Jueves 30 de Mayo de 2024
Corrientes - Argentina
Tiempo Corrientes
 
 
...
CONVOCATORIA ABIERTA Y DE CARÁCTER PÚBLICO
La Cumbre de Datos propone un faro de conocimiento hacia nuevas fronteras de descubrimiento y transformación
En el Salón Verde de Casa de Gobierno se presentó este miércoles la Cumbre de Datos, convocatoria dirigida a estudiantes, graduados de instituciones universitarias y terciarias y jóvenes en general.

La iniciativa es motorizada por el Gobierno a través del Instituto Provincial de Estadística y Ciencia de Datos (IPECD) en conjunción con la municipalidad de Corrientes, siendo un evento de carácter público y abierto que tiene como objetivo promover la conexión entre organismos académicos, los sectores públicos y privados, organizaciones intermedias y la comunidad, impulsando un compromiso activo y colaborativo para abordar desafíos sociales a través de dichas herramientas.

Al tomar la palabra, el ministro de Hacienda y Finanzas, Marcelo Rivas Piasentini, destacó el valor del uso de datos en políticas públicas, y sostuvo que “sirve para orientarnos y saber si estamos haciendo buenas inversiones, que son básicamente fondos públicos”.

Asimismo, el ministro opinó sobre la apertura de datos oficiales y mencionó la utilidad de estos datos en la toma de decisiones y la generación de métodos predictivos, destacando que “la utilización de los datos es central absolutamente para todos, no solamente de situaciones que pueden ser de uso mundano, también generar métodos predictivos, que nos orientan a dónde vamos”.

Seguidamente, el jefe de la cartera de Hacienda valoró la labor de capacitación en este tema y resaltó la importancia de la creación del Instituto de Estadísticas y Ciencia de Datos dirigido por Francisco Bosco.

“Esta situación ha generado un cambio, que, si bien es interno, la Dirección de Estadísticas y Censos desaparece, y aparece este nuevo Instituto que tiene justamente un marco regulador”, puntualizó el ministro.

También, Rivas Piasentini puso de relieve la transparencia en los datos del gobierno central y los avances en este aspecto, en este sentido explicó que “buscamos mostrar los desarrollos que ya tenemos en marcha, y que son de suma utilidad”.

Hugo Calvano

El secretario Coordinador de Gobierno municipal, Hugo Calvano, consideró que el lanzamiento de la Cumbre de datos, se enmarca “en uno de los pilares que tenemos desde la gestión, que es el gobierno abierto”, nombrando los valores de gestión comunal de transparencia, participación ciudadana y colaboración.

“De esta manera, estamos brindándole datos e información a toda la comunidad para que se involucren, nos auditen y nos propongan soluciones”, añadió el funcionario, respecto a la iniciativa presentada.

Por otra parte, Calvano, dio cuenta que esta herramienta de información apunta a potenciar el desarrollo económico de la ciudadanía, a través del uso de datos, ya que “la economía del conocimiento es la gran generadora de riqueza en las ciudades”.

Francisco Bosco

Tras ofrecer la bienvenida a los presentes, Francisco Bosco explicó que el objetivo de la Cumbre de Datos es debatir y aprender sobre la importancia de la ciencia de datos y promover su aplicación en diferentes sectores.

Asimismo, destacó la importancia de Big Data y la inteligencia artificial en la actualidad, como así también la creación del Instituto de Ciencias de Datos por parte de la Provincia.

En tanto, Bosco señaló que es “fundamental apostar a la industria del conocimiento, en el mediano y largo plazo”, como una matriz para consolidar el desarrollo de Corrientes.

En este horizonte, Bosco puso de relieve que se trata de un sector de gran demanda laboral en diferentes rubros, independientemente sean o no de tecnología, mencionando la comunicación, medicina, veterinaria, y agrario, entre otros, dejando en claro que es vital el acompañamiento de organizaciones civiles y no gubernamentales en este ambicioso proyecto.

Cumbre de Datos

Al explayarse en detalle sobre la Cumbre de Datos, Bosco aseveró que en la actualidad, “estamos inmersos en una era donde los datos tienen un papel crucial, en gran parte gracias a los avances tecnológicos”.

Seguidamente, tuvo a su cargo las explicaciones técnicas sobre esta novel iniciativa. En virtud de ello, precisó que la Cumbre de Datos actúa como un punto de encuentro, guiando a estudiantes y profesionales hacia la comprensión de la transformación digital que afecta a todos los aspectos de nuestra sociedad.

La misma está constituída de varias etapas interconectadas, comenzando con una Academia que explora los ejes centrales de la Ciencia de Datos e Inteligencia Artificial, estableciendo las bases para un camino de aprendizaje y descubrimiento.

Posteriormente, un workshop híbrido reúne a participantes de diversos puntos de la provincia, fomentando la interacción y la creación colaborativa.

El punto culminante de la cumbre es el "Concurso Datathon", un desafío que invita a los participantes a explorar y visualizar datos abiertos para proponer soluciones innovadoras a problemas sociales. Las visualizaciones no sólo comunican información, sino que también inspiran el cambio y desencadenan la creatividad necesaria para moldear un futuro más transparente y orientado a datos.

La Cumbre de Datos concluye con una Conferencia, donde convergen los conocimientos de expertos, funcionarios y académicos, consolidando la relación entre los sectores público y privado. En este contexto, se reconoce la excelencia y los logros de los participantes en el concurso, celebrando su compromiso y dedicación.

Esta convocatoria busca no solo estimular la innovación, sino también fomentar el espíritu colaborativo y la pasión por la exploración de datos.

La Cumbre de Datos actúa como un faro de conocimiento en el vasto océano de la información, guiando a los participantes hacia nuevas fronteras de descubrimiento y transformación.

Los datos se convierten en soluciones, la información en inspiración y la comunidad en el motor del cambio.

En esta propuesta, se disuelven los límites entre la tecnología y la sociedad, dando forma a un futuro donde la innovación basada en datos impulsa el progreso y el bienestar de la comunidad.

Etapas en detalle

1.La Academia: es una instancia de capacitación en línea diseñada tanto para aquellos interesados en participar en el Concurso Datathon como para quienes deseen adquirir habilidades y herramientas en el campo de la Ciencia de Datos e Inteligencia Artificial.

Compuesta por un conjunto de cuatro clases en total, una por semana los días miércoles, y con una duración de 2 horas cada una, esta serie de sesiones busca brindar a los participantes una base sólida de conocimientos y destrezas necesarias para enfrentar los desafíos del análisis de datos y la creación de soluciones innovadoras. 2. Workshop y Concurso Datathon: Workshop será una jornada taller de modalidad híbrida. Es de asistencia presencial obligatoria para residentes de la Ciudad de Corrientes y virtual para demás inscriptos del interior de la Provincia.

Constará de Charla introductoria sobre Datos Abiertos (DA); Charla Informativa sobre el concurso Datathon; Presentación del Portal de Datos Abiertos de la Ciudad de Corrientes; Charla Inspiracional sobre visualizaciones haciendo uso de DA y Mesas de Trabajo (armado de equipos, elección de dataset/s y herramienta de

Concurso Datathon: Destinado a estudiantes, graduados de instituciones universitarias, terciarias y público en general. El mismo es de carácter público y gratuito, con el fin último de que los concursantes generen propuestas de soluciones innovadoras con conclusiones basadas en datos abiertos, respecto de políticas públicas vigentes.

3. Conferencia: Estará destinada a funcionarios, referentes de instituciones académicas, concursantes, estudiantes y otros municipios del interior de la Provincia.

Habrá un panel sobre la apertura de datos y portales de otras ciudades, además de charlas magistrales sobre la relevancia de la utilización de datos en la toma de decisiones para el sector público, en la generación de políticas públicas basadas en evidencia, y además charlas del sector privado, dando a conocer casos de éxito en el uso de los datos como herramientas tecnológicas a utilizar en el mundo de los datos.

El anuncio de ganadores, la presentación de los mejores 5 trabajos y la entrega de premios se realizará el 5 de octubre próximo, en el auditorio “Julián Zini” del Centro Administrativo ubicado en Blas Benjamín de la Vega 1699, en Capital.

Presencias

También participaron del acto, el presidente de Telco, Manuel Valdés, demás funcionarios provinciales, concejales, representantes de la Universidad Nacional del Nordeste y organizaciones intermedias.



Miércoles, 16 de agosto de 2023
...

Volver

FRENTE A LA RESIDENCIA OFICIAL
El gobernador Valdés inició una jornada de festejos por el 25 de Mayo con el Toque de Diana
Cultura | Al cumplirse 214 años de la Revolución de Mayo, el gobernador Gustavo Valdés recibió frente a su residencia a la Banda de la Policía de Corrientes para escuchar la ejecución de la Diana de Gloria y comenzar una jornada de actos conmememorativos.
EN CORRIENTES
El gobernador Valdés encabeza los actos en conmemoración del 214° aniversario de la Revolución de Mayo
Política | Este sábado 25 del corriente, el gobernador de la provincia presidirá, desde primeras horas de la mañana, las actividades programadas para conmemorar un año más de la conformación del primer gobierno patrio, en Capital.
En el Barrio Quilmes
Se realizó el lanzamiento de "Oficios en tu Comedor 2024"
General | Este miércoles, en el Comedor Sagrada Familia ubicado en Zárate al 3400 en el Barrio Quilmes de Capital, se realizó el acto de lanzamiento del programa "Oficio en tu Comedor 2024".
Mercedes
Sostenido avance en la construcción del Santuario del “Gaucho Gil”
Cultura | La construcción del Santuario del “Gaucho Gil” que emprende el Gobierno provincial en el actual lugar de veneración ubicado a la vera de la ruta nacional 123, en inmediaciones de la ciudad de Mercedes cuenta en esta primera etapa, con un avance de ob
SOLUCIÓN DEFINITIVA
La Provincia avanza con la construcción del nuevo edificio del “Mercado Ex Vía”
General | El Gobierno Provincial, sin pausas y con recursos propios, continúa la construcción del nuevo edificio del “Mercado Ex Vía”, que prevé en esta segunda etapa la infraestructura para 86 locales comerciales y la instalación de pórticos y escaleras de ac
LANZAMIENTO EN CASA DE GOBIERNO
La 5° Fiesta Provincial del Estofado en Paso de la Patria ofrecerá dos días llenos de música, diversión y deliciosos sabores
Cultura | En conferencia de prensa celebrada este miércoles en el Salón Verde de Casa de Gobierno, se realizó el lanzamiento oficial de la 5° Fiesta Provincial del Estofado, que se llevará a cabo el 1 y 2 de junio en inmediaciones del Médano Histórico.
SERÁ EL SÁBADO, CON LARGADA EN LORETO
Anunciaron la III Edición del Cicloturismo “Uniendo destinos, cultura, tradiciones y artesanías, del Paraná al Iberá”
Deportes | El Salón Verde de Casa de Gobierno ofreció este martes de ámbito propicio para el lanzamiento de la III Edición del Cicloturismo “Uniendo destinos, cultura, tradiciones y artesanías, del Paraná al Iberá”
23° EDICIÓN
En Empedrado, Valdés inauguró la Feria Provincial de Artesanías "Arandú Po"
Cultura | El gobernador Gustavo Valdés estuvo este sábado por la noche en Empedrado, para realizar la apertura de la 23° Feria Provincial de Artesanías “Arandú Po”, expresión guranítica que significa “manos sabias”.
TERCER ETAPA
La Provincia avanza con la construcción de las defensas costeras definitivas de Goya
Interior | Los trabajos, dispuestos por el gobernador Gustavo Valdés que se hallan en su tercera etapa de desarrollo, son ejecutados por el Ministerio de Obras y Servicios Públicos, bajo la dirección técnica de su Unidad Ejecutora (U.E.).
 
 
 
 

redaccion@asicorrientes.com - administracion@asicorrientes.com | CP3400 | Corrientes - Argentina

Todos los Derechos Reservados © Así Corrientes.com 2013 -