Viernes 20 de Febrero de 2026
Corrientes - Argentina
Tiempo Corrientes
 
 
...
Ministerio de Educación
Educación y gremios analizaron la implementación de la extensión horaria en Primaria
La ministra de Educación se reunió este mediodía con los principales referentes del arco gremial docente. El objetivo del encuentro fue analizar de manera conjunta la posibilidad de extender el horario de clases en las escuelas primarias.

Tras el encuentro, la funcionaria confirmó que se avanzará en el diseño del plan para instrumentar esta propuesta presentada la semana pasada en el marco del Consejo Federal de Educación. Los gremios también adelantaron su intención de avanzar en esta dirección.

“Fue una reunión donde el sector gremial estuvo de acuerdo en la necesidad de que los alumnos tengan más horas de clases, teniendo en cuenta que los indicadores respecto a calidad educativa actualmente no son los que queremos”, dijo luego de la reunión la ministra Práxedes López y agregó: “Pensamos que incorporar una hora es importante si se lo hace con un buen plan y para eso vamos a trabajar”. Con respecto a la fecha de implementación, la función explicó que primero tienen que estar garantizadas todas las condiciones.

Vale recordar que el proyecto de extender el horario de clases en las escuelas primarias fue presentado durante la última reunión del consejo Federal de Educación, y fue bien recibido por todas las jurisdicciones del país. “El 80 por ciento de los fondos para materializar esto estará a cargo de Nación y el 20 por ciento de cada Provincia. Nosotros nos vamos a tomar el tiempo para trabajar esto de manera consensuada”, dijo y contó también que ya fue convocado el gabinete educativo provincial para comenzar a elaborar el plan para instrumentar esa hora, “vamos a priorizar que es lo que queremos conseguir y después vamos a hacer un seguimiento para medir el impacto y así ver como nos fue con esta hora adicional”, confirmó.

Por su parte el secretario general de la Asociación de Magisterio de la Enseñanza Técnica (Amet), Rufino Fernández dijo: “Creo que hay un compromiso de parte del Gobierno de Corrientes y de parte de nuestro gremio de ir trabajando y estudiando la propuesta”. Contó también que desde Amet nacional se considera que hace falta más presencia de los chicos en las escuelas, pero sabiendo que cantidad no significa calidad, “Tenemos que trabajar en la calidad también. Además, el aumento de la carga horaria debe venir acompañado de un aumento del sueldo”.

En el mismo sentido, José Gea de la Asociación Correntina de Docentes Provinciales (Acdp) marcó: “Ahora sí tenemos certezas con respecto a la actitud de la provincia con respecto a esta propuesta. En la reunión de hoy nosotros escuchamos y dimos nuestro punto de vista”. Comentó también que llevarán la información a los secretariados departamentales y ellos trasladarán esta opción a los docentes.

Pedro Sánchez, del Movimiento Unificado Docente (MUD) consideró que si es en favor de la calidad educativa está bien. “Ahora hay que ver cómo se va a implementar”, marcó en tanto recordó que la Ley Nacional de Educación dice que el horario escolar debe ser extendido, “era la intención que el chico esté mas tiempo en el aula, pero no se estaba pudiendo dar porque cuando se hizo la ley no se pensó en la infraestructura, y el costo. El hecho de que la Ministra nos esté invitando más seguido para debatir temas educativos demuestra que el Ministerio tiene tantas ganas de dialogar como nosotros”, aseguró.

Desde la Unión de docentes Argentinos (UDA), Marcelo Bordón dijo: “Fue importante la decisión de reunirnos porque la posibilidad de avanzar con un plan de incrementar la cantidad de horas de clases nos sorprendió a todos y genero muchas dudas con respecto a las condiciones laborales del docente de primaria. En esta reunión la Ministra nos acercó la idea de hacer un plan para la implementación, no inmediatamente porque creemos que hay que rediscutir, escuchar a nuestros docentes y ver que pasa a nivel nacional en paritarias”.


Lunes, 11 de abril de 2022
...

Volver

EN CASA IBERÁ
Se presentó oficialmente la 3° edición del Festival Provincial de Yatay y la XXXIV edición de la "tradición e identidad al servicio de la paz".
Cultura | Esta mañana se realizó el acto de lanzamiento oficial de este evento que se consolida por tercer año consecutivo con carácter provincial como una de las celebraciones culturales más significativas del interior correntino.
Carnaval del Interior
Los carnavales y las playas de Ituzaingó brillarán este fin de semana
Interior | En el interior de la provincia de Corrientes los carnavales son grandes fiestas populares, familiares y de gran tradición. En más de 20 localidades esta celebración se lleva a cabo durante los meses de enero y febrero.
URBANIZACIÓN
En su paso por Saladas, el Gobernador inauguró pavimento y entregó 30 viviendas del Invico
Interior | Continuando con su recorrida por el Interior, el gobernador Gustavo Valdés habilitó este martes, 6 kilómetros de asfalto en la ciudad de Saladas para mejorar la conectividad de la Comuna.
Ministerio de Educación
Con dos publicaciones propias, Educación fortalece la enseñanza de la Geografía y la Historia de Corrientes
General | El Ministerio de Educación, presentó esta mañana los libros “Momentos Estelares de la Historia de Corrientes” y “Corrientes: dimensión económica del espacio geográfico” con sus correspondientes cuadernillos con propuestas para el aula.
EN EL ANFITEATRO COCOMAROLA
El Gobierno de Corrientes realizó el cierre del Ciclo Lectivo de los CDI Provinciales
General | El Gobierno de Corrientes, a través del Ministerio de Desarrollo Social llevó adelante este jueves, el acto de cierre del Ciclo Lectivo 2025 de los Centros de Desarrollo Infantil (CDI) de la provincia.
CIERRE DE CAMPAÑA DE VAMOS CORRIENTES
Valdés bregó por diputados que “se le planten” al centralismo de Nación
Política | La alianza Vamos Corrientes cerró este jueves la campaña para las elecciones legislativas nacionales que se desarrollarán el domingo, con un multitudinario acto que tuvo lugar en el Club San Martín de la ciudad Capital.
ARTICULACION
El Ministerio de Salud respaldó la creación de la carrera de Farmacia en la UNNE
General | El titular de la cartera sanitaria, Ricardo Cardozo, firmó una carta intención con el fin de apoyar el desarrollo de esta formación académica. Además, pondrá a disposición para prácticas, instituciones que tienen injerencia directa como PLAMECOR
ENTRADAS EN VENTA
El Taragüí Rock 2025 tendrá una fuerte impronta correntina y regional
Cultura | En el marco de la edición 15 del festival de rock más importante de la región, en la Sala Vañek del Instituto de Corrientes se realizó este lunes una conferencia de prensa para brindar detalles del esperado evento.
ESTEROS DEL IBERÁ
Carlos Pellegrini, entre los mejores destinos turísticos rurales del mundo
General | Las localidades de Colonia Carlos Pellegrini (Corrientes) y Maimará (Jujuy) fueron reconocidas en la edición 2025 de Best Tourism Villages, organizada por ONU Turismo, el máximo organismo internacional que representa al sector
 
 
 
 

redaccion@asicorrientes.com - administracion@asicorrientes.com | CP3400 | Corrientes - Argentina

Todos los Derechos Reservados © Así Corrientes.com 2013 -