Jueves 30 de Mayo de 2024
Corrientes - Argentina
Tiempo Corrientes
 
 
...
INTEGRACIÓN CURRICULAR
Valdés firmó convenio con la UNNE para ampliar el acceso a las carreras de ingeniería
El gobernador de la Provincia, firmó este martes un convenio con la Universidad Nacional del Nordeste con el objetivo de dictar de manera integrada ocho ingenierías en las distintas extensiones áulicas que posee la casa de estudios en el interior.

Esto permitirá acercar la oferta educativa a los habitantes que vivan lejos de la Capital y que puedan dar sus primeros pasos universitarios en sus respectivos lugares de origen. La Provincia, por su parte, apoyará con una inversión de 120 millones de pesos durante este año.

El convenio tiene como objetivo implementar Trayecto Formativo Común de reconocimiento mutuo entre las carreras de Ingeniería Industrial, Ingeniería Agronómica, Ingeniería Mecánica, Ingeniería Civil, Ingeniería Electromecánica, Ingeniería Eléctrica, Ingeniería en Electrónica e Ingeniería en Agrimensura.

“Hoy es un día de celebración para la universidad y para los que estamos siendo parte de este proyecto”, inició su alocución Omar Larroza, rector de la UNNE y quien rubricó el documento junto a Valdés en Casa de Gobierno. Asimismo, detalló que “el trabajo de estos ocho meses llegó a integrar ocho carreras”.

“Esta posibilidad de reconocimiento mutuo de asignatura entre las carreras permitirá que, en principio, en las sedes de la UNNE de Goya, Ituzaingó, Monte Caseros y Santo Tomé, cursen el primer año de las carreras de forma integrada y puedan elegir cualquiera de ellas en un segundo año, con un reconocimiento automático de las asignaturas aprobadas garantizando la movilidad estudiantil”, añadió y explicó el rector respecto a esta nueva modalidad.

Con esta iniciativa se busca disminuir los problemas de abandono de carreras y también aumentar la flexibilidad de los planes de estudio. Por otra parte, el convenio también incluye la generación de proyectos de extensión, investigación y transferencia.

Para el cumplimiento del convenio, la Provincia aportará $120.000.000 durante el período 2024.

En este marco, Larroza se refirió a la masiva marcha universitaria registrada en el país en las últimas semanas. “Hemos, sentido el clamor, demostrando que la sociedad y la universidad son una herramienta de movilidad que pueden hacer progresar a un pueblo y a una región”, manifestó el mismo, en referencia a dicha convocatoria nacional.

En otro orden de temas, el titular de la UNNE manifestó su agradecimiento a la gestión del gobernador Valdés “por acompañar e interesarse siempre en estas iniciativas” y por “la buena disposición y respaldo desde el primer momento a esta propuesta”.

Finalizando, Larroza informó que los interesados ya pueden inscribirse a través de la plataforma SIU Guaraní para poder empezar a cursar las carreras.

Gobernador Valdés

Al momento de hacer uso de la palabra, el gobernador Gustavo Valdés sostuvo que las reformas universitarias fueron un eslabón fundamental para el acceso a la educación superior y pidió “mantener esos principios inamovibles que son parte de la esencia de una nación”.

“Los que creemos en la universidad pública como una herramienta de transformación social, debemos seguir trabajando para que sea de acceso para todos”, afirmó con énfasis el mandatario, destacando luego que la misma generó profesionales de prestigio que le dieron a la Argentina nada menos que cinco premios Nobel.

Al referirse al convenio suscripto en la fecha, el gobernador comentó que busca fortalecer a la UNNE en los distintos rincones de la provincia. “Hoy estamos dando un primer paso con Goya, Ituzaingó, Monte Caseros y Santo Tomé”, manifestó en ese sentido.

Continuando, habló de las inversiones que se realizan en materia educativa, mencionando a Goya, en donde la provincia adquirió un edificio a la ex fábrica de Massalin, una hectárea completa para instalar una escuela y una universidad pública. También subrayó importantes inversiones en Monte Caseros.

Mientras que en Santo Tomé, Valdés puso de relieve que está el proyecto para adquirir un predio del Automóvil Club Argentino para destinarlo a un plan integral de educación, para lo cual, precisó, “estamos aguardando un crédito internacional, caso contrario vamos a hacer un esfuerzo los correntinos para infraestructura educativa superior y que haya carreras de grado”.

En tanto, el gobernador informó que en Ituzaingó, la Entidad Binacional Yacyretá prestará a la provincia un predio del ex club, en donde se invertirá en la refacción completa del mismo para que “más estudiantes accedan a educación superior de calidad”.

Al proseguir con sus palabras, el titular del ejecutivo provincial aseveró que es necesario saber qué tipo de profesionales precisa la sociedad en los tiempos que corren. “Vamos a trabajar con la universidad para tener más ingenieros, por ejemplo, los ingenieros en sistemas tienen una gran salida laboral. Necesitamos también ingenieros industriales para la provincia que puedan llevar adelante los proyectos en madera, en la industria agraria y agropecuaria y hay que incentivar a que haya más profesionales en ingeniería eléctrica”, expresó Valdés.

Para el gobernador, “cada peso que invertimos en nuestra universidad para el l futuro de los correntinos y debemos sustentar y sostener a los jóvenes del interior para que puedan formarse en la universidad”.

Para concluir, Valdés reconoció el trabajo incansable de los profesores universitarios, de los docentes y no docentes que hacen un gran trabajo para crear talentos y agradeció a la UNNE por ser una institución “abierta, dinámica y que apuesta al futuro”.

Presencias

Participaron del acto, el vicegobernador, Pedro Braillard Poccard, el vicepresidente primero del Senado, Henry Fick, ministros, secretarios y subsecretarios del gabinete provincial, legisladores nacionales y provinciales, los intendentes, de Goya, Mariano Hormaechea, de Ituzaingó, Juan Pablo Valdés, de Monte Caseros, Juan Carlos Alvarez y de Santo Tomé, Augusto Suaid, demás autoridades de la UNNE y decanos de las facultades de Ciencias Agrarias, de Ingeniería y de Ciencias Exactas.


Martes, 7 de mayo de 2024
...

Volver

FRENTE A LA RESIDENCIA OFICIAL
El gobernador Valdés inició una jornada de festejos por el 25 de Mayo con el Toque de Diana
Cultura | Al cumplirse 214 años de la Revolución de Mayo, el gobernador Gustavo Valdés recibió frente a su residencia a la Banda de la Policía de Corrientes para escuchar la ejecución de la Diana de Gloria y comenzar una jornada de actos conmememorativos.
EN CORRIENTES
El gobernador Valdés encabeza los actos en conmemoración del 214° aniversario de la Revolución de Mayo
Política | Este sábado 25 del corriente, el gobernador de la provincia presidirá, desde primeras horas de la mañana, las actividades programadas para conmemorar un año más de la conformación del primer gobierno patrio, en Capital.
En el Barrio Quilmes
Se realizó el lanzamiento de "Oficios en tu Comedor 2024"
General | Este miércoles, en el Comedor Sagrada Familia ubicado en Zárate al 3400 en el Barrio Quilmes de Capital, se realizó el acto de lanzamiento del programa "Oficio en tu Comedor 2024".
Mercedes
Sostenido avance en la construcción del Santuario del “Gaucho Gil”
Cultura | La construcción del Santuario del “Gaucho Gil” que emprende el Gobierno provincial en el actual lugar de veneración ubicado a la vera de la ruta nacional 123, en inmediaciones de la ciudad de Mercedes cuenta en esta primera etapa, con un avance de ob
SOLUCIÓN DEFINITIVA
La Provincia avanza con la construcción del nuevo edificio del “Mercado Ex Vía”
General | El Gobierno Provincial, sin pausas y con recursos propios, continúa la construcción del nuevo edificio del “Mercado Ex Vía”, que prevé en esta segunda etapa la infraestructura para 86 locales comerciales y la instalación de pórticos y escaleras de ac
LANZAMIENTO EN CASA DE GOBIERNO
La 5° Fiesta Provincial del Estofado en Paso de la Patria ofrecerá dos días llenos de música, diversión y deliciosos sabores
Cultura | En conferencia de prensa celebrada este miércoles en el Salón Verde de Casa de Gobierno, se realizó el lanzamiento oficial de la 5° Fiesta Provincial del Estofado, que se llevará a cabo el 1 y 2 de junio en inmediaciones del Médano Histórico.
SERÁ EL SÁBADO, CON LARGADA EN LORETO
Anunciaron la III Edición del Cicloturismo “Uniendo destinos, cultura, tradiciones y artesanías, del Paraná al Iberá”
Deportes | El Salón Verde de Casa de Gobierno ofreció este martes de ámbito propicio para el lanzamiento de la III Edición del Cicloturismo “Uniendo destinos, cultura, tradiciones y artesanías, del Paraná al Iberá”
23° EDICIÓN
En Empedrado, Valdés inauguró la Feria Provincial de Artesanías "Arandú Po"
Cultura | El gobernador Gustavo Valdés estuvo este sábado por la noche en Empedrado, para realizar la apertura de la 23° Feria Provincial de Artesanías “Arandú Po”, expresión guranítica que significa “manos sabias”.
TERCER ETAPA
La Provincia avanza con la construcción de las defensas costeras definitivas de Goya
Interior | Los trabajos, dispuestos por el gobernador Gustavo Valdés que se hallan en su tercera etapa de desarrollo, son ejecutados por el Ministerio de Obras y Servicios Públicos, bajo la dirección técnica de su Unidad Ejecutora (U.E.).
 
 
 
 

redaccion@asicorrientes.com - administracion@asicorrientes.com | CP3400 | Corrientes - Argentina

Todos los Derechos Reservados © Así Corrientes.com 2013 -