Miércoles 17 de Diciembre de 2025
Corrientes - Argentina
Tiempo Corrientes
 
 
...
Honorable Camara de Diputados
Diputados aprobó el pedido de uso de barbijos inclusivos en organismos públicos y privados de la provincia
Con la presencia de docentes de escuelas especiales, se aprobó en la sesión de este miércoles, un proyecto que solicita a todo organismo público y privado, con atención al público, el uso de tapabocas con transparencia en el área de los labios.

La Cámara de Diputados, presidida por Pedro Cassani, aprobó por unanimidad, una resolución solicitando que todas las instituciones con atención al público, utilicen barbijos inclusivos.

Se trata de una acción, en una serie de medidas ya adoptadas -y a desarrollarse- en pos de la “real inclusión” de las personas con discapacidad, en este caso: sordas e hipoacúsicas.

Docentes de la Escuela Especial 9 “Helen Keller”, encabezados por su directora Mariana Escalante estuvieron presentes en la sesión; mientras que la comunidad educativa, siguió la sesión en vivo, la que contó con intérpretes: profesores Horacio López, Leticia Cardozo, y Alejandro Bazante.

La iniciativa, solicita al “Poder Ejecutivo la implementación del uso de barbijos no quirúrgicos, tapabocas y mascarillas transparentes, que permiten que las personas hipoacúsicas puedan comunicarse a través de la lectura de labios, en todas las dependencias del Gobierno de la provincia y en todos los organismos descentralizados que brinden atención al público, garantizándose la accesibilidad y el acceso preciso a la información de toda la población y como medida inclusiva para facilitar la comunicación”.

A través del mismo, se invita a las instituciones privadas con atención al público, a adoptar la misma modalidad; garantizando al menos, el uso de este barbijo inclusivo en un trabajador en cada turno o franja laboral.

Además se recomienda su uso a todos los municipios de la provincia, y al Poder Judicial, como asimismo al Senado provincial.

La idea fue tomada de la red de poderes legislativos del país –Legislaturas Conectadas-, que inició la campaña en Buenos Aires, sumándose distintos distritos.

En el caso de Corrientes, había un proyecto de ley autoría de Marcelo Chaín, y otro del del bloque ELI, resolviéndose un texto conjunto, que fuera aprobado.

Sobre el particular, el presidente del cuerpo parlamentario Pedro Cassani, que venía reuniéndose con docentes especiales por esta temática, destacó que personalmente, tomó contacto con distintos funcionarios, de estamentos públicos y privados, quienes se comprometieron a hacer realidad el pedido legislativo.

En ese marco, Cassani, mantuvo también una reunión con el vicejefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires Diego Santilli, durante la sesión, a fin de interiorizarlo de la aprobación unánime; y también para pautar otras acciones conjuntas en pos de fortalecer la relación inter-institucional, y de las legislaturas con los ciudadanos.

Los otros temas

En la sesión, la número 11, se convirtió en Ley la DeclaraciónMonumento Natural al Yetapá de Collar (Alectrurus Risora), cuyos autores son los senadores Senadores Sergio Flinta y Graciela Rodríguez.

Asimismo obtuvieron media sanción, los siguientes expedientes, que ahora, pasan al Senado:

- Establece el “Protocolo de intervención para situaciones de maltrato y abuso contra niños, niñas y adolescentes, detectados en ámbitos escolares”. (Autor: Dip. Pereyra)
- Dispone que toda documentación oficial de los Poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial, deberá llevar la leyenda: “Declara al Año 2020 como “Año del Bicentenario del Paso a la Inmortalidad del General Manuel Belgrano”. (Autores: Dip. Podestá y Dip. Pozo)
- Crea la Red Provincial de ACV (Dip. Pérez Duarte)

RESOLUCIONES APROBADAS:

- Solicita al Poder Ejecutivo Nacional informe los fundamentos que llevaron a la reducción en el monto de la cuota del mes de mayo del corriente año, en el marco del Programa para la Emergencia Financiera Provincial, autoría del bloque ECO (tema ampliamente debatido en el recinto).
- Requiere a la Dirección Nacional de Vialidad, informe el estado actual de los puentes provinciales que integran el “Complejo Santa Rosa” y a la Facultad de Ingeniería Civil de la UNNE, realice estudio de la cantidad de puentes ubicados dentro del complejo. (Autor: Dip. Pellegrini)
- Solicita al Ministerio de Educación la culminación de la reparación de la Escuela Provincial Nº 645 “Comandante Tomás Espora” de Juan Pujol. (Autor: Dip. Acevedo)
- Solicita al Poder Ejecutivo la construcción y puesta en funcionamiento de un Centro de Atención Primaria de la Salud (CAPS), en la zona comprendida entre las inmediaciones de la Escuela Nº 401 “Manuel Láinez” y la intersección de la ruta provincial Nº 43 con ruta nacional Nº 12. (Autor: Dip. Centurión)
- Solicita al Banco de Corrientes S.A. implemente un paquete de beneficios preferenciales para jubilados y pensionados de la provincia de Corrientes. (Autor: Dips. Cassani y Rotela Cañete)
- Solicita al Ministerio de Salud Pública, la instalación de puestos sanitarios de desinfección. (Autor: Dip. Lazaroff Pucciarello)
- Solicita al Poder Ejecutivo la creación de un registro de regreso a la residencia habitual. (Autores: Dip. Chaín)
- Solicita a Vialidad Nacional y al Órgano de Control de las concesiones viales, arbitren medidas tendientes a mejorar la circulación vehicular y evitar siniestros y accidentes viales en la intersección de la ruta nacional Nº 12 y la Av. Libertad de la ciudad de Corrientes. (Autor: Dip. Podestá)
- Solicita al Poder Ejecutivo la difusión y concientización de la implementación del tratamiento con plasma convaleciente para pacientes con diagnóstico de COVID-19. (Autores: Dips. Cassani, Centurión, Pérez Duarte y Pozo)
- Solicita al Poder Ejecutivo la instalación de una balanza para camiones en la ruta provincial Nº 6. (Autor: Dip. Ramírez)
- Solicita al Poder Ejecutivo considere la posibilidad de otorgar permisos y/o la habilitación de músicos y artistas para realizar ensayos en el marco del aislamiento social preventivo y obligatorio por el COVID-19. (Autor: Dip. Báez)
- Solicita al Poder Ejecutivo la refacción y puesta en valor de la Escuela Primaria Nº 640, ubicada en la IV Sección Malvinas, Esquina. (Autor: Dip. Godoy)
- Solicita la implementación de tapabocas transparentes en áreas de atención al público. (Autores: Dips. Cassani, Centurión, Chaín, Pérez Duarte y Pozo)



Miércoles, 10 de junio de 2020
...

Volver

Ministerio de Educación
Con dos publicaciones propias, Educación fortalece la enseñanza de la Geografía y la Historia de Corrientes
General | El Ministerio de Educación, presentó esta mañana los libros “Momentos Estelares de la Historia de Corrientes” y “Corrientes: dimensión económica del espacio geográfico” con sus correspondientes cuadernillos con propuestas para el aula.
EN EL ANFITEATRO COCOMAROLA
El Gobierno de Corrientes realizó el cierre del Ciclo Lectivo de los CDI Provinciales
General | El Gobierno de Corrientes, a través del Ministerio de Desarrollo Social llevó adelante este jueves, el acto de cierre del Ciclo Lectivo 2025 de los Centros de Desarrollo Infantil (CDI) de la provincia.
ENTRADAS EN VENTA
El Taragüí Rock 2025 tendrá una fuerte impronta correntina y regional
Cultura | En el marco de la edición 15 del festival de rock más importante de la región, en la Sala Vañek del Instituto de Corrientes se realizó este lunes una conferencia de prensa para brindar detalles del esperado evento.
ESTEROS DEL IBERÁ
Carlos Pellegrini, entre los mejores destinos turísticos rurales del mundo
General | Las localidades de Colonia Carlos Pellegrini (Corrientes) y Maimará (Jujuy) fueron reconocidas en la edición 2025 de Best Tourism Villages, organizada por ONU Turismo, el máximo organismo internacional que representa al sector
DEL 10 AL 12 DE OCTUBRE
Corrientes como epicentro del Congreso Internacional “Samba Wings 2025”
Política | La música y el arte de Brasil pisaron el suelo de la ciudad de Corrientes al dar inicio al Congreso Internacional “Samba Wings 2025” que se llevará adelante desde este viernes 10 al domingo 12 de octubre en el salón Gran Paraná de Casinos del Litoral
AUDIENCIA Y CONVENIO
Se logró el acuerdo en Tapebicuá y la forestadora comenzaría a operar el lunes
Política | En la delegación del Ministerio de Industria, Trabajo y Comercio de Gobernador Virasoro, los nuevos inversores de la empresa Tapebicuá y los cerca de 500 trabajadores que aguardaban por alcanzar un acuerdo que garantizara sus puestos de trabajo.
EN EL PARQUE TECNOLÓGICO DE LA UNNE
Corrientes 2030: se concretó la 56ª reunión del Consejo de Crecimiento Económico y Desarrollo Social
General | En las instalaciones del Parque Tecnológico de la UNNE se llevó a cabo la 56ª reunión del Consejo de Crecimiento Económico y Desarrollo Social (CCEDS), presidida por el vicegobernador Pedro Braillard Poccard.
Juegos Nacionales Evita 2025
Corrientes cerró su participación con excelente cosecha de medallas
Deportes | Más que satisfactoria fue la participación de la delegación correntina en los Juegos Nacionales Evita 2025, la cita que año a año reúne a miles de jóvenes atletas de todo el país en la ciudad de Mar del Plata.
Juegos Nacionales Evita
Terrile resaltó que el “deporte adaptado fue, es y será un orgullo para todos los correntinos”
Deportes | Desde Mar del Plata, donde se desarrollan los Juegos Deportivos Nacionales Evita 2025, el Secretario de Deportes celebró el desempeño de los atletas adaptados, quienes suman medallas para la provincia.
 
 
 
 

redaccion@asicorrientes.com - administracion@asicorrientes.com | CP3400 | Corrientes - Argentina

Todos los Derechos Reservados © Así Corrientes.com 2013 -