Sábado 15 de Junio de 2024
Corrientes - Argentina
Tiempo Corrientes
 
 
...
SALUD PÚBLICA
Recomiendan a embarazadas que el control inicial sea en el primer trimestre de gestación
Desde el Ministerio de Salud Pública, recordaron que existen test de embarazo gratis en hospitales y centros de atención primaria de la salud. Indicaron la relevancia de los estudios para diagnosticar enfermedades que puedan afectar a la mamá o bebé.

La cartera sanitaria provincial, a través de la de Salud Materno Infanto Juvenil, aconseja a las embarazadas que el control inicial sea en el primer trimestre de gestación. Se recuerda que los test de embarazo son gratis y están disponibles en los centros de salud, y que la Provincia cuenta con todos los servicios que requiere la mujer durante el embarazo como ser los estudios de laboratorio, ecografías y, en caso de que lo requiera, medicación.

La directora de Salud Materno Infanto Juvenil, Adela Saade, recordó que existen test de embarazo gratis y que, para prevenir complicaciones, deben iniciar los controles médicos en el primer trimestre de gestación. Además, dijo que la Provincia cuenta con todos los servicios que requiere la mujer durante el embarazo como ser los estudios de laboratorio, ecografías y, en caso de que lo requiera, medicación. Remarcó que existen diferentes métodos de prevención del embarazo no deseado y de barreras ante enfermedades de transmisión sexual.

“Cualquier mujer que tenga dudas, sí está o no embarazada, puede ir a los centros de salud, tanto a los hospitales como a los centros de atención primaria de toda la provincia, donde tienen test de embarazo gratis. Sólo deben solicitar y son similares a los que venden en las farmacias. Esto les dará la confirmación inicial sí está cursando un embarazo, en caso de que la respuesta sea afirmativa, deben pedir un turno en cualquier centro de salud y así tener el primer control del embarazo. Luego, el médico que la atienda, debe solicitar un laboratorio y confirmar el embarazo, después pide una ecografía para saber de cuántas semanas es la gestación”, explicó.

Remarcó que “tienen que tener un mínimo de ocho controles durante la gestación, aproximadamente uno por mes, sí estimamos que el diagnóstico se hizo al segundo mes del embarazo”.

En caso de un embarazo normal, deben realizar estudios de laboratorio de manera trimestral. En caso contrario será el personal de salud quien indique cuántos más. También es relevante controles correspondientes a enfermedades de transmisión sexual (ETS) como HIV, sífilis o hepatitis b. Ante esto, destacó que Salud Pública cuenta, en maternidades, hospitales y centros de atención primaria de la salud (Caps y Saps) con los servicios necesarios para estos estudios.

“El profesional debe indicar laboratorio para diagnosticar de manera temprana las ETS. La mayoría tienen tratamiento y curación efectiva, así evitan que, al término del embarazo, el bebé tenga algún problema de salud que pudo haberse evitado al inicio”, advirtió.

Primer control
“El primer control deben realizar lo antes posible, ni bien tengan la sospecha. Tienen que tratar de que sea durante el primer trimestre y de ahí uno por mes. Es importante que sepan que hay test de embarazo distribuidos en todas las maternidades y centros de salud de la provincia de manera gratuita para acceder al diagnóstico inicial”, resaltó.

Saade, expresó que “necesitamos que ese primer control sea lo más pronto posible, estamos viendo controles tardíos”. Agregó que hay mujeres que llegan al primer control en el cuarto o quinto mes de gestación y que de esa manera se pierde un trimestre para detectar patologías que pueden perjudicar a la mamá o al bebé.

“Cuanto más pronto tengan contacto con un centro de salud mejor. Hay pistas para que el médico diga si lleva un curso normal o hay que mirarlos con mayor detenimiento. Es fundamental que se tomen la presión y el laboratorio. Luego ecografías que solicitan. El médico además debe tomar la presión arterial, glucemia y ver si encuentran patologías que la mujer desconozca y puedan complicar el embarazo”, indicó.

Recursos
“La Provincia cuenta con test de embarazo y la medicación que el médico solicite relacionada con el embarazo. Además de lugares donde hacer laboratorios y ecografías. Tienen que saber que lo primordial es el laboratorio, luego está la ecografía. Así, podemos ver sí el embarazo está o no en riesgo y cómo deben ser tratadas. El primer control pueden hacer los médicos o las licenciadas en obstetricia”, señaló.

Prevención
Por otra parte, Saade recordó que, en los centros de salud públicos, existen para su distribución gratuita métodos de prevención del embarazo no intencional. El Ministerio de Salud, provee a los efectores públicos de estos insumos.

“Tienen que ir ni bien iniciadas las relaciones sexuales. Los adolescentes pueden ir a buscar estos métodos, hace mucho se desterró que deben ir con un adulto, pueden ir solos. Los métodos de barreras como preservativos pueden ir a solicitar los varones”, dijo. Mencionó métodos anticonceptivos como comprimidos, inyectables, implantes o chips.



Lunes, 4 de septiembre de 2023
...

Volver

SEGÚN LA FUNDACIÓN REWILDING ARGENTINA
En búsqueda de sus nombres, crecen los cachorros de nutria gigante en el Iberá
General | “Llegó el momento de elegir sus nombres”, comentaron a través de un vídeo la Fundación Rewilding Argentina al dar a conocer que cuatro cachorro de nutria gigantes mientras crecen en el Parque Iberá buscan sus nombres.
PATRIMONIO INMATERIAL
Avanza un trabajo en conjunto con San Luis del Palmar sobre la cultura peregrina
Cultura | En el marco del programa Peregrino del Palmar de la Asociación Sanluiseño Rapó y en articulación con el área de Patrimonio Cultural Inmaterial se realizan distintos talleres en la localidad de San Luis del Palmar, que apuntan a revalorizar la cultura
FRENTE A LA RESIDENCIA OFICIAL
El gobernador Valdés inició una jornada de festejos por el 25 de Mayo con el Toque de Diana
Cultura | Al cumplirse 214 años de la Revolución de Mayo, el gobernador Gustavo Valdés recibió frente a su residencia a la Banda de la Policía de Corrientes para escuchar la ejecución de la Diana de Gloria y comenzar una jornada de actos conmememorativos.
EN CORRIENTES
El gobernador Valdés encabeza los actos en conmemoración del 214° aniversario de la Revolución de Mayo
Política | Este sábado 25 del corriente, el gobernador de la provincia presidirá, desde primeras horas de la mañana, las actividades programadas para conmemorar un año más de la conformación del primer gobierno patrio, en Capital.
En el Barrio Quilmes
Se realizó el lanzamiento de "Oficios en tu Comedor 2024"
General | Este miércoles, en el Comedor Sagrada Familia ubicado en Zárate al 3400 en el Barrio Quilmes de Capital, se realizó el acto de lanzamiento del programa "Oficio en tu Comedor 2024".
DEL JUEVES 23 AL DOMINGO 26
La Provincia alista las instalaciones del Puerto para la apertura de ArteCo 2024
Política | Este jueves 23 se inaugurará la 6° edición de la Feria de Arte Contemporáneo (ArteCo) en el predio del Puerto de Corrientes.
Mercedes
Sostenido avance en la construcción del Santuario del “Gaucho Gil”
Cultura | La construcción del Santuario del “Gaucho Gil” que emprende el Gobierno provincial en el actual lugar de veneración ubicado a la vera de la ruta nacional 123, en inmediaciones de la ciudad de Mercedes cuenta en esta primera etapa, con un avance de ob
SOLUCIÓN DEFINITIVA
La Provincia avanza con la construcción del nuevo edificio del “Mercado Ex Vía”
General | El Gobierno Provincial, sin pausas y con recursos propios, continúa la construcción del nuevo edificio del “Mercado Ex Vía”, que prevé en esta segunda etapa la infraestructura para 86 locales comerciales y la instalación de pórticos y escaleras de ac
LANZAMIENTO EN CASA DE GOBIERNO
La 5° Fiesta Provincial del Estofado en Paso de la Patria ofrecerá dos días llenos de música, diversión y deliciosos sabores
Cultura | En conferencia de prensa celebrada este miércoles en el Salón Verde de Casa de Gobierno, se realizó el lanzamiento oficial de la 5° Fiesta Provincial del Estofado, que se llevará a cabo el 1 y 2 de junio en inmediaciones del Médano Histórico.
 
 
 
 

redaccion@asicorrientes.com - administracion@asicorrientes.com | CP3400 | Corrientes - Argentina

Todos los Derechos Reservados © Así Corrientes.com 2013 -