Viernes 13 de Marzo de 2026
Corrientes - Argentina
Tiempo Corrientes
 
 
...
PROYECTO STARLIGHT Y ASTROTURISMO EN IBERÁ
El Cielo del Iberá será certificado como uno de los mejores del mundo para el turismo astronómico
Fundación Yetapá junto a sus socios españoles GlobalCad, Ideas for Change y Fundación Starlight lanzan esta semana Starlight Iberá: un proyecto innovador.

Con financiamiento de la Agencia Española de Cooperación Internacional y el apoyo del Comité Iberá, Ministerio de Turismo y Gobierno de la Provincia de Corrientes, que busca crear una nueva experiencia turística en el Parque Iberá: el turismo astronómico.

“En Europa echamos de menos ver las estrellas”, “Mis hijos pequeños nunca han visto las constelaciones” son algunas de las frases que escucha Pedro, monitor certificado por la Fundación Starlight, cuando recibe familias en busca de la experiencia de compartir junto a sus hijos los cielos estrellados en el sur de España.

“Los lugares sin contaminación lumínica son cada vez más escasos en el mundo, existe un gran potencial para crear nuevos destinos donde se complemente el turismo naturaleza de día con el avistaje de estrellas nocturno”. Creemos que Iberá y sus localidades cuentan con una gran riqueza visual en su cielo sin contaminar, nos cuenta Antonia Varela, astrofísica, Directora de la Fundación Starlight que estos días se encuentra en Concepción del Yaguareté Corá impartiendo con profesores especializados, la Primera Formación de Monitores Starlight en Argentina.

Son ochenta guías y prestadores turísticos de los Portales del Iberá, de las localidades de Concepción del Yaguareté Corá, Loreto, Chavarría, San Miguel, Caa Catí, Pedro R. Fernández, Mercedes, Carlos Pellegrini, Ituzaingó y la Isla Apipé Grande, quienes por una semana se estarán formando en aspectos teóricos y prácticos para certificarse como Monitores Starlight de Iberá y llevar a cabo las distintas experiencias de astroturismo.

“No solo vamos a redescubrir el cielo estrellado del Iberá, también potenciaremos nuevos emprendimientos. A través del Proyecto Starlight Iberá y en los próximos meses, pondremos en marcha Iberá Emprende, un programa de capacitaciones y acompañamiento para emprendedores locales que busquen innovar en sus actuales propuestas de negocios o impulsar nuevas ideas para complementar con la experiencia del astroturismo, desde la astrofotografía hasta la gastro-astronomia” explica Mariana Balestrini, Directora de Fundación Yetapá.

“Para llevar a cabo Iberá Emprende contamos con el acompañamiento de dos importantes aliados: GlobalCAD, institución española de gran experiencia internacional en formación e impulso de emprendimientos sostenibles e inclusivos, y la consultora Ideas for Change, especializada en procesos participativos que impulsan la innovación en la comunidades locales”.

“Las cuatro instituciones socias del Proyecto Starlight Iberá unimos nuestra experiencia y conocimientos para ofrecer un acompañamiento único a las comunidades del Iberá: la posibilidad de crear una experiencia turística y cultural innovadora, movilizando el ecosistema emprendedor territorial, que potenciará el desarrollo local, protegiendo y certificando un recurso natural tan valioso como lo es el cielo estrellado correntino” agrega Daniela Salvitti, Gerente de Ideas for Change, quien también nos visita estos días.

“Estamos emocionados de poder formarnos como Monitores Starlight y aprender junto a los mejores en la materia para construir nuestros propios relatos como guías de astroturismo, relatos en los que contemos a los viajeros sobre nuestras leyendas y la cosmovisión guaraní” nos cuenta una de las participantes de la formación, actualmente guía del Portal San Antonio.

La certificación del Iberá como Reserva y Destino Starlight, además de impulsar la protección del cielo de la contaminación lumínica, es una herramienta para preservar recursos culturales intangibles como lo son los relatos e historias de nuestros antepasados. “Esta propuesta es muy valiosa para los destinos de naturaleza y más aún en un contexto post-pandemia” afirma Fernando Casado, Director de GlobalCad.

Por su parte, Javi Crews, Director de Ideas for Change nos explica, “El turismo de experiencias necesita de la innovación para nutrirse”. Buscamos que nuestros emprendedores creen diversas maneras de provocar sensaciones en los visitantes: divertir, hacer pensar, hacer sentir con todos los sentidos y emocionar”.

Las cuatro instituciones que conforman Starlight Iberá: Fundación Yetapá, Fundación Starlight, Ideas for Change y GlobalCad, continuarán desarrollando actividades durante el 2022. Las mismas serán anunciadas en la página web del proyecto próxima a ser lanzada y en el Instagram de la Fundación Yetapá.




Jueves, 10 de febrero de 2022
...

Volver

PARQUE SOLAR EN CAPITAL DE 40 HECTÁREAS
El gobernador Juan Pablo Valdés recorrió junto al intendente Polich el Parque Tecnológico Santa Catalina
Política | Este viernes por la tarde, el gobernador Juan Pablo Valdés, junto al intendente de la Capital, Claudio Polich, recorrió el Parque Industrial Tecnológico Santa Catalina.
Ciudad de
Primera Mudanza Estudiantil: Mercedes → Corrientes
Interior | Un gran paso para nuestros jóvenes. Hoy se concretó con éxito la primera mudanza destinada a estudiantes de Mercedes que comienzan su etapa universitaria en la ciudad de Corrientes.
EN CASA IBERÁ
Se presentó oficialmente la 3° edición del Festival Provincial de Yatay y la XXXIV edición de la "tradición e identidad al servicio de la paz".
Cultura | Esta mañana se realizó el acto de lanzamiento oficial de este evento que se consolida por tercer año consecutivo con carácter provincial como una de las celebraciones culturales más significativas del interior correntino.
Carnaval del Interior
Los carnavales y las playas de Ituzaingó brillarán este fin de semana
Interior | En el interior de la provincia de Corrientes los carnavales son grandes fiestas populares, familiares y de gran tradición. En más de 20 localidades esta celebración se lleva a cabo durante los meses de enero y febrero.
URBANIZACIÓN
En su paso por Saladas, el Gobernador inauguró pavimento y entregó 30 viviendas del Invico
Interior | Continuando con su recorrida por el Interior, el gobernador Gustavo Valdés habilitó este martes, 6 kilómetros de asfalto en la ciudad de Saladas para mejorar la conectividad de la Comuna.
Ministerio de Educación
Con dos publicaciones propias, Educación fortalece la enseñanza de la Geografía y la Historia de Corrientes
General | El Ministerio de Educación, presentó esta mañana los libros “Momentos Estelares de la Historia de Corrientes” y “Corrientes: dimensión económica del espacio geográfico” con sus correspondientes cuadernillos con propuestas para el aula.
EN EL ANFITEATRO COCOMAROLA
El Gobierno de Corrientes realizó el cierre del Ciclo Lectivo de los CDI Provinciales
General | El Gobierno de Corrientes, a través del Ministerio de Desarrollo Social llevó adelante este jueves, el acto de cierre del Ciclo Lectivo 2025 de los Centros de Desarrollo Infantil (CDI) de la provincia.
CIERRE DE CAMPAÑA DE VAMOS CORRIENTES
Valdés bregó por diputados que “se le planten” al centralismo de Nación
Política | La alianza Vamos Corrientes cerró este jueves la campaña para las elecciones legislativas nacionales que se desarrollarán el domingo, con un multitudinario acto que tuvo lugar en el Club San Martín de la ciudad Capital.
ARTICULACION
El Ministerio de Salud respaldó la creación de la carrera de Farmacia en la UNNE
General | El titular de la cartera sanitaria, Ricardo Cardozo, firmó una carta intención con el fin de apoyar el desarrollo de esta formación académica. Además, pondrá a disposición para prácticas, instituciones que tienen injerencia directa como PLAMECOR
 
 
 
 

redaccion@asicorrientes.com - administracion@asicorrientes.com | CP3400 | Corrientes - Argentina

Todos los Derechos Reservados © Así Corrientes.com 2013 -