Jueves 30 de Mayo de 2024
Corrientes - Argentina
Tiempo Corrientes
 
 
...
LANZAMIENTO NACIONAL
ArteCo 2024 se presentó al país en el Centro Cultural Recoleta
En la sala Naranja del Centro Cultural Recoleta, se realizó el lanzamiento nacional de la sexta edición de la Feria de Arte Contemporáneo de Corrientes, ArteCo

Con la presencia de hacedores culturales, artistas, coleccionistas, periodistas, críticos de arte y galeristas. De esta manera, se invitó al país a participar de este evento cultural organizado por el Gobierno de la Provincia de Corrientes, que tendrá lugar del 23 al 26 de mayo en el puerto de la ciudad de Corrientes.

El presidente del Instituto de Cultura de Corrientes, Arq. Gabriel Romero, fue el encargado de dar la bienvenida a los presentes y agradeció el acompañamiento de la senadora nacional Gabriela Valenzuela, el diputado nacional Hernán Lombardi, el presidente de la Agencia Córdoba Cultura, Raúl Sansica y el artista visual y fundador de la Asociación de Amigos Ñande Mac, Luis Niveyro. Al igual que destacó el trabajo de quienes forman parte del equipo organizador y curador de la Feria, y el apoyo de los artistas, coleccionistas y galeristas que formarán parte de la edición que viene.

Destacó al inicio que “la Feria fue creciendo de la mano de muchos amigos hoy presentes, que miraron de una manera muy especial lo que se produce en Corrientes, a sus artistas y la calidez de su pueblo”.

“El Gobierno de la Provincia, a través del Instituto de Cultura, apunta a mostrar esa amplitud que tiene Corrientes, con tradición, historia, pero también con una mirada de futuro”, indicó Romero, al mismo tiempo que señaló que el jueves en la Feria Internacional del Libro, la Provincia rindió homenaje la memoria del chamamecero Julián Zini, “ahora estamos mostrando toda esta producción artística y en unos días más tenemos una feria de artesanía en Empedrado que es fantástica”.

Valor del arte

La asesora institucional de la Feria, Natalia Albanese, expresó: “Estamos acá para celebrar la sexta edición, y como se sostiene este proyecto, gracias a un Estado que acompaña y fortalece la cultura”.

“Nos damos cuenta que el arte contemporáneo antes de tener un precio tiene un valor. Y nos llena de alegría el acompañamiento que sentimos desde Corrientes, por parte de todos los coleccionistas, artistas, galeristas, que ven este valor de esta Corrientes tan hermosa”, agregó, para finalmente invitar a que “dentro de un mes nos volvamos a encontrar con ese payé maravilloso que tiene Corrientes”.

Reflejo del arte regional

Por su parte, Gustavo Piñeiro, a cargo de la curaduría general, reflexionó: “Cuando se piensa en un trabajo particular como la curaduría de una Feria, uno se siente inmerso en un proyecto que empezó antes y que va a continuar en el tiempo después, entonces uno piensa un trabajo para el corto plazo, para lo que va a pasar dentro de 20 días en Corrientes, pero también hay un sueño compartido de cómo va a ser ArteCo en el mediano y largo plazo”.

Al respecto, agregó: “El objetivo de ArteCo es que la persona que va y visita Corrientes, pueda ver un reflejo de lo que es el arte de toda esa zona, de la región guaranítica que comparte con el sur de Bolivia, de Brasil, Paraguay y todo el Litoral”. “En ese camino, los pequeños pasos que vamos dando ahora son afianzar a través del Instituto de Cultura vínculos con el hermano país del Paraguay”, indicó.

Enumeró además algunas de las propuestas que formarán parte de esta sexta edición, contemplando la entrega de dos premios/residencias para artistas de Corrientes y la región, una de la residencia Ñande Mac (en Maldonado, Uruguay) y otra en la residencia La Nave (Buenos Aires); al igual que un encuentro de residencias de Arte.

De igual manera, en la gran diversidad de manifestaciones artísticas que integrarán este encuentro cultural, está previsto el proyecto propuesto Virgen de la canoa, por Richar de Itatí, artista visual que realizará una performance integrando elementos de la religiosidad popular, el paisaje cultural y el arte contemporáneo en una instalación fluvial de vírgenes de cerámica en canoas, en procesión náutica sobre el río Paraná.

“El arte no es un bien de consumo, sino una energía que se transfiere o se transforma, así que espero que los que puedan ir a Corrientes llevan su energía y traigan un poquito de la energía de ArteCo”, finalizó Piñeiro.


Viernes, 3 de mayo de 2024
...

Volver

FRENTE A LA RESIDENCIA OFICIAL
El gobernador Valdés inició una jornada de festejos por el 25 de Mayo con el Toque de Diana
Cultura | Al cumplirse 214 años de la Revolución de Mayo, el gobernador Gustavo Valdés recibió frente a su residencia a la Banda de la Policía de Corrientes para escuchar la ejecución de la Diana de Gloria y comenzar una jornada de actos conmememorativos.
EN CORRIENTES
El gobernador Valdés encabeza los actos en conmemoración del 214° aniversario de la Revolución de Mayo
Política | Este sábado 25 del corriente, el gobernador de la provincia presidirá, desde primeras horas de la mañana, las actividades programadas para conmemorar un año más de la conformación del primer gobierno patrio, en Capital.
En el Barrio Quilmes
Se realizó el lanzamiento de "Oficios en tu Comedor 2024"
General | Este miércoles, en el Comedor Sagrada Familia ubicado en Zárate al 3400 en el Barrio Quilmes de Capital, se realizó el acto de lanzamiento del programa "Oficio en tu Comedor 2024".
Mercedes
Sostenido avance en la construcción del Santuario del “Gaucho Gil”
Cultura | La construcción del Santuario del “Gaucho Gil” que emprende el Gobierno provincial en el actual lugar de veneración ubicado a la vera de la ruta nacional 123, en inmediaciones de la ciudad de Mercedes cuenta en esta primera etapa, con un avance de ob
SOLUCIÓN DEFINITIVA
La Provincia avanza con la construcción del nuevo edificio del “Mercado Ex Vía”
General | El Gobierno Provincial, sin pausas y con recursos propios, continúa la construcción del nuevo edificio del “Mercado Ex Vía”, que prevé en esta segunda etapa la infraestructura para 86 locales comerciales y la instalación de pórticos y escaleras de ac
LANZAMIENTO EN CASA DE GOBIERNO
La 5° Fiesta Provincial del Estofado en Paso de la Patria ofrecerá dos días llenos de música, diversión y deliciosos sabores
Cultura | En conferencia de prensa celebrada este miércoles en el Salón Verde de Casa de Gobierno, se realizó el lanzamiento oficial de la 5° Fiesta Provincial del Estofado, que se llevará a cabo el 1 y 2 de junio en inmediaciones del Médano Histórico.
SERÁ EL SÁBADO, CON LARGADA EN LORETO
Anunciaron la III Edición del Cicloturismo “Uniendo destinos, cultura, tradiciones y artesanías, del Paraná al Iberá”
Deportes | El Salón Verde de Casa de Gobierno ofreció este martes de ámbito propicio para el lanzamiento de la III Edición del Cicloturismo “Uniendo destinos, cultura, tradiciones y artesanías, del Paraná al Iberá”
23° EDICIÓN
En Empedrado, Valdés inauguró la Feria Provincial de Artesanías "Arandú Po"
Cultura | El gobernador Gustavo Valdés estuvo este sábado por la noche en Empedrado, para realizar la apertura de la 23° Feria Provincial de Artesanías “Arandú Po”, expresión guranítica que significa “manos sabias”.
TERCER ETAPA
La Provincia avanza con la construcción de las defensas costeras definitivas de Goya
Interior | Los trabajos, dispuestos por el gobernador Gustavo Valdés que se hallan en su tercera etapa de desarrollo, son ejecutados por el Ministerio de Obras y Servicios Públicos, bajo la dirección técnica de su Unidad Ejecutora (U.E.).
 
 
 
 

redaccion@asicorrientes.com - administracion@asicorrientes.com | CP3400 | Corrientes - Argentina

Todos los Derechos Reservados © Así Corrientes.com 2013 -