Jueves 6 de Noviembre de 2025
Corrientes - Argentina
Tiempo Corrientes
 
 
...
ARROYO TOROPÍ
Un excepcional yacimiento paleontológico en Corrientes que abre una puerta al pasado
Un grupo de investigadores del CONICET, pertenecientes al Centro de Ecología Aplicada del Litoral (UNNE-CONICET) trabaja en el estudio del yacimiento paleontológico del Arroyo Toropí, ubicado en las cercanías de la ciudad de Bella Vista, –Corrientes-. El Dr. Alfredo Zurita, la Dra. Alicia Lutz y el Dr. Ángel Miño-Boilini, además de dedicarse a la investigación, trabajan en un proyecto de creación de un geo-parque para la preservación del yacimiento y que también pueda ser utilizado como atractivo turístico. “Toropí puede ser un Ischigualasto fácilmente”, expresó la Dra. Lutz.
“Toropí es un yacimiento paleontológico que contiene gran parte de la fauna que habitó en esta zona del país y en gran parte de Sudamérica hace unos 30 a 50 mil años atrás”, inició la conversación el Dr. Zurita. Comparado con otros yacimientos sudamericanos de la misma edad, una de las características más llamativas de este es la gran cantidad de restos fósiles que preserva. Cabe destacar que los fósiles son los restos, señales o marcas de plantas o animales que vivieron en el pasado.

Además, su variedad es tan amplia, que aparecieron fósiles de roedores de menos de un kilogramo hasta mastodontes que pesaban más de cinco mil kilogramos. “Han aparecido una gran variedad fundamentalmente de mamíferos, en un contexto climático y ambiental muy complejo”, explicó Zurita.

El pionero en estas investigaciones fue el Dr. Rafael Herbst, quien empezó en la década del setenta, y que además era profesor titular de la cátedra de Paleontología de la Universidad Nacional del Nordeste. A partir de allí se empiezan a publicar una serie de trabajos y se van incorporando nuevos investigadores, como ser la Lic. Beatriz Álvarez, luego la Dra. Lutz hasta quedar conformado el equipo actual con la incorporación del Dr. Zurita, el Dr. Miño-Boilini, el Lic. Rodríguez-Bualó y por último, el estudiante y pasante Pedro Cuaranta, en ilustración científica.

Actualmente, la zona fue declarada Patrimonio Paleontológico de Corrientes y es una zona protegida por ley. Asimismo, se está gestionando desde la Oficina de Vinculación Tecnológica del CCT Nordeste (CONICET) y de la Municipalidad de Bella Vista los fondos para concretar un proyecto de geoparque, con objetivos conservacionistas, didácticos y turísticos.


¿Qué es Toropí?

Se trata de una cárcava (es decir una depresión) de entre cuatro y cinco kilómetros de largo hasta el río Paraná, y un ancho de aproximadamente un kilómetro. Con cada lluvia se produce una gran erosión, lo que aumenta su tamaño.

“El origen de los paquetes sedimentarios que conforman hoy en día las formaciones geológicas Ituzaingó y Toropí/Yupoí presentes en el Toropí estuvo probablemente ligada al corrimiento lateral que sufrió el río Paraná hacia el oeste a lo largo del tiempo, y es mayormente el agente que depositó los sedimentos”, expresó el Dr. Zurita.

Uno de los elementos que caracteriza a este yacimiento es la improbabilidad de encontrar un animal completo, sino que se lo encuentra usualmente desarticulado. “Imagínate un animal que vivía cerca del curso de algún río, si ese animal moría, quedaban los huesos y el esqueleto articulado. Con las crecientes del río, este, desbordaba y el agua separaba parte del esqueleto”, graficaron los investigadores.

A diferencia de lo que sucede en otros yacimientos paleontológicos de similares características, donde el principal agente que sepultaba a los fósiles era el viento, en este caso fue dado por los grandes sistemas fluviales.

Este sitio cuenta con una gran diversidad de fósiles de animales. Incluso, es uno de los lugares de América del Sur donde se puede encontrar una llamativa diversidad de ciervos. También son muy frecuentes los toxodontes –un animal parecido a un hipopótamo que no tiene representantes actuales-, los gliptodontes, las tortugas, entre otro tipo de paleofauna y además de la enorme cantidad de termiteros fósiles.

Lo que caracteriza al lugar, según los investigadores, es la espectacularidad. “El paisaje es algo que llama la atención y de lo que se está tomando conciencia es de que Toropí puede ser un Ischigualasto fácilmente, dado la gran diversidad y tamaño de algunos de los fósiles que allí aparecen que son fáciles de ver para cualquier persona que camine el lugar”, agregó la Dra. Lutz.


Valor científico

“La cantidad de información científica que se ha generado, desde la década del setenta hasta hoy, le da un valor agregado porque tenemos muchísimo conocimiento no solo de la fauna pasada que habitó en Toropí, sino también del tipo de ambiente en el que vivieron”, expresó Zurita.

Paralelamente a este grupo de investigación, otros científicos realizaron estudios paleobotánicos para poder reconstruir qué tipo de comunidades vegetales estaban presentes en Toropí en ese momento. De esta forma se puede tener un panorama completo de lo que fue Corrientes y la zona hace cincuenta mil años.


Geoparque: proyecto turístico de impacto socio-económico

A partir de este espacio, que constituye algo único y de gran valor científico y turístico, se empezó a gestar la idea de constituir un geoparque, en donde puedan ir las escuelas y los turistas a conocer de una manera ordenada y que no afecte al patrimonio paleontológico. El proyecto contempla la creación de un centro de interpretación que a la vez actúe como museo.

“La idea del centro de interpretación y museo es que el visitante tome un conocimiento previo, un primer contacto con todo lo que se va a encontrar en el yacimiento. En el geoparque el turista se encontraría con todos los atractivos que muestra el lugar, como réplicas de los animales a escala natural, senderos delimitados por donde se puede caminar y observar las formaciones geológicas y los fósiles, los que cuentan con la cartelería informativa tanto de la geología como de la paleontología”, agregaron los investigadores.

Por otro lado, desde hace un tiempo se empezó a formar un grupo de Guías de Toropí, que fueron capacitados por este grupo de investigadores y que están comprometidos con la difusión y preservación del yacimiento. Se encuentran próximos al municipio de la localidad y están trabajando para obtener su propia personería jurídica.

Cabe destacar que Toropí está a 120 kilómetros de la ciudad de Corrientes, y hay ruta de asfalto hasta el acceso. Desde allí, solo hay que caminar cien metros hasta el inicio del yacimiento. Por otro lado, Bella Vista cuenta con toda la infraestructura necesaria para albergar a turistas regionales, nacionales e internacionales. De manera que las posibilidades de crecimiento del turismo en el lugar son importantes.



Por Elisa Farizano. CCT Nordeste

Sobre investigación.

Dr. Alfredo Zurita. CECOAL

Dra. Alicia Lutz. CECOAL

Dr. Ángel Miño- Boilini. CECOAL



Jueves, 14 de agosto de 2014
...

Volver

ENTRADAS EN VENTA
El Taragüí Rock 2025 tendrá una fuerte impronta correntina y regional
Cultura | En el marco de la edición 15 del festival de rock más importante de la región, en la Sala Vañek del Instituto de Corrientes se realizó este lunes una conferencia de prensa para brindar detalles del esperado evento.
ESTEROS DEL IBERÁ
Carlos Pellegrini, entre los mejores destinos turísticos rurales del mundo
General | Las localidades de Colonia Carlos Pellegrini (Corrientes) y Maimará (Jujuy) fueron reconocidas en la edición 2025 de Best Tourism Villages, organizada por ONU Turismo, el máximo organismo internacional que representa al sector
DEL 10 AL 12 DE OCTUBRE
Corrientes como epicentro del Congreso Internacional “Samba Wings 2025”
Política | La música y el arte de Brasil pisaron el suelo de la ciudad de Corrientes al dar inicio al Congreso Internacional “Samba Wings 2025” que se llevará adelante desde este viernes 10 al domingo 12 de octubre en el salón Gran Paraná de Casinos del Litoral
AUDIENCIA Y CONVENIO
Se logró el acuerdo en Tapebicuá y la forestadora comenzaría a operar el lunes
Política | En la delegación del Ministerio de Industria, Trabajo y Comercio de Gobernador Virasoro, los nuevos inversores de la empresa Tapebicuá y los cerca de 500 trabajadores que aguardaban por alcanzar un acuerdo que garantizara sus puestos de trabajo.
EN EL PARQUE TECNOLÓGICO DE LA UNNE
Corrientes 2030: se concretó la 56ª reunión del Consejo de Crecimiento Económico y Desarrollo Social
General | En las instalaciones del Parque Tecnológico de la UNNE se llevó a cabo la 56ª reunión del Consejo de Crecimiento Económico y Desarrollo Social (CCEDS), presidida por el vicegobernador Pedro Braillard Poccard.
Juegos Nacionales Evita 2025
Corrientes cerró su participación con excelente cosecha de medallas
Deportes | Más que satisfactoria fue la participación de la delegación correntina en los Juegos Nacionales Evita 2025, la cita que año a año reúne a miles de jóvenes atletas de todo el país en la ciudad de Mar del Plata.
Juegos Nacionales Evita
Terrile resaltó que el “deporte adaptado fue, es y será un orgullo para todos los correntinos”
Deportes | Desde Mar del Plata, donde se desarrollan los Juegos Deportivos Nacionales Evita 2025, el Secretario de Deportes celebró el desempeño de los atletas adaptados, quienes suman medallas para la provincia.
El Vera Renace
Patricia Sosa trae su “Alquimia” al Teatro Oficial Juan de Vera este 12 de septiembre
Cultura | Una de las voces femeninas más importantes de la música argentina, Patricia Sosa, se presenta en vivo el viernes 12 de septiembre desde las 21 hs. con temas de su recién estrenado disco, que también lleva el nombre de la gira que la trae a Corrientes
VAMOS CORRIENTES
Polich recorrió actividades culturales, productivas y de campaña
Política | El candidato a intendente por la alianza Vamos Corrientes, Claudio Polich, llevó adelante este domingo una agenda cargada de actividades junto a referentes y vecinos de la ciudad, reafirmando su compromiso de estar presente en cada espacio
 
 
 
 

redaccion@asicorrientes.com - administracion@asicorrientes.com | CP3400 | Corrientes - Argentina

Todos los Derechos Reservados © Así Corrientes.com 2013 -