Martes 9 de Septiembre de 2025
Corrientes - Argentina
Tiempo Corrientes
 
 
...
PERÍODO 2022
Lucha contra la violencia de género y prevención de incendios, ejes de la primera sesión del Concejo
El cuerpo deliberativo comunal modificó una ordenanza que permitirá, en caso de exoneración de un agente por haber ejercido ese tipo de violencia, que la víctima ocupe el puesto del expulsado.

El Concejo Deliberante capitalino (HCD), realizó este jueves su primera sesión ordinaria del ciclo 2022. El encuentro parlamentario se desarrolló en el recinto del cuerpo deliberativo y contó con la presencia de 18 ediles.

Durante el plenario, se aprobó una ordenanza para la adhesión de la ciudad a la Ley 27.176 que instituye el 11 de marzo como el Día Nacional de la Lucha contra la Violencia de Género en los Medios de Comunicación.

Esa legislación tiene como finalidad promover la protección y salvaguardar la igualdad entre hombres y mujeres, y el tratamiento plural e igualitario y no estereotipado, evitando toda discriminación por género u orientación sexual en los distintos medios de comunicación.

Conforme a lo contenido en la normativa, en el mes de marzo de cada año el Ejecutivo municipal deberá desarrollar actividades de capacitación, difusión, prevención y concientización que promuevan la reflexión crítica sobre la violencia de género en los medios de comunicación.

En esa línea temática, los ediles sancionaron otra propuesta legislativa que incorporó el artículo 9º bis a la ordenanza 3.641: “Estatuto Único para el Personal Municipal de la ciudad de Corrientes”. Este agregado establece que en caso de exoneración de un agente permanente por sentencia condenatoria vinculada al ejercicio de violencia de género, la esposa o concubina víctima de esta circunstancia podrá ocupar el puesto del agente, siempre y cuando lo solicite y cumplimente los requisitos para el ingreso. Deberá acreditar además que el exonerado era el único sostén económico de su grupo familiar.

Por otra parte, en la ocasión fue aprobada la declaración de Emergencia Ígnea en la ciudad y una resolución, promovida por todos los concejales, que requiere al Ejecutivo Municipal que despliegue acciones preventivas contra incendios en toda la capital.

Propuestas ingresadas

En la primera sesión del HCD, los concejales ingresaron 14 proyectos de Ordenanza. Siguiendo con la temática de género, se puede mencionar al expediente que propone la creación del fondo especial para prevenir, sancionar y erradicar la violencia de género, el cual fue enviado a las comisiones de Diversidad de Género y Legislación.

También se alentó a la adhesión a la reglamentación vigente en materia de protección del medioambiente por formación de quemas e incendios (fue girada a la comisión de Ecología y Legislación). En este sentido, la idea es que sea prohibida la eliminación de residuos domiciliarios, forestales o de cualquier otro tipo mediante quemas a cielo abierto. Además, que también se impida la quema no controlada de pastizales o cualquier otro tipo de vegetación en todo el ejido urbano y rural.

Otra iniciativa que tomó estado parlamentario fue la que brega por establecer un reglamento para la circulación de vehículos de movilidad personal (monopatines eléctricos), que fue remitida a Legislación. En tanto, se aprobó sobre tablas la ordenanza que declara al año 2022 como “Año del 40° Aniversario de la Guerra de Malvinas” e insta a que toda la documentación del Honorable Concejo Deliberante lleve la leyenda “2022 - año del 40° aniversario de la Guerra de Malvinas”.

Por último, también ingresaron al HCD expedientes que solicitan la implementación del Sistema de Generación de Energía, por medio de paneles fotovoltaicos integrada a la Red Eléctrica Pública con el fin de abastecer a las luminarias de los espacios públicos (fue a Ecología, Obras y Legislación) y la creación del Programa de Capacitación Digital en Tecnología, Programación y Robótica con el fin de generar una red de medios, que permitan mejorar las condiciones de inserción social, ocupacional, acceso al conocimiento y oportunidades para todos los ciudadanos (será analizado por Cultura y Legislación).



Jueves, 10 de marzo de 2022
...

Volver

VAMOS CORRIENTES
Polich recorrió actividades culturales, productivas y de campaña
Política | El candidato a intendente por la alianza Vamos Corrientes, Claudio Polich, llevó adelante este domingo una agenda cargada de actividades junto a referentes y vecinos de la ciudad, reafirmando su compromiso de estar presente en cada espacio
EN LA ESCUELA NORMAL
Valdés entregó más de 900 netbooks del programa Incluir Futuro en Capital
Política | Este lunes el gobernador Gustavo Valdés entregó netbooks de Incluir Futuro a más de 900 alumnos secundarios en la Escuela Normal “Juan Pujol”.
DESTINO DE EVENTOS
Corrientes participa en Meet Up, un espacio clave para el segmento del turismo de reuniones
General | El Gobierno provincial concibe al turismo como un sector estratégico para el fortalecimiento de Corrientes como destino destacado en el ámbito nacional e internacional.
Turismo en Corrientes
Balance positivo de la temporada de invierno 2025 en la Provincia de Corrientes
General | Promediando el receso invernal en gran parte del país y con algunas provincias que comienzan a transitar este periodo, Corrientes se destaca a partir de su gran variedad de propuestas y atractivos.
ACTO RUMBO AL 31 DE AGOSTO
Vamos Corrientes garantizó que continuará la "reparación histórica" para la Capital
Política | El frente gobernante Vamos Corrientes concretó este sábado un multitudinario acto en la Capital, donde sus candidatos ratificaron su compromiso de continuar la "reparación histórica" del Gobierno hacia la ciudad que permitió su "transformación".
INVERSIÓN EN INFRAESTRUCTURA
Valdés resaltó el avance de la obra de pavimentación y desagües en la avenida Niní Flores en Santa Catalina
Política | El gobernador Gustavo Valdés, por medio de sus redes sociales, destacó el avance de la última etapa de la pavimentación y construcción de desagües en la avenida Niní Flores del barrio Santa Catalina, obra que se ejecuta con fondos provinciales.
DESARROLLO EN CORRIENTES
Valdés anunció la pavimentación de 20 cuadras en San Carlos
Interior | En pos de apuntalar el desarrollo y crecimiento de San Carlos, el gobernador Gustavo Valdés a través de sus redes sociales dio a conocer que en la localidad se iniciaron los trabajos de pavimentación de 20 cuadras.
DESARROLLO EN CORRIENTES
Valdés anunció la pavimentación de 20 cuadras en San Carlos
Interior | En pos de apuntalar el desarrollo y crecimiento de San Carlos, el gobernador Gustavo Valdés a través de sus redes sociales dio a conocer que en la localidad se iniciaron los trabajos de pavimentación de 20 cuadras.
ESTE SÁBADO Y DOMINGO
El "Vera Itinerante" en Curuzú Cuatiá con capacitaciones y herramientas para el sector cultural
Interior | El Teatro Oficial "Juan de Vera" anuncia la 5° fecha del Programa "Vera Itinerante", que recorre el interior provincial con capacitaciones de acceso gratuito.
 
 
 
 

redaccion@asicorrientes.com - administracion@asicorrientes.com | CP3400 | Corrientes - Argentina

Todos los Derechos Reservados © Así Corrientes.com 2013 -