Domingo 22 de Febrero de 2026
Corrientes - Argentina
Tiempo Corrientes
 
 
...
HACIA UN NUEVO ACUERDO
Corrientes 2030: relevaron propuestas de desarrollo en la primera semana de talleres participativos
El equipo técnico del Plan Estratégico Participativo ‘Corrientes 2030’ sistematizó las propuestas que relevaron a través de los talleres que se realizaron del 3 al 5 de noviembre de forma virtual y con una amplia convocatoria sobre el eje “Desarollo"

Los mismos se dividieron por regiones y abordaron los sub-ejes “Crecimiento Económico Sostenido, Inclusivo y Sostenible”, “Desarrollo Social” y “Protección y preservación del Patrimonio Natural, Histórico y Cultural”. Las semanas venideras se abordarán “Modernización”, “Inclusión” y “Género”, con la finalidad de nutrir al nuevo Pacto que se busca firmar en abril próximo. Desde la Universidad Nacional del Nordeste destacaron la continuidad de esta forma de planificar que la provincia sostiene hace una década.

Ya está disponible el diagrama sinóptico de todas las propuestas que se transmitieron en los talleres participativos recientemente realizados en el marco del PEP hacia el nuevo Pacto Correntino para el Crecimiento Económico y el Desarrollo Social. Cabe señalar que el anterior se firmó a fines de 2013 y ahora se busca actualizar este entendimiento social para el establecimiento de políticas de Estado con "objetivos claros, definidos y consensuados por todos", según lo anunciara el gobernador Gustavo Valdés cuando lanzó ‘Corrientes 2030’ el pasado 16 de octubre a fin de sellar el acuerdo respectivo en abril próximo.

Los talleres participativos se desarrollaron a través de la plataforma Google Meet, cuyos participantes accedieron con la sola inscripción en el link https://forms.gle/6DU6bnHWMAGKQyRt6, posibilidad que aún continúa habilitada para todos los interesados. Hasta el momento hay inscriptas más de 300 instituciones, públicas y no gubernamentales, y entre los participantes de los encuentros virtuales realizados esta semana se registraron más de 500 personas, quienes aportaron sus ideas interviniendo en las videoconferencias. Las mismas fueron sistematizadas por el equipo técnico del PEP y volcadas en un diagrama sinóptico que todos los inscriptos puede ver, accediendo en el sitio web https://capacitaciones.telco.com.ar/.

Antes de abrir el debate en cada ocasión, los especialistas en desarrollo, Fabio Quetglas y Vicente Donato brindaron una exposición, coincidiendo en la necesidad de promover nueva infraestructura para la producción local y conexiones con países limítrofes para poder exportar sin necesidad de pasar por Buenos Aires. A su vez, también indicaron la necesidad de monitorear el funcionamiento de empresas a fin de establecer políticas de organización y estímulo que favorezcan su crecimiento orientado al desarrollo de la región.

Agenda

Los siguientes talleres son sobre “Modernización”: el 10/11 para Tierra Colorada y Centro Sur; el 11/11 para Río Santa Lucía y Humedal y el 12/11para Capital y Noroeste. “Inclusión”: el 17/11 para Río Santa Lucía y Humedal; el 18/11 para Capital y Noroeste y el 19/11 para Tierra Colorada y Centro Sur. “Género”: el 24/11 para Capital y Noroeste; el 25/11 para Tierra Colorada y Centro Sur y el 26/11 para Río Santa Lucía y Humedal.

La UNNE resalta la continuidad de las estrategias de participación y planificación

La docente e investigadora de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UNNE, arquitecta María José Roibón participó en el PEP 2021 que derivó en la firma del Pacto en 2013 y ahora vuelve a ser parte de este proceso en representación de la universidad.

“Coordiné la parte participativa del PEP 2021 en representación de la UNNE, hicimos 36 talleres en las seis regiones de Corrientes, recorriendo toda la provincia con un equipo de la universidad”, señaló Roibón. La académica destacó así que “esta continuidad que tiene este plan estratégico participativo, primero hacia el 2021 y ahora hacia el 2030, es muy importante por varios motivos”.

En este sentido, indicó que “primero por dar continuidad a la estrategia de planificación y sobre todo participativa, que tiene en cuenta la opinión de las personas, y en segundo lugar por la persistencia y empeño que se pone, porque no es fácil hacerlo de esta manera”. Al respecto agregó: “Muchas veces es más fácil hacer esto en gabinetes con técnicos especializados en planificación, pero recoger la opinión de la población, desde los distintos ámbitos y con distintos actores de la sociedad, es una cuestión a destacar”.

Al comparar el anterior proceso participativo con el actual, consideró que “la presencialidad tiene el condimento que con una mirada o un gesto se puede llegar a las personas y la virtualidad es un tipo de relación mucho más fría, pero de todas maneras, se intenta que haya participación”.

“Hay gente que ya está acostumbrada a las videollamadas y hay otra que le cuesta un poco más, como por ejemplo, prender la cámara o el micrófono, más allá de que los organizadores realizaron previamente una capacitación en el uso de las nuevas tecnologías”, relató Roibón.

“Pero, eso tiene que ver con el aprender haciendo”, aclaró la docente, señalando que esta primera ronda de talleres tuvo esa dificultad que se espera superar progresivamente en los próximos. “La gente va tener las herramientas más ejercitadas y eso va a hacer que la participación sea mayor”, agregó.

En cuanto a los ejes definidos por el equipo técnico del PEP, Roibón señaló que “están dentro de un gran paraguas que son los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenibles) que plantea la ONU (Organización de las Naciones Unidas), y acuerda con casi todos los países del mundo”. Luego indicó que “dentro de eso se busca cuáles son los ejes que necesariamente deben tener continuidad, como por ejemplo Desarrollo, que incluye la infraestructura para mejorar la situación de las personas, entre otros, pero también ahora se incluye otros temas como los de Género, que en el anterior PEP no lo trabajamos con la importancia de ahora”.

En tanto, sobre las propuestas de la ciudadanía, la académica dijo que “muchas veces son parecidas y al haber ahora participantes que vuelven a estar, se puede saber qué metas se cumplieron del anterior proceso”. No obstante, indicó que “muchas se repiten, porque en diez años la población creció y la infraestructura tiene que acompañar a este crecimiento”. Al respecto ejemplificó: “Las cuestiones que siempre están presentes son las habitacionales y al participar representantes del área estatal concerniente en la problemática, se profundiza sobre el tema”.

Otro de los aspectos advertidos en estos primeros talleres para el ‘Corrientes 2030” es “la necesidad de planificación”, según indicó Roibón y que “ya estaba presente en el PEP 2021”. Al respecto, precisó que “la gente está pidiendo establecer pautas de crecimiento en las ciudades en cuanto a lo urbanístico y patrimonial”.

“Pero también aparecen propuestas nuevas”, advirtió luego, mencionando “el caso de la preservación del patrimonio natural y cultural que no se había desarrollado antes, salvo en algunas regiones, donde se estableció la necesidad de vincular los museos y la naturaleza, entre otros atractivos para el turismo, que es la fábrica sin chimeneas”.


Lunes, 9 de noviembre de 2020
...

Volver

EN CASA IBERÁ
Se presentó oficialmente la 3° edición del Festival Provincial de Yatay y la XXXIV edición de la "tradición e identidad al servicio de la paz".
Cultura | Esta mañana se realizó el acto de lanzamiento oficial de este evento que se consolida por tercer año consecutivo con carácter provincial como una de las celebraciones culturales más significativas del interior correntino.
Carnaval del Interior
Los carnavales y las playas de Ituzaingó brillarán este fin de semana
Interior | En el interior de la provincia de Corrientes los carnavales son grandes fiestas populares, familiares y de gran tradición. En más de 20 localidades esta celebración se lleva a cabo durante los meses de enero y febrero.
URBANIZACIÓN
En su paso por Saladas, el Gobernador inauguró pavimento y entregó 30 viviendas del Invico
Interior | Continuando con su recorrida por el Interior, el gobernador Gustavo Valdés habilitó este martes, 6 kilómetros de asfalto en la ciudad de Saladas para mejorar la conectividad de la Comuna.
Ministerio de Educación
Con dos publicaciones propias, Educación fortalece la enseñanza de la Geografía y la Historia de Corrientes
General | El Ministerio de Educación, presentó esta mañana los libros “Momentos Estelares de la Historia de Corrientes” y “Corrientes: dimensión económica del espacio geográfico” con sus correspondientes cuadernillos con propuestas para el aula.
EN EL ANFITEATRO COCOMAROLA
El Gobierno de Corrientes realizó el cierre del Ciclo Lectivo de los CDI Provinciales
General | El Gobierno de Corrientes, a través del Ministerio de Desarrollo Social llevó adelante este jueves, el acto de cierre del Ciclo Lectivo 2025 de los Centros de Desarrollo Infantil (CDI) de la provincia.
CIERRE DE CAMPAÑA DE VAMOS CORRIENTES
Valdés bregó por diputados que “se le planten” al centralismo de Nación
Política | La alianza Vamos Corrientes cerró este jueves la campaña para las elecciones legislativas nacionales que se desarrollarán el domingo, con un multitudinario acto que tuvo lugar en el Club San Martín de la ciudad Capital.
ARTICULACION
El Ministerio de Salud respaldó la creación de la carrera de Farmacia en la UNNE
General | El titular de la cartera sanitaria, Ricardo Cardozo, firmó una carta intención con el fin de apoyar el desarrollo de esta formación académica. Además, pondrá a disposición para prácticas, instituciones que tienen injerencia directa como PLAMECOR
ENTRADAS EN VENTA
El Taragüí Rock 2025 tendrá una fuerte impronta correntina y regional
Cultura | En el marco de la edición 15 del festival de rock más importante de la región, en la Sala Vañek del Instituto de Corrientes se realizó este lunes una conferencia de prensa para brindar detalles del esperado evento.
ESTEROS DEL IBERÁ
Carlos Pellegrini, entre los mejores destinos turísticos rurales del mundo
General | Las localidades de Colonia Carlos Pellegrini (Corrientes) y Maimará (Jujuy) fueron reconocidas en la edición 2025 de Best Tourism Villages, organizada por ONU Turismo, el máximo organismo internacional que representa al sector
 
 
 
 

redaccion@asicorrientes.com - administracion@asicorrientes.com | CP3400 | Corrientes - Argentina

Todos los Derechos Reservados © Así Corrientes.com 2013 -