Lunes 22 de Junio de 2026
Corrientes - Argentina
Tiempo Corrientes
 
 
...
Ciclo de capacitación en Perspectiva de Género
La presidente de AMJA disertó en Diputados sobre “Violencia Sexual”
La titular de la Asociación de Mujeres Jueces de Argentina -AMJA-, la ministra del STJ de Córdoba Aída Tarditti, hizo énfasis en la importancia del relato de la víctima, entre otros aspectos de la temática abordada.

La Cámara de Diputados desarrolló una nueva jornada en el Ciclo de Capacitación en Perspectiva de Género -en el marco de la adhesión a la Ley Micaela-; en este caso, bajo la temática: “Violencia Sexual”; sucediéndose antes, charlas sobre las siguientes clases de violencia: económica y patrimonial; física; psicológica y al inicio del año el contexto general de la Ley 26.485 de Protección Integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia de género contra las mujeres en ámbitos donde desarrollen sus relaciones interpersonales.

La disertante, en esta ocasión, fue la Dra Aída Tarditti, Ministra del Superior Tribunal de Justicia de la provincia de Córdoba y presidente de la Asociación de Mujeres Jueces de Argentina -AMJA-, quien, entre otros conceptos afirmó que “la violencia sexual es una forma de violencia de género”, resaltando la necesidad de continuar cambiando paradigmas culturales, en una charla práctica y amena transmitida desde las redes sociales de la cámara baja de la legislatura correntina.

Ahondó en el “tiempo para hablar de cada víctima”, del “no es no”; que también existe violencia sexual dentro del matrimonio y del noviazgo; y también del resarcimiento que se otorga en países desarrollados para que la víctima pueda tener acceso a un tratamiento a fin de minimizar daños.

En cuanto a la valoración de las pruebas, mencionó la importancia del relato de la víctima (señalando que no se debe partir de la desconfianza); de la inadmisibilidad de investigación del pasado sexual de la víctima; y afirmó que la falta de vestigios físicos no implica la inexistencia de la violencia sexual.

Entre las preguntas que leyó la moderadora, la titular del Juzgado Federal de Goya Dra Cristina Pozzer Penzo se mencionaron cuestiones como la desconfianza que cuesta erradicar ante las denuncias de estos casos; y sobre la posiblidad de una reparación.

Al inaugurar la charla, disponible en el facebook Prensa Diputados Ctes, el presidente de Diputados Pedro Cassani agradeció a las máximas autoridades de AMJA ahí presentes vía videoconferencia, la predisposición para llevar adelante este ciclo de capacitación que va culminando, tras abordar distintas temáticas que hacen a la lucha contra la violencia de género.

Vale recordar que se firmó al iniciar el año un convenio entre AMJA representado por su vicepresidente, la jueza Martha Altabe, y la Cámara de Diputados, para colaborar en la capacitación de su personal, pero también de la comunidad, al hacerlo público en las redes sociales.

“Gracias por colaborar con esta institución en el cambio de paradigmas para que en el menor tiempo posible tengamos una sociedad más equitativa”, dijo Cassani a las cabezas del organismo que contiene y representa a las juezas del país, admitiendo que “falta mucho” en dicha meta.

Del encuentro online también participaron la presidente de la Banca de la Mujer, diputada Lucía Centurión, y la secretaria parlamentaria Evelyn Karsten.

La charla

Entre otros conceptos, la Dra Aida Tarditti, ministra del STJ cordobés y presidente de AMJA, señaló al inicio de su charla que “siempre pensamos que la violencia sexual es algo como distinto a la violencia de género y no, es una clase de violencia de violencia de genero”, para referirse luego a los mitos en torno a la cuestión.

“La violencia sexual es una forma de discriminación, porque es la violencia basada en el sexo a la mujer por ser tal… que puede ocurrir en un ámbito público o privado”, indicó.

Para la magistrada, “hay que sacar a la violencia sexual de ese casillero en el que la colocamos como algo ocurrido en el ámbito privado nada más. No, la violencia sexual puede ser una cuestión pública y política, como por ejemplo los abusos a las detenidas en los centro clandestinos en nuestras trágica historia argentina”, sentenció.

En relación al tiempo de pandemia, comentó que “en Córdoba, el 80% de los delitos sexuales en contra de niños, niñas y adolescentes fueron cometidos por alguien del entorno familiar”

Con respecto al tiempo de silencio de la víctima de abusos sexuales, sostuvo que “es tan fuerte el sentimiento de humillación, que muchas víctimas no denuncian el delito sexual. El motivo del silencio es algo que hay que tener muy presente”.

En ese marco, afirmó que “hay que reconocer la importancia del relato de la víctima y parto de posicionar a la víctima como un sujeto de derechos y no desde la desconfianza. “No investigar el pasado sexual de la víctima porque no es ella el objeto de la indagación, el objeto esta en lo que pasó pero no en el pasado de la víctima”, afirmó, entre otros conceptos, relacionados al trato digno, la participación de la víctima en el juicio, y la importancia del sistema acusatorio.



Viernes, 27 de noviembre de 2020
...

Volver

ACOMPAÑAMIENTO A LA COMUNA
Con una apuesta hacia el desarrollo, Juan Pablo Valdés celebró el 149° aniversario de Itá Ibaté
Política | En el marco del acto central, el mandatario garantizó el respaldo de su gestión para continuar con el progreso y generar oportunidades y más trabajo para la comuna.
Ciudad de Mercedes
El Intendente Víctor Cemborain supervisó los trabajos de recuperación del parque automotor municipal
Política | En el marco del plan de optimización de recursos y fortalecimiento de las prestaciones municipales, el Intendente Víctor Cemborain realizó una visita técnica al Predio de Obras y Servicios Públicos.
APUESTA AL DEPORTE
Ajedrez Educativo por la Paz: 120 estudiantes compiten en el Encuentro Provincial
Deportes | El gobernador Juan Pablo Valdés encabezó la apertura del Encuentro Educativo Ajedrez por la Paz en el patio de Casa de Gobierno. La actividad reunió a más 120 estudiantes de diferentes escuelas de Capital y de los niveles inicial, primario, secundario y técnico.
PROGRAMA MODELO
Experiencia educativa: 48 estudiantes correntinos asumieron como senadores jóvenes
Política | La Vicegobernación de la Provincia y el Ministerio de Educación pusieron en marcha esta mañana el programa Modelo Cámara de Senadores Juvenil, una iniciativa destinada a estudiantes del último año del nivel secundario.
EXPOSICIONES
En el MACC se inaugura la muestra “Lo íntimo de una comunidad”
Cultura | El Instituto de Cultura de Corrientes invita a la inauguración de la exposición “Lo íntimo de una comunidad” que tendrá lugar el jueves 16 de abril, a las 19, en el Salón Auditorio del Museo de Arte Contemporáneo de Corrientes (San Juan y 9 de Julio)
APUESTA AL DEPORTE
El Gobernador fortalece la integración juvenil con el lanzamiento de las Interescolares 2026
Deportes | Este martes el gobernador Juan Pablo Valdés encabezó el lanzamiento de las Competencias Deportivas Interescolares 2026, una iniciativa donde estudiantes correntinos tendrán la oportunidad de enriquecer su formación a través del trabajo en equipo, respeto y el juego limpio.
CONVENIO CON EL MUNICIPIO
El Ministerio de Educación entregó un colectivo para el traslado de estudiantes de Lomas de Vallejos
Política | El Gobierno de la Provincia de Corrientes, a través del Ministerio de Educación, firmó un convenio con el Municipio de Lomas de Vallejos para la tenencia de un colectivo destinado al traslado de estudiantes.
PARQUE SOLAR EN CAPITAL DE 40 HECTÁREAS
El gobernador Juan Pablo Valdés recorrió junto al intendente Polich el Parque Tecnológico Santa Catalina
Política | Este viernes por la tarde, el gobernador Juan Pablo Valdés, junto al intendente de la Capital, Claudio Polich, recorrió el Parque Industrial Tecnológico Santa Catalina.
Ciudad de
Primera Mudanza Estudiantil: Mercedes → Corrientes
Interior | Un gran paso para nuestros jóvenes. Hoy se concretó con éxito la primera mudanza destinada a estudiantes de Mercedes que comienzan su etapa universitaria en la ciudad de Corrientes.
 
 
 
 

redaccion@asicorrientes.com - administracion@asicorrientes.com | CP3400 | Corrientes - Argentina

Todos los Derechos Reservados © Así Corrientes.com 2013 -