Lunes 15 de Junio de 2026
Corrientes - Argentina
Tiempo Corrientes
 
 
...
NUTRIDA CONCURRENCIA EN LA FIRMA
Corrientes 2030: un plan con amplia participación que marca el futuro de la provincia
El patio de la Casa de Gobierno estuvo totalmente colmado, mientras el gobernador Gustavo Valdés y numerosos representantes estatales y de la sociedad civil firmaron allí el nuevo Pacto Correntino para el Crecimiento Económico y el Desarrollo Social.

Este amplio acuerdo social es el compendio de propuestas representativas de los diversos sectores de la provincia, recogidas y compiladas mediante el Plan Estratégico Participativo (PEP) "Corrientes 2030", llevado adelante por el Gobierno provincial, marcando así el rumbo de las políticas públicas durante toda esta década.

El anterior Pacto se firmó en 2013, fruto del PEP 2021, en cumplimiento de la disposición transitoria de la Reforma de la Constitución de la Provincia de Corrientes en 2007 que determina constitucionalizar las políticas de Estado consensuadas para el desarrollo de la provincia en el marco del Pacto Correntino para el Crecimiento Económico y el Desarrollo Social. Y para dar continuidad a este mandato constitucional, el gobernador Valdés instruyó que el PEP para esta nueva década organice todas las propuestas que recoja, en base a los ejes Desarrollo, Modernización, Inclusión y Género.

Pero, lo inesperado fue la aparición de la pandemia del Coronavirus, impidiendo la realización de los talleres locales que obtuvieron las propuestas de toda la provincia en el PEP 2021, entonces ante la restricción sanitaria que prohibía las reuniones, el Gobierno provincial instrumentó exitosamente la realización de talleres de manera virtual, mediante videoconferencias participativas, organizadas por regiones y por los mencionados ejes.

Así fue que surgieron 160 propuestas, luego de ocho charlas de sensibilización y 25 talleres participativos para las distintas regiones de la provincia, en los cuales intervinieron unas 6.500 personas y 270 entidades. Cabe resaltar en este marco, que el PEP 2021 generó la aprobación de 270 leyes y que hasta el momento se cumplieron el 80 por ciento de las metas con más de 4.000 obras que surgieron de aquel primer proceso participativo.

Y en este sentido, Valdés afirmó que decidió institucionalizar el control ciudadano del cumplimiento de las nuevas metas para el 2030. Fue en el acto de este martes, anunciando allí la creación del Observatorio de Políticas Públicas, “para el seguimiento de las mismas y para eso vamos a invitar a los participantes a que se sumen, que controlen y que nos obliguen al cumplimiento del futuro para todos los correntinos”.

La noticia fue recibida con marcado beneplácito por el nutrido público que colmó en la ocasión el patio de Casa de Gobierno, entre los que estaban los miembros de las seis regiones que conforman el Consejo de Crecimiento Económico y Desarrollo Social, integradas por organizaciones no gubernamentales, sectores económicos y todos los intendentes municipales de la provincia, agrupados en las regiones Capital, Noroeste, Río Santa Lucía, Humedal, Tierra Colorada y Centro Sur.

En sus expresiones finales, durante su discurso, segundos antes de proceder a firmar este nuevo Pacto, Valdés sostuvo su interpretación sobre la construcción colectiva que el mismo significa, al decir que “esto sin dudas tiene que ver con una visión de provincia que venimos compartiendo en los últimos años". En este sentido, dijo que "el Estado es una concepción de políticas públicas que tiene que estar al servicio del desarrollo de la economía, la producción y de la industria; somos (el Estado) los que tenemos que facilitar a que el sector privado despliegue todo su potencial, invirtiendo con racionalidad, con justeza, cada uno de los recursos que es venido de los contribuyentes”.

Y consideró que “si todos hacemos un enorme esfuerzo para tener un Estado austero al servicio de los distintos sectores dinámicos de la economía, vamos a poder construir una Corrientes que sea potente, con empleo, educación, con posibilidades. Sólo así vamos a tener éxito, que no se logra por casualidad, se logra por causalidad, así que, si cumplimos con el Pacto Correntino, será la causa de nuestro crecimiento y desarrollo”.



Miércoles, 12 de octubre de 2022
...

Volver

ACOMPAÑAMIENTO A LA COMUNA
Con una apuesta hacia el desarrollo, Juan Pablo Valdés celebró el 149° aniversario de Itá Ibaté
Política | En el marco del acto central, el mandatario garantizó el respaldo de su gestión para continuar con el progreso y generar oportunidades y más trabajo para la comuna.
Ciudad de Mercedes
El Intendente Víctor Cemborain supervisó los trabajos de recuperación del parque automotor municipal
Política | En el marco del plan de optimización de recursos y fortalecimiento de las prestaciones municipales, el Intendente Víctor Cemborain realizó una visita técnica al Predio de Obras y Servicios Públicos.
APUESTA AL DEPORTE
Ajedrez Educativo por la Paz: 120 estudiantes compiten en el Encuentro Provincial
Deportes | El gobernador Juan Pablo Valdés encabezó la apertura del Encuentro Educativo Ajedrez por la Paz en el patio de Casa de Gobierno. La actividad reunió a más 120 estudiantes de diferentes escuelas de Capital y de los niveles inicial, primario, secundario y técnico.
PROGRAMA MODELO
Experiencia educativa: 48 estudiantes correntinos asumieron como senadores jóvenes
Política | La Vicegobernación de la Provincia y el Ministerio de Educación pusieron en marcha esta mañana el programa Modelo Cámara de Senadores Juvenil, una iniciativa destinada a estudiantes del último año del nivel secundario.
EXPOSICIONES
En el MACC se inaugura la muestra “Lo íntimo de una comunidad”
Cultura | El Instituto de Cultura de Corrientes invita a la inauguración de la exposición “Lo íntimo de una comunidad” que tendrá lugar el jueves 16 de abril, a las 19, en el Salón Auditorio del Museo de Arte Contemporáneo de Corrientes (San Juan y 9 de Julio)
APUESTA AL DEPORTE
El Gobernador fortalece la integración juvenil con el lanzamiento de las Interescolares 2026
Deportes | Este martes el gobernador Juan Pablo Valdés encabezó el lanzamiento de las Competencias Deportivas Interescolares 2026, una iniciativa donde estudiantes correntinos tendrán la oportunidad de enriquecer su formación a través del trabajo en equipo, respeto y el juego limpio.
CONVENIO CON EL MUNICIPIO
El Ministerio de Educación entregó un colectivo para el traslado de estudiantes de Lomas de Vallejos
Política | El Gobierno de la Provincia de Corrientes, a través del Ministerio de Educación, firmó un convenio con el Municipio de Lomas de Vallejos para la tenencia de un colectivo destinado al traslado de estudiantes.
PARQUE SOLAR EN CAPITAL DE 40 HECTÁREAS
El gobernador Juan Pablo Valdés recorrió junto al intendente Polich el Parque Tecnológico Santa Catalina
Política | Este viernes por la tarde, el gobernador Juan Pablo Valdés, junto al intendente de la Capital, Claudio Polich, recorrió el Parque Industrial Tecnológico Santa Catalina.
Ciudad de
Primera Mudanza Estudiantil: Mercedes → Corrientes
Interior | Un gran paso para nuestros jóvenes. Hoy se concretó con éxito la primera mudanza destinada a estudiantes de Mercedes que comienzan su etapa universitaria en la ciudad de Corrientes.
 
 
 
 

redaccion@asicorrientes.com - administracion@asicorrientes.com | CP3400 | Corrientes - Argentina

Todos los Derechos Reservados © Así Corrientes.com 2013 -