Viernes 24 de Octubre de 2025
Corrientes - Argentina
Tiempo Corrientes
 
 
...
ABRAZO QUE ENCHAMIGA NACIONES
Corrientes invitó al país y al mundo a celebrar la 31ª Fiesta Nacional del Chamamé
Desde lo más alto del CCK, Corrientes presentó la 31ª Fiesta Nacional del Chamamé, 17ª Fiesta del Chamamé del MERCOSUR y primera celebración mundial, a desarrollarse del 14 al 23 de enero del 2022.

Funcionarios nacionales, provinciales, municipales y reconocidos artistas del género engalanaron este lanzamiento nacional que contó con el cierre musical del ensamble de mujeres “Confluencias”.

Estuvieron presentes músicos que forman parte central de la Fiesta Grande cada mes de enero: Chango Spasiuk, Los de Imaguaré, Rafaela Vera, Gabino Chavez, Maria Ofelia, Aldy Balestra, Lorena Larrea Catterino, entre muchos otros.

Formaron parte del acto de presentación el senador nacional y vicegobernador electo, Pedro Braillard Poccard, el senador Camau Espínola, los diputados Eduardo Hardoy y Ariel Baez, el senador electo Diego Pellegrini, al igual que el ministro de Seguridad, Juan José López Desimoni. Por parte del Gobierno nacional, estuvo el ministro de Cultura, Tristan Bauer y la secretaria de Desarrollo Cultura, Lucrecia Cardoso.

Por su parte, en representación del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, asistió el ministro de Cultura, Enrique Avogradro. Y por la municipalidad de la ciudad de Corrientes, se sumó el secretario de Cultura, Turismo y Deportes, Juan Esteban Maldonado Yonna. Además de autoridades de la Casa de Corrientes en Buenos Aires, de la Prefectura Naval Argentina y Cancillería Argentina.

El chamamé es abrazo

El director general de la Fiesta Nacional del Chamamé, Eduardo Sívori, fue el encargado de brindar detalles respecto a la próxima edición que será especial porque será la primera después de la declaración del chamamé como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

“Venimos a invitar a compartir una Fiesta, no un evento. Una Fiesta que compartimos, que tiene que ver con la celebración de nuestra identidad”, señaló

A continuación destacó que en el transcurso de la pandemia salió el reconocimiento por parte de la UNESCO. “Fue algo muy lindo para nosotros porque el chamamé que supo estar en el patio trasero, pasó a ser una de las expresiones argentinas, junto con el tango, que fueron reconocidas como patrimonio de la humanidad”.

Sívori señaló además que desde el Gobierno de Corrientes se cursó invitaciones a todos los pueblos del país para que celebren simultáneamente la Fiesta con la ciudad de Corrientes. “La comunidad portadora es la gente y es la que permitió que el chamamé llegara vivo hasta ahora, por eso queremos que la celebración sea de todos”, agregó.

También destacó que al escenario mayor subirá el seleccionado mundial del chamamé, donde no faltarán los principales artistas del género y la sangre nueva. Se suman artistas invitados que llegarán a hacer un repertorio netamente chamamecero como el caso de Soledad Pastorutti, Nahuel Pennisi, Elena Roger, Lito Vitale, Hilda Lizarazu, Juan Carlos Baglietto, Jairo y varias sorpresas más que se confirmarán en los próximos días.

Anfitriona

El secretario de Cultura, Turismo y Deportes, Juan Esteban Maldonado Yonna, destacó que la ciudad de Corrientes es la anfitriona de una Fiesta tan importante como la del chamamé, que además es la puerta de la temporada de verano que incluye en febrero a los Carnavales Correntinos.

“Estamos acompañando el trabajo de la Provincia, buscando realzar y fortalecer nuestras expresiones culturales. La invitación en enero será a vivir nuestra cultura en cada rincón de la ciudad, por eso estamos preparando con el intendente Eduardo Tassano y el Instituto de Cultura una serie de actividades que se vivirán en los barrios, donde ubicaremos pantallas e instaremos escenarios”, anticipó.

Hermandad

El presidente del Instituto de Cultura, Gabriel Romero, agradeció al ministerio de Cultura de la Nación poder realizar el lanzamiento en un lugar tan emblemático como la cúpula del CCK, y al ministerio de la Ciudad de Buenos Aires, con quien se vienen llevando adelante diferentes acciones que tienen el chamamé como protagonista.

Destacó además que hace años el chamamé es política de estado para el Gobierno que lidera Gustavo Valdés, y eso permitió posicionar a la Fiesta y alcanzar el reconocimiento de la UNESCO. “El chamamé tienen la virtud de representar a una amplísima región que se hermana a través de la música, la danza, la gastronomía y la identidad que comparten”; dijo, y finalizó invitando a todos a disfrutar en enero de la gran fiesta de los correntinos y de toda la Nación Chamamecera.

Un regalo al mundo

El senador y vicegobernador electo Pedro Braillard Poccard se sumó al agradecimiento por la posibilidad de presentar la Fiesta, en “este centro de la cultura argentina”, y remarcó que “el chamamé es el regalo que los correntinos realizamos al país y el mundo, un regalo que hacemos de corazón”.

Recordó un encuentro de jefes de Estado realizado en el Teatro Colón, y el orgullo que sintió al ver lo que generaba la presentación de un ballet chamamecero. “Agradezco a cada uno de los músicos y artistas que son los verdaderos protagonistas de la Fiesta. Nuestro reconocimiento a ellos”, expresó, para finalizar invitando: “Los esperamos a todos con los brazos abiertos”.

Cierre artístico

Concluido el acto, se dio paso a la música. El cierre chamamecero estuvo a cargo de un ensamble de mujeres bautizado “Confluencias”. El mismo estuvo integrado por Milagros Caliva en bandoneón, Noealia Sinkunas en piano, Belén López en contrabajo, Lucía Troitiño en guitarra y como invitada, en la voz, la cantante Carolina Rojas.

La Pareja Nacional del Chamamé: Lourdes Magali Montenegro y Jonathan Joel Roth demostraron una vez más sus destrezas en danza, dándole aún más color y sentimiento al lanzamiento.



Viernes, 26 de noviembre de 2021
...

Volver

ENTRADAS EN VENTA
El Taragüí Rock 2025 tendrá una fuerte impronta correntina y regional
Cultura | En el marco de la edición 15 del festival de rock más importante de la región, en la Sala Vañek del Instituto de Corrientes se realizó este lunes una conferencia de prensa para brindar detalles del esperado evento.
ESTEROS DEL IBERÁ
Carlos Pellegrini, entre los mejores destinos turísticos rurales del mundo
General | Las localidades de Colonia Carlos Pellegrini (Corrientes) y Maimará (Jujuy) fueron reconocidas en la edición 2025 de Best Tourism Villages, organizada por ONU Turismo, el máximo organismo internacional que representa al sector
DEL 10 AL 12 DE OCTUBRE
Corrientes como epicentro del Congreso Internacional “Samba Wings 2025”
Política | La música y el arte de Brasil pisaron el suelo de la ciudad de Corrientes al dar inicio al Congreso Internacional “Samba Wings 2025” que se llevará adelante desde este viernes 10 al domingo 12 de octubre en el salón Gran Paraná de Casinos del Litoral
AUDIENCIA Y CONVENIO
Se logró el acuerdo en Tapebicuá y la forestadora comenzaría a operar el lunes
Política | En la delegación del Ministerio de Industria, Trabajo y Comercio de Gobernador Virasoro, los nuevos inversores de la empresa Tapebicuá y los cerca de 500 trabajadores que aguardaban por alcanzar un acuerdo que garantizara sus puestos de trabajo.
EN EL PARQUE TECNOLÓGICO DE LA UNNE
Corrientes 2030: se concretó la 56ª reunión del Consejo de Crecimiento Económico y Desarrollo Social
General | En las instalaciones del Parque Tecnológico de la UNNE se llevó a cabo la 56ª reunión del Consejo de Crecimiento Económico y Desarrollo Social (CCEDS), presidida por el vicegobernador Pedro Braillard Poccard.
Juegos Nacionales Evita 2025
Corrientes cerró su participación con excelente cosecha de medallas
Deportes | Más que satisfactoria fue la participación de la delegación correntina en los Juegos Nacionales Evita 2025, la cita que año a año reúne a miles de jóvenes atletas de todo el país en la ciudad de Mar del Plata.
Juegos Nacionales Evita
Terrile resaltó que el “deporte adaptado fue, es y será un orgullo para todos los correntinos”
Deportes | Desde Mar del Plata, donde se desarrollan los Juegos Deportivos Nacionales Evita 2025, el Secretario de Deportes celebró el desempeño de los atletas adaptados, quienes suman medallas para la provincia.
El Vera Renace
Patricia Sosa trae su “Alquimia” al Teatro Oficial Juan de Vera este 12 de septiembre
Cultura | Una de las voces femeninas más importantes de la música argentina, Patricia Sosa, se presenta en vivo el viernes 12 de septiembre desde las 21 hs. con temas de su recién estrenado disco, que también lleva el nombre de la gira que la trae a Corrientes
VAMOS CORRIENTES
Polich recorrió actividades culturales, productivas y de campaña
Política | El candidato a intendente por la alianza Vamos Corrientes, Claudio Polich, llevó adelante este domingo una agenda cargada de actividades junto a referentes y vecinos de la ciudad, reafirmando su compromiso de estar presente en cada espacio
 
 
 
 

redaccion@asicorrientes.com - administracion@asicorrientes.com | CP3400 | Corrientes - Argentina

Todos los Derechos Reservados © Así Corrientes.com 2013 -