Lunes 16 de Junio de 2025
Corrientes - Argentina
Tiempo Corrientes
 
 
...
En el recinto de sesiones
"Malvinas" convocó a estudiantes y excombatientes en un emotivo encuentro
Como complemento al encuentro se expusieron fotografías, autoría del periodista Carlos Pino.


"Nunca es suficiente todo lo que podamos hacer para reconocer la entrega de quienes aquel 2 de abril de 1982 –algunos de ellos, acá presentes -, contaban con apenas 19 años; y estaban combatiendo en circunstancias particularmente adversas", dijo el presidente de Diputados Pedro Cassani al dar la bienvenida a los protagonistas del programa denominado "Malvinas va a Diputados" con el objetivo de mantener viva la memoria, todo el año; recorriendo toda la provincia.

Con la presencia del titular de la Asociación de Excombatientes de Malvinas –Corrientes- José Galván, y sus camaradas: Francisco Ayala, Esteban Angel Flores, Edgar Robaina, Oscar Sarabia, Adolfo Zárate, Eulogio Soto, Guillermo Miño, Alfredo Almirón, Armando Pavón, y Alvarez Escobar, entre otros, se realizó en la Cámara de Diputados la presentación del documental “Dos Mochilas” en una nueva jornada de concientización en el marco del programa “Malvinas va a Diputados” cuyo objetivo es mantener viva la “causa Malvinas”, a través de diversas actividades a lo largo de todo el año.

En esta ocasión, estudiantes de los colegios: del barrio “Dr. Piragine Niveyro”; General San Martín, Yapeyú, e Informático fueron los destinatarios de la charla a cargo del historiador Dardo Ramirez Braschi, pudiendo tomar contacto directo con los héroes de Malvinas, tras la proyección del video.

“Malvinas es mucho más que una conmemoración… Nunca es suficiente todo lo que podamos hacer para reconocer la entrega de quienes aquel 2 de abril de 1982 –algunos de ellos, acá presentes -, contaban con apenas 19 años; y estaban allí en circunstancias particularmente adversas: desde el clima, la preparación militar, enfrentando a Inglaterra; y en defensa de lo que es, fue, es y será territorio de la Argentina como lo son las islas Malvinas”, decía el presidente de Diputados Pedro Cassani en la bienvenida a estudiantes y exsoldados.

Tras agradecer a los periodistas Carlos Pino y Juan Aguirre por el documental “Dos Mochilas” y las fotografías tomadas en las islas, y detallar las leyes aprobadas y las acciones llevadas a cabo desde la Legislatura para beneficiar a asociaciones y sus integrantes, dio la palabra al historiador Dardo Ramirez Braschi.

El referente de la Junta de Historia de Corrientes, también abogado, sostuvo que “hay un vínculo que une las Malvinas con Corrientes;a pesar que la cuestión de Malvinas es uno de los temas que sin dudas genera una unidad en todo el pueblo argentino”.

“Hay pocos temas que generan ese impacto en la argentinidad, pero además de ese vínculo que cualquier argentino siente, percibe y proyecta cuando se refiere a Malvinas, esa primera reacción va a ser cuando se hincha el alma y palpita el corazón”, agregó.

Haciendo una síntesis del conflicto bélico, les dijo a los alumnos: “chicos, tenemos las huellas de la historia”… “¿Por qué sabemos que las Malvinas son argentinas?”, preguntó para responder: “Porque tenemos un derecho…”, afirmó para detallar la documentación al respecto.

Llegado el momento del diálogo directo entre los jóvenes y los protagonistas de la guerra, las preguntas abordaron los miedos en las frías noches de bombardeos, las consecuencias de lo vivido, y el paso de la “adolescencia a la madurez, de manera abrupta”.

“Cuando volvimos no éramos los mismos… Además, éramos los loquitos de la guerra. Costaba conseguir trabajo… La juventud quedó en el camino”… contaba con voz entrecortada uno de los excombatientes.

Al momento de hacer uso de la palabra José Galván, comentó sobre las últimas 3 muertes de camaradas (el fin de semana pasado) reflexionando que “con cada uno de los camaradas fallecidos, se va un poquito de la historia”.

Los estudiantes agradecieron la oportunidad, y con la entrega de reconocimientos, se cerró el emotivo encuentro.

Estuvieron presentes diputados de distintas bancadas parlamentarias, el fotógrafo Carlos Pino e invitados especiales.

Malvinas y Diputados

Cabe recordar que este tipo de jornadas, se viene llevando hace varios años, en distintos puntos de la provincia, convocando a todas las instituciones educativas.

En la página institucional www.hcdcorrientes.gov.ar, se puede descargar material relativo a la guerra, y fotografías del programa citado en la sección: “Malvinas va a Diputados”.



Viernes, 22 de abril de 2022
...

Volver

ACCESO A LA CULTURA
Con más de 10 mil asistentes, volvió el exitoso programa “Corrientes de Punta a Punta”
Política | Organizado por el Gobierno de la Provincia, a través de Instituto de Cultura, regresó este fin de semana el exitoso programa cultural itinerante “Corrientes de Punta a Punta”.
APUESTA EN OBRAS URBANAS
El Gobernador habilitó 17 cuadras de cordón cuneta en dos barrios capitalinos
Política | En un acto desarrollado en la intersección de las calles Chile y Madariaga, el gobernador Valdés junto al intendente Tassano dejó inauguradas 17 cuadras de cordón cuneta y enripiado en los barrios Unión y Ayuda Mutua en Capital.
PROGRAMA DE EDUCACIÓN ECONÓMICA Y FINANCIERA
Educación ofrece herramientas financieras para estudiantes de secundaria y nivel superior
Economía | Educación presentó el programa de Educación Económica y Financiera. Mediante esta iniciativa los estudiantes de los niveles secundario y superior desarrollarán habilidades que les permitirán tomar decisiones vinculadas con el manejo del dinero.
Ministerio de Salud
El Hospital Escuela cuenta con un equipo de alta complejidad que sólo tienen siete hospitales en el país
Política | El Servicio de Angiografía Digital y Terapéutica Endovascular comenzó su trabajo y ya lleva más de 240 procedimientos. Cuentan con un equipo de alta complejidad que permite hacer diagnóstico y tratamiento de enfermedades vasculares.
Ministerio de Salud
En Bella Vista cuentan con el CAPS Promin totalmente renovado
Interior | Se puso en funcionamiento las refacciones del Centro de Atención Primaria de la Salud “Dr. Antonio Angulo”. Entre los trabajos, se incluyó la instalación del Servicio de Odontología.
TRANSFORMACIÓN
Educación presentó acciones para una escuela secundaria con conocimientos aplicados a la vida
General | El Ministerio de Educación a través de la Dirección de Planeamiento e Investigación Educativa presentó acciones para la transformación de la educación secundaria. El acto tuvo lugar en la sala de situaciones y fue encabezado por la ministra.
Reunión de Gabinete ampliada
En Goya, Valdés aunó acciones a seguir para el avance de obras en la Comuna
Política | El gobernador Valdés encabezó una reunión de Gabinete ampliada en la localidad de Goya. Allí el mandatario trazó acciones junto sus ministros, el jefe comunal anfitrión y funcionarios municipales para seguir adelante proyectos e infraestructura.
ÑANDE MBA’EPORÔ- NUESTRO ARTE
Educación festejó el mes de Corrientes con música, danza, teatro y producciones audiovisuales
Política | El Ministerio de Educación a través de la Dirección de Planeamiento e Investigación Educativa y su Coordinación de Educación Artística, realizó el encuentro “Ñande mba’eporã”- Nuestro Arte.
Ministerio de Turismo
Corrientes impulsa la Inscripción de Prestadores Turísticos para fortalecer el sector
Cultura | En el marco de las políticas públicas impulsadas por el Gobierno de Corrientes para consolidar a la provincia como un destino turístico competitivo, inclusivo y de calidad
 
 
 
 

redaccion@asicorrientes.com - administracion@asicorrientes.com | CP3400 | Corrientes - Argentina

Todos los Derechos Reservados © Así Corrientes.com 2013 -