Viernes 6 de Noviembre de 2026
Corrientes - Argentina
Tiempo Corrientes
 
 
...
BACTERIA INTRAHOSPITALARIA
Habilitaron la Terapia Intensiva del Vidal pero con medidas preventivas
Hace aproximadamente dos semanas, la aparición de una bacteria intrahospitalaria en la Unidad de Terapia Intensiva (UTI) del hospital José Ramón Vidal puso en alerta a todo el centro de salud, ya que cinco de los ocho pacientes que estaban internados en esa área resultaron afectados.
En consecuencia, como medida preventiva se cerró la unidad y prohibió la internación de más pacientes en esa área, hasta que pudiera desinfectarse el lugar y recuperar las condiciones sanitarias que no pusieran en riesgo la salud y la vida de quienes estaban allí internados.

Ahora se supo que esta semana se volvió a habilitar la unidad de terapia intensiva, se desinfectó por sectores y ya tienen nuevos pacientes en el área. Así lo confirmó a NORTE de Corrientes, la directora del hospital, Norma Pérez. “De los cinco pacientes que habían contraído la bacteria acinetobacter, cuatro aún permanecen en terapia intensiva debido a la gravedad del estado de salud que presenta cada paciente”.

En lo que respecta a la situación general de la sala de la UTI, remarcaron que la salida de uno de los pacientes permitió la limpieza, esterilización y desinfección del lugar, razón por la cual el martes se procedió a la habilitación del sector y la incorporación con nuevos internados que cubrieron toda la capacidad de la sala de terapia (hay 9 pacientes).

La directora destacó que la situación está controlada y que los procedimientos para los ingresos se realizan con extrema rigurosidad, con lo cual se descarta el avance de la bacteria. Admiten además, que se apartó a los cuatro pacientes colonizados y que los dos nuevos ingresos se hallan en otro sector de la UTI para evitar el contagio.
Tratamiento para los afectados

Norma Pérez remarcó que de los ocho pacientes que se encontraban en la terapia al momento de la detección de la bacteria, cinco de ellos presentaron la colonización del microbio: “Cinco pacientes que tienen la colonización de la bacteria están realizando un tratamiento que lleva entre 10 y 14 días”, admitió, destacando además, que desde el momento en que se detectó la bacteria intrahospitalaria, tanto médicos como enfermeros imparten instrucciones a los familiares de los cuidados necesarios a poner en práctica.

Mencionó también que en los horarios de visita los familiares reciben una bata, guantes de látex y barbijos para ingresar al área de terapia a visitar a los pacientes colonizados. En cuanto a otras medidas de prevención adoptadas, Pérez indicó que se está realizando un aislamiento de contacto para evitar que el microbio siga afectando a los demás pacientes de la UTI.

La Unidad de Terapia Intensiva del hospital Vidal cuenta con nueve camas, todas ocupadas actualmente. Dos de ellas se utilizan, una para derivaciones de urgencia y la otra está reservada para pacientes del área de maternidad. Al respecto explicaron que los nuevos ingresos no deberían sufrir contagios.


Viernes, 15 de agosto de 2014
...

Volver

Ministerio de Salud
Ver para ser libres: el operativo oftalmológico entregó anteojos en la Capital
General | La iniciativa, que llegó a los 77 municipios de la provincia, permitió evaluar a más de 10.000 personas. En una nueva jornada en Capital, vecinos accedieron a controles visuales y lentes sin costo. Participó del acto el subsecretario de Políticas Territoriales y Desarrollo Humano de la Nación, Mariano Uset.
CONMEMORACIÓN DEL 2 DE OCTUBRE
Por el Día del Recolector de Residuos, este viernes no habrá servicio en el turno mañana
General | La Municipalidad de Corrientes señaló que la medida alcanzará únicamente al turno diurno. El servicio nocturno funcionará con normalidad. Se solicita la colaboración de los vecinos para no sacar las bolsas de basura domiciliaria a la vía pública.
ANUNCIÓ VIVIENDAS PARA LA CIUDAD
Valdés presidió el acto por los 100 años de Virasoro y puso en valor su desarrollo industrial
Interior | Las celebraciones tuvieron lugar frente a la plaza Libertad, donde se reunieron funcionarios provinciales, municipales, autoridades, alumnos y vecinos, para homenajear a quienes formaron parte del primer siglo de historia de la ciudad.
TRADICIÓN
“Mitaí chamamecero”: la Municipalidad llevó música y cultura a los CDI en la Semana del Chamamé
Cultura | La iniciativa se desarrolló en los Centros de Desarrollo Infantil de los barrios San Marcos, Primera Junta, Serantes y Guadalupe.
PARTICIPACIÓN CIUDADANA
Se extendió hasta el 20 de septiembre el concurso fotográfico “La ciudad que queremos florecer”
General | Por la gran repercusión que alcanzó la convocatoria, con millas de fotos ya enviadas, el Municipio decidió ampliar una semana el plazo de participación. La fotografía ganadora recibirá como premio un iPhone 17.
EDUCACIÓN Y FORMACIÓN
El Municipio firmó un convenio con la Universidad de la Cuenca del Plata para pasantías y prácticas profesionales.
Política | El acuerdo, rubricado por el intendente Claudio Polich y la vicerrectora Martina Perduca, alcanzará a estudiantes avanzados de las cinco facultades de la institución. También permitirá desarrollar proyectos de investigación y extensión universitaria
Gobierno Municipal de Mercedes
El Boqueron se prepara para la siembra
Política | Continúan las tareas de laboreo de suelo en el paraje Boquerón, acompañando a los productores rurales y preparando la tierra para las próximas actividades productivas.
Ciudad de Mercedes
El Municipio Mercedeño se acerca a los adultos mayores con charlas de nutricion
Política | .
FE Y DEVOCIÓN
El gobernador acompañó a San Luis en el inicio de sus festejos patronales
Religiosas | Juan Pablo Valdés estuvo presente en la vigilia y Santa Misa en el comienzo de las celebraciones patronales de San Luis Rey de Francia y valoró la vocación del pueblo peregrino de preservar la tradición de fe.
 
 
 
 

redaccion@asicorrientes.com - administracion@asicorrientes.com | CP3400 | Corrientes - Argentina

Todos los Derechos Reservados © Así Corrientes.com 2013 -