Martes 4 de Noviembre de 2025
Corrientes - Argentina
Tiempo Corrientes
 
 
...
PROYECTO STARLIGHT Y ASTROTURISMO EN IBERÁ
El Cielo del Iberá será certificado como uno de los mejores del mundo para el turismo astronómico
Fundación Yetapá junto a sus socios españoles GlobalCad, Ideas for Change y Fundación Starlight lanzan esta semana Starlight Iberá: un proyecto innovador.

Con financiamiento de la Agencia Española de Cooperación Internacional y el apoyo del Comité Iberá, Ministerio de Turismo y Gobierno de la Provincia de Corrientes, que busca crear una nueva experiencia turística en el Parque Iberá: el turismo astronómico.

“En Europa echamos de menos ver las estrellas”, “Mis hijos pequeños nunca han visto las constelaciones” son algunas de las frases que escucha Pedro, monitor certificado por la Fundación Starlight, cuando recibe familias en busca de la experiencia de compartir junto a sus hijos los cielos estrellados en el sur de España.

“Los lugares sin contaminación lumínica son cada vez más escasos en el mundo, existe un gran potencial para crear nuevos destinos donde se complemente el turismo naturaleza de día con el avistaje de estrellas nocturno”. Creemos que Iberá y sus localidades cuentan con una gran riqueza visual en su cielo sin contaminar, nos cuenta Antonia Varela, astrofísica, Directora de la Fundación Starlight que estos días se encuentra en Concepción del Yaguareté Corá impartiendo con profesores especializados, la Primera Formación de Monitores Starlight en Argentina.

Son ochenta guías y prestadores turísticos de los Portales del Iberá, de las localidades de Concepción del Yaguareté Corá, Loreto, Chavarría, San Miguel, Caa Catí, Pedro R. Fernández, Mercedes, Carlos Pellegrini, Ituzaingó y la Isla Apipé Grande, quienes por una semana se estarán formando en aspectos teóricos y prácticos para certificarse como Monitores Starlight de Iberá y llevar a cabo las distintas experiencias de astroturismo.

“No solo vamos a redescubrir el cielo estrellado del Iberá, también potenciaremos nuevos emprendimientos. A través del Proyecto Starlight Iberá y en los próximos meses, pondremos en marcha Iberá Emprende, un programa de capacitaciones y acompañamiento para emprendedores locales que busquen innovar en sus actuales propuestas de negocios o impulsar nuevas ideas para complementar con la experiencia del astroturismo, desde la astrofotografía hasta la gastro-astronomia” explica Mariana Balestrini, Directora de Fundación Yetapá.

“Para llevar a cabo Iberá Emprende contamos con el acompañamiento de dos importantes aliados: GlobalCAD, institución española de gran experiencia internacional en formación e impulso de emprendimientos sostenibles e inclusivos, y la consultora Ideas for Change, especializada en procesos participativos que impulsan la innovación en la comunidades locales”.

“Las cuatro instituciones socias del Proyecto Starlight Iberá unimos nuestra experiencia y conocimientos para ofrecer un acompañamiento único a las comunidades del Iberá: la posibilidad de crear una experiencia turística y cultural innovadora, movilizando el ecosistema emprendedor territorial, que potenciará el desarrollo local, protegiendo y certificando un recurso natural tan valioso como lo es el cielo estrellado correntino” agrega Daniela Salvitti, Gerente de Ideas for Change, quien también nos visita estos días.

“Estamos emocionados de poder formarnos como Monitores Starlight y aprender junto a los mejores en la materia para construir nuestros propios relatos como guías de astroturismo, relatos en los que contemos a los viajeros sobre nuestras leyendas y la cosmovisión guaraní” nos cuenta una de las participantes de la formación, actualmente guía del Portal San Antonio.

La certificación del Iberá como Reserva y Destino Starlight, además de impulsar la protección del cielo de la contaminación lumínica, es una herramienta para preservar recursos culturales intangibles como lo son los relatos e historias de nuestros antepasados. “Esta propuesta es muy valiosa para los destinos de naturaleza y más aún en un contexto post-pandemia” afirma Fernando Casado, Director de GlobalCad.

Por su parte, Javi Crews, Director de Ideas for Change nos explica, “El turismo de experiencias necesita de la innovación para nutrirse”. Buscamos que nuestros emprendedores creen diversas maneras de provocar sensaciones en los visitantes: divertir, hacer pensar, hacer sentir con todos los sentidos y emocionar”.

Las cuatro instituciones que conforman Starlight Iberá: Fundación Yetapá, Fundación Starlight, Ideas for Change y GlobalCad, continuarán desarrollando actividades durante el 2022. Las mismas serán anunciadas en la página web del proyecto próxima a ser lanzada y en el Instagram de la Fundación Yetapá.




Jueves, 10 de febrero de 2022
...

Volver

ENTRADAS EN VENTA
El Taragüí Rock 2025 tendrá una fuerte impronta correntina y regional
Cultura | En el marco de la edición 15 del festival de rock más importante de la región, en la Sala Vañek del Instituto de Corrientes se realizó este lunes una conferencia de prensa para brindar detalles del esperado evento.
ESTEROS DEL IBERÁ
Carlos Pellegrini, entre los mejores destinos turísticos rurales del mundo
General | Las localidades de Colonia Carlos Pellegrini (Corrientes) y Maimará (Jujuy) fueron reconocidas en la edición 2025 de Best Tourism Villages, organizada por ONU Turismo, el máximo organismo internacional que representa al sector
DEL 10 AL 12 DE OCTUBRE
Corrientes como epicentro del Congreso Internacional “Samba Wings 2025”
Política | La música y el arte de Brasil pisaron el suelo de la ciudad de Corrientes al dar inicio al Congreso Internacional “Samba Wings 2025” que se llevará adelante desde este viernes 10 al domingo 12 de octubre en el salón Gran Paraná de Casinos del Litoral
AUDIENCIA Y CONVENIO
Se logró el acuerdo en Tapebicuá y la forestadora comenzaría a operar el lunes
Política | En la delegación del Ministerio de Industria, Trabajo y Comercio de Gobernador Virasoro, los nuevos inversores de la empresa Tapebicuá y los cerca de 500 trabajadores que aguardaban por alcanzar un acuerdo que garantizara sus puestos de trabajo.
EN EL PARQUE TECNOLÓGICO DE LA UNNE
Corrientes 2030: se concretó la 56ª reunión del Consejo de Crecimiento Económico y Desarrollo Social
General | En las instalaciones del Parque Tecnológico de la UNNE se llevó a cabo la 56ª reunión del Consejo de Crecimiento Económico y Desarrollo Social (CCEDS), presidida por el vicegobernador Pedro Braillard Poccard.
Juegos Nacionales Evita 2025
Corrientes cerró su participación con excelente cosecha de medallas
Deportes | Más que satisfactoria fue la participación de la delegación correntina en los Juegos Nacionales Evita 2025, la cita que año a año reúne a miles de jóvenes atletas de todo el país en la ciudad de Mar del Plata.
Juegos Nacionales Evita
Terrile resaltó que el “deporte adaptado fue, es y será un orgullo para todos los correntinos”
Deportes | Desde Mar del Plata, donde se desarrollan los Juegos Deportivos Nacionales Evita 2025, el Secretario de Deportes celebró el desempeño de los atletas adaptados, quienes suman medallas para la provincia.
El Vera Renace
Patricia Sosa trae su “Alquimia” al Teatro Oficial Juan de Vera este 12 de septiembre
Cultura | Una de las voces femeninas más importantes de la música argentina, Patricia Sosa, se presenta en vivo el viernes 12 de septiembre desde las 21 hs. con temas de su recién estrenado disco, que también lleva el nombre de la gira que la trae a Corrientes
VAMOS CORRIENTES
Polich recorrió actividades culturales, productivas y de campaña
Política | El candidato a intendente por la alianza Vamos Corrientes, Claudio Polich, llevó adelante este domingo una agenda cargada de actividades junto a referentes y vecinos de la ciudad, reafirmando su compromiso de estar presente en cada espacio
 
 
 
 

redaccion@asicorrientes.com - administracion@asicorrientes.com | CP3400 | Corrientes - Argentina

Todos los Derechos Reservados © Así Corrientes.com 2013 -