Jueves 20 de Junio de 2024
Corrientes - Argentina
Tiempo Corrientes
 
 
...
Mercedes
Sostenido avance en la construcción del Santuario del “Gaucho Gil”
La construcción del Santuario del “Gaucho Gil” que emprende el Gobierno provincial en el actual lugar de veneración ubicado a la vera de la ruta nacional 123, en inmediaciones de la ciudad de Mercedes cuenta en esta primera etapa, con un avance de ob

Los trabajos son llevados adelante por el ministerio de Obras y Servicios Públicos, bajo la dirección técnica de su coordinación de proyectos, área que también fuera la encargada del diseño integral de este multifacético emprendimiento.

El Santuario se construye respetando la ubicación actual del lugar de veneración y es una condición de diseño en esta infraestructura, no modificar esa localización, respetando la creencia y el mito popular sostenido por sus fieles de que si se lo mueve se actúa en contra de la decisión del “Gauchito” de permanecer allí.

Otro de los condicionantes atendidos en la construcción del Santuario es que el ingreso al mismo se dé únicamente desde el interior del predio a fin de contribuir a eliminar que los vehículos de paso ocasional se sitúen sobre la banquina.

Avances

Ya se construyó en su totalidad la platea de hormigón armado de la base del santuario de 330m2. Sobre ella se implantará el sector de adoración a la imagen del Gaucho.

Actualmente se está trabajando en el hormigonado de 10 columnas de 1m x 0.40m y de 7m de altura que conforman el soporte estructural del Santuario, lo que dará paso, en los próximos días, al ensamblaje de la estructura de techo que estará formada por vigas metálicas de alma llena de 0.60m de altura por 10m de largo. Cumplido esto se pasará al techado de toda la superficie y la colocación del cielorraso e instalación eléctrica.

Cabe destacar que ya se concluyeron otras obras dentro del complejo, tales como la construcción del portal de acceso, varios módulos sanitarios e institucionales, puestos de feriantes y áreas estacionamiento y circulación peatonal, en torno a lo que será el Santuario propiamente dicho.

Proyecto integral

El proyecto, en desarrollo, prevé la creación de un complejo cultural y comercial en el predio de 25 hectáreas que le fuera donado a la Asociación Civil Gauchito Gil, ubicado a la vera de la ruta nacional 123, kilómetro 101, donde se ubica actualmente el monumento del Gaucho Gil.

Este trabajo de planificación y desarrollo urbano, prevé una zonificación integral del predio, generando un Plan Maestro que permita la inclusión de todas las actividades y servicios necesarios para valorizar y fortalecer el culto y veneración al Gaucho Gil.

En este sentido se construyó un acceso seguro al predio sin obstaculizar la circulación de la ruta nacional 123, con lo cual se desarrollará un eje Comercial perpendicular al camino nacional, con una avenida parquizada y otro eje, de índole cultural, también paralelo a la RNN°123, con una avenida de 25 metros parquizada.

La urbanización del sector se completará con amanzanamientos de 1Ha divididos por calles de 15 metros de ancho.

El proyecto en marcha prevé sectores y espacio de actividades tales como: Zona de veneración del Monumento del Gaucho Gil y un sector de Santuario y otro de Ofrendas, así como museos y centros de interpretación, áreas comerciales, gastronómicas y estacionamientos para autos y colectivos.

Por otra parte, está pensada también la construcción de un aforo central (plaza principal), plazas recreativas y espacios gastronómicos complementarios, como también un sector hotelero, áreas de servicios comunes (baños y vestuarios) y una sala de Atención Primaria de Salud.

De esta manera se buscó un complejo integral que atienda todas las necesidades del culto al Gaucho Gil, donde a partir de estos dos ejes principales (el Cultural y el Comercial), se valorice la gran devoción de sus fieles, y se fortalezca su posicionamiento como un centro cultural y religioso regional y nacional a partir de una urbanización y arquitectura acorde y con altos índices de confort, salubridad y seguridad para los visitantes, que acompañe el gran desarrollo que ha tenido el predio en los últimos años.



Viernes, 17 de mayo de 2024
...

Volver

SEGÚN LA FUNDACIÓN REWILDING ARGENTINA
En búsqueda de sus nombres, crecen los cachorros de nutria gigante en el Iberá
General | “Llegó el momento de elegir sus nombres”, comentaron a través de un vídeo la Fundación Rewilding Argentina al dar a conocer que cuatro cachorro de nutria gigantes mientras crecen en el Parque Iberá buscan sus nombres.
PATRIMONIO INMATERIAL
Avanza un trabajo en conjunto con San Luis del Palmar sobre la cultura peregrina
Cultura | En el marco del programa Peregrino del Palmar de la Asociación Sanluiseño Rapó y en articulación con el área de Patrimonio Cultural Inmaterial se realizan distintos talleres en la localidad de San Luis del Palmar, que apuntan a revalorizar la cultura
FRENTE A LA RESIDENCIA OFICIAL
El gobernador Valdés inició una jornada de festejos por el 25 de Mayo con el Toque de Diana
Cultura | Al cumplirse 214 años de la Revolución de Mayo, el gobernador Gustavo Valdés recibió frente a su residencia a la Banda de la Policía de Corrientes para escuchar la ejecución de la Diana de Gloria y comenzar una jornada de actos conmememorativos.
EN CORRIENTES
El gobernador Valdés encabeza los actos en conmemoración del 214° aniversario de la Revolución de Mayo
Política | Este sábado 25 del corriente, el gobernador de la provincia presidirá, desde primeras horas de la mañana, las actividades programadas para conmemorar un año más de la conformación del primer gobierno patrio, en Capital.
En el Barrio Quilmes
Se realizó el lanzamiento de "Oficios en tu Comedor 2024"
General | Este miércoles, en el Comedor Sagrada Familia ubicado en Zárate al 3400 en el Barrio Quilmes de Capital, se realizó el acto de lanzamiento del programa "Oficio en tu Comedor 2024".
DEL JUEVES 23 AL DOMINGO 26
La Provincia alista las instalaciones del Puerto para la apertura de ArteCo 2024
Política | Este jueves 23 se inaugurará la 6° edición de la Feria de Arte Contemporáneo (ArteCo) en el predio del Puerto de Corrientes.
Mercedes
Sostenido avance en la construcción del Santuario del “Gaucho Gil”
Cultura | La construcción del Santuario del “Gaucho Gil” que emprende el Gobierno provincial en el actual lugar de veneración ubicado a la vera de la ruta nacional 123, en inmediaciones de la ciudad de Mercedes cuenta en esta primera etapa, con un avance de ob
SOLUCIÓN DEFINITIVA
La Provincia avanza con la construcción del nuevo edificio del “Mercado Ex Vía”
General | El Gobierno Provincial, sin pausas y con recursos propios, continúa la construcción del nuevo edificio del “Mercado Ex Vía”, que prevé en esta segunda etapa la infraestructura para 86 locales comerciales y la instalación de pórticos y escaleras de ac
LANZAMIENTO EN CASA DE GOBIERNO
La 5° Fiesta Provincial del Estofado en Paso de la Patria ofrecerá dos días llenos de música, diversión y deliciosos sabores
Cultura | En conferencia de prensa celebrada este miércoles en el Salón Verde de Casa de Gobierno, se realizó el lanzamiento oficial de la 5° Fiesta Provincial del Estofado, que se llevará a cabo el 1 y 2 de junio en inmediaciones del Médano Histórico.
 
 
 
 

redaccion@asicorrientes.com - administracion@asicorrientes.com | CP3400 | Corrientes - Argentina

Todos los Derechos Reservados © Así Corrientes.com 2013 -