de interpretación, áreas comerciales, gastronómicas y estacionamientos para autos y colectivos.

Por otra parte, está pensada también la construcción de un aforo central (plaza principal), plazas recreativas y espacios gastronómicos complementarios, como también un sector hotelero, áreas de servicios comunes (baños y vestuarios) y una sala de Atención Primaria de Salud.

De esta manera se buscó un complejo integral que atienda todas las necesidades del culto al Gaucho Gil, donde a partir de estos dos ejes principales (el Cultural y el Comercial), se valorice la gran devoción de sus fieles, y se fortalezca su posicionamiento como un centro cultural y religioso regional y nacional a partir de una urbanización y arquitectura acorde y con altos índices de confort, salubridad y seguridad para los visitantes, que acompañe el gran desarrollo que ha tenido el predio en los últimos años.



Viernes, 17 de mayo de 2024
...

Volver

ACCESO A LA CULTURA
Con más de 10 mil asistentes, volvió el exitoso programa “Corrientes de Punta a Punta”
Política | Organizado por el Gobierno de la Provincia, a través de Instituto de Cultura, regresó este fin de semana el exitoso programa cultural itinerante “Corrientes de Punta a Punta”.
APUESTA EN OBRAS URBANAS
El Gobernador habilitó 17 cuadras de cordón cuneta en dos barrios capitalinos
Política | En un acto desarrollado en la intersección de las calles Chile y Madariaga, el gobernador Valdés junto al intendente Tassano dejó inauguradas 17 cuadras de cordón cuneta y enripiado en los barrios Unión y Ayuda Mutua en Capital.
PROGRAMA DE EDUCACIÓN ECONÓMICA Y FINANCIERA
Educación ofrece herramientas financieras para estudiantes de secundaria y nivel superior
Economía | Educación presentó el programa de Educación Económica y Financiera. Mediante esta iniciativa los estudiantes de los niveles secundario y superior desarrollarán habilidades que les permitirán tomar decisiones vinculadas con el manejo del dinero.
Ministerio de Salud
El Hospital Escuela cuenta con un equipo de alta complejidad que sólo tienen siete hospitales en el país
Política | El Servicio de Angiografía Digital y Terapéutica Endovascular comenzó su trabajo y ya lleva más de 240 procedimientos. Cuentan con un equipo de alta complejidad que permite hacer diagnóstico y tratamiento de enfermedades vasculares.
Ministerio de Salud
En Bella Vista cuentan con el CAPS Promin totalmente renovado
Interior | Se puso en funcionamiento las refacciones del Centro de Atención Primaria de la Salud “Dr. Antonio Angulo”. Entre los trabajos, se incluyó la instalación del Servicio de Odontología.
TRANSFORMACIÓN
Educación presentó acciones para una escuela secundaria con conocimientos aplicados a la vida
General | El Ministerio de Educación a través de la Dirección de Planeamiento e Investigación Educativa presentó acciones para la transformación de la educación secundaria. El acto tuvo lugar en la sala de situaciones y fue encabezado por la ministra.
Reunión de Gabinete ampliada
En Goya, Valdés aunó acciones a seguir para el avance de obras en la Comuna
Política | El gobernador Valdés encabezó una reunión de Gabinete ampliada en la localidad de Goya. Allí el mandatario trazó acciones junto sus ministros, el jefe comunal anfitrión y funcionarios municipales para seguir adelante proyectos e infraestructura.
ÑANDE MBA’EPORÔ- NUESTRO ARTE
Educación festejó el mes de Corrientes con música, danza, teatro y producciones audiovisuales
Política | El Ministerio de Educación a través de la Dirección de Planeamiento e Investigación Educativa y su Coordinación de Educación Artística, realizó el encuentro “Ñande mba’eporã”- Nuestro Arte.
Ministerio de Turismo
Corrientes impulsa la Inscripción de Prestadores Turísticos para fortalecer el sector
Cultura | En el marco de las políticas públicas impulsadas por el Gobierno de Corrientes para consolidar a la provincia como un destino turístico competitivo, inclusivo y de calidad
 
 
 
 

redaccion@asicorrientes.com - administracion@asicorrientes.com | CP3400 | Corrientes - Argentina

Todos los Derechos Reservados © Así Corrientes.com 2013 -