Viernes 20 de Febrero de 2026
Corrientes - Argentina
Tiempo Corrientes
 
 
...
EN EL TRAMO CIERRE NORTE
Valdés inauguró en Itá Ibaté la Red Provincial de Fibra Óptica y la línea de alta tensión de 132 Kv
El gobernador Gustavo Valdés inauguró este martes, en Itá Ibaté, la Red Provincial de Fibra Óptica de TelCo Comunicaciones y la línea de Alta Tensión de 132 Kv, Tramo Cierre Norte.

De esta manera, se apunta a que internet llegue a todos los hogares e interconecte a organismos públicos. En la oportunidad, el mandatario sostuvo que “el transporte de datos es el fundamental porque el futuro se mueve con inteligencia artificial”, poniendo énfasis en políticas de modernización.

El acto tuvo lugar hoy al mediodía sobre Ruta Nacional N° 12, a 1000 metros del acceso a Itá Ibaté, donde ahora se encuentra ubicado el “Tramo Cierre Norte”.

Al tomar la palabra, Valdés explicó que esta línea de 132 Kv “se hizo complementaria con Nación, para pasar una segunda línea de 500 Kv que va hacia el Chaco. El compromiso por medio de un Convenio era que, si habilitábamos la obra, ellos se comprometían a financiar esta obra de 132”.

De esta manera “nos permite enlazar todo el anillo norte, es decir que podamos conectar desde Ituzaingó a Itá Ibaté, pero además de acá puede ir a Berón de Astrada o a Itatí, porque antes se alimentaba exclusivamente desde Corriente Capital, de la Estación Transformadora de Paso de la Patria” detalló. Agregó además que “nos permite tener energía segura a futuro, que es un poco lo que reclamamos a Yacyretá: se llevan tantos recursos de Corrientes, sacrificamos nuestros recursos naturales y después pasa el tiempo y nosotros seguimos sin tener la obra que necesitamos los correntinos”.

“Por eso seguimos exigiendo al Gobierno nacional que continúe con estas obras, que es Itá Ibaté-Santa Rosa, y desde ahí a Saladas, que es el cierre del último de los anillos energéticos que estamos necesitando, con un valor de 30 millones de dólares cada uno de los tramos, es decir, 60 millones de dólares en total”, manifestó el titular del Poder Ejecutivo. Por eso pidió “equilibrar el desarrollo en el norte, con un país central rico, pero que en definitiva nosotros somos los que ponemos los recursos naturales y vemos cómo las líneas de 500kv terminan yendo hacia los lugares desarrollados”, que justamente “se pueden desarrollar porque tienen energía”.

En lo que respecta a TelCo, que “es una empresa que la creamos nosotros”, recordó, se hizo con el objetivo de “comenzar a generar futuro en fibra óptica”. Justificó que “no podíamos seguir quedando a expensas de que se le ocurra o no a la empresa nacional hacernos y desarrollarnos la fibra óptica”, ya que “eso hace a la modernidad”. Además, contar con fibra óptica dijo el Gobernador, “nos garantiza de que en toda la Provincia puedan circular con velocidad nuestros datos”.

Señaló así que “este tipo de nodos es clave, porque lo teníamos en desarrollo y era justamente este: venir de Corrientes Capital, llegar hasta Ituzaingó, luego el proyecto continúa hasta llegar a Gobernador Virasoro, desde ahí a Paso de los Libres, después a Estación Mercedes, a Goya y hasta Capital”. Así que la obra “es central, porque une el primer anillo que vamos a cerrar, Corrientes-Itá Ibaté, Itá Ibaté-Saladas, y Saladas-Capital”.

Remarcó que “la apuesta es que podamos tener en cada una de las localidades y en toda la Provincia, el transporte de datos a alta velocidad, que es más importante incluso que la obra energética, porque el futuro se mueve con inteligencia artificial, lugar a donde todos queremos apuntar”.

Nino Portela

Por su parte, el intendente de Itá Ibaté, Nino Portela resaltó la lucha de los jefes comunales de la zona para conseguir la ejecución de las obras y destacó el impulso para que se trabaje de manera diferente de la mano de la tecnología.

Para concluir, hizo extensivo su agradecimiento destacando la labor ejecutada por parte del Gobierno provincial.

Manuel Valdés

A su turno, el presidente de TelCo, Manuel Valdés expresó su beneplácito ante la obra ejecutada que brindará que “uno de los nodos provinciales pase a formar parte del Cierre Norte dándole mayor conexión para el sector del humedal”.

En la zona se contará con equipos de alta tecnología y modernización y se podrá transferir unas 200 gigas, “está pensada para el futuro”.

“Este es el inicio de crear mayores nodos de conexión”, concluyó Valdés.

Martín Sanz

Martin Sanz perteneciente a la Secretaria de Energía ante la línea de tensión sostuvo que “este nuevo nodo unirá el trabajo entre Itá Ibaté y Paso de la Patria” y “permitirá cerrar el Cierro Norte anillando toda la zona Norte”.

Y ante la posibilidad de inconveniente para cerrar argumentó: “si hay algún problema en este punto buscamos que pueda ser abastecido en el lugar”.

Presencias

Acompañaron en el acto al gobernador Valdés el vicegobernador, Pedro Braillard Poccard; ministros, secretarios y subsecretarios del Gabinete provincial, legisladores provinciales; concejales, representantes de TelCo y del ente de energía de la provincia.



Martes, 7 de junio de 2022
...

Volver

EN CASA IBERÁ
Se presentó oficialmente la 3° edición del Festival Provincial de Yatay y la XXXIV edición de la "tradición e identidad al servicio de la paz".
Cultura | Esta mañana se realizó el acto de lanzamiento oficial de este evento que se consolida por tercer año consecutivo con carácter provincial como una de las celebraciones culturales más significativas del interior correntino.
Carnaval del Interior
Los carnavales y las playas de Ituzaingó brillarán este fin de semana
Interior | En el interior de la provincia de Corrientes los carnavales son grandes fiestas populares, familiares y de gran tradición. En más de 20 localidades esta celebración se lleva a cabo durante los meses de enero y febrero.
URBANIZACIÓN
En su paso por Saladas, el Gobernador inauguró pavimento y entregó 30 viviendas del Invico
Interior | Continuando con su recorrida por el Interior, el gobernador Gustavo Valdés habilitó este martes, 6 kilómetros de asfalto en la ciudad de Saladas para mejorar la conectividad de la Comuna.
Ministerio de Educación
Con dos publicaciones propias, Educación fortalece la enseñanza de la Geografía y la Historia de Corrientes
General | El Ministerio de Educación, presentó esta mañana los libros “Momentos Estelares de la Historia de Corrientes” y “Corrientes: dimensión económica del espacio geográfico” con sus correspondientes cuadernillos con propuestas para el aula.
EN EL ANFITEATRO COCOMAROLA
El Gobierno de Corrientes realizó el cierre del Ciclo Lectivo de los CDI Provinciales
General | El Gobierno de Corrientes, a través del Ministerio de Desarrollo Social llevó adelante este jueves, el acto de cierre del Ciclo Lectivo 2025 de los Centros de Desarrollo Infantil (CDI) de la provincia.
CIERRE DE CAMPAÑA DE VAMOS CORRIENTES
Valdés bregó por diputados que “se le planten” al centralismo de Nación
Política | La alianza Vamos Corrientes cerró este jueves la campaña para las elecciones legislativas nacionales que se desarrollarán el domingo, con un multitudinario acto que tuvo lugar en el Club San Martín de la ciudad Capital.
ARTICULACION
El Ministerio de Salud respaldó la creación de la carrera de Farmacia en la UNNE
General | El titular de la cartera sanitaria, Ricardo Cardozo, firmó una carta intención con el fin de apoyar el desarrollo de esta formación académica. Además, pondrá a disposición para prácticas, instituciones que tienen injerencia directa como PLAMECOR
ENTRADAS EN VENTA
El Taragüí Rock 2025 tendrá una fuerte impronta correntina y regional
Cultura | En el marco de la edición 15 del festival de rock más importante de la región, en la Sala Vañek del Instituto de Corrientes se realizó este lunes una conferencia de prensa para brindar detalles del esperado evento.
ESTEROS DEL IBERÁ
Carlos Pellegrini, entre los mejores destinos turísticos rurales del mundo
General | Las localidades de Colonia Carlos Pellegrini (Corrientes) y Maimará (Jujuy) fueron reconocidas en la edición 2025 de Best Tourism Villages, organizada por ONU Turismo, el máximo organismo internacional que representa al sector
 
 
 
 

redaccion@asicorrientes.com - administracion@asicorrientes.com | CP3400 | Corrientes - Argentina

Todos los Derechos Reservados © Así Corrientes.com 2013 -