Miércoles 4 de Febrero de 2026
Corrientes - Argentina
Tiempo Corrientes
 
 
...
Instituto de Cultura
Cultura te invita a un recorrido virtual por el Museo Arqueológico y Antropológico
El Instituto de Cultura de Corrientes (ICC) invita a la comunidad a realizar un recorrido virtual por el Museo Arqueológico y Antropológico de Corrientes, que funciona en la Ex Casa Martínez de la ciudad de Corrientes.
CONOCE NUESTRO PATRIMONIO


La propuesta apunta a que los correntinos y argentinos en general conozcan este valioso patrimonio, cumpliendo con la recomendación sanitaria de quedarse en sus casas.

Los museos provinciales se encuentran cerrados al público, dado el Decreto 507/20, que estableció la necesidad de tomas las medidas necesarias para evitar la concentración de personas. Por eso, el equipo de trabajo del Instituto de Cultura está diagramando diferentes alternativas para que sea posible continuar disfrutando de nuestra música y patrimonio.

Una de las opciones tiene que ver con visitas virtuales a los diferentes museos. Ya está disponible uno, a las obras que componen la muestra “Inspiración de mujer”, que se habilitó días atrás en el Museo de Bellas Artes “Dr. Juan R. Vidal”, y ahora se agrega un recorrido por el Museo Arqueológico y Antropológico, ex Casa Martínez, considerada como “la obra civil más antigua de la ciudad”.

Sobre la histórica Casa Martínez se puede señalar que fue construida en 1782, y se encuentra en el caso histórico de la ciudad (Quintana 971), en una de las manzanas que circundaba la plaza en el periodo colonial, sobre la misma calle del solar del Cabildo.

Por Ley N° 4344, artículo 2, se realiza la transferencia por expropiación de la Casa Martínez a la Provincia de Corrientes. La misma es destinada para sede del Museo Arqueológico y Antropológico, bajo la órbita del Instituto de Cultura.

Para concretar este proyecto, y dado el estado edilicio del inmueble, intervienen en su restauración el ICC y el INVICO, en cooperación con el CONICET, con el visto bueno de la Comisión Nacional de Museos, de Monumentos y Lugares Históricos.

Fue declarada Monumento Histórico Nacional por el Decreto N° 3430/46, cuestionada luego y restituida a esta categoría en 1986, a través de la Resolución N° 1595/86, y Monumento Histórico provincial en el año 1989.

De acuerdo con historiadores, en este edificio fueron agasajados próceres de la Independencia argentina, como Manuel Belgrano, José María Paz, e influyentes personalidades como el naturalista Amado Bonpland. Allí vivieron Martínez de Luján, Sanchez Moreno, el coronel Plácido Martínez, entre muchos otros.

También de acuerdo a los especialistas la Casa Martínez es el único edificio que da testimonio de todos los sistemas de casas de la ciudad de Corrientes, desde la época colonial hasta nuestros días.

Patrimonio

Mediante la recorrida virtual, el público puede apreciar este edificio y parte de su patrimonio, vinculado estrechamente a elementos de época, la historia de la casa y de la familia que vivió allí por años.

También está exhibido el patrimonio arquitectónico que se encontraba en custodia en el Museo de Ciencias Naturales “Amado Bonpland”, producto de las investigaciones realizadas por el Mgter. Juan Ignacio Mujica y que pertenecieron al programa consistente en relevamiento, rescate y recuperación del patrimonio cultural, prehispánico e hispánico (colecciones vinculadas a la represa Yacyreta y la zona de los esteros del Iberá), con piezas que dan cuenta del desarrollo cultural de la provincia, desde los grupos de cazadores hasta los agricultores sedentarios guaraníes.

Recorrido virtual

Está disponible en la página del Instituto de Cultura de Corrientes y en sus redes sociales, al igual que otras alternativas de interés, como la posibilidad de revivir la Fiesta Nacional del Chamamé y distintas propuestas musicales de artistas correntinos, tanto del género chamamé como del rock.


Martes, 17 de marzo de 2020
...

Volver

EN CASA IBERÁ
Se presentó oficialmente la 3° edición del Festival Provincial de Yatay y la XXXIV edición de la "tradición e identidad al servicio de la paz".
Cultura | Esta mañana se realizó el acto de lanzamiento oficial de este evento que se consolida por tercer año consecutivo con carácter provincial como una de las celebraciones culturales más significativas del interior correntino.
Carnaval del Interior
Los carnavales y las playas de Ituzaingó brillarán este fin de semana
Interior | En el interior de la provincia de Corrientes los carnavales son grandes fiestas populares, familiares y de gran tradición. En más de 20 localidades esta celebración se lleva a cabo durante los meses de enero y febrero.
URBANIZACIÓN
En su paso por Saladas, el Gobernador inauguró pavimento y entregó 30 viviendas del Invico
Interior | Continuando con su recorrida por el Interior, el gobernador Gustavo Valdés habilitó este martes, 6 kilómetros de asfalto en la ciudad de Saladas para mejorar la conectividad de la Comuna.
Ministerio de Educación
Con dos publicaciones propias, Educación fortalece la enseñanza de la Geografía y la Historia de Corrientes
General | El Ministerio de Educación, presentó esta mañana los libros “Momentos Estelares de la Historia de Corrientes” y “Corrientes: dimensión económica del espacio geográfico” con sus correspondientes cuadernillos con propuestas para el aula.
EN EL ANFITEATRO COCOMAROLA
El Gobierno de Corrientes realizó el cierre del Ciclo Lectivo de los CDI Provinciales
General | El Gobierno de Corrientes, a través del Ministerio de Desarrollo Social llevó adelante este jueves, el acto de cierre del Ciclo Lectivo 2025 de los Centros de Desarrollo Infantil (CDI) de la provincia.
CIERRE DE CAMPAÑA DE VAMOS CORRIENTES
Valdés bregó por diputados que “se le planten” al centralismo de Nación
Política | La alianza Vamos Corrientes cerró este jueves la campaña para las elecciones legislativas nacionales que se desarrollarán el domingo, con un multitudinario acto que tuvo lugar en el Club San Martín de la ciudad Capital.
ARTICULACION
El Ministerio de Salud respaldó la creación de la carrera de Farmacia en la UNNE
General | El titular de la cartera sanitaria, Ricardo Cardozo, firmó una carta intención con el fin de apoyar el desarrollo de esta formación académica. Además, pondrá a disposición para prácticas, instituciones que tienen injerencia directa como PLAMECOR
ENTRADAS EN VENTA
El Taragüí Rock 2025 tendrá una fuerte impronta correntina y regional
Cultura | En el marco de la edición 15 del festival de rock más importante de la región, en la Sala Vañek del Instituto de Corrientes se realizó este lunes una conferencia de prensa para brindar detalles del esperado evento.
ESTEROS DEL IBERÁ
Carlos Pellegrini, entre los mejores destinos turísticos rurales del mundo
General | Las localidades de Colonia Carlos Pellegrini (Corrientes) y Maimará (Jujuy) fueron reconocidas en la edición 2025 de Best Tourism Villages, organizada por ONU Turismo, el máximo organismo internacional que representa al sector
 
 
 
 

redaccion@asicorrientes.com - administracion@asicorrientes.com | CP3400 | Corrientes - Argentina

Todos los Derechos Reservados © Así Corrientes.com 2013 -